Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Parapanamericanos: Omara de oro y sus veloces piernas en Lima 2019

| 11 |

Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán celebran tras vencer en la final de 200 metros del atletismo de los VI Juegos Parapanamericanos, en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.

La cubana Omara Durand volvió a apoyarse en sus veloces piernas para conquistar su primera medalla de oro en los VI Juegos Parapanamericanos con sede en Lima, Perú, donde dominó la víspera los 200 metros planos T-12 para débiles visuales profundos.

Durand, ganadora de cinco preseas doradas en citas paralímpicas y de tres títulos en la lid continental de Toronto 2015, demostró su gran calidad para imponerse sin muchas dificultades en la final de esa prueba con tiempo de 23.67 segundos, con el que igualó su récord para ese tipo de eventos en la doble vuelta al óvalo.

Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán en la final de 200 metros de los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.

En el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional, conocida como la VIDENA, la destacada atleta de Cuba paseó la distancia ante sus rivales, que poco o nada pudieron hacer para impedir el triunfo de una mujer habituada a transitar por los caminos de color áureo.

Detrás de la santiaguera llegó a la meta la venezolana Greilys Greimal Villaroel, quien con crono de 25.58 segundos se agenció el metal de plata, mientras la brasileña Viviane Ferreira con 26.09 quedó tercera en el podio de premiaciones.

En el caso de Durand, convertida en una de las principales atracciones del atletismo en esa justa parapanamericana, todavía le queda por competir en los 100 y 400 m-p, modalidades en las que debe coronarse sin muchos contratiempos junto a su guía Yuniol Kindelán.

Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán celebran tras coronarse en la prueba de 200 metros del atletismo de los VI Juegos Parapanamericanos. Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.

Natación: Lorenzo Pérez conquista su séptima corona en Parapanamericanos

El nadador cubano Lorenzo Pérez. Foto: Omara García Mederos/ACN.

El cubano Lorenzo Pérez se impuso en los 400 metros Libre S6 con tiempo en la final de 5:19.37 minutos para mantenerse invicto en estas lides desde Guadalajara 2011.

Pérez dejó detrás en los últimos metros al colombiano Nelson Crispín (5:19.63), con quien disputó de principio a fin la prueba. En tercer lugar quedó el mexicano Raúl Gutiérrez (5:24.54).

Por su parte, el cubano Juan Castillo culminó tercero en el primer heat eliminatorio con tiempo de 1:03.31 para acceder como último clasificado a la final de los 100 metros Libre S10 (afectados miembros inferiores).

Judo: Cierre plateado de Gerardo Rodríguez

Gerardo Rodríguez (azul), de Cuba, combate en -81 kg. masculino frente a Eduardo Ávila, de México, en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), el 25 de agosto de 2019, durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.

El cubano Gerardo Rodríguez cerró con plata la buena actuación del judo. Rodríguez cayó por wazari-awasete-ippon ante el afamado mexicano Eduardo Ávila en el combate por el oro de la división de 81 kg, el cuarto para cada uno pues solo se presentaron cinco competidores.

El cubano ganó primero al brasileño Harlley Pereira, al peruano Antero Villalobos y al estadounidense Nathan Ostergaard, todos por ippon.

Tiro: Yenigladys Suárez Bronce en pistola 25 M Mixta Sh1

La cubana Yenigladys Súarez ganó medalla de bronce en la pistola 25 metros mixta SH1. La matancera consiguió salir antepenúltima en la fase de eliminación directa con 12 disparo calificados con 10, detrás del estadounidense Michael Tagliapietra (18) y del brasileño Gerardo Rosenthal (16).

En esa discusión entró igualmente Marino Heredia, quien finalizó séptimo con solo cuatro.

Heredia (517) y Suárez (503) pasaron a la ronda por las medallas al culminar séptimo y octava, respectivamente, en la ronda clasificatoria. El otro cubano Osvaldo Rivera quedó fuera por su última posición con solo 472.

Tenis de mesa: Derrota en inicio por equipos TT1 hombres

Yunider Fernández y Henry Cuenca cayeron 2-0 en enfrentamiento inicial con dupla de Brasil en por equipos de la categoría TT1 (sillas de ruedas). Los cubanos perdieron 0-3 (5-11, 9-11, 9-11) en dobles ante Guilherme Costa e Iranildo Espindola y luego Fernández cedió 0-3 (6-11, 6-11, 5-11) frente a Costa en el grupo A.

Atletismo: Savón no avanzó a final de 400 metros T12

El velocista Reinier Savón no pudo pasar a la final de los 400 metros T12 (débiles visuales profundos), prueba en la que corrió por primera vez. El guantanamero entró tercero en su heat 2 con tiempo de 53.25 segundos.

Con mejor envío de 12,21 metros Guillermo Varona ocupó el quinto puesto en impulsión de la bala categoría F46 (amputado miembro superior), prueba en que el estadounidense Joshua Cinnamo impuso récord mundial con envío de 16,49.

(Con información de ACN y JIT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Assembler dijo:

    Una estelar, fuera de liga, pero hay que reconocer que el guía puede competir también donde quiera.

  • Lissette Ftes dijo:

    Tienen un mérito extraordinario todos los que compiten en estas lides sean o no ganadores. Ayer miraba la natación y se me hacía un nudo en la garganta al ver las condiciones físicas de los atletas, son dignos de admiración.El saber imponerse a una limitación física y no permitir que esta le ponga freno a su capacidad de hacer algo por si mismo, de trazarse metas y alcanzar logros internacionales, es más que admirable y digno de imitación. Son el verdadero ejemplo del si se puede.

    • Candela dijo:

      Así mismo, esos muchachos tienen un corazón enorme que no le cabe en el pecho, sus limitaciones no les impiden lograr sus sueños. Son dignos de aplaudir y se merecen todo el apoyo de Cuba

  • Dispuesto dijo:

    impresionante lo de Omara y Lorenzo . increíble las garras de los Cubanos ,muy bien ubicados en la tabla de medallas. vale la pena ponerle mas al desarrollo de esta actividad , por lo humano y lo sensible. por lo placentero que es ver incorporados a todos estos deportistas a la competencia , por verlos disfrutar ante la posibilidad que se le da de probarse a ellos mismos . y que son capaces de hacer vibrar a multitudes que les ama les comprende y los hacer sentir participe de la Vida. un reto ,un compromiso de todos.Esa Omara ,Dios que fuerza . Felicidades .

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Lorensito es un fuera de serie Felicidades,a todos

  • miguel dijo:

    Felicidades a esta campeona que tantos lauros a dado a nuestro pueblo. tal vez alguien pudiera decirnos donde esta Yunidis Castillo.

  • yo dijo:

    felicidad de ver a nuestros ATLETAS sacar la cara por Cuba. Asi adelante siiiiiiii

  • valdés dijo:

    excelente lo de Omara, con registros en los 200 y los 100m que no klo hace ninguna de las atletas convencionales de nuestro país, espero siga ascendiendo en los resultados de su carrera, y a todos los demás participantes mis respetos y admiración independientemente del lugar que puedan obtener, eso aqui es lo ménos importante. solo me qeuda esperar un dia poder ver atletas en sillas de riedas participar en estas lides, gracias cubadebate por la información.

  • SIN NOMBRE dijo:

    A todos estos deportistas con alguna dismunucion fisica hay que APLAUDIRLOS cualquiera que sea su actuaccion y del pais que sea por su ENTREGA TOTAL que da gusto verlos competir por el esfuerzo que hacen, tambien incluir a los guias. Muy bien por Omara y por el Nadador Lorenzo que seguramente sacaran otras medallas . Los deportistas convencionales debieran aprender de estos deportistas para que vean lo que es entrega y corazon porque ellos tambien tienen que enfrentar a los problemas economicos que tiene el Pais y seguramente con mayor crudeza. Me gusta la narracion de Camilo que es normal, tranquilo, pausado gane quien gane que no tiene nada que ver con el FANATISMO con que lo hacen los otros que ya tanto conocemos, concidero que es muy profecional.

  • Gerardo Chavez Gonzalez dijo:

    Es de admirar la volunatad de los deportistas discapacitados, que Dios los bendiga, asi como a nuestro gobierno por el apoyo que le brinda incondicionalmente para su participacion en estos eventos, dignos herederos de nuestro Fidel que siempre confio en ellos y en su voluntad de resistir y triunfar frente a las adversidades, siempre a la altura de todos los cubano dignos

  • humano dijo:

    Felicidades a todos.

    Saludos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Calixto N. Llanes

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes

Vea también