Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Macron instó a estrechar los lazos entre Europa y Rusia

| 16 |

El mandatario francés Enmanuel Macron defiende acercamiento a Rusia. Foto: BBC

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró la importancia estratégica de estrechar los lazos entre Europa y Rusia, a fin de potenciar el multilateralismo en las relaciones internacionales.

Bajo la tesis del creciente poderío de Estados Unidos y China y lo que el viejo continente representa en el tablero de la geopolítica, el mandatario advirtió que no tiene sentido apostar por la confrontación con Moscú.

'Estamos en Europa, y si no somos capaces en un momento dado de hacer alguna cosa útil con Rusia, seguiremos en una tensión profundamente estéril', precisó en el Palacio del Elíseo en la tradicional reunión anual de los embajadores.

De acuerdo con Macron, quien hace una semana recibió al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en el Fuerte de Bregançon, se trata de garantizar relaciones que reduzcan el impacto en suelo europeo de las pugnas de poder entre Estados Unidos y Rusia.

En su intervención ante alrededor de 200 diplomáticos, también se refirió a la necesidad de apostar por la audacia en la política, para enfrentar retos universales como el cambio climático y las desigualdades.

A su juicio, urge encontrar fórmulas novedosas que lleven a restaurar el equilibrio en el orden internacional imperante.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Creo que está pensando bien Macrón

  • Tron dijo:

    Sabia desicion........

  • Aldo dijo:

    Muy atinado Macron, porque eso da una idea de la importancia concedida a nuestros camaradas rusos y en especial a su indiscutible líder el compañero Vladimir Putin, quien preside un gobierno que también esta situado en suelo europeo, por lo que es una redundancia decir lo que dijo, pero al final si lo dijo, es porque saben de la relevancia de Rusia en el contexto internacional,asi como de la importancia del pluripartidismo en las relaciones internacionales, y mas teniendo en cuenta la situacion internacional en estos momentos, con un loco en la Casa Blanca.

    • Carlos dijo:

      Pluripartidismo? Se me explicará eso en este contexto. Rusia es un país capitalista como los otros miembros de la Unión Europea.

      • Reca dijo:

        Quizás se refería al multilateralismo.

    • m&m dijo:

      Un hp en la WH. Pero Europa se da cuenta cada vez más que para EEUU no son más que intereses y carne de cañon

  • Leandro dijo:

    Es hora de que Europa deje de ser ese enano político y gusano militar, plegado a los EE.UU. Lamentablemente Europa haciendo el juego a EE.UU. ha impuesto sanciones a Rusia perjudiciales para la propia UE y el gobierno de Trump ha demostrado que se burla de Europa. La tarea es sumamente difícil, pues la OTAN tiende sus cadenas, pero los propios EE.UU. están condenándose y Europa con Rusia de aliada incrementaría sustancialmente su poderío económico y militar. Desde luego, parece que Gran Bretaña, que se desgaja de la UE tiene al frente del país a un Trumpito.

  • Adelante dijo:

    El francesito está moviendo su diplomacia. Muy bien, dentro plena cumbre en la cara Trump recibió canciller iraní, aunque los gringos lo sabían y los franceses consultaron con su peon.
    Recordar Rusia está cercada por la OTAN con fuerte armamento de usa y Francia es parte de ellos.
    Francia mueve los peones pero trunete los orienta.
    Francia tiene una crisis interna sería con los chalecos amarillos, y esta estrategia de Macron, hace desviar la atención como niño bueno.

  • Oprtuno dijo:

    Más que sensato ;pero el primero en comprender que es una confrontación alimentada por los Estados Unidos para beneficio própio

  • Osvaldo dijo:

    Recordemos que en su momento el General Charles De Gaulle dirigio sus miradas al Este,hacia la ex-Union Sovietica,la que le ayudaria a darle la grandeza perdida de Francia.No se equivoco.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos colega OSVALDO!! soy el guajirito de chambas a vuestro servicio!!! jajaja Me he leido el articulo y todos los comentarios, algunos comentarios los he leido DOS veces, para poderlos interpretar...Me gusto el suyo y del colega CARLOS.....Humor y realidad, yo le replicaria a CARLOS...EL ESCRIBIO..Copio y pego la idea central...RUSIA es una gran potencia militar [ Moustro], pero economicamente es una hormiguita de borer del boniatos jajajaja..Me gusto su corto comentario...Yo como guajiro de Cunagua, le contestarai a CARLOS.......Yo quiero ser mejor cabeza de raton que cola de LEON!!!..Osvaldo ud ha mentado a un gran hombre-decoroso y politico con luces largas....ESTE MACRON...Tiene luces cortas, .yo diria cambia segun el viento sopla...Como hojas de caimitos, Con su invitacion de Putin y sus salidas frente a la prensa, quiere llamar la atencion y olvidar un poco las crisis de chalecos amarillos y emigrantes, que han ocupado a Europa y francia sobre todo..Osvaldo leo aqui muchos comentaristas, muy optimistas. jajajaja LA ERA de C.de Goulle, ya paso y despues de EL. ningun presidente FRANCES ha sido capaz de poner a EU en su lugar!!!!!! Macron es un chiquillo en politica si lo comparamos con los jefes de China y Rusia...QUE UD CREE?

  • Juanjo dijo:

    Es lo más inteligente.
    Rusia siempre ha sido más europea que asiatica.
    Europa necesitaa Rusia y Rusia necesita a Europa.
    Después del Brexit, es lo más sabio. Una alianza París Berlín Moscú sería una fuerza de intensidad para reequilibrar el mundo actual.

  • Osorio dijo:

    Claro que es una actitud e
    inteligente de Macrom. Vale la pena aliarse, pues Rusia es potencia económica, militar, política, además es un país forjado en una historia heroica y la eso le ha valido para profundizar una política internacional marcada por el desinterés, apego a la justicia
    a la ética.Es un pais que tanto el pueblo como sus dirigentes están muy influenciado por la cultura socialista.
    Rusia tiene una política de cohesistencia pasifica de ayuda mutua y respeto al derecho soberano de cada pais impresionante.. En fin párese que Macrom es un hombre bien listo y a mi juicio muy atinado al proponerle a Europa aliarse a Rusia, sinceramente es una visión estratégicamente muy inteligentes.
    Saludos.

  • JL dijo:

    Excelente propuesta de Macron, en la unidad esta la fuerza económica y militar, si además de Rusia y la UE, se unieran China y Asia, eso sería lo ideal.

  • Carlos dijo:

    Cubanos, pongais los pies en la tierra. Europa nunca reemplazara a USA como aliado por Rusia. Lean un poco de historia y encontraran la respuesta. Lo que propone Macron es mejor relacion con Rusia, es decir, ser buenos vecinos, reinvitarla al G7 o G8 con Rusia. Toda Europa pertenece a la OTAN y eso no cambiara. Rusia es un monstruo militar pero hormiga economicamente...

  • Akira dijo:

    Estas declaraciones son un ejemplo claro de la crisis por la que atraviesan las relaciones trasatlánticas, pero es solo eso: una crisis temporal. Cómo decía Carlos, nadie se llame a engaño sobre una posible sustitución de USA por Rusia como aliado principal. Me vienen a la mente varios factores: 1) La interdependencia económica, política y cultural entre ambas regiones cimentada en siglos de relaciones que se remontan a la época colonial y se reforzaron en el marco de la 2da guerra mundial y la evolución sistémica del capitalismo hasta la actualidad y que son mucho más profundas que las que establecen gobiernos de turno; 2) La amenaza (real e imaginaria) que ha representado
    Rusia para Europa históricamente y que aún está presente en el imaginario (y en la realidad también) europeo; 3) El activo papel que juega USA en evitar el escenario de un hipotético eje París-Berlín-Moscú que representaría un verdadero contendiente en la pugna geopolítica mundial (ojo, a los chinos tampoco les conviene ese escenario). Recordar las antiguas teorías geopolíticas del Heartland.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también