Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sin invitación, Bolsonaro estará en cumbre G-7 por crisis en Amazonía

Por: Waldo Mendiluza
| 13 |

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

Si bien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no fue invitado a la cumbre del G-7 que comienza mañana en Biarritz, Francia, la política antiambientalista que él defiende lo hará presente, en medio de un incendio sin precedentes en la Amazonía.

La víspera, Emmanuel Macron, el jefe de Estado francés y anfitrión del foro de los poderosos, calificó de crisis internacional lo que ocurre en la selva del país sudamericano.

“Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta, que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está bajo fuego”, escribió en Twitter, generando la cólera de Bolsonaro.

Macron instó en la red social a los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido a abordar el desastre en la reunión prevista hasta el lunes. “Miembros del G-7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”, subrayó.

El presidente brasileño reaccionó calificando la postura de Macron de colonialista, e intentó sumar voces con el argumento de que no debería discutirse el asunto sin las naciones de la región presentes.

Tiene razón Bolsonaro en lo de la mentalidad colonialista, porque la misma fue y es una verdad en el actuar de integrantes del G-7, pero viniendo de un político de extrema derecha subordinado a intereses de los ricos, la crítica no le encaja mucho.

No será el mandatario brasileño el único en el banquillo de los acusados en Biarritz, porque aquí estará su par estadounidense, Donald Trump, un detractor del cambio climático que retiró a Washington del acuerdo de París.

Tal vez dentro del G-7 no habrá fuertes denuncias contra los que contaminan y anteponen las ganancias de las transnacionales a la salud del planeta, pero de eso se encargará la contra-cumbre.

En los últimos días, miles de pacifistas, ambientalistas y defensores de un mundo mejor han llegado a las inmediaciones de esta suroccidental ciudad para rechazar el encuentro de los poderosos.

Conferencias, talleres y manifestaciones convocadas por decenas de organizaciones buscan condenar al capitalismo y sus males, como la destrucción del planeta, las guerras, las desigualdades y las crisis económicas y migratorias.

Aunque criminalizados, la inmensa mayoría vino hasta aquí para recordarle de forma pacífica al G-7, que digan lo que digan sus miembros, la verdad es que son responsables de todo esto.

Macron acusa a Bolsonaro de haber “mentido” sobre el clima y pone en duda acuerdo UE-Mercosur

El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, “mintió” sobre su compromiso con el medio ambiente, ha comunicado este viernes la Presidencia gala, anunciando que, en estas circunstancias, París se opone al controvertido acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

“Dada la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la República no puede dejar de constatar que el presidente Bolsonaro le mintió en la Cumbre [del G20] de Osaka”, reza el comunicado del Elíseo, precisando que el mandatario brasileño “ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad”.

“En estas circunstancias, Francia se opone al acuerdo del Mercosur tal como está”, agrega la Presidencia gala.

Casi 20 días después: Bolsonaro “está analizando” enviar al Ejército para ayudar a extinguir los incendios

Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia (Brasil), el 15 de agosto de 2019. Foto: Maxar Technologies/Reuters.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que está analizando la posibilidad de enviar al Ejército para colaborar en las tareas de extinción del fuego en la Amazonia, que registra incendios desde hace casi 20 días.

Así, en medio de las críticas que provienen desde distintas partes del mundo por la aparente inacción del Ejecutivo mientras buena parte de la región selvática se quema, el mandatario aseguró: “Haremos lo que esté a nuestro alcance”.

De esta forma, Bolsonaro está considerando impulsar una operación de garantía y orden, que se puede utilizar cuando las fuerzas de seguridad tradicionales están agotadas. Para ello, se requiere la aprobación del jefe de Estado.

Por otro lado, el líder del Partido Social Liberal (PSL) manifestó que dio instrucciones a sus funcionarios para tomar “las medidas necesarias en la lucha contra los focos de incendio en la región de la Amazonia, con el fin de preservar y defender la flora, un patrimonio nacional”.

Manifestaciones en las embajadas de Brasil

Con el lema “SOS Amazonia. Nuestra casa está en llamas”, el grupo internacional Juventud por el Clima propuso realizar protestas este viernes frente a las embajadas de Brasil en distintos países. Una de las primeras convocatorias se realizó en Madrid (España) al mediodía, donde unas 200 personas repudiaron al mandatario sudamericano: “No es fuego, es capitalismo”, “Bolsonaro dimisión”, o “sin Amazonia no hay futuro”, fueron algunas de las consignas coreadas.

Está previsto que la jornada de manifestaciones continúe en el resto del mundo. Por ejemplo, en Buenos Aires (Argentina), aquella agrupación —también conocida como Fridays For Future— planifica una movilización frente a la sede diplomática del país vecino a las 16 (hora local), pero también habrá actividades en las provincias de Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y Córdoba.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ada dijo:

    La prepotencia de estos presidentes una vez mas le paso la cuenta a la madre tierra. Y ahora dice Bolsonaro que no tiene recursos para apagar el fuego en el Amazonia. Estos estan llevando al mundo al borde del precipicio a un punto de no retorno. El planeta esta herido de gravedad por culpa de personas como estas.

  • Adelante dijo:

    Bueno se reunirá con muchos tienen su misma cara.
    De nada valdrá.

  • Manolito1386 dijo:

    Eso fue un genocidio, al tribunal es donde deberia ir con una cadena perpetua como condena...no bastaba la deforestación en proceso como puntillazo a la corruptela el desastre....

  • Variche dijo:

    Me imagino que Bolsonaro le pida ayuda a Trump y demás para apagar el fuego. Es demasiado la demagogia de estas gentes.

  • MariaV dijo:

    si Macron será buenos que se reunan, pero antes deben detener el fuego con el apoyo de todos eso paíse convocados porque en dos dias cuando acudan a la cita apenas quedará bosque y no habran resuelto nada. Primero el auxilio y después se reunen

  • Luiz Rodrigues dijo:

    Hay que hacer un examen de salud mental en Bolsonaro. Incentivando a los incendios él cometió crimen de lesa humanidad y hay que ser juzgado por un tribunal internacional. Que huya y se vaya a los brazos de Trump pues no hace falta a Brasil. El pasado martes el humo llegó a San Pablo, donde a las 3 de la tarde el día se volvió noche. Eso a 3.000 km de Amazonia. El régimen de lluvias en el sureste y sur de Brasil, igual que en Paraguay y en el norte de Argentina depende de los monzones que vienen de Amazonia. Sin la humedad de la jungla que viene por las altas corrientes de aire, esas regiones se vuelven desierto. Brasil es el mayor exportador mundial de granos y proteina animal, Con sus políticas estúpidas, Bolsonaro va a conseguir que el mundo imponga un boicote al país.

  • Vivian mirecki dijo:

    Que lo cojan entre los 7y lo cuelguen!

  • Pr.Macron dijo:

    Je suis pas d'accord au point de vue ici.Donc il faut le refaire.

  • alcape dijo:

    Todos los países latinoamericanos y los del mundo debemos unirnos,protestar el las calles y llevar al presidente de Brasil a un tribunal internacional de justicia para que lo juzgue por lesa patria ,lesa humanidad,asesino del mundo,¡ Bolsonaro a la cárcel!

  • Ernesto Menéndez Peñate dijo:

    Los pueblos están urgidos de mayor cultura política, para que despierten, pues ellos (amén de fraudes y manipulaciones) votaron por semejante elemento "antitodo".

  • Clara Danger Cleger dijo:

    MUY BUENAS A TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO, QUIERO CONFESARLE ALGO, SIEMPRE, SIEMPRE YO TENGO PRESENTE AL COMANDANTE Y CUANDO OCURREN HECHOS COMO ESTOS, DONDE UNA FIGURA REPRENTATIVA DE UN PAIS, NO ACTÙA CON CLARIDAD MERIDIANA, NO MUESTRA NI UN TANTITO ASÌ,DOMINIO DEL ABC DE LA POLITICA TANTO INTERNA COMO EXTERNA, QUE IRRESPETE A SU PUEBLO, A SU BANDERA, A SU HIMNO,A SU HISTORIA, QUE SE CONVIERTA EN MARIONETA DE OTRO INCIVILIZADO LLAMADO TRUMP, BRASIL ELPUEBLO Y LO LIDERES CON UN DEDO DE FRENTE TIENEN QUE SACUDIRSE Y QUITARSE ESTE PARASITO, MEDIOCRE DE ENCIMA, ALERTA NO PUEDEN DEMORARSE, ESTO ERA PARA AYER.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    El Capitalismo acaba con el Planeta. El consumismo, la ambición, el despilfarro, llevan a la sobre explotacion de los recursos, la contaminacion, la extincion de especies, la desforestación, sin contar con la obsolescencia programada, que genera mas desechos. Trump no cree en el cambio climático y sus socios como Bolsonaro tampoco. Por supuesto que la destruccion de la selva no es importante para esos presidentes subnormales, y es responsabilidad de los pueblos elegir bien. Todos sabían la basura que son Trump y Bolsonaro, el Planeta está pagando ese alto precio y el pueblo de Brasil permite que un hombre decente y bueno como Lula esté preso y que un fascista indecente esté el poder. Esto llevará a Brasil a una gran crisis y afectará a otros países de América.

  • Wilman Jiménez hidalgo dijo:

    Presidente de Brasil ,ya debería estar respondiendo a los tribunales internacionales o tras las rejas ya

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Waldo Mendiluza

Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

Vea también