Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Recorre Machado Ventura importantes polos productivos en Pinar del Río

| 3 |

En uno de los cinco centros de procesamiento de tabaco en rama trechada (fragmentada), abiertos recientemente en el territorio, se interesó por los manejos que se le realizan a esta valiosa materia prima, destinada básicamente a la cigarrería. Foto: Acn.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, insistió en Pinar del Río en la necesidad de aumentar las exportaciones, sobre todo de productos agrícolas, en consonancia con las características de la provincia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

En visita de trabajo de dos días al territorio más occidental, enfatizó en que todo el tabaco hecho en Cuba se vende, por lo cual, “hay que sembrarlo y procesarlo, pues es un mercado seguro y efectivo”.

De aquí se han llevado semillas para otros países y productores, las han plantado y no es el mismo resultado, sentenció el dirigente político al tiempo que remarcó los valores de ese producto, de amplia tradición en familias pinareñas.

Conoció en el municipio cabecera sobre el quehacer del Centro de Procesamiento de Tabaco en Rama para la exportación, inaugurado recientemente y que se suma a otros cuatro existentes en la provincia, destinados a aprovechar las hojas inutilizables en la industria del torcido, pero con valor para la cigarrería fundamentalmente.

Hoy se procesan allí 18 toneladas del producto de la campaña anterior, procedentes de las 23 escogidas pertenecientes a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Pinar del Río.

Machado Ventura también se interesó por la marcha de las acciones constructivas en el depósito de tabaco V-10-21 en la comunidad Las Ovas, el primero de su tipo en Vueltabajo encargado de almacenar la hoja cosechada por los productores y que, con capacidad para 120 toneladas (t), distribuye luego el renglón hacia las escogidas.

Como parte de su gira por cuatro municipios de Pinar del Río, el Segundo Secretario del Partido recorrió áreas pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y en el Centro de Beneficio de Carbón Vegetal para la exportación, intercambió con trabajadores y directivos acerca de la producción de ese rubro.

Sacos de papel policapas de diferentes formatos, de acuerdo con las exigencias de los clientes, envasan el carbón obtenido de marabú, toda vez que hasta la fecha han comercializado poco más de 600 t y gana adeptos en naciones como Portugal, Alemania, España y Arabia Saudita.

Acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en la provincia, y dirigentes políticos y del sistema de la Agricultura, Machado Ventura también llegó hasta la Unidad Empresarial de Base Industrial Camilo Cienfuegos, sitio dedicado al secado y molinado de arroz y en el que igualmente funciona un molino criollo para la obtención de harina a partir del grano dañado.

Según directivos, esa unidad tiene el encargo de aportar más de tres mil 200 toneladas del cereal para el ministerio de Comercio Interior y unas mil 600, de cara al turismo.

La sustitución de importaciones devino tema recurrente en intercambio con productores, a quienes exhortó a incrementar los rendimientos agrícolas con la disciplina tecnológica y las adecuadas atenciones culturales como bases.

En el polo productivo Hermanos Barcón, llamado a abastecer de alimentos al municipio capital, instó a buenas prácticas agrícolas en pos del aprovechamiento de los recursos disponibles, y a sacar el máximo a cada porción de tierra.

El Segundo Secretario del Partido resaltó que las tendencias en el mundo apuntan hacia evitar productos químicos y a un mayor uso de medios biológicos para combatir plagas y enfermedades, en tanto Rodolfo Rodríguez, de la finca El Viñedo, en los Palacios, constituye un ejemplo positivo en ese sentido.

Rodríguez, principal productor de plátano en ese territorio, explicó que el año venidero adicionará otras extensiones de tierra para incrementar las producciones de viandas y hortalizas.

A buscar alternativas para la nutrición animal, asimismo convocó Machado Ventura en el centro de producción porcina de Renier de Jesús Labrador, sobre todo mediante el aprovechamiento de residuos de cosechas como la yuca, con niveles significativos de proteínas.

Llamó en cada sitio a aumentar las siembras de maíz y su rendimiento, debido a los gastos del país por concepto de importación de ese alimento; y se interesó por las estrategias asumidas en la provincia para el auge del cultivo de plátano, principalmente con técnicas de siembra traducidas en mayores rendimientos y en aras del autoabastecimiento territorial.

La amplia visita de trabajo incluyó, además, a la primera nave automatizada para la producción de huevos de Cuba, enclavada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, del municipio de Consolación del Sur, lugar cuya meta en lo que va de calendario es arribar a los 4,6 millones de unidades; mientras en un año completo se producirán 15, 7 millones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liset Plasencia Gutierrez dijo:

    En nuestro país cada producción exportable es como una gallina que pone huevos de oro. Si tienes gallinas que ponen huevos de oro y deseas que incrementen la producción debes atenderlas bien, alimentarlas adecuadamente.
    Debemos conocer de las ventas totales anuales de cada renglón exportable cuanto en % se necesita destinar a la compra de insumos que garanticen mantener o aumentar la venta exportable. En ningún caso, reducir la venta de exportación por haber reducido valores para insumos. Este es un análisis de los directivos a todos los niveles que debe ser profundos y al detalle, para incrementar la exportación.
    La exportación tiene otro aspecto no menos importante: los recursos humanos que la hacen posible. Hay recursos humanos de alta especialización, como un medico que presta servicios en el exterior o un torcedor de tabaco de exportación. En todos los casos, con los años, estos trabajadores mejoran su calidad profesional y con ello la calidad de sus producciones o sus servicios. Debemos garantizar la permanencia de estos recursos humanos en sus tareas. Debemos garantizar que los salarios de estos trabajadores sean dignos. Este es otro análisis que los directivos a todos los niveles deben hacer.
    Después de estos análisis viene la parte difícil: darle solución a los problemas detectados. Para la solución se necesitan los siguientes requisitos: 1ro Los directivos deben sentirse dolientes de cada problema. 2do Los directivos deben debatir en colectivo, colegiar las posibles soluciones. 3ro Los directivos deben concretar las soluciones en proyectos claros, bien fundamentados, colegiados con Institutos o Universidades. 4to Los directivos deben tener el valor, la perseverancia de defender estos proyectos y las soluciones propuestas en todos los niveles de aprobación.
    Lo planteado es laborioso pero es coherente, es la única forma posible de aumentar la exportación.
    La cantidad de reuniones repetitivas, los llamados, los lemas de siempre, resultan perdida de energia, recursos y tiempo, si no se traducen en resultados concretos.
    Seamos críticos, sintámonos dolientes, sintámonos país, seamos laboriosos, analíticos, valientes y tendremos positivos resultados, aumentaremos las ventas exportables, fortaleceremos nuestro sector empresarial y con ello la base económica de toda la sociedad y con ello el socialismo que necesitamos: la sociedad de personas dignas y cultas que soñó José Martí.

  • Adelante dijo:

    Y las 30 libras de viandas, que dijo el ministro de la agricultura, para que año es.
    " Dijo 30 libras de viandas por persona".

  • cubano y revolucionario dijo:

    - A buscar alternativas para la nutrición animal....
    - Llamó en cada sitio a aumentar las ....

    Las mismas explicaciones de siempre. Llevamos más de 60 años haciendo llamados y pidiendo hacer lo que todo el mundo sabe que tiene que hacer...y no lo hacen.

    Cada artículo sobre los recorridos de los dirigentes por el país parece una copia de los anteriores. Todo lo que vieron es positivo y se avanza...¿y lo negativo? Cuándo se escribirá un artículo que diga que encontraron tal o mas cual problema y se sancionó a fulano, mengano y sultano, y que no sean amonestaciones, que ya los cubanos sabemos hace mucho rato lo que eso significa: que si la trayectoria, que si es miembro de esto y de lo otro, que si tiene prestigio...¿y la opinión del pueblo?

    A cada dirigente lo llevan donde les conviene, le enseñan lo que les conviene y le dicen también lo que les conviene, y en un alto porciento de las veces es solo una obra de teatro, muy bien interpretada por cierto, por los dirigentes "de abajo" que saben que tienen que salir bien en la visita, sino adiós cargo..y carro y.....

    Cuando se leen este tipo de materiales, y no culpo completamente a los periodistas, se puede apreciar un manto de autocomplacencia que cubre, o quiere cubrir, la realidad del país.

    Ya Fidel lo advirtió: somos nosotros mismos quienes podemos hacer reversible el proceso socialista cubano.

    Basta de intentar tapar con un dedo el sol que todo el pueblo ve y comenta. Eso resta respeto, resta prestigio y resta un montón de cosas más que hacen tanto o más daño que el bloqueo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también