Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

26 mil migrantes en México esperan la visa norteamericana

| 2 |

Esperan 26 mil migrantes en México la visa de Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

Autoridades de Tijuana, México, informaron este lunes que más de 26 mil personas a las que hay que acomodar y dar facilidades de vida, esperan en en este país por una visa de Estados Unidos.

En nota de prensa del gobierno local se explica que la segunda con mayor comunidad extranjera en espera de asilo en el país vecino es Ciudad Juárez, con seis mil personas, y en tercero Reynosa, con poco menos de cuatro mil.

Un monitoreo de universidades de California y Texas señala que el número actual de migrantes es 40 por ciento mayor que en mayo, cuando inició el conteo de esas dos instituciones en Austin y en San Diego.

Tijuana cuenta ahora con 10 mil migrantes, y los otros 16 mil se reparten en 11 ciudades de la frontera norte de México, añade la nota del gobierno de Baja California.

Una corte de apelaciones concedió la semana pasada a la administración del presidente Donald Trump la facultad de rechazar peticiones de asilo en la frontera de Texas y Nuevo México.

Para esos dos estados aplica la orden que se diera a mediados de julio de rechazar peticiones a los migrantes que al huir de sus países de origen no hubieran primero pedido asilo en otras naciones donde su vida estaba libre de riesgos.

Por tanto, agrega, unas 13 mil peticiones que ahora aguardan en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Ciudad Juárez pasarán a ciudades en la frontera de Sonora y Baja California.

En esas entidades, explican las autoridades mexicanas, la mayoría pasaría a Tijuana y Mexicali, pero también tendrán que repartirse entre San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.

En Tijuana, el tiempo de espera para pasar a una primera audiencia ante una corte de migración en San Diego varía de seis a nueve meses. Luego de esa audiencia, los casos que tienen posibilidades pasan por lo general a dos o tres audiencias más, también con espera intermedia de varios meses cada una.

Desde finales de enero el gobierno de Estados Unidos envía a la frontera mexicana a esperar resultados a los migrantes que solicitan asilo. El programa, Protocolos de Protección a Migrantes fue implementado unilateralmente por la administración del presidente Trump y México aceptó el proyecto por razones humanitarias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Obviamente esto no es sostenible. Ningún país puede admitir a tantos extranjeros. Sus países deben ocuparse de ellos. El problema uno de toda Latinoamérica es la corrupción y el crimen.

  • Orisdel dijo:

    Creo que el ser humano tiene el derecho de escoger el país donde quiere vivir. Pero para que eso sea posible los gobiernos tienen que brindarles a sus ciudadanos seguid y prosperidad en sus países de origen. Así la migración no será por problemas económicos o de seguridad sino porque me apetece vivir en otro país y cambiar de aires. En esto latinoamericanos tiene que seguir el ejemplo de la Unión Europea .

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también