Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cubadebate en los Panamericanos: Como los Mosqueteros

| 25 |

Ha llegado a su final una de las coberturas más intensas y largas de Cubadebate en sus 16 años de historia. Minuto a Minuto hemos seguido la actuación cubana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ha sido una obra colectiva que ha tratado de estar a la altura del intenso batallar de nuestros deportistas hasta los últimos instantes de la competencia.

Más de dos millones de visitas nos han acompañado en estos días panamericanos y no pocos comentarios de los lectores en el sitio y en las redes.

Pero lo que quiero destacar de esta cobertura no es el hecho periodístico en sí, sino la demostración que expresa del valor de la unidad entre los  medios públicos cubanos para enfrentar con calidad eventos de la máxima atención noticiosa, sin peros, ni resquemores, ni .vanas fronteras.

Cubadebate, como plataforma mediática digital tiene un posicionamiento relevante en Cuba y en el mundo, pero nuestro equipo editorial es pequeño, y muy limitado en el área del deporte. De ahí que el propósito que nos hicimos de realizar un seguimiento relevante del actuar de los deportistas cubanos, iba más allá de nuestras propias fuerzas.

Desde Lima, La Habana y Villa Clara hicimos una cobertura inédita, aprovechando las posibilidades que brindan internet y las nuevas teconologías, y sumando la voluntad de colegas de varios medios y la comprensión de sus direcciones editoriales.

En Lima tuvimos un equipo diverso y entregado: Joel García, colega de reconocida trayectoria y Jefe de la Redacción Deportiva de Trabajadores, además de hacer la cobertura para su medio fue puntal decisivo en el quehacer de Cubadebate en estos días, por su experiencia en lides múltiples y su enorme capacidad de trabajo; István Ojeda, reportero del periódico 26 de Las Tunas, fue acreditado como nuestro enviado especial en reconocimiento a sus dos Premios Nacionales Juan Gualberto Gómez en Periodismo Digital, y se creció en esta nueva aventura periodística, aportando su experiencia profesional y su conocimiento de las herramientas del mundo digital; Irene Pérez, la benjamina de la expedición y fotorreportera de Cubadebate, nos regaló excelentes imágenes en su primera cobertura en el exterior.

Desde Santa Clara, el joven periodista Yunier Sifonte, reportero de TeleCubanacán y colaborador de Cubadebate, fue retaguardia decisiva en la cobertura. Su conocimiento del deporte y su entrega diaria por largas horas permitió dar los triunfos y las derrotas al instante de producirse, añadir comparaciones de las actuaciones de cada deporte en Lima con respecto a Toronto, buscar reacciones de las estrellas en las redes sociales.

En nuestra redacción, Dianet y Oscar aprendieron un mundo de deportes y coordinaron el trabajo de todo el equipo Minuto a Minuto; Angélica Arce Montero, periodista del Canal Habana, se sumó cada jornada con su amor por la acción deportiva y Edilberto Carmona se encargó de hacer el banner que encabezó cada día la cobertura de Cubadebate.

Actuamos como verdaderos mosqueteros, cual émulos de nuestro dorado equipo de espada: Uno para Todos y Todos para Uno. Nuestro chat panamericano guarda las buenas vibras de esta cobertura en equipo.

Todavía quedan cosas por contar, análisis por hacer, fotos por publicar; pero esta experiencia panamericana nos deja ese buen sabor de la hermandad profesional, del deseo de hacer, del poder de la unidad y el valor del colectivo, del pensar como país.

¡Nos vemos en nuevas aventuras periodísticas! Gracias a nuestros lectores.

PD: Nuestras felicitaciones a todos los medios por la cobertura de los Juegos, y especialmente al ICRT por los cientos de horas de transmisiones de radio y TV.

 

Parte de nuestro equipo en Lima. A la izquierda, Irene Pérez (fotorreportera) y la derecha, Joel García (periodista), en el lejano escenario de las competencias de canotaje, para reportar la segunda medalla de oro de Cuba en los Juegos, obtenida por el C2 de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres, el 27 de julio de 2019. Al centro de la foto, el fotorreportero de Jit, Roberto Morejón.

István Ojeda tuvo la dicha de reportar la primera medalla de oro de la delegación. Aquí en un selfie con la Campeona Panamericana de Tiro Laina Pérez, la primera cubana de Oro en Lima.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geofisica dijo:

    Muy buena la cobertura de cada uno de los periodistas cubanos alla en Lima, gracias a uds pude disfrutar ademas de los reportajes, las instantáneas que los acompañaban. Mis felicitaciones, sigan asi, un saludo desde Cuba. Vuelvan pronto

  • Mirtha dijo:

    Gracias al magnífico equipo de Cubadebate por informarnos minuto a minuto.espero que sigan así…….muchas felicidades!!!!!!

  • osvaldvc dijo:

    muy bien compartido y tratando de hacernos ver todo… buena faena tambien a los periodistas

  • Tayani dijo:

    ¡FELICIDADES a Cubadebate!. Queda demostrado una vez más, que cuando hay unidad todo es posible.

  • Lissette Ftes dijo:

    Una medalla de Oro merece CUBADEBATE por mantenernos informados con todo lo que aconteció minuto a minuto. Excelente trabajo de sus periodistas.
    Felicidades por su profesional trabajo.

  • Dave dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate por su titánica labor dándole cobertura en tiempo real a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, felicidades por tan buen trabajo

  • Alex dijo:

    Cuba como siempre demostrando una altísima profesionalidad en cuanto a periodismo y transmisiones, estoy seguro que en ningún país del mundo se transmiten unos juegos múltiples las 24 horas del día con una cobertura casi total. Sencillamente espectacular, Felicidades!!

  • Javier Leyva dijo:

    Gracias a Cubadebate desde la lejania de la Patria nos mantuvo minuto a minuto informados de la actuacion de Cuba, incluso antes del sitio web del evento. Gran medio de la Revolucion, seguro Randy q el Comandante desde donde este, esta orgulloso de ustedes.

  • Tranquilino dijo:

    Un buen trabajo en equipo. Muchas gracias.
    A veces cuando me percataba que la trasmisión no era en vivo y la batalla estaba tensa buscaba en cubadebate el resultado y disfrutaba en la televisión sin tanta tensión.

  • LOR dijo:

    FELICIDADES!!!! Muy profesional la cobertura. Muchos seguimos por aquí los eventos. Gracias!

  • Inmortal dijo:

    Reitero mis felicitaciones al equipo de Cubadebate que dio seguimiento a este evento y a toda su equipo editorial por la gran idea.
    No puedo coincidir con la felicitaciones a la TV cubana, porque si algunos criticar a la delegación cubana, creo que lo de la TV es mucho peor, mucho esfuerzo, un gran gasto económico y poco resultado, no logro casi nunca la inmediatez, los que pudimos seguir los juegos por otras emisoras extranjeras podíamos ver las actuaciones de algunos cubanos en tiempo real y no hablar de la narración, ya estoy acostumbrado a bajar el audio porque cuando compite Cuba y no esta ganando no hay quien los oiga, se pierde la compstura y todo análisis logico

  • barbaro martinez dijo:

    Felicidades por el trabajo realizado,muchas gracias

  • Benito López Pérez dijo:

    Muchas gracias a todo el equipo de CUBADEBATE por mantenernos al tanto de todo lo ocurrido en los Panamericanos de Lima 2019. Realmente fui uno de los que prácticamente me mantuve al tante por ustedes, que como siempre derrocharon amor, entega y calidad en cada uno de los trabajos. Les deseo muchas felicidades y éxitos en su labor periodística y en la vida en general.

  • Jose R. Oro dijo:

    Extraordinaria calidad y detalle de la cobertura de Cubadebate. Muchas felicidades!!!

  • AVPZ dijo:

    En otro comentario los felicitaba y de verdad que fue tremendo y muy bien recibido el trabajo que realizó ese colectivo. Unieron inmediatez y calidad en todo lo reportado. Muchas Felicidades.

  • Rebeca dijo:

    Qué emoción siento al leer el artículo. Qué privilegio el disfrutar así del trabajo y del grupo de trabajo. Felicidades una vez más a Cubadebate, principal fuente de información para muchos

  • Chloe dijo:

    Medalla de oro para Cubadebate en función de los Panamericanos de Lima, Perú.
    Éxitos mil en nuevas coberturas.

  • maribet dijo:

    Bravisimooooo, todo el equipazo de cubadebate, y del equipo de la TVC, felicdades compatriotas

  • LRosabal88 dijo:

    En general fueron unos buenos Panamericanos ya que se vio que la calidad y competitividad del deporte en el continente ha subido mucho, ya que los atletas se insertan en muchas ligas y torneos del mundo el año entero lo que lleva a una mayor preparación en general. Cuba una vez mas demostrando que es una potencia en el deporte aunque no como la de antaño pero cada deportista sale a dar todo de si en cada competencia a pesar de haber buenas y malas presentaciones, que hay que seguir mejorando muchas cosas en las que tenemos deficiencia, SI!! es cierto, las autoridades pertinentes(gobierno, directivos, entrenadores, atletas, etc) deben tomar cartas en el asunto y enfocarse en la próxima gran cita que son los Juegos Olímpicos el año próximo. Cambien felicitar a Cubadebate y sus periodistas y equipo de trabajo ya que llevaron minuto a minuto las incidencias de los juegos. Próxima meta Tokio 2020, vamos por mas!!!

  • pedro miguel crespo sanchez dijo:

    Muy bueno lo hecho en la cobertura de estos juegos felicidades, aqui en Africa no sirvieron con gisto e hicieron vibrar nuestra indiosicracia de cubano ,los Sport del deporte en DSTV no reflejaban estos juegos multiple , TPA algunos pasajes, en fin casi nada , pero Uds si nos hicieron vivir estos juegos. En la UCCFD hay especialistas en estrategia deportiva, la tendencia muestra q el decrecimiento en estas lides esta onipresente y como dijo el Cmdte los laureles aun estan dormido , pero para Uds. Felicidades.

  • Zahira Ojeda Bello dijo:

    Felicidades a todo el equipo periodístico. Una vez mas se demuestra que la unidad es nuestra arma fundamental. Todos pueden ser considerados campeones panamericanos.

  • Rosa dijo:

    Felicidades por ser tan buen equipo, Uds. también son campeones!!

  • #elchino dijo:

    Muchas felicidades y muchas gracias Cubadebate!! Pude seguir minuto a minuto todos los resultados gracias a ustedes.

  • Orlando dijo:

    Felicidades a Cubadebate por el trabajo desplegado durante la cobertura de los Juegos!

  • ARCADIO MILLAN dijo:

    Muy buena la cobertura de los Panamericanos por parte del equipo de Cubadebate. Felicito a cada uno de sus integrantes, en especial a la colega Irene Pérez, a quien conocí en 2012 durante mi última visita a la Habana. A pesar de ser su primera experiencia estos finalizados juegos Panamericanos, la calidad de las gráficas captadas por Irene fue óptima, sobre todo en los deportes de contacto, donde el ojo clínico de la colega recogió en toda su dimensión la expresión propia de los golpes al llegar al llegar al rival ( boxeo) y las manos y pies de los atletas de artes marciales amarrando, golpeando y dominando en el tatami.
    Creo que Irene ha labrado con este auspicioso debut en Lima el camino hacia otros eventos de envergadura. Abrazos a granel para el team Cubadebate desde la isla de Margarita, Venezuela.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también