Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sistema de Pago en el Sector Empresarial: ¿Salarios sin materia prima?

| 39 |

Foto: Periódico Trabajadores.

Cuando hace tres años comenzó a implementarse la Resolución 6/16 (R6) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los bolsillos de los trabajadores del sistema empresarial cubano tomaron un respiro. Ese nuevo aire oxigenó también los pulmones de la economía del país: de mil 072 entidades que en 2010 pagaban sin respaldo productivo, a finales de 2016 se redujo a un centenar.

Un informe de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, señaló entonces la “tendencia general a la disminución de las empresas con deterioro en el indicador gasto de salario por peso de valor agregado”, aunque con persistentes y reiteradas deficiencias. A la altura de este 2019, el tema reviste igual interés y preocupación, al punto de constituir uno de los objetivos estratégicos dentro de las acciones de auditoría.

En Cienfuegos, los resultados de los últimos años muestran un balance positivo, pero hoy cinco empresas presentan deterioro en los indicadores máximos y mínimos y han pagado a sus trabajadores más de 2 millones 620 mil pesos sin producción que ampare ese monto, informó Rafael Grillo Loury, subdirector de Salario de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Según el funcionario, las causas del problema apuntan, fundamentalmente, a la falta de materias primas y de abastecimientos. “Todos conocemos —dijo— la actual situación económica, por lo que se protege a los obreros con el salario base de cálculo y el salario escala como establece la propia norma”. Otros factores de naturaleza subjetiva desequilibran todavía más la balanza, con los mayores estragos para el trabajador que, en el momento del cobro, recibe mucho menos de lo que sudó.

Planazos a la “6”.

La planificación económica es el corazón del dinero que el obrero lleva a casa como pago a su labor cotidiana. Por ella se viaja a los dos extremos: al bienestar de los trabajadores o, en su defecto, a la desmotivación. No por gusto la Contraloría Provincial reconoce el acto de planificar como un elemento clave, pues permite prever los niveles de actividad y, por consiguiente, la magnitud de la retribución.

“Si se hace de manera incorrecta, la empresa desembolsa un salario que carece de resultados productivos: es mayor el gasto generado que los ingresos y, por tanto, el pago no está en correspondencia con la producción”, explicó Karina Ballagas Solorzanu, auditora. “Hoy se aboga por que los planes transiten desde las bases productivas hacia los organismos superiores, pero en muchos casos, al aprobarse la propuesta final, aún no existe relación con lo que proyectan las unidades empresariales de base (UEB) o sucursales”, agregó.

Labiofam Cienfuegos exhibe coeficientes de distribución salarial satisfactorios en lo que va del presente año. De acuerdo con Marlene Jiménez Miranda, directora de Gestión de Capital Humano, en las cuatro UEB procede el sistema de pago por resultados, aunque en “Farmacia” la cuantía que se reparte suele ser más baja. “Son muchos trabajadores y tienen que producir bastante para aspirar a un buen coeficiente de distribución”, afirmó.

Renán Padrón Padrón, especialista de Recursos Humanos, alude a las exigencias del nivel superior, siempre en pos del crecimiento. “El plan se discute con el colectivo obrero, pero la producción es afectada por la ausencia de recursos planificados que no alcanzan. De ahí que el monto de salario formado en la unidad de Farmacia sea menor respecto a las otras”, sostuvo. Pese a ello, Labiofam figura entre las entidades destacadas en la aplicación de la R6 en el territorio; sin embargo, el comportamiento favorable de sus indicadores no escapa a las limitaciones que acompañan los grados de dependencia.

Otro fenómeno implica cierto falseo de los planes con tal de garantizar que se implemente la R6. Las autoridades de Trabajo y Seguridad Social aseguran que no se trata de una práctica generalizada, pero advierten que esto tampoco significa que ahora mismo no existan empresas en esa situación. “Lo hemos ido corrigiendo, porque desvirtúa el sentido del pago por resultados: los obreros perciben un salario a partir de una planificación que es incorrecta y luego, al enmendar el asunto y recibir menos beneficios, no entienden el sistema de pago”, subrayó Grillo Loury.

Desde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos emana un conocimiento muy claro sobre el dilema. “Hemos tenido casos de entidades que cumplen por encima del 200 por ciento, pero con utilidades planificadas de apenas 2 mil pesos, por lo que con cualquier acción resulta sencillo incrementarlas porcentualmente, aunque en términos de dinero representen nada”, señaló Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia. “Son cosas que responden, además, al tipo de producción o actividad que se realice, por lo cual los análisis deben ser diferentes”, añadió.

Directivos, funcionarios, sindicalistas y expertos coinciden en la flexibilidad de los mecanismos y disposiciones establecidos, toda vez que ni los planes son totalmente inamovibles, ni la R6 resulta una camisa de fuerza. Sin embargo, las empresas que dirigen o en las que laboran aún no consiguen acoplarse a este escenario.

¿Dinero de la nada?

El encargo estatal, las ventas netas totales, las ventas para la exportación, las utilidades ante impuestos y el gasto de salario por peso de valor agregado bruto, aparecen entre los aspectos a evaluar para la implementación de la Resolución 6/16. Para García Olivera, el tema comprende y deriva en otras aristas.

“Es muy difícil que una entidad pague sin justificación. Por lo general, ocurre que el nivel de actividad que produce no cubre con suficiencia los gastos ocasionados por el salario, a partir de lo resuelto en la política. Pero no es algo imputable directamente al obrero cuando se trata de déficit de materias primas o de afectaciones tecnológicas. Por eso, el movimiento sindical, ante realidades económicas como las imperantes hoy día, defiende la protección del trabajador que permanece ocho horas en su puesto de trabajo, al menos con la remuneración del salario básico”, subrayó.

La Empresa Provincial de Campismo Popular clasifica entre las cinco entidades cienfuegueras señaladas por el pago sin respaldo productivo durante el primer semestre de 2019, en este caso por la falta de suministros. Al decir de su directora, Yusley Alonso Hernández, en la actualidad encaran el reto de obtener ingresos de todas las formas posibles, mediante la creación de nuevas ofertas, espacios y servicios que se reviertan en ganancias para los empleados.

Ahora, no deviene la escasez el único motivo de la ineficiencia. Luciano Fernández Marrero, miembro del secretariado de la CTC en Cienfuegos, alerta sobre el ausentismo, la indisciplina, el desaprovechamiento de la jornada de trabajo, la ineptitud y las plantillas infladas, cuestiones que competen de lleno al movimiento sindical.

“El sector del Comercio y la Gastronomía, por ejemplo, tiene lugares en los que paga sin respaldo alguno. Ello está condicionado por los abastecimientos y los sistemas de venta, pero también por sus plantillas, las cuales tienden a incrementarse en eventos festivos, sin valorar la conformación de estas ni el salario aprobado”, dijo. 5 de Septiembrecontactó con representantes del Grupo Empresarial de Comercio a fin de aportar luces sobre el problema, pero sus directivos declinaron la posibilidad de la entrevista por considerar este un asunto en estudio.

Karina Ballagas Solorzanu alega que la correcta aplicación de la R6 no solo incumbe a entidades auditoras o controladoras. “Debe verse aparejado entre unidades organizativas y organismos superiores de dirección, en aras de que los resultados productivos se manifiesten en la calidad de vida de los trabajadores y en la satisfacción de sus necesidades”, aseveró. Es el propósito primario de la normativa aún vigente, a pesar de que, bien por distorsiones o imprevistas razones de otra índole, no siempre consta para el salario un respaldo real de la producción; esa que viene a ser su materia prima.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emp dijo:

    Por eso hay que ir al sector presupuestado, donde hay un buen salario sin necesidad de cumplir indicadores para obtener un buen salario, aunque cumplas losmindicadores igual lo que viene de coeficiente es poco. La mejor opcion emigrar al sector presupuestado

    • jpuentes dijo:

      eso sería una opción si tu administracion no es capaz de generar servicios asociados a productos o crear mas productos (a menos que le eche la culpa a la materia prima) o si no desinfla las plantillas

    • riquy dijo:

      100% de acuerdo contigo, soy del sector productivo, donde se obtiene la base del presupuesto: la produccion por la que pagamos impuestos para que despues vaya a parar al sector presupuestado, y es donde menos ganamos, nada, eso solo se ve en cuba, como es posible que yo economico de una entidad tenga un salario basico de 435.00 y los jubilados ganen como minimo 500.00 da risa, pero a la vez indignacion, nada la piramide invertida

      • Blanca Caridad dijo:

        riquy: todos los jubilados no ganan 500 pesos, hay algunos que ganan mucho menos y todos sabemos que esos jubilados hoy en día fueron los que más trabajaron ayer , se merecen realmente que le suban las chequeras a 500 pesos a todos

  • armando dijo:

    El sistema de pago en nuestro país debiera basarse únicamente en la obtención de utilidades, considerando para ello precios con tasas maximas y por tanto eliminando el precio por acuerdo, lo cual permite obtener utilidades descomunales. Otro aspecto dentro de los cuales se deben considerar en su objeto social para las cuales están creadas. Actualmente la aplicación del sistema de pago se ha convertido en un verdadero juego de ajedrez pues son numerosos los indicadores a tener en cuenta y resulta muy dificil que los directivos le expliquen a sus obreros que aún habiendo cumplido los planes de producción y venta así como obtenido utilidades, lo cual es elemental en cualquier empresa en el mundo, no se pueda pagar estimulo por deterioro de cualquier otro indicador como por ejemplo en los que intervienen el salario, el cual puede haberse planificado de una cifra inferior y el real ser superior. La esencia es producir y sin tener pérdidas en ello ni obtener utilidades a costa de precios especulativos (por acuerdo), lo demas es tema administrativo financiero de las cuales las entidades son responsables y por ello exigirles en caso de pagos indebidos.

    • jpuentes dijo:

      Considero que el precio por acuerdo es especulativo, pero las tarifas a veces son muy bajas y esa es la consecuencia del precio por acuerdo. Ya se eliminaron indicadores directivos: de cinco a sólo dos. Si usted no planifica bien tiene problemas, si usted no crea servicios asociados a los productos que tiene o no crea productos, tiene problemas. Hay que aprender a planificar, armando. Si le metes al calculo economico y te vas por el facilismo finaciero, de un Plan a como dé lugar, entonces también tienes problemas. Y si los directivos no saben explicar esto a sus empleados, entonces hay dos caminos: o los propios directivos se aprenden su sistema de pago o hay que sustituir a los directivos. La esencia está en crear servicios. Las ideas son mas grandes que este planeta, socio. Y aquí tienes tres cosas: la burocracia, la incompetencia y la cobardía.

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    El indicador de gastos de salario por peso de valor agregado bruto es un riguroso indicador para medir la eficiencia.
    En el caso del Turismo, en especial la Hoteleria, la dualidad monetaria y cambiaria nos esta poniendo en situacion desfavorables debido a que 1.00 CUC es igual a 1.00 CUP a la hora de contabilizar y presentar los estados financieros (cuestion esta que no esta en correspondencia con lo que establecen las NIC Normas Internacionales de Contabilidad..) es por eso que no pocas entidades hoteleras que aportan al pais varios millones de pesos en divisas convertibles (USD, EUR,CAD..) reflejan un pago sin respaldo productivo que no es real por las causa ante explicada. muchas entidades hoteleras son señaladas por incumplir con este indicador se forma INJUSTA, incluso se han sancionado cuadros por esta causas (otra injusticia).
    URGE la tan anunciada y esperada (sobre todo por las empresas exportadoras ) unificacion monetaria y cambiaria..

    • jpuentes dijo:

      eso es cierto

  • con criterio propio dijo:

    Tema controvertido y lo dicho se repite en todo el país. Los indicadores no son pétreos pero cuesta mucho ajustarse a la realidad. Ej. Ventas al exterior y cumplimiento de planes cuando en medio del río te bajas del caballo para seguir a pie: me refiero a la implementación del Título III de la HB y el cierre de servicios y cancelación de viajes. Se entrevistaron a los choferes de taxi y cocheros, sector cooperativo y x cuenta propia afectados y los del sector empresarial? La familia también planifica y mi criterio es que no se puede apostar a lo ignoto, hay que elevar los salarios y por tanto el resultado puede influir pero nunca ser tres veces el salario base de cálculo. Eso no tiene sentido, que se deje el ingreso a lo inesperado.

  • Aristides dijo:

    La propia fórmula de gasto de salario por peso de valor agregado estrangula ya de por sí al salario, las empresas q tienen muchas utilidades están mal pq el plan está por debajo y para pagar más tienes q tener utilidades jjjjajaa nada q hay q hacer más (de la nada y con lo mismo), dígame usted como mi empresa q pertenece a la UNE paga más cuando el precio del kW está subsidiado?
    Por eso me da gracia cuando dicen en el TV que ahora ya se puede pagar hasta 5 veces jjajjaja hay q hacer 5 veces más lo q se hace?
    Nos hemos pasado el mes entero instalando parques solares por todo el país y al final nos pasamos en el gasto de taxis ( q sin él no se puede trabajar pq como nos trasladamos en provincia?) En fin …. Sin palabras.

    • jpuentes dijo:

      Antes había en Cuba una especialialidad docente que tenia que ver con la Planificación, pero como todo era hipercentralizado, esa especialidad no tenía mucho sentido. Los tiempos han cambiado, ahora si tiene mas sentido prepararse en la planificación como disciplina. De hecho en casi todos los lugares la plaza de Planificador o Balancista Planificador la han convertido o no están ejerciendo como tal. Hay que planificar y eso un rol muy importante que la R6 contempla y asume. El calculo economico se ha rebajado en Cuba, producto de la centralización a casi nulo. Y eso es un asunto que hay que rescatar y preparase bien, de lo contrario la apliccaión de la R6 no dará su fruto

  • Jpuentes dijo:

    La r6 no es la del problema. Si las plantillas estan infladas el que mas produce es el que mas reparte. Son las falta de ideas. Mas servicios. No echen la culpa solo a la falta de materias primas.

  • Orlando Morell Agüero dijo:

    Todos estos criterios a los trabajadores que luchan con el lastre de la dualidad monetaria no le son objetivos ,quien me va a hablar de valor agregado,si yo lo género en cuc y me lo pagan en cup ,mientras no unifiquen la moneda toda nuestra economía será un globo incalculable.

    • jpuentes dijo:

      Al margen de ese problema: las economias del mundo desarrollado, funcionan a base de servicios que son los que mas aportan al PIB, o lo que es lo mismo la creación de valor agregado. Hay industrias que son mas facil crear VAB, como la informatica, el turismo, pero hay otros que se puede pero un poco mas dificil, como por ejemplo, la salud. Pero en conscuencia la idea central debe ser crear servicios asociados a productos o crear productos. Es mas facil crear servicios asociados a productos, que necesitas menos financiamiento, pero mas gestión del conocimiento para que surjan las ideas. Para crear productos necesitas, por supuesto conocimiento, pero finaciamiento, claro en dependencia a la industria que pertenezcas todo se te hace a o menos complejo.

  • Norge dijo:

    El salario al sector no empresarial viene por la canaliza, ahora el salario al sector empresarial de de de resultados económicos productivos, para esto hay variables vitales la disciplina sin duda es una, pero sin materias primas, energía, combustible, obsolescencia tecnológica, sin inversiones, sin proveedores, sin mercado solvente, de donde se puede lograr resultado para lograr incrementar salario, además con este aumento salarial ya se ve la competencia laboral en desventajas el sector productivo q ya ve perder su fza calificada q emigra al sector no productivo,

    • JL dijo:

      Opino de igual forma, que al sector empresarial, que de hecho es el que obtiene resultado económico de su gestión, y aporta a la economía, debe recibir mayor remuneración que el sector presupuestado, no es lógico que ahora ese sector, que para nada creo injusto su incremento salarial,. Este recibiendo mayor remuneración que el sector empresarial. Trabajo en empresa que tiene ganancias y utilidades mensuales, pero que también tiene un pago injusto, ya que reciben igual estimulación el personal directo a la producción y los servicios, como los indirectos, eso trae que crezcan los trabajadores indirectos indiscriminadamente y los que realmente producen o generan ganancias, se ven afectados en la repartición de estas. Creo que deben revisar bien a todas las empresas y ver todos estos problemas lo antes posible.

      • jpuentes dijo:

        eso es un problema que tienen muchas empresas cubanas. Y que es consecuencia directa de las plantillas infladas y de un mal manejo en la administración de recursos humanos. Quizas les haga falta un analisis organizacional con expertos. No olvidar que en empresas como esas el sistema de pago se vuelve como un boomerang… el que mas produce es el que mas reparte, a quién? a los indirectos

      • Justo dijo:

        Estimular más a las zonas no productivas que a las productivas, es un error que será muy costoso, el hombre prefiere por naturaleza ganar más y tener menos responsabilidades, menos esfuerzos, menos tensión de trabajo, es por eso que estimular como se está haciendo ahora, donde las zonas presupuestadas están ganando salarios iguales o superiores a las zonas productivas, traerá la migración de buenos especialistas y obreros de la producción y los servicios a esa zona no productiva, por lo que como se generara ese respaldo económico para esos salarios?…. por su puesto que no soy y no sé nada de economía, solo es una preocupación…

  • Lector dijo:

    Es cierto que en muchas entidades se cobra sin respaldo productivo, pero cuando voy a leer un reportaje sobre la mala aplicación de la Resolucion 6 en el Sistema Empresarial. Les pongo un ejemplo: mi empresa es una entidad que cumple y sobrecumple en muchas ocasiones con los planes productivos y al no depender mucho de las materias primas compradas en el exterior se convierte en una empresa más que rentable. El gran problema radica en que se aplica un único sistema de pago tanto para directos como indirectos. Al depender los ingresos de la empresa de los directos los planes productivos de estos son grandes. Al final cuando se reparte el salario a partir del monto formado los indirectos acceden en la mayoría de los casos a salarios superiores que muchos directos. Mi pregunta es: Si existe una metodología para la aplicación de los sistemas de pago y yo he conocido empresas que aplican hasta 16 sistemas diferentes como es posible que en la mía se aplique solo uno. Y que conste que opinar algo parecido en una reunión del sindicato o el pcc es tomado como un acto de rebeldia. Si al final el objetivo es que los sistemas de pago se parescan a los trabajadores porque tener un único sistema de pago que no se paresca a nadie.

    • jpuentes dijo:

      Estoy de acuerdo. No entiendo por qué un solo sistema de pago en las entidades, quizás eso responda a que el dpto de RRHH no quiere mucho trabajo. Pero no es un sistema de pago para indirectos otro para los directos. A fin de cuenta los indirectos siempre van a existir, lo que pasa es que debe ser a su justa medida. Y no debe pasar del 20% del total de los empleados. Tiene que haber varios sistemas de pago, sólo, para actividades distintas entre las que generan dinero. Recuerden que REPARTIR es la esencia de los sistemas. La R6 está diseñada para administraciones eficientes, miestras no lo sean, la R6 es un lastre. El problema es qué entendemos por eficiencia: si solo es cumplimiento del Plan, ahí hay problema. porque podemos estar cogiendo dinero del presupuesto de gasto y no ejecutandolo y poniendolo en el salario para el sobrecumplimiento o sobrefacturando: eso no es eficiencia. La eficiencia es crear VAB y productos y servicios: eso es productividad. Un ejemplo: Walt-Mart, la famosa cadenas de tiendas estadounidense, tiene un modelo de productividad muy curioso (al margen que son unos perfectos capitalistas): rebaja los precios y diversifica productos, llena de tiendas una zona de 10 000 hectareas, con servicios, bancos y entretenimiento, alejada de las ciudades para pagar menos impuestos. La esencia: rebaja los precios y diversifica productos (servicios).

    • Blanca Caridad dijo:

      Lector: No se como es posible que en tu empresa exista un sólo sistema de pago, lo que debe existir es una sóla forma de pago: a Rendimiento y esta forma tiene 2 Sistemas de pago; por resultado y a Destajo, que por lo regular todos los directos están abarcados en los diferentes destajos que estipula la resolución 6

  • yei dijo:

    ¿Y por que hacen planes entonces? Cuando se discute el plan en las empresas todo es «perfecto». Las materias primas están»garantizadas». Luego viene la dura realidad y los directivos de las unidades de produccion son los que tienen que darle explicaciones a los obreros desmotivados. Eso no está bien. El sistema debe ser transparente y el obrero debe conocer la verdad por dura que sea.Si hay felicidades y si no hay se inventará o se tomarán otras desiciones pero de frente. Saludos.

    • jpuentes dijo:

      eso es cierto: pais bloqueado: Pero ahí radica la inteligencia de las administraciones, con planes para contrarrestar eso a corto plazo.: Gestión del conocimiento para crear servicios a los productos que ya tienen. Por supuesto en algunas industrias es menos complejo que en otras.

  • alexei dijo:

    Realmente no entendí para qué el artículo, fue para demostrar que hay empresas que pagan sin tener resultados?, para que se interprete que en este sector todo está bien echo en cuanto al pago a los trabajadores?
    Los salarios básicos en el sector empresarial deben de tener un cambio cuantitativo, han estados inamovibles, yo trabajo en el sector eléctrico, en una Central Eléctrica, y los salarios básicos de quienes tienen la responsabilidad de generar electricidad es una burla para las grandes responsabilidades que tenemos a cargo, sin mencionar el pago de los riesgos que es una burla a nuestra salud y protección, no se paga antigüedad, entonces no hay esperanza de que esto se revierta, solo nos queda seguir pidiendo que se revise estas problemáticas y se de solución.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Entre 2005 y 2011 dirigí la actividad de recursos humanos en una industria de Santa clara y los problemas que se enuncian aquí son exactamente los mismo que en esos años atentaban contra el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Cuando escasean las materias primas se acaba la maravilla.
    El otro gran problema para el buen funcionamiento de los sistemas de pago es la planificación. La picardia consiste en que se apruebe un plan pequeño para sobrecumplirlo bastante y cobrar bastante. Al año siguiente cuando se ajusta el plan según el real del año anterior entonces ya no se logran altos sobrecumplimientos y sobreviene la debacle y en muchos casos con producción realizada. Lo otro es lograr salarios elevados con salarios básicos tan bajos. Sólo se logra poniendo normas muy por debajo para lograr altos sobrecumplimientos.
    Todo eso es el saldo de aplicar nuestros sistemas de pago.
    Un último asunto es la división mental que se ha creado en trabajadores directos a la producción que les hemos hecho creer que son los más importantes, y los trabajadores indirectos que no deben ser beneficiados por igual como si una empresa pudiera sobrevivir sin contadores ni especialistas que compran y venden las mercancías. Eso también es un saldo a mi juicio negativo de nuestros sistemas de pago porque los trabajadores directos quieren ganar más que los indirectos aunque muchas veces están por debajo en la escala salarial. Por lo general los directos que son operarios están hasta el grupo viii de la escala y muchos de los indirectos que son técnicos están entre el grupo viii y el xi. Entonces se comienza a inventar con los coeficientes y a crear disgustos en el colectivo laboral.
    La triste realidad es que no acabamos de dar en el clavo con las formas de remunerar el trabajo en correspondencia con los aportes realizados.
    He indagado con trabajadores de otros países y en una cantidad importante de ellos se pagan tarifas fijas por el trabajo pactado. Es verdad que todos los días se hace lo mismo y con garantía de materias primas que es nuestro punto neuralgico.

  • Javier dijo:

    No es sólo la falta de materias primas, la ineptitud y las indisciplinas los único factores que afectan; el desinterés por lo que no es propio, por los que no tiene dueño por un salario que al final no es suficiente ni para comenzar el mes, son factores determinantes. Si fuese un campismo con gestión privada y salarios competitivos, pueden estar seguros que el responsable no va a votar el dinero. Va a inventar la iniciativa que sea necesaria para obtener ingresos a través de servicios y que va a pagar lo mejor posible a los empleados para estimularlos a trabajar adecuadamente…. Esto ciertamente es lo que mayormente sucede en el sector privado, aunque hay sus excepciones….

  • Reynaldo dijo:

    Porque nos justificamos con plsnificacion, ferias de demanda. Si todos sabemos que rs perder el tiempo nos pasamos la vida haciendo planes fe un año para otro y despues no se cumole ls energía lod combustible. lss asignaciones de dineros para compras en exterior, y entonces ahora aumentar salario a los improductivos y lo unoco que no le quitan a las emprdsas es sus planes de ventas, utilidades. con y sin suministros ni energia firmada en el MEP , recuerdo ver invetsiones de millones de pesos aprobadas en el MEP y no se sabua de donde salian los créditos y despues en la Asamblea a informar un trabalenguas de que avanzamos por srriba de lo previsto y por debsjo del sño anterior o al reves o …. En fin tenemos que pensar y repensar pero las empresas mas que planificación nesecitan fuentes de Suministro, capacidad de compra, balsnces financiero. Estructura y mercado , y si don grande productora enyoncrs contrato serio de Suministro y de clientes , no nos desgastemos

  • Jorge R 09 dijo:

    El asunto es que tenemos somos un país de economía abierta y muchas industrias dependen de las materias primas del exterior. A eso se le suma que lo más común es que las empresas para garantizar la materia prima dependen de lo que gestione el Ministerio de Comercio Exterior ya que la empresa no puede hacerlo directamente. Entonces el entramado de dependencias se hace muy engorroso porque la empresa no puede usar sus utilidades para comprar directamente en el exterior las materias primas.
    Lo que no se debe pagar estimulación si la fábrica está parada por problemas de materias primas, en todo caso solo un subsidio a los trabajadores. Me imagino que cuando llegue la materia prima recuperen lo perdido. El capitalismo tiene cosas malas pero a nadie se le paga porque una fábrica esté parada por falta de materias primas, mucho menos estimulación.

  • Anaya dijo:

    es algo que nunca he entendido si mi empresa hace encargos estatales y tenia antes del aumento de salario pago x resultado teniamos sobrecumplimeintos todos los meses pero nos efectaba el bolsillo trabajabamos para nada porque se deterioraban las utilidades. ahora con el aumento de salario ya no tenemos pago x resultado pero lejes de recibir un aumento los tecnicos han perdido dinero pues tienen un salario basico mensual sin estimulación

  • kmelot dijo:

    Los planes se aprueban a nivel de OSDE y no a nivel de empresa, muchas veces no se le paga al trabajador por la labor que hace ni por su sobrecumplimiento sino que esta atado a los resultados de la empresa. Como es posible que tu como trabajador sobrecumplas tu plan al 120% y no logres beneficios salariales porque la UEB esta al 98%, eso hace que se desmotive la produccion. Cuando se van a aprobar los planes a nivel de UEB aterizados a las realidades y no por una persona sentada en un buró en la habana. Como es posible que te reduzcan el combustible y demas materias primas para realizar tu trabajo y no te rebajen tu plan ¿hacer mas con menos?. Por eso muchas empresas a finales de año reducen su produccion con el fin de no sobrecumplir mucho, porque en el proximo año te suben el plan un 10% por encima del real y te asfixian, haciendo que tus trabajadores ganen menos con mas trabajo.

  • sy dijo:

    Una duda… siempre me he preguntado exactamente como estaría afectando al indicador gasto de salario por peso de valor agregado Resolución 6/16 la tasa de cambio empresarial 1:1, principalmente, en sectores que sus ingresos son en Divisa y CUP como el Turismo. Si no estamos en condiciones de ponerle fin de una vez a la dualidad monetaria y cambiaria, al menos deberíamos comenzar con la dualidad cambiaria y aterrizar a la realidad las empresas que ingresan únicamente en divisa y CUP. Ojala alguien me aclare mi duda…

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Buenos días mi comentario se basa en que la resolución 6 está creada para países ricos, no para países como Cuba en que la materia prima tiene que importarse, como usted puede planificar las importaciones de países que están muy lejos de Cuba, tales como China, Rusia, India, Paquistán, además países con los cuales sobre todo China hoy estamos endéudanos, y no envían si no les pagas, yo trabajo en una empresa importadora el cual esta acogido a esta resolución, el salario que devengamos la mayoría de los trabajadores no excede los 1200 pesos bien apretados, en el caso de mi empresa más bien somos presupuestados ya que dependemos del OSDE, la 6 como tal a mi empresa nunca nos ha favorecido y a sido un planteamiento en todas las asambleas de afiliados y de Representantes, hasta el punto que los trabajadores ya no quieren tocar el punto, se nos dan infinidad de explicaciones pero aunque cumplamos las ventas no pasamos de esa cifra, nos dan explicaciones que puede ser la escala salarial que desde el 2005 no se actualiza, la verdad nadie nos da una respuesta lógica, pero esta ley tiene en contra también que todos los años le agregan alguna modificación nueva y cada vez que le hacen una va siempre contra el salario del trabajador, por ejemplo ahora te permiten modificar el Plan, Plan que hay que ajustar porque no lo vamos a cumplir por las deudas y el recrudecimiento del capítulo 3 de la ley Helms Burton, así fue el año anterior este va hacer igual, pero el año pasado cumplimos el Plan ajustado no tuvimos auditorias de mal, ni hechos extraordinarios, como introdujeron una modificación a la ley no se pudo cobrar los 3 salarios solo un salario y un poquito más, y los trabajadores claro que no entienden ya que uno trabaja por garantizar la entrada de suministros para los mantenimientos a las Centrales Termoeléctricas, a los Emplazamientos de los Grupos, garantizamos las nuevas Inversiones y se trabaja de verdad aquí no se puede vivir del cuento hay que hacer contratos hay que nacionalizar enormes volúmenes de mercancía, y no pasamos de esa cifra más bien el salario esta sobre los 930 pesos, producto de esto tenemos gran éxodo de trabajadores, la resolución seis por todo esto digo es aplicable a las industrias, fabricas que pueden contar con la materia prima, si no se puede garantizar el trabajador estará a salario escala, y si usted no vive con 930 pesos como va a vivir a 390 pesos que es el salario escala, esto se plantea y se plantea y nada no tenemos mejoras, es un tema en el que hay que analizar hoy todos quieren ir para el sector Presupuestado pero si todos se van a ir quien garantiza todo lo que desarrolla mi empresa, hay que analizar a profundidad esta resolución y todas las adecuaciones que se le hacen.

  • yuri dijo:

    dentro de poco nadie va a querer trabajar en una empresa estatal donde las materias primas y
    los aseguramientos son deficientes. y te pases seis meses cobrando 299 pesos
    en las unidades presupuestadas cobras por lo que dice la ley y nada mas sin pensar en el cumplimiento de los planes

  • Palax dijo:

    El sitema de pago al sector empresarial nació con varios pecados originales, como por ejemplo muchas Empresas no planifican la totalidad de sus gastos, no todos los gastos son presupuestados, dejando una parte importante sobre la cuenta de gastos sin presupuestarlo, lo que se deduce en una disminución de los ingresos reales de los que producen, se observa además una pésima planificación de gastos, los cuales se sobregiran descomunalmente, algo que también efecta los ingresos netos de los que producen la riqueza ya que se ven empobrecidos por los incumplimientos de las indicadores directivos que en muchos casos no es por negligencia, sino algo pensado desde arriba, entidades que ingresan en CUC y sus salarios son en CUP y la tasa de cambio al 1×1, distorsión injusta teniendo en consideración que ese trabajador debe comprar con un dinero que tiene un valor nominal pero que en la práctica en la vida real el valor es ficticio ya que se encuentra muy devaluado a tal punto que debe usar 25 CUP para poder comprar un peso convertible.

  • KPR dijo:

    Excelente tema para debate.
    Para mí la resolución 6 es un lastre, no funciona en las condiciones actuales de la economia cubana.
    Doble moneda, alto componente de importación en las materias primas y productos para la producción y servicios y las falta de independencia empresarial son algunas de las causales.
    La situación financiera del país afecta directamente a toda aquella empresa que tienen componente de importación en su aseguramiento, o depende de materias primas o servicios de terceros.
    Los trabajadores ven afectado su salario, lo qe influye directamente en sus estados de ánimo, y en muchas ocasiones la inestabilidad de la fuerza laboral es grande.
    Tenemos que pensar bien lo que queremos y lo que somos capaces de hacer.
    El socialismo además de su parte humana y social debe ser sostenible y próspero, por lo tanto los extremos son malos.
    Plantillas infladas y pago de salarios sin respaldo productivo, es el caos.
    Pero bajos salarios por mala planificación, por afectaciones finacieras o pro problemas internos, es directamente proporcional a trabajadores desmotivados.
    Libertad empresarial, unificación monetaria y pagos de salarios en correspondencia con el aporte es la lógica a utilizar. liberar las fuerzas productivas de tantas ataduras innecesarias.
    Hay que saber el tope productivo y de servicios de cada lugar, establecimiento, empresa, para poder llegar a conclusiones lógicas en cuanto a plan.
    En fin, cada centro es diferente, cada sector tiene sus caracteristicas y la economia interna y externa tambien influye en los resultados finales.
    pogamos a un equipo de cientificos a estudiar lo que está pasando en cada sector en cuanto al estado de satisfacción de los trabajadores en cuanto al salario que devengan, veamos si se corresponde lo que se aporta economicamente con lo que luego se distribuye.
    Yo he puesto varias veces algunos ejemplos como el turismo, la agricultura y otros, donde creo que hay que transformar lo que se aplica hoy.
    Si yo trabajo en un hotel con una capacidad instalada, se aporta y se sobrecumplen los planes, además se aporta a programas sociales, etc, como es posible que un trabajador gane 425 CUP y 30 cuc de estimulo, y nos conformemos porque sabemos que la gente recibe propina diaria.
    No lo creo lógico pensar así, porque entonces el salario no es la principal fuente de ingreso, la gente inventa y lo que está es a la caza de la propina.
    Lo mismo en la agricultura, todo el que produsca y ahorre importaciones, a pagarle salarios y a darles condiciones

  • Blanca Caridad dijo:

    Ahora dicen que es un plan mal hecho, pero es que no saben qie las OSDE nos monitorean el Plan y tenemos que poner el GS x PVA que ellos te impongan, pero además ¿Por qué se mide este indicador contra el plan? y así decimos que tenemos pago sin respaldo productivo, ese indicador no da eficiencia, pues si tenemos un real de 0.7070 de GS x PVA, ¿ No tenemos eficiencia?, cuando gastamos sólo 70 centavos para crear 1 peso de VAB, creo que si tenemos utilidades no hay pago sin respaldo productivo o al menos que las ventas sean superiores al salario pagado, por favor esclarezcanme esto, no entiendo nada y mi empresa ahorita no tiene trabajadores, pues el GS X PVA está muy bajo y no se puede pagar, por favor apurense en arreglar esto o la parte productiva va abajo.

  • JORGE LUIS dijo:

    Bueno he leido infinidad de opiniones, algunas personas no saben de lo que hablan como el que dice que el salario minimo de los jubilados es de 500. mi amigo ojala fuera asi, es por lo que te toca, la 6 por lo menos en mi UEB es como correponde por distintos sistemas de pago pero los indirector no ganamos mas que los directos, ahora hay que ver que por arriba tenemos Empresa y OSDE, y en nuestro caso la Empresa siempre nos esta quitando dinero, ahora la Empresa nuestra confronto dificultades economicas y pagamos nosotros que nos quitaron el famoso mes 13 porque la Empresa confronto dificultades, nosotros cumplimos y sobre cumplimos los planes y obtuvimos utilidades y no lo cobramos y los planes no estan pequeños, aqui soltamos la vida para cumplirlos y lo luchamos a rajatabla. las personas deben empaparse correctamente antes de hacer un comentario. creo yo.

  • LAMP dijo:

    creo que el turismo deberia revisar sus sistemas de pago , creoq ue es injusto que se pagen el 2 porciento de la utilidad despues de impuestos , si se cumplen los coeficientes seleccionados , de manera pareja para todos los trabajadores , hayan trabajado mas o menos , creo que eso lleva a que si los trabajadores saben que no se va a dar propina , o el famoso 2 porciento , no luchan por trabajar mas porque saben que el que trabaje o no va a ganar lo mismo , debe individualizarse mas el sistema de pago , darle facultades a los jefes de entidades a mover los salarios , pero el sistema que existe no estimula a los trabajadores a hacer mas , sino todo lo contrario . en el estimulo individual , se apoya el resultado colectivo .

  • Ronal dijo:

    Quisiera saber el tema del salario.hace fal que publiquen algun documento que esplique las escalas salariales .algo que se entienda sin tanto tecnisismo.este mes cobre en mi trabajo.el básico era 440 y me pagaron 649con 96centavos.segun el artículo publicado dice que el que ganaba 400 mínimo el salario se doplicaba o triplica a segu el nivel

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también