Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Acopio se reordena, a partir de septiembre funcionará como grupo empresarial

| 61 |

Mercado Agropecuario. Foto: JR.

A partir del mes de septiembre la Unión de Acopio pasará a ser una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), subordinada al Consejo de Ministros, lo que le permite continuar fortaleciendo su sistema para un mejor cumplimiento de sus funciones.

Danae González Lorenzo, jefa del departamento independiente jurídico de la Unión de Acopio, explicó que una de las ventajas que representa este cambio es que, además de interactuar entre las empresas propias, lo pueden hacer con terceros, lo que demuestra el interés de la dirección del país por revitalizarlo.

Con esta modificación se persigue fortalecer las instituciones, dignificar los mercados, la red minorista, tratar de lograr la satisfacción del cliente, estabilizar los precios y balancear los productos de modo que puedan llegar a toda la población, explicó la jurista.

Al separar a Acopio del Grupo Empresarial Agrícola se le dota de mayor agilidad en los procesos y de una mayor participación en cuanto a la presentación de proyectos de inversiones en el Plan de la Economía del país, puntualizó Ramón Rosa Martín, director de Técnicas de Comercialización.

Agregó que este cambio permite que el grupo sea el balancista, ahora a nivel nacional, de los productos agropecuarios, decidirá cómo distribuir los alimentos para que haya una equidad en todas las provincias.

Se trabaja en la reparación de las instalaciones, la mejora de los servicios, así como la presencia y disponibilidad de expositores para los productos, áreas de protección al consumidor y capacitación del personal, manifestó.

Es necesario fortificar la alianza de Acopio con los bancos, para lograr una solvencia económica con las facilidades crediticias que aporta el país; por ejemplo si ya se prevén los volúmenes de frijoles, se pueden pedir créditos para posibilitar el pago inmediato a los productores y una vez comercializadas tales cantidades, se liquidan, manifestaron los directivos.

Rosa Martín reconoció que aún queda mucho por hacer para el funcionamiento efectivo de Acopio, pero que se están dando pasos concretos para su perfeccionamiento, tales como el haber recibido 72 camiones nuevos con 54 remolques, 12 equipos especializados para la recolecta en las montañas y más de 160 tractores de primera mano o remotorizados.

También cuenta Acopio ahora con tres mil 422 medios de medición, 460 de ellos determinadores de humedad, los cuales resultan muy útiles para el correcto almacenamiento de granos como los frijoles, señaló.

Uno de los propósitos del Grupo de Acopio es el de comercializar los alimentos en las diferentes gamas de elaboración que existen (troceados, en conservas, cocinados, entre otros), para así darles una mejor utilidad y ofrecer una mayor diversidad de opciones a la población.

Jorge Félix González Barreto, director de Desarrollo, explicó que en Cuba se ofrecen la primera, segunda y cuarta gama, y en algunos lugares se experimenta con la quinta.

La primera de estas, se refiere a los alimentos frescos, y se extiende por toda la Isla, la segunda (mermeladas y conservas) se ha ampliado gracias a las empresas cubanas especializadas y a la proliferación de las minindustrias, aseguró González Barreto.

Viandas o vegetales troceados y sellados en nailon es lo que ofrece la cuarta gama de elaboración, la cual aunque se hace de manera más rústica, debido a la falta de equipamiento, se vende con gran aceptación de los pobladores en provincias como Villa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Granma.

En cuanto a la quinta, referida a la cocción de alimentos, se han hecho pruebas en provincias del oriente, donde ya se expenden en los propios mercados almuerzos sencillos, explicaron los directivos.

El Grupo de Acopio cuenta actualmente con 12 empresas, a las cuales se sumará en noviembre de este año la perteneciente a la provincia La Habana, para la cual se prevé montar dos plantas de beneficio.

Los productos que se acopien en esta empresa tendrán como destino final el mercado de Cuatro Caminos, el cual aunque está en reparación ya tiene una zona destinada al procesamiento de alimentos en las diferentes gamas.

Se beneficiarán también los mercados de Mónaco y La Palma, que cuentan con un proyecto de remodelación, y luego la red se irá ampliando a otros puntos de venta en la capital.

El Decreto número 361 aprobado por el Consejo de Ministros, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el dos de agosto, favorece el proceso de comercialización de productos agropecuarios en la Isla, al impulsar el fortalecimiento del Grupo Empresarial de Acopio.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Económico dijo:

    El mismo perro con diferente collar

    • freddy dijo:

      UEB, OSDE, MINISTERIO, GRUPO EMPRESARIAL, CORPORACION, ASOCIACIÓN INTERNACIONAL, ponganlo como lo pongan NO funciona!!!!!!.

      Hasta cuando las placitas y los mercados vacíos de todo. En mis tiempo el boniato y la calabaza se sembraban para los puercos y algunos como a mi que me gustaba la teniamos por la libre!!!!!

    • Hernán dijo:

      Es evidente que usted no confía en los esfuerzo que hace el país por el bienestar del pueblo. Yo si confío, ya verás como avanzamos. Lo que hay que hacer es trabajar y aportar a la sociedad que siempre nos lo ha dado todo, incluso aquellos que no aportan.

      • Alexander dijo:

        Como el cangrejo...

      • La Rosa dijo:

        Cierto, Hernan, que esta sociedad nos ha dado mucho, pero eso no quita que estemos plagado de errores y malisimas decisiones , tal caso es el de acopio, ya no se sabe que mas se va a inventar, se lo digo porque estube en ese engendro hace 40 años y sigue igual o peor.UN PROBLEMA SIN SOLUCION?.

      • stoysansi dijo:

        Hernán: No siempre bastan las buenas intenciones. Parafraseando lo que dijo el Médico Económico y para que se vea más bonito: nunca espere resultados diferentes siguiendo el mismo procedimiento.

  • Benito dijo:

    En no mucho tiempo sabremos si funciona o no.

    • stoysansi dijo:

      Benito: Basándonos en estadísticas, creo que sería fácil predecir el resultado sin necesidad de esperar.

  • joaquin dijo:

    Mala noticia. Ahora sera el Gobierno quien cargue con las culpas del desastre de Acopio. El problema no es de a quien se subordina. El nivel no decide. Los problemas de Acopio, son de fondo e historicos. Cambiando la subordinacion no se van a resolver.

  • Pablo dijo:

    Cuando Acopio funcionaba, había de todo en las Placitas. Cuando dejó de funcionar, se acabaron los productos y comenzó el INVENTO.
    Ojalá resucite Acopio. Es otra cosa que agradecerá el pueblo. Pero OJO, le van a poner muchas zancadillas porque le va a fastidiar lucrativos negocios a mucha gente.

    • David dijo:

      "...Cuando Acopio funcionaba, había de todo en las Placitas."
      Con todo respeto, cuando fue eso?? yo tengo 45 años, siempre he vivido en La Habana, no recuerdo una placita con productos estables por mas de 2 meses.

  • MdF dijo:

    Otro batallón de personal burocrático a pesar de que el pueblo, al menos el que comenta aquí, tiene bien clara la inoperancia de este tipo de organización empresarial, la carga que representa para sus empresas y los exiguos resultados que puede ofrecer. No creo que para lograr lo que se proponen en cuanto a fortalecer las instituciones, la alianza con el banco, dignificar la red minorista, permitir las relaciones con terceros, etc,etc, haya necesidad de crear un grupo. Darle la cantidad de recursos que se le dan puede dar la impresión en los primeros tiempos de que fue una buena idea. Desaparezcan Acopio y denle esa misión al Mincin con los recursos que le dan a Acopio. Por el bien de mi pueblo lo único que deseo es estar equivocado, ojalá no sigamos viendo cosechas pérdidas y los precios por las nubes.

  • Jorge dijo:

    Acopio es una gran empresa que no funciona bien, se critican mucho a todos los intermediarios excepto a este ente que tiene muchos problemas muy bien conocidos, ahora dice la nota que se reorganiza "para un mejor cumplimiento de sus funciones". Que falta de tino con la opinion publica.

  • Nestin dijo:

    Si el campesino llegará a acopio y le pagaran de inmediato no habría problemas..el problema está en que se pasan meses o años para pagar algo al productor y este lo vende al mejor postor entonces

  • Felix Rodriguez Figueroa dijo:

    Los cambios de estructura no son nunca responsables de buenos resultados, de hecho el sector empresarial está hoy en peores condiciones que nunca por el centralismo sin democracia que ha florecido en el sistema de dirección empresarial en Cuba.
    Si al director de la UEB o de la Empresa en Provincias le dan la misma autoridad que responsabilidad estamos frente a un cambio nuevo y bueno para el desarrollo de la empresa, pero si el grupo le lleva las cuentas bancarias para la capital es mas de lo mismo.
    Las organizaciones que tienen buenos resultados se caracterizan por tener buenos y eficientes sistemas de direccion, con independencia a si se subordina a Uniones, Grupos, Casa Matriz u Osdes, o si se llaman Empresa o UEB.
    Ojo acopio, los cambios de estructura no pueden hacer cambiar el resultado de una organizacion, y lo otro es que te acuerdes de los campesinos, ellos con el 20 % de la tierra aseguran el 90 % de la alimentación de la población, con las manos amarradas.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Está pendiente la realización en Cuba de una gran reforma empresarial que debe ocurrir en el marco de la revolución económica. Es preciso que se estudie bien lo que se va a modificar e irlo implementando mediante decretos. La Ley de Empresas solo se debe presentar al parlamento cuando ya se haya modificado la práctica para que la propia ley no entre en contradicción con la realidad objetiva. No estamos apurados por la ley de empresas. Hay que probar y experimentar mucho primero para corregir constantemente lo que salga mal y lograr la eficiencia y eficacia de los procesos empresariales.
    La nueva ley de empresas debe tener capítulos para regular a los trabajadores independientes (por cuenta propia), a las empresas cooperativas (agropecuarias o no), a las empresas estatales (socialistas), a las empresas mixtas y a las empresas extranjeras. Ademas debe dedicar una buena parte a tratar el tema del contrato y a los derechos y deberes de las partes involucradas en ese contrato. En esta ley definitivamente hay que incorporar al sector independiente o por cuenta propia. Si se puede hacer. Es cuestión de estudiar y planificar milímetricamente lo que se va a escribir en cada artículo y su materialización en la práctica. Repito primero disponer por decreto y al final y solo al final legislar. Gobierno a estudiar. Cero improvisaciones.

    • David dijo:

      Gumersindo, con tantos requisitos, la fecha de emision de la Ley de Empresas sera el 2050. Las leyes tienen que emanar de una practica constante y cambiante, deben regular los principios, las generalidades, si queremos que regule la pelusa de la contrapelusa, nunca estara lista porque siempre habra una circunstancia nueva no recogida. Cuando yo era estudiante de economia se hablaba de la necesidad y que se trabajaba en una Ley de empresas, que regulara entre otros aspectos los procesos de quiebra. eso fue hace ya 25 años!!!

  • El roble dijo:

    "Para un mejor cumplimiento de sus funciones" ....siempre ha sido infuncional.Passndo su dirección a un nivel superior ,las decisiones se alejan más del productor. Tiempo al tiempo.

  • Adelante dijo:

    Acopio para acopiar que?

  • dd dijo:

    Muy mala noticia, las OSDE no funcionan bien, son extremadamente burocràticas y en fin más de lo mismo......lo que hace falta es buscar inversión directa descentralizada al amparo de la Ley de IE para desarrollar el sector primario de nuestra economía. Saludos

  • Subzero dijo:

    Crean otra OSDE mas.... cuando justamente liberar las fuerzas productivas y las relaciones inter-empresariales y entre todos los actores es lo que se necesita para la tan ansiada horizonalidad.....que es la unica manera de rapidez en bienes y servicios....

    Si el estado quiere mantener los costos "bajos" del sistema de transporte de alimentos esta muy bien, pero no pienso que pueda hacerlo con todos en igual manera. Dejar que las fuerzas productivas jueguen su papel es importante, es como quitarle una variable en la ecuacion fisica que afirma que el avion pueda volar....es lo mismo.

  • Alerta dijo:

    Se sigue defendiendo la actual estructura empresarial que ha generado, y seguirá generando, mayor inconformidad en los trabajadores directos a la producción y los servicios. Si unen las opiniones que en este sitio han aparecido sobre qué han significado las OSDE, y se complementa con un estudio directo en la base con los trabajadores de las UEB (que son los que generan bienes y servicios) se comprenderá el por qué el trabajador que produce se disgusta al no recibir el salario que sabe que le corresponde (recibiendo explicaciones llenas de tecnicismo económico y justificiaciones que encubren las razones verdaderas), a lo que se une que no mejora sus condiciones laborales porque los que dirigen las UEB no pueden decidir sobre las utilidades, por ende va perdiendo lo que hace a cada ser humano esforzarse con mayor confianza: la motivación. ¿Y quiénes son los que tienen que hacer que se incrementen las producciones y los servicios en todos los frentes?. Se genera entonces la matriz del “Tu haces como que me pagas y yo hago como el que trabajo” con la cadena de consecuencias negativas que no solo en lo económico esto genera. ¿Se ha estudiado por qué en este sentido se incumple el principio “De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”?
    Claro, por razones obvias, el estudio quedaría trunco si fuera hecho por personas de la misma entidad. Bien pudieran aprovecharse para ello las potencialidades de especialistas de la ANEC, entre otros especialistas, en cada territorio.
    Sigo opinando que las nuevas estructuras podrán resolver problemas administrativos y organizativos, pero no los problemas de la producción. Si se crean nuevas estructuras sobre estructuras administrativas anteriores lo que se hace es incrementar plantillas, o sea, más trabajadores a los cuales pagarles, darles transporte, insumos, etc, que solo salen de las ganancias de la producción (o los servicios), y los de la producción siguen siendo los mismos, y en algunos casos, los menos, por lo que a eso le sumamos que el trabajador productivo tiene entonces que, por obligación, cobrar menos aunque trabaje más (y esto último viene obligado como una exigencia de los administrativos de arriba que siempre le van a recordar que “para incrementar los salarios hay que incrementar la productividad”, obviando el número de personas improductivas al que hay que pagarle producto de la venta de un saco de boniato, por así decirlo: Jefes, segundos jefes, secretarias, choferes, auxiliares de limpieza, de logística, controladores, auditores, mecánicos, custodios, personal de mantenimiento, personal de economía y contabilidad, de archivo, etc, tanto del Ministerio como de las OSDE y las propias empresas, para no mencionar los gastos por conceptos de impuestos, combustibles, mantenimientos, electricidad, alimentos, agua, reuniones, eventos, visitas de control, etc, etc, etc. Todos cobrando de lo que produce el que está en el surco.
    El estado actual de Acopio no se debe a que haya estado subordinado al Minagri, sino a su sistema y principios de trabajo, incompetentes con las exigencias actuales de cubrir las necesidades de nuestro pueblo.
    De todas formas deseo estar equivocado, pero no dejo de hacerme la pregunta ¿los que propusieron esta solución habrán informado realmente el estado negativo actual en que se encuentran las empresas y UEB, a pesar del esfuerzo que ha hecho el Estado para revertir esto?

  • playazul dijo:

    Mas de lo mismo, seria con un poco mas jefes. Como expresara nuestro General de
    Ejercito, el exito de la Agricultura y de Acopio, debe verse plasmado en la mesa de cada familia. Cuando las placitas del barrio vuelvan a ser lo de antaño, con abastecimientos de todos los sectores.
    La idea es buena, nunca el Estado debio poner la distribucion de la comida en manos no estatales. Con la comida del pueblo , no se "juega".

  • Pioneer dijo:

    Pues yo preferiría eliminar acopio y dejar que los propios campesinos armen sus estructuras para vender directamente el producto , acopio no va aumentar la producción en ningún caso solo sería un receptador e intermediario eficiente en el mejor de los casos y en el peor seguir siendo el freno que es hoy , empeorar creo que si es imposible.

  • la mia dijo:

    Ayy, mi madreee .... va a desaparecer todo ...

  • Cadillac dijo:

    la misma formula pero en un orden diferente, a ver que resulta ahora, pues el Acopio al que estamos acostumbrados nunc aha pinchado bien

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Pasamos por una fuerte critica al sistema de Acopio estatal cuando discutimos el primer proyecto de los lineamientos entre el 2010 y 2011. Creo que se llego a apostar erroneamente por sustituir esta vital funcion por experimentos como el de el Trigal que caotizo y encarecio los productos agricolas significativamente. En la diversidad de mercados agropecuarios a los estatales les corresponde un lugar indelegable. Ahi estan los del EJT que suponen una garantia de precios accequibles para muchos trabajadores. Que se perfeccione Acopio con el espiritu de trabajo que esta impulsando la Revolucion, demos esa batalla, afectese quien se afecte, como dijo Raul, el unico compromiso es con el pueblo.

  • Rodney dijo:

    Mas de lo mismo...

  • Eduardo Ortega dijo:

    Le deseo a Acopio una actividad eficiente en favor de los que producen y los que necesitan los productos. Que no se pierdan los productos del agro y que los productores reciban el pago en tiempo. Parece fácil, pero no se ha logrado hasta ahora. SALUDOS!

  • Leo dijo:

    Funcionará acopio como lo necesitan los productores y los consumidores? Hace meses atrás recogí unos tomates del patio y duraron varios días en muy buen estado. Me pregunto cuanto tiempo pasan los tomates que vende el estado del campo a la tarima! Esperemos que nuestras mesas estén más llenas y que no nos sintamos más decepcionados de lo que se supone que va a ser y nunca llega o se "destiñe"

  • Eduardo Ortega dijo:

    ACOPIO debe usar la ciencia y la técnica en su gestión y hacer alianzas con las universidades que están en todo el país. SALUDOS!

    • Pioneer dijo:

      ACOPIO un receptador y transportista de productos agricolas hacer uso de la CIENCIA y la TÉCNICA con mayúsculas? , y servirse de las universidades cubanas para eso? , de verdad que le he puesto asunto y no veo en que una función tan sencilla como la que realiza ACOPIO tenga que necesitar de tanta ciencia y menos de las universidades que tantos otros campos hambrientos y sedientos de innovación tienen para su ocupación ? , de todas formas Eduardo puede ser una miopía mental mía perfectamente, pero es tan difícil comprar al precio establecido centralmente( porque ni la capacidad de jugar con los precios tienen) , toda la insuficiente producción que hay y transportarla hacia los centros de recepción , procesamiento y ó distribución eficientemente, de verdad que nuestra ciencia y nuestras universidades en vez de lograr variedades de cultivos y fertilizantes que mejore los niveles de producción tienen que actuar sobre el precario transporte, la ineficiencia e ineficacia crónica de Acopio , por ejemplo creando sistemas computarizados de aviso de donde está , y adónde va un producto ? o sistemas de rastreo de calidad por equipos medidores de humedad o color de los productos? , sencillamente sorprendente su comentario, disculpeme , pero realmente lo encontré gracioso.

  • Marvin dijo:

    Ya no saben que hacer con este engendro ineficiente y burocrático que ha representado acopio en el sistema empresarial d Cuba.
    Ahora acopio será una OSDE ( organización superior d desastre estatal ). Como muchos hemos criticado aquí con argumentos sólidos que ha sucedido con estas OSDE , en la economía estatal, ahora suman otra empresa d cuestionable responsabilidad y seriedad s este sistema, que conllevará, incrementos d salarios abismales a directivos , funcionarios ,secretarias, administrativos y choferes , sin resultados ninguno a lo largo d décadas d su invento. Como es posible que algo así suceda en la economía estatal socialista . Una empresa cuestionada y vilipendiada en el sector agrario x su incapacidad e ineficiencia en acopiar y pagar nada, y ahora el estado socialista, la oxigena , la eleva a una organización que dicen los d las camisas a cuadros, que es para mejorar resultados económicos en todos los renglones, y no conformes con ello, la subordinan al consejo d ministro .
    Xq empresas económicas, tienen que estar amparadas x estructuras políticas ?!.
    Dejemos d seguir improvisando. Llevamos 60 años d desastre económico x bloqueo yankee, y peor aún, x el bloqueo interno copado d miedos y temores .
    Seguimos haciendo lo mismo . Reuniones, consignas , teques y en la concreta , nada d nada.
    Los temas económicos hay que tratarlos economicamente .
    Basta ya d inventos , que todo está inventado y funciona en todo el mundo .

  • Corona dijo:

    O sea, ahora va a funcionar, como Grupo Empresarial, una empresa que, debido a su ineficiencia, mas bien debia desaparecer. Hay cosas que no voy a entender nunca.

  • Juampi dijo:

    Q bien, otra OSDE, mas gente para una un lugar q lo único q van hacer es decidir q se hace en las empresas d provincia, con carro,,saldos mas altos q los q están directo a las producciones, celulares petroleros pagados con el sudor d los trabajadores en las provincias, q bien, vamos bien

  • Roland dijo:

    Reorganizar a Acopio, convertirlo en una Organización Superior de Dirección Empresarial y subordinarlo al Consejo de Ministros, parece esperanzador, pero me temo que como otras veces, todo quede en las buenas intenciones. Y ya se sabe que de buenas intenciones está empedrado el camino del diablo.

  • jmoram dijo:

    Todos los que han opinado saben el desastre que ha causado acopio, saben con criterios económicos claros, que no se puede tapar el sol con un dedo para darse cuenta que Acopio toda la vida ha vivido del sudor de los campesinos,pagando a su antojo y cuando quiere, dejando producciones(digase Tomate, Mango)podrirse en los campos,y lo más duro de todo engordando el bolsillo de muchos de sus dirigentes.Revisen ahora mismo los precios de compra en la provincia de Holguín y la diferencia con los precios de venta.Se quieren hacer millonarios y no aportan nada al presupuesto con las ganancias y revisen las placitas haber si lo poco que hay no es lo más malo y lugares como los Hospitales, Hogar Materno la calidad es pesima.PIDANLE UN CONSEJITO A FRUTAS SELECTAS PARA QUE LES ENSEÑE COMO SE COMPRA Y SE VENDE CALIDAD Y SE PAGA A BUENOS PRECIOS;LO QUE MÄS IMPORTA A LOS PRODUCTORES.

  • REN dijo:

    Se recuerda la definición de Fidel de Revolución es Cambiar todo lo que debe ser cambiado. La histioria de Acopio es de deficiencias, y para algunos de desastre. Sería muy bueno tener en cuenta las ideas y criterios de quienes HACEN PRODUCIR DIRECTAMENTE LA TIERRA, campesinos propietarios, usufructuarios y cooperativistas, y también el criterio de economistas. Hay demasiada burocracia alrededor de la agricultura cubana, que puede y debe ser mucho más productiva para el bien de todos.

  • Carlosglez dijo:

    Mas de los mismo mas salarios mas carros.mas burocracia jjjj y menos comida.jjjj

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alianet Beltrán Álvarez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también