Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Dos lanzamientos por debajo del brazo y una ayuda a la televisión cubana”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Inteligencia, Matemática, Pensamiento
| 23

Para pensar.

Ya les había advertido que los caramelitos matemáticos tenían su picante y algunos de ustedes lo disfrutaron; en cuanto a la ayuda a la televisión cubana nos quedamos con peloteros en bases y anotamos poco.

Vamos por parte:

I

Si demoras más de dos minutos en responder correctamente cada una de estas dos preguntas, tienes baja velocidad de análisis numérico.

  1. Juana y su hermana pesan 180 kilogramos en total. Si Juana pesa 10 kilogramos menos que su hermana. ¿Cuánto pesa la hermana de Juana?
  2. Si diez zapateros cosen 10 zapatos en 10 minutos. ¿Cuántos minutos tardarían 100 zapateros en coser 100 zapatos?

Todos los zapateros tienen teóricamente igual rendimiento.

Si explicas tu razonamiento y dices el tiempo que demoraste en responder cada inciso, será bienvenido, pero no debes dejar de hacerlo para tu autoevaluación.

Este ejercicio surgió de una propuesta de un querido amigo y destacado especialista cubano en Administración de Salud (JGS), que me viene demostrando que le gusta y domina bastante la Matemática. Se trata del denominado Test de Reflexión Cognitiva que fue creado en 2005 por el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Shane Frederick. Yo quise rendir homenaje a ambas personalidades y realicé una recreación de dos de sus tres preguntas.

Respuesta a 1:

La hermana de Juana pesa 95 kilogramos.

El enunciado de la pregunta crea alguna confusión interpretativa

Muchos de ustedes respondieron bien y lo fundamentaron correctamente, ya sea  planteando y resolviendo las ecuaciones necesarias, y otros con una admirable capacidad algorítmica numérica mental sumando y restando 5 a la mitad de 180 y ahí llegaron casi sin sudar las neuronas. Estos capturaron el picante del caramelo.

Las ecuaciones PJ+PH=180; PJ=PH-10; entonces quedaría:

PH-10+PH=180; 2*PH=190-10=180; PH=190.2=95. LQQC

Concuerdo con Ernesto que se puede resolver en menos de un minuto, pero no quise levantar mucho la varilla.

Felicitaciones a quienes respondieron bien y en menos de 2 minutos.

Respuesta al 2:

Tardarían igualmente 10 minutos.

Es obvio que al mantener la proporción se mantiene el tiempo consumido.

Hubo explicaciones sencillas y consistentes.

Yosue que siempre le busca las cosquillas al acertijo,  planteó diferentes variantes interpretativas y le aportó riqueza al acertijo. Gracias mi amigo alias “La Matemática en acción”.

II

En nuestra Televisión Nacional hemos tenido y tenemos programas de televisión muy populares en que sus presentadores utilizan “bocadillos”, bien en el inicio o en la despedida como una suerte de identificador personal.

Para ir calentando neuronas en estos seis, salvo el primero, omito al autor para que ustedes los identifiquen:

Ahora les toca a ustedes proponer bocadillos para espacios habituales de la televisión cubana, u otros espacios que deseen proponer, es decir que ustedes podrían estar sugiriendo, con el candidato a conductor y el bocadillo correspondiente.

Si lo tomamos en serio podemos estar contribuyendo con presentadores actuales y a mejorar la calidad de la programación de nuestra Televisión.

Respuesta:

*En la tabla aparecen los autores, que con excepción del caso de Taladrid, no tienen discusión. Es cierto lo que dijo Vater y ratificó Paquita con su respuesta. Eduardo Dimas utilizó ese bocadillo mucho antes. Recuerdo que en una ocasión se lo dije a Taladrid, pero entonces ya Dimas no estaba en la TV habitualmente y Taladrid ganaba popularidad en su programa.

Algunos confundieron al meteorólogo, la popularidad de Rubiera hizo su efecto. Me alegra haber propiciado un homenaje al querido Licenciado Lima, ya fallecido.

Mi objetivo fue estimular la producción de propuestas de nuevos espacios televisivos, pero no logré explicarme bien, y el tema de los bocadillos se llevó el protagonismo tal como alertó Beliño.

Disfruté recordar algunos bocadillos que pegaron bastante, y ustedes escribieron cito algunos.

  • En el deporte:

Balón que sube, balón que baja. René Navarro.

Un saludo tengan todos amables televidentes. Héctor Rodríguez.

El bateador está cabizbajo, compungido, meditabundo y pensativo.

El pescado cayó en la sartén. Ambos de Boby Salamanca.

Nos vemos, Nos vamos.

Vuela, vuela, pelota que va volando. Ambos de  Rodolfo García.

A esa, olvídenla. Evian Guerra.

  • En otros espacios:

Dónde si no. Edith Masola, 23 y M.

Sí, buenas noches y hasta mañana. Rafael Serrano, NTV.

Juan le hizo un merecido homenaje a los inolvidables Consuelito Vidal  y Cepero Brito. Me sumo.

Volveremos en otro momento con las propuestas de nuevos programas con bocadillos incluidos o no. Si alguien se anima a proponerlo ahora será bienvenida la propuesta.

Y como casi siempre comparto la respuesta de nuestro querido cucalambé de Para Pensar…”.

RARJ dijo:

-1-
El peso que tiene Juana
Es de ochenta y cinco kilos
Y noventa y cinco al hilo
Es lo que pesa su hermana.
Un zapatero resana
Un zapato, profesor,
En diez minutos y por
Más que el tema es asequible
Respondí y me fue imposible
Romper el record de Bolt.
-2-
“23 y M” tiene
Un bocadillo que yo
Recuerdo, “Dónde si no”
Y el programa se mantiene.
Tal bocadillo proviene
De un estudio en locución
Y aunque la improvisación
Ayuda en eso también
Todo se hace por el bien
De nuestra Televisión.

Nos vemos el lunes 12 con un acertijo matemático múltiple y un colmo muy especial.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Que bueno que tuvo una buena acogida esta entrega de Para Pensar, con la caracteristica conexión con todos nosotros por parte del columnista el destacado intelectual cubano Prof. Nestor del Prado Arza. la parte matemática creo que fue comparativamente fácil para los que con menos habilidad, trabajamos al tanteo. Muy bueno quienes encontraron una justificacion matemática o una formulación mas sólida, aunque creo que el objetivo y la medición del tiempo utilizada para la solución no indican que ese fuera el objetivo.
    Con respecto a lo de los bocadillos, me deleite viendo que frases tan buenas usan las destacadas personalidades mencionadas. De parte del Cucalambé de Para Pensar, el gran RARJ, sigue bateando para un promedio de 1.000

    • Deyvis Lugones dijo:

      amigo le faltó la más popular de Lima al concluir el parte, «Como siempre les deseo lo mejor, en esta su noche de _____» el día e la semana. a demás quiero felicitar al colectivo por tan buen espacio de entretenimiento.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Qué bueno que aparezcan nuevos bocadillos. Gracias a Deyvs por recordar ese de Lima.

  • MaLu dijo:

    Gracias por gestionar el conocimiento.

    Otros vocadillos: Serrano: DIGA UD. PAVEL OTERO
    Magdiel: USTED NO ES RESPONASABLE DE LA CARA QUE TIENE, SINO DE LA CARA QUE PONE.
    Raquelita: Lo tenemos todo o casi todo/ Al piso no le salen canas y a los azulejos no salen arrugas.
    Frank Abel: Con su permiso, buenas tardes
    En Radio Taíno: Soy la voz de la salsa en Cuba.
    Barbara Sánchez Novoa : Por los caminos del saber, Múltiples miradas al universo.

  • out dijo:

    Valga la oportunidad para hablar de la tv:
    Hace 3 días en la serie The Son en su primera temporada pusieron el capítulo 6 de la segunda temporada y no se corrigió nada ni se dijo nada esto entre muchas otras pifias que se producen a diario para que recordar.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Ahora MaLu se sjm

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Ya veo que MaLu se sumó a Deyvis recordando bocadillos antológicos. Recuerdo estos. Hay que tener fe que todo llega de Consuelo Vidal. Hatuey, la gran cerveza de Cuba de Manolo Ortega. Caña cubana de Bobby Salamanca. Qué vida más sana que aire más puro /Y entonces Cómo quedo yo de la Estelvina inigualable. Tengo más pero prefiero esperar por otros de ustedes.

  • Pioneer dijo:

    En «la neurona intranquila» y ‘vivir del cuento» se utilizan una gran cantidad de bocadillos deliciosos , creo que valdría la pena revisar algunos, lamentablemente no veo televisión y me es difícil recordar los muchos para transcribirlos.

  • Alejandro dijo:

    -En la Neurona Intranquila, ¨diga no a la neuroapatía¨.
    -Cuqui La Mora ¨tranquila y sin demora¨.
    -Amado fiel del Toro ¨suave pa que se te dé¨.
    -Bobby Salamanca, ¨afila la mocha Agustín Marquetti¨, ¨Caña limpia y fresca al central¨, ¨la explosión naranja¨, ël relámpago de Bahía Honda¨, ¨el señor pelotero¨, ¨el niño prodigio¨, ¨el gigante del Escambray¨, ´pase usted señor jonrón¨, ¨el hombre hit¨, ¨el ciclón de Ovas¨, el meteoro de la Maya¨, ¨¨el pescado mordió el anzuelo¨, ¨tres golpes de mocha y lo tiró pa la tonga¨, ¨adiós lolita de mi vida, jonrón¨..
    -Friz Suárez Silva ¨así las cosas Friz Suárez Silva al mediodía¨.
    -Chivichana ¨le sumba el melequetén¨.
    -Peperillo ¨ser o no ser, ahí está el problema¨.
    -Antolín el Pichón ël que me haga sombra se va¨.
    Después me acordaré de otros.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Buena cosecha, gracias amigo Alejandro. Veo que hemos ampliado el alcance inicial de bocadillos, pero estamos propiciando el desarrollo de la memoria cultural.

  • Jorge García dijo:

    Está interesante este artículo, lo único que no me gustò fue la comparación entre frases y dichos de verdaderas estrellas de la Narración Deportiva como Boby y la Locución o Conducción de Programas como Consuelito Vidal y Cepero; con dichos de Comentaristas como el de Vuela, Vuela o uno mucho mas risible y mediocre » Esto no se acaba hasta que se acaba» o » Nos Vamos, Nos Vemos» que clase de Narración es esta? Que clse de despedida y Comunicación con una Audiencia es esta? Hay que aprender a respetar al Público, aprender a Comunicar para que los códigos y mensajes de la comunicación sean perceptibles a todo tipo de Público, hay que dejar ese Sensacionalismo y Regionalismo que remarcan una esquina de la Capital que pudiera ser en otra Cuidad porque eso de Donde si no? No tiene nada de especial, ni la esquina ni la frase ni el Programa. La Comunicación, como Arte ha caído igual que el Deporte en una Crisis de la cual es posible salir si respetamos a los interlocutores, no importa que sea una Narración Deportiva o una Conducción o Locución de Programaa Radiales o Televisivos, hay que Comunicar y hacerlo Bien para que el mensaje llegue a todos por igual, un ejemplo vivo al que seguir y aprender Eusebio Leal quien con solo palabras comunica su Obra Maestra, que decir de Barnet? Y muchos otros que por suerte son verdaderos ejemplos en el Arte de la Comunicació. Hay que Educar comunicando. Reflexionen.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Jorge García, gracias por su comentario. No sé si es la primera vez que entra en nuestra columna Para Pensar. No se trata de un artículo de opinión de los que me publican en Cubadebate con cierta regularidad, sino de la respuesta a un acertijo. No hemos hecho comparación entre los bocadillos o expresiones populares, no es esa nuestra intención, y claro está que no todos tienen igual valor artístico y literario; depende de los contexto, del propósito y de la cultura de cada cual. Intuyo que en sus valoraciones hay prejuicios negativos sobre autores o intérpretes de bocadillos que gozan de cierta popularidad, que no es este el espacio para debatirlo, por eso no entraré en detalles. No creo que ninguna de las expresiones o bocadillos recordada por algunos acertijandos sea de mal gusto ni desmerecedora del respeto popular. Claro que como bien usted señala la comunicación social debe ser tratada con mayor profesionalidad, se trata de una obra siempre perfectible. Le invito a navegar por nuestra columna, y ojalá de convierta en un participante activo que nos haga crecer en lo cuanti y cualitativo. Una vez más gracias por haber pensado y escrito sus valoraciones en el Arte y también Ciencia de la Comunicación.

  • Mirtha dijo:

    Le quiero agradecer por este entretenido espacio aunque casi nunca participo por algún que otro temor, me gusta cantidad resolver los acertijos y analizar las respuestas de los que sí participan. Muchas Felicidades a todo el colectivo!!!!!!!!!!!!!1

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimada Mirtha, no se limite en participar, note que hay propuestas que seguramente usted puede responder. Además aquí lo importante es pensar, aprender y disfrutar. Espero por ustede en próximos acertijos.

  • RARJ dijo:

    Acertijo
    Un canal de televisión transmite las 24h y su programación está compuesta por los siguientes programas: Infantil=3, Musical=2, Pelicula=4, Noticiero=2, Novela=1, Humoristico=1, Spot=5, Policiaco=1, Dramatizado=2, Informativo=3. PREGUNTA: Se desea incluir un Documental, pero para ello debe sustituir algún que otro programa. Siguiendo, al pie de la letra, lo planteado en el acertijo ¿Cuál o cuales programas usted eliminaría para incluir el Documental?.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Amigo o muy obvio o muy nuboso este acertijo de las respuestas. Vamos a ver si Yosue le pone cacumen.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Suprimir la novela y el policíaco que en definitiva son dramatizados y le pongo dos horas al documental. Qué opinas mi estimado RARJ?

      • RARJ dijo:

        Respuesta del acertijo:
        Documental = 10 letras
        Novela= 6 letras
        Spot= 4 letras
        Los programas a eliminar serían 1 Spot y 1 Novela = 4 + 6 = 10
        Nota: No hay problemas con quitar la novela pues ya había llegado a su capitulo final. Y el spot eliminado es el que promocionaba al Documental. De esta forma la programación del canal no se afecta, ya que una vez puesto el documental, ese espacio lo vuelve a ocupar la nueva novela y otro spot de promoción.

  • Cuadrangular dijo:

    Bocadito rico.
    El de las muchachas de Onda Retro, aunque el de Amelia Flores suena más…

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Y cuálles son esos bocadillos ricos?

  • Cuadrangular dijo:

    “Y disfrútalo porque ya se acabó” haciendo referencia al último número musical del programa y de forma muy sensual.

  • RARJ dijo:

    Respuesta:
    Documental = 10 letras
    Novela= 6 letras
    Spot= 4 letras
    Los programas a eliminar serían 1 Spot y 1 Novela = 4 + 6 = 10
    Nota: No hay problemas con quitar la novela pues ya había llegado a su capitulo final. Y el spot eliminado es el que promocionaba al Documental. De esta forma la programación del canal no se afecta.

  • Ticollywood dijo:

    Me encanto este post, lastima q no me haya enterado antes. A Cubadebate le hacia falta cosas como estas para brillar del todo
    Si creo q faltaron muchos mas populares

    Palmas y cañas:
    Donde nace lo cubano

    Talla Joven:
    Y recuerda q esto es…Talla joven
    Y uno de sus nuevos conductores tiene uno muy singular q dice asi:
    Lindo tu?no
    Lindo yo?tampoco
    Lindo el ritmo q aprendemos poco a poco

    Piso 6:
    Lo mas pegado aquí de Piso 6

    Lucas:
    Finito finito se acabaron los muñequitos
    Se acabo la actividad

    Cuando una mujer:
    Recuerda q esto es su espacio para meditar nosotros solo le proponomes, el camino a transitar, ese, lo escoge usted.

    Vivir del cuento:
    Vivir del cuento es otra historia
    Con ricurancia y gozancia

    De la gran escena:
    Sean bienvenidos Amigos del arte

    A otro con ese cuento
    Este programa no crea compromisos pero crea un habito
    Ponchalo Aquino

    Coordenadas(Canal Habana):
    Justo para no perder el rumbo…coordenadas.

    la neurona intranquila:
    La letra con risa entra

    Antesala(Tele rebelde):
    Que el terreno diga la última palabra

    Cuerda viva
    Donde la música crece

    Teleavanaces
    Porq usted, quiere saber

    Entre tu y yo
    Con sinceridad y sin secretos, entre tu y yo

    Uffff buen esfuerzo….Ganeeee¡¡¡¡

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también