Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Renuncia Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica en EEUU

| 5 |

Kimberly Breier. Foto: HispanTV.

La encargada de las relaciones con América Latina en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, anunció este jueves su dimisión sin mencionar las razones de su decisión.

En un mensaje publicado en español en su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica agradeció al presidente Donald Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo, "por la oportunidad de servir" en ese cargo.
Asimismo, Breier expresó su gratitud hacia la hija del presidente, Ivanka Trump, y a su esposo Jared "por su amistad y apoyo".

Breier, de 46 años, formó parte del Consejo de Seguridad Nacional en la Presidencia de George W. Bush (2001-2009), donde analizó informes de la Agencia Central de Inteligencia sobre la región, y se sumó a la Administración de Trump el 7 de noviembre del año pasado.

El diario Político citó funcionarios no identificados según los cuales la dimisión de Breier se debe, principalmente, a sus responsabilidades familiares, aunque una fuente mencionó a ese medio como motivo discrepancias con el manejo de las políticas de Trump en materia de migración y comercio.

El diario The Washington Post, por su lado, sostuvo que Breier puso objeciones al reciente acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala bajo el cual el país centroamericano alojará a migrantes de otros países, principalmente El Salvador y Honduras, mientras tramitan sus peticiones de asilo en EE.UU.

Las fuentes del Post comentaron que Breier no se ha opuesto a las políticas de Trump en la región pero que estaba incómoda con el nivel de control ejercido por la Casa Blanca sobre la cuestión de la inmigración y las relaciones comerciales con México.

La renuncia de Breier se suma a la dimisión de otros subsecretarios en el Departamento de Estado.

Entre los diplomáticos que han abandonado la Administración Trump se cuentan A. Wess Mitchell, quien estaba encargado de asuntos europeos; Yleem Poblete quien trabajaba en control y verificación de pactos sobre armamentos, y Kiron Skinner, quien dirigía la oficina de planificación política en el Departamento de Estado.

Durante su gestión de diez meses en la cancillería, Breier no se ganó muchas simpatías en el Congreso, ya que se rehusó a testificar ante los legisladores.

Según fuentes del Congreso que no identifica Politico, en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, hace dos semanas, los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Todd Young, de Indiana, expresaron su frustración porque ni Breier ni ninguna otra persona de su despacho concurrió a dos audiencias sobre América Central y Colombia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jess dijo:

    Esta señora no es boba ella sabe que esta por venir el fracaso de EE.UU ante America Latina mejor retirase para no empañar su imagen. Camajana Vieja

  • Giraldo dijo:

    Sólo un orate no se daría cuenta de que gente tan fascita, hipocrita está rodeada. Y no es la primera de esta administración que toma tan inteligente decisión. Dormir con la cabeza y la conciencia tranquila sobre la almohada no es un lujo, es más saludable que todo el dinero del mundo.

    • LQQD dijo:

      Dime con quién andas...y te diré quién eres...esa señora no tiene la cara de bruja por gusto...pero al Trampa no lo soporta casi nadie...cuando él muera los gusanos también lo harán...de asco!.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ninguno de los subsecretarios de estado para América Latina de Trump (Francisco Palmieri o la renunciante Kimberly Breier) han sido como decimos en Cuba “ni la chancleta:” de Roberta Jacobson, Personajes totalmente anodinos, luego victimas del la continua y sin precedentes “masacre del Potomac” por el francotirador Donald Trump, y sus compañeros de terrorismo Bolton, Pompeo, Marco Rubio, etc. Esta masacre ya cobra cientos de víctimas de los niveles altos y medios del gobierno republicano y se va a hacer sentir en noviembre del 2020.

  • Jose R. Oro dijo:

    Abundando sobre el tema, hay muchos rumores sobre las razones de la renuncia de Kimberley Breier. La principal diplomática del gobierno del presidente Donald Trump para América Latina presentó su renuncia en medio de disputas internas sobre las políticas migratorias para la región, es lo mas comentado, aunque se ofrecen diferentes versiones.
    Breier citó motivos personales, pero varios funcionarios dejaron entrever que dejó el cargo por las diferencias respecto al reciente acuerdo migratorio que Estados Unidos firmó con Guatemala. El Departamento de Estado se abstuvo de momento de hacer declaraciones de tipo oficial.
    The Washington Post, el primer medio en reportar la renuncia de Breier, informó que la funcionaria tuvo diferencias con la Casa Blanca respecto al acuerdo con Guatemala al que se oponen varios defensores de los derechos humanos. Breier es la segunda funcionaria de alto rango del Departamento de Estado que sale del gobierno este mes, ya que la semana pasada, Kiron Skinner, directora de planeación de política del Departamento, fue destituida debido a quejas sobre el estilo de su gestión.
    El gobierno de Trump ha tenido dificultades para llenar numerosas vacantes diplomáticas de alto nivel y solo hace poco tiempo el Senado ratificó los nombramientos de varios diplomáticos para el este de Asia y el Pacífico y para Oriente Medio. Los cargos de subsecretario de Estado para el Sur y Centro de Asia y para Europa son ocupados actualmente de forma interina.
    Breier, especialista en asuntos sobre México, se integró en el gobierno de Trump en octubre de 2018, después de una carrera en los sectores público y privado centrada en América Latina. Fue elogiada por sus comentarios y análisis sobre la región cuando estuvo en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente George W. Bush.
    Sin embargo, su negativa a testificar ante el Congreso siquiera una sola vez durante los 10 meses que estuvo en el cargo irritó a diversos legisladores.
    Durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, los republicanos Marco Rubio y Todd Young manifestaron su disgusto de que ella o alguien de su oficina no aceptaran testificar sobre Centroamérica y Colombia (dice el WP)
    Es sabido que Breier tenía una disputa con el anti – cubano Mauricio Claver-Carone, su contraparte del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, dijeron los dos colaboradores.
    La habían marginado de participar en el diseño de la política para Venezuela, la inmigración y el comercio con países de la región. Se molestó mucho con el nombramiento por Trump de Elliott Abrams (notorio genocida y violador de las leyes de los propios EE.UU.) como enviado especial para el país sudamericano. Parecido al caso de la ex – embajadora de los EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, quien renunció ante las continuas invasiones del presidente y John Bolton en asuntos de la ONU en los que no tenían ningún conocimiento y violaban la cadena de mando del Departamento de Estado.
    Dijo el ex – campeón mundial de boxeo, el colombiano Kid Pambelé, que es “mejor tener amigos que enemigos”. Trump debiera escucharlo. Centenares de funcionarios altos y medios del gobierno republicano han sido despedidos u obligados a renunciar. Muchos de ellos son líderes locales o estatales del partido republicano. El no tenerlos como amigos le puede causar mucho perjuicio al déspota del Potomac en sus intenciones de re – elegirse en noviembre del 2020.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también