Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yaimé: Y el disco voló y voló...

| 113 |

Yaimé mantuvo el reinado de Cuba en el lanzamiento del disco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Apretó fuerte el disco en su mano derecha. Su entrenadora Hilda Elisa Ramos le había dado el último consejo: “lánzalo con todo, como salga, pero la medalla de oro tiene que ser tuya”. Yaimé Pérez entró a la jaula, repasó los movimientos y soltó el pedazo de metal de un kilogramo. Una palabrota de confianza lo puso a volar, volar y volar…hasta los 66,58 metros. ¡Oro y récord panamericano!, anunció la amplificación local.

La historia dorada de esta prueba pasó el aprieto inexplicable. Yaimé y su compañera Denia Caballero eran las candidatas al uno-dos por sus resultados en la temporada de invierno, pero la brasileña Andressa Oliveira se atravesó en el camino y con 65,98 en su segundo intento las sacó de ese privilegio hasta la sexta ronda, cuando “La Rusa”, como conocen a Yaimé, puso orden a la lógica y aportó la primera corona del atletismo cubano en estos Juegos de Lima 2019.

Feliz, segura, confiada y convencida de que cumpliría con su familia, su entrenadora y su gente de Santiago de Cuba, Yaimé Pérez hizo recordar a muchos la larga estela de discóbolas que desde Carmen Romero (1971) hasta Denia Caballero (2015) han compilado once cetros en esta prueba; pero también demostró que ya está lista para asaltar las grandes competencias, algo que se le había hecho esquivo hasta este 6 de agosto.

“Estaba haciendo algunas cosas mal técnicamente y tras el tercer lanzamiento mi entrenadora me corrigió. Sabíamos que la brasileña podía ser una rival de consideración porque la hemos visto en la Liga de Diamantes, pero nunca como para comprometer nuestro oro”, reveló la mejor atleta de Cuba en el 2018, quien no tuvo palabras para explicar que pudo pasarle a su compañera Denia, cuarta con 60,46, por detrás de otra brasileña Fernanda Borges (62,23).

“Es uno de los días más felices de mi vida. Ha sido un año de mucha entrega y sacrificio. Aquí no influyó ni el aire ni el frío, gané a puro corazón. Solo atiné en abrazar a mi entrenadora cuando vi el tirazo porque sabía que era superior a los 66 metros. No pensé en el récord, solo quería ganar”, reconoció risueña la dueña de la mejor marca mundial de la temporada con 69,39 el pasado 16 de julio.

Emocionada y desde unas gradas que parecieron pequeñas para contener la presión y la historia que representaba estar ahí, Hilda Elisa Ramos, solo atinó a revelar: “Ella sabía que podía lograrlo. Cuando la llamé le dije: relájate y disfruta la competencia. Hoy me sentí tan o más feliz que cuando terminé con plata en 1987 y 1991 en estos Juegos Panamericanos. El récord era importante, pero lo decisivo era agarrar el oro”.

Más allá de lo sucedido, Yaimé paseó su bandera por el estadio y enamoró, de una vez y por todos, a quienes deseábamos verla, por fin, coronarse en una gran justa, tras estar siempre entre las medallistas. Con su alegría llegó también el dolor de otra grande, Denia, a quien la noche le cayó encima con una presión de la que no encontró la ruta para salir, por más que lo intentó.

Quienes vivimos este oro en la fría tarde-noche en el estadio de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) nunca olvidaremos el grito de impulso y felicidad de Yaimé pasadas las 8 de la noche. A coro, desde las gradas, sus compañeros y buena parte de la delegación cubana, gritó igual con ella. ¡Sí, coño!, dijo uno de nuestros grandes campeones, invitado para esta fiesta por Panam Sports. Minutos después la premió con saco y corbata y en su beso estuvo recogido el beso de Patria.

La cubana Yaimé Pérez le dio a Cuba una de las medallas de oro más esperadas de estos Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé Pérez se ratifica como candidata al título mundial este año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé rompió el récord panamericano de Yarelis Barrios que era de 66.40.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé paseó su bandera por el estadio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un tipo ahí dijo:

    ¿Temporada de invierno? Por favor.
    Para mí fue muy reconfortante que, al fin, la Rusa no se desplomara. Siempre supe que tenía más, que puede, debe y tiene que ser la cuarta cubana en llegar a los setenta metros, pero tiene que creer más en sí misma, decirse yo puedo (y luego la palabrotas estilo Yipsi o Guillermo, el jabalinista).
    El resto pura decepción. Lo de Denis es de juzgado de guardia. Sentí una vergüenza infinita ante una mujer que hace nada tira por segunda vez en el año 69 metros y ahora no llega a 65.
    De Leonel prefiero no hablar porque me duele hasta el llanto ver a un atleta que fue figura, convertido en caricatura de sí mismo. Y los velocistas, hay los velocistas que ilusionan y... De acuerdo, la pista es lenta pero una cubana no puede ir a su principal evento del año a hacer más de 11,60. Eso se hacía hace cuarenta años, por Dios. Y los hombres ni hablar. Tampoco entiendo que el 6,48 de Adriana sea bueno y los 6,54 de la colombiana discretos. Adriana estuvo 22 centímetros por debajo de su marca, de hecho, sólo Zurian mejoró su marca y eso confirma que el atletismo, mi admirada Yipsi, no carbura.
    Tampoco entiendo a los que hablaron de posibles medallas en raquetbol o natación. Porfa, un respeto. Sólo tenemos opciones reales con Almanza, más por falta de rivales que por talento, con el voluble Echevarría y la duda de Yorgelis (en buena forma es la mejor de América, pero...)

  • Laura dijo:

    Muchas Felicidades Campeona!!!! Sentimos mucha emoción y orgullo cuando te vimos en el podio recibiendo la medalla de oro, nadamas y nadamenos que del gran campeón Juantorena y luego al oir las notas de nuestro himno...muy emocionante....felicidades

  • Raul el pelu. dijo:

    Felicidades YAIME, tu pueblo lo agradece con mucho amor, te queremos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Cubadebatientes aterricemos, dejemos de usar el calificativo de presionados. Todos los deportistas en un evento de envergadura están presionados. Representan una nación y eso es una responsabilidad.
    Nuestros atletas, como el resto, van con un propósito que pueden o no alcanzar pero todos llegan con un propósito, eso es el deporte. Nadie se hace deportista con el objetivo de no ganar una medalla y más en eventos importantes. Aparte de la presión de su objetivo está la presión de la meta que ellos mismos se impongan.
    Cuántos no quieren obtener una medalla olímpica? Eso es una presión que en gran parte se impondrán ellos mismos y eso los hace desarrollar y crecer.
    Estar tenso en una competencia es lo más lógico del mundo, todo el mundo no tiene un temple de acero para estar tenso y el tema no está en estar tenso o flojo sino en que los nervios no te afecten.

  • El yoni dijo:

    Lo que pasa es que al atleta hay que decirle que se va a competir y tratar de lograr una buena actuación , usted no le puede decir a una atleta que tiene que traer la medalla de oro.A Denia ayer por poco le da un infarto cuando veía que ni ella ni yaime faltando un tiro , podían lograr la medalla de oro , pues con la brasileña nadie contaba , y con esa presión no se puede competir.La mayoría de los atletas cubanos hoy en día compiten con mucha presión

  • alfonso cardoso dijo:

    Felicidades Yaime, nos tuviste preocupados pero los campeones saben sacar la casta, animo Denia, ya vendra el mundial, a prepararse duro que sabemos alli vamos por hacer el uno-dos.

  • Y@anet dijo:

    Que bien por ti Yaime, Cuba toda está orgullosa. Y para Denia que levante ese ánimo, siempre no se gana, pero cuando se pierde, sabemos que lo hacen dejando todo, y poniendo corazón, solo ustedes saben la presión que cargan sobre sus hombros, y sobre todo que es por Cuba, y te están mirando en una pantalla, y te critican, y te alaban, y no saben la responsabilidad que pesa sobre ustedes. Felicidades Campeona, y arriba Cuba, Vamos por más.....

  • @adriancamaguey dijo:

    Una belleza y fortaleza...me imagino que las discusiones con Yaime hay que hablarle bajito ja ja ja ja ja.>FELICIDADES, campeona !!!

  • Yoalexis dijo:

    Muy emocionante lo ocurrido en el disco, pero al final paso algo que me dejo mala impresion y es que mas alla de que ganaran yaime o denia, cuba fue la que saco el oro y creo que debieron celebrar AMBAS. Yo no vi en ningun momento que yaime se acercara a denia que la estaba pasando mal para decirle algunas palabras e invitearla a celebrar con ella... No me queda claro que se lleven bien.

  • Hugo Tissert Chàvez dijo:

    Es cierto que fue una tensiòn para todos, pero se logrò lo que esperàbamos, que una cubana fuera la campeona Panamericana del disco una vez màs y a pesar de un inicio incierto, lo logrò por su concentraciòn, serenidad, deseos, confianza y capacidad fisica y tècnica para hacerlo.

  • francisco dijo:

    Muy buen resultado. Son personas, estaban `por europa quizas el frio las sorprendió. Es muy competidora Yaime. felicidades

  • el chama dijo:

    Se la comio la mulata linda, le puso el extra, el corazon, y lo que no tienen muchos deportistas cubanos, (como por ej. los peloteros), con concentracion y la sapiencia de toda la experiencia acumulada, poco a poco fue subiendo en cada disparo que hacia, la brasilena lo hizo en el 1er o 2do tiro, ella lo dejo todo para el ultimo, con emocion contenida, pero sabia que habia hecho el tiro del oro, a denia llegue tambien el apoyo y claro qe sabemos que es grande, un dia malo lo tiene cualquiera, no se puede sentir feliz con ella misma, porqe sabe que es capaz de mucho mas, ahora a sacar esas tensiones y a descansar hasta el proximo evento, FELICIDADES A LAS DOS MULATAS LINDAS

  • Omara Stgo dijo:

    Felicidades Yaimé, sacaste tu estirpe de grande. No me perdí un segundo de la competencia, supiste concentrarte a la hora buena y salió el gran lanzamiento que constituyó Record Panamericano.
    Para Denia decirle que un día malo lo tiene cualquiera y ustedes dos son un equipo, así que comparta tu victoria.
    Cuando la competencia estaba tensa pensé que una de ustedes haría como Yipsi Moreno que en el último momento siempre hacía su gran tiro y así fue. Felicidades y a disfrutar con la familia. El pueblo cubano anoche vibró de tanta emosión.

  • Consuelo Corrales Fonseca dijo:

    Me gusta la valentía de los cubanos en cualquiera de las disciplinas depotivas, de la emoción que sienten por alcanzar el triunfo o subir a lo más alto del podio, pero a la vez me entristece cuando entonan las notas del Himno Nacional y que otros deportista saludan nuestra Bandera que por demás es la de la estrella solitaria y no se acompañe con el saludo. Deberían de ir juntos alegría y amor por los símbolos patrios. De todos modos Felicidades a todos los miembros de la delegación cuabna por su desempeño.

  • Consuelo Corrales Fonseca dijo:

    Me gusta la valentía de los cubanos en cualquiera de las disciplinas deportistas, de la emoción que sienten por alcanzar el triunfo o subir a lo más alto del podio, pero a la vez me entristece cuando entonan las notas del Himno Nacional y que otros deportista saludan nuestra Bandera que por demás es la de la estrella solitaria y no se acompañe con el saludo. Deberían de ir juntos alegría y amor por los símbolos patrios. De todos modos Felicidades a todos los miembros de la delegación cubana por su desempeño.

  • Yenisey Ruiz valdes dijo:

    No saben cuánta emoción siento al escuchar cada victoria de los nuestros me hace vibrar pone mi piel de gallina es increíble cada victoria y nuestro lugar en el medallero !ay de ellossi no tuviéramos bloqueo! Aunque quizás es lo que nos hace más fuertes "Viva CUBA".

  • joloro dijo:

    Con susto..pero Felicidades a esta atleta que va creciendo.Lastima que Denia Caballero no pudo hacer valer su condición de las mejores de la actualidad,pero a prepararse fisica-técnica y psicológicamente para las próximas competencias,las dos.Necesitamos más deportistas asi para recuperar nuestro lugar panaméricano.

  • Fjglez dijo:

    Yo si considero k nuestros Atletas tienen más Presión k los demás pues en Cuba el Resultado del deporte tiene un matiz político, no es sólo deportivo y k alguien me diga k no. Yo he visto atletas extranjeros muy alegres por una Medalla de Bronce y los Cubanos sino cogen el Oro Lloran, y es k por muchos años lo Único k valía era el Oro si cogía una plata fue porque Perdiste en la Final. Imagínese que al Luchador López que es el Abanderado se dijo que la PATRIA estaba en sus manos, por suerte para el aquí no tiene Rivales.

  • Rosy dijo:

    felicidades mi niña te desa una cubana que sigue mucho el atletismo disfrutalo mucho, eres grande y lo seguiras siendo sigue trabajando duro para los proximos evento que se te avecinan que se que seran muchos .

  • Horacio Herrera dijo:

    Una sola oracioN para esta Campeona y Su Entrenadora :FELICIDADES Y PA'LANTE QUE HAY Y DARAN MASSSSSSSS. FELICIDADESSSSSS1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  • Insatisfecho dijo:

    ISA y porque Ud. Creo que en los Panamericanos estos Estamos para 5to o 6to Lugar por Pais cuando siempre éramos los 2do.

  • FranciscoB dijo:

    Una gran campeona , valiente y decidida como buena representante de la mujer cubana. De lo visto en la TV solo no me resulto grato ver que Denia estuvo muy compungida durante la celebración de Yaimé y nunca se reunieron a celebrar de conjunto ni Yaimé la fue a buscar ni ella se acercó.Trabajo para los sicólogos, pues las dos se batieron por Cuba y las dos se merecían celebrarlo.

  • Yametsis Ramirez Cueto dijo:

    Para mi es un orgullo poder escribir este comentario ya que me inspira mucho todos los deportes de mi pais,en espesial el softbol y el judo,son mis deportes faboritos,ya que fuy atleta por unos años en la eide y espa de holguín y pude entrenar los dos deportes,felicito a Yaime y a todospor fabor den todo por nuestro pais y por ser mejor atleta dia a dia ylleben el retrato de Fidel Castro en sus medallas.

  • Yametsis Ramirez Cueto dijo:

    Solprendente,muy buena competencia,me encanto tu fuerza,seguridad y dinamismo muchos,ese dico si voló.

  • Odi dijo:

    Menos mal que a pesar de todo siguen quedando individualidades en el deporte que dan alegría.

  • HALA14TA dijo:

    Tremendo Mujerón.....deportivamente y hablando de molde...

  • Ana Esther Pavòn Gòmez dijo:

    A Yaime me emocinastes mucho, senti desde mi sala el clima frio que habia alla, pero tambien senti ese fuego cubano y caliente como nuestra tierra que nos trasmistes, gracias de corazon de una pinera que te admira y se enorguellese una vez del deporte cubano.

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Muchas felicidades a Yaime que demostró de que estirpe está hecha la mujer cubana, Denia no pudo ser ahora, un mal día lo tiene cualquiera, habrán otras competencias y podrás salir adelante y decir viva Cuba.

  • Frank dijo:

    TE Felicito

  • Sarahí La O Núñez dijo:

    Felicidades campeona todo el pueblo cubano esperaba ese triunfo. Superaste el récord. Bendiciones

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también