Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yaimé: Y el disco voló y voló...

| 113 |

Yaimé mantuvo el reinado de Cuba en el lanzamiento del disco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Apretó fuerte el disco en su mano derecha. Su entrenadora Hilda Elisa Ramos le había dado el último consejo: “lánzalo con todo, como salga, pero la medalla de oro tiene que ser tuya”. Yaimé Pérez entró a la jaula, repasó los movimientos y soltó el pedazo de metal de un kilogramo. Una palabrota de confianza lo puso a volar, volar y volar…hasta los 66,58 metros. ¡Oro y récord panamericano!, anunció la amplificación local.

La historia dorada de esta prueba pasó el aprieto inexplicable. Yaimé y su compañera Denia Caballero eran las candidatas al uno-dos por sus resultados en la temporada de invierno, pero la brasileña Andressa Oliveira se atravesó en el camino y con 65,98 en su segundo intento las sacó de ese privilegio hasta la sexta ronda, cuando “La Rusa”, como conocen a Yaimé, puso orden a la lógica y aportó la primera corona del atletismo cubano en estos Juegos de Lima 2019.

Feliz, segura, confiada y convencida de que cumpliría con su familia, su entrenadora y su gente de Santiago de Cuba, Yaimé Pérez hizo recordar a muchos la larga estela de discóbolas que desde Carmen Romero (1971) hasta Denia Caballero (2015) han compilado once cetros en esta prueba; pero también demostró que ya está lista para asaltar las grandes competencias, algo que se le había hecho esquivo hasta este 6 de agosto.

“Estaba haciendo algunas cosas mal técnicamente y tras el tercer lanzamiento mi entrenadora me corrigió. Sabíamos que la brasileña podía ser una rival de consideración porque la hemos visto en la Liga de Diamantes, pero nunca como para comprometer nuestro oro”, reveló la mejor atleta de Cuba en el 2018, quien no tuvo palabras para explicar que pudo pasarle a su compañera Denia, cuarta con 60,46, por detrás de otra brasileña Fernanda Borges (62,23).

“Es uno de los días más felices de mi vida. Ha sido un año de mucha entrega y sacrificio. Aquí no influyó ni el aire ni el frío, gané a puro corazón. Solo atiné en abrazar a mi entrenadora cuando vi el tirazo porque sabía que era superior a los 66 metros. No pensé en el récord, solo quería ganar”, reconoció risueña la dueña de la mejor marca mundial de la temporada con 69,39 el pasado 16 de julio.

Emocionada y desde unas gradas que parecieron pequeñas para contener la presión y la historia que representaba estar ahí, Hilda Elisa Ramos, solo atinó a revelar: “Ella sabía que podía lograrlo. Cuando la llamé le dije: relájate y disfruta la competencia. Hoy me sentí tan o más feliz que cuando terminé con plata en 1987 y 1991 en estos Juegos Panamericanos. El récord era importante, pero lo decisivo era agarrar el oro”.

Más allá de lo sucedido, Yaimé paseó su bandera por el estadio y enamoró, de una vez y por todos, a quienes deseábamos verla, por fin, coronarse en una gran justa, tras estar siempre entre las medallistas. Con su alegría llegó también el dolor de otra grande, Denia, a quien la noche le cayó encima con una presión de la que no encontró la ruta para salir, por más que lo intentó.

Quienes vivimos este oro en la fría tarde-noche en el estadio de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) nunca olvidaremos el grito de impulso y felicidad de Yaimé pasadas las 8 de la noche. A coro, desde las gradas, sus compañeros y buena parte de la delegación cubana, gritó igual con ella. ¡Sí, coño!, dijo uno de nuestros grandes campeones, invitado para esta fiesta por Panam Sports. Minutos después la premió con saco y corbata y en su beso estuvo recogido el beso de Patria.

La cubana Yaimé Pérez le dio a Cuba una de las medallas de oro más esperadas de estos Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé Pérez se ratifica como candidata al título mundial este año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé rompió el récord panamericano de Yarelis Barrios que era de 66.40.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé paseó su bandera por el estadio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisao dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Mabel, me parece que no se debe ahora minimizar a Denia porque tuvo una mala tarde, lo que toca es apoyarla para que no se sienta más mal de lo que esta,porque si de algo podemos estar seguros es que la muchacha quería hacerlo bien y cumplir con la patria.Que decir de Yaimé una verdadera campeona a la hora buena saco la estirpe de las grande y lo demás ya todos lo conocemos.Felicidades

  • FAGD dijo:

    Estas dos muchachas son las dos mejores discóbolas de la temporada, incluso por encima de la extraclase croata Sandra Percovic, pero ojo, ya en el Panamericano no se mostraron a su altura. Creo que el que no estén en plenas condiciones tiene que ver mucho con el plan de entrenamiento que están siguiendo y no se sorprendan si esa a la que le han ganado en toda la temporada las derrote proximamente en el mundial.
    El no alcanzar la mejor forma en el evento fundamental es un mal del deporte cubano y principalmente del atletismo.
    Muchas felicidades para Yaimé.
    Gracias.

  • Omar dijo:

    Lanzamiento con el CORAZÓN. Felicidades Yaime, Felicidades Cuba. Vamos por mas.

  • Justiciero dijo:

    Ese oro se lo merece quien le pone corazón a lo que hace. Ella le puso más que eso...le puso el empuje de los cubanos. Felicidades. Es una heroína.

  • imilsis dijo:

    Que muchacha, de veras que hizo volar ese diSco como si no hubiera nada mas frente a ella, dejo a la brasileña fria, le quito la medalla de entre las manos, ARRIBA CUBA, OTRA MEDALLA DE ORO.

  • Liván, el marino dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CAMPEONA, te deseamos tus admiradores del Reparto Camilo Cienfuego en Habana del Este por donde caminas a menudo y confraternizas. Siempre esperamos lo mejor de tí. Teníamos preocupación por el resultado, pero siempre hemos sabido que genes de MARIANA Y DE GUERRILLERA es lo que se te sobra y en ese último intento distes FÉ de ello. Eres GRANDE, como tú figura y TIERNA como tu sonrisa. Demostrastes de la estirpe que estamos hecho los cubanos. CUANTA FELICIDAD Y ALEGRÍA NOS HAS DADO Y HASTA LAS LÁGRIMAS POR LA VICTORIA SALIERON DE MUCHOS OJOS CUBANOS. MUCHAS FELICIDADES CAMPEONA Y RECORDISTA PANAMERICANA.

  • Elsa Maria dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA, MUY BUENA ACTUACION Y LA CONFIANZA EN ELLA MISMA LE DIO EL RESULTADO ESPERADO, DE GLORIA SE LLENO NUESTRA PATRIA, LA TUYA,, LA MAS HERMOSA.

  • Adelante dijo:

    Y cuando se van a decir las nuevas medidas contra la dirección del béisbol cubano.
    Anglada te respeto mucho, pero este año te sugiero no dirigir industriales. Fuiste un gran pelotero, te retirastes con las botas bien puestas.
    Debes pensar muy bien dirigir industriales en estos momentos, solo te restará prestigio ya ganado.
    Te admiramos

  • jorge dijo:

    felicidades

  • Abel dijo:

    Al igual que los valores se resquebraja la unidad por la que tanto se ha peleado y eso abarca todos los ambitos de la sociedad incluido el deporte, es lo que esta faltando en el equipo de beisbol y lo que se vio ayer en la Tv, la primera que aun con su dolor y verguenza debio felicitar a la ganadora, antes que la brasileña que enseguida fue, era su compañera Denia Caballero, pero tampoco sucedio a la inversa, en el tiempo que estuvieron antes las camaras...

  • Joel dijo:

    Muchas felicidades campeona, sacastes la estirpe de las marianas en el momento indicado. Disfruta la medalla que te lo mereces.

  • Luis Manuel dijo:

    El problema de Cuba es la autosuficienia para todo. Se creen los mejores. Recuerdo a Anglada hablando de primer lugar y mira donde terminaron. Aqui mismo ayer pintaban la medalla de oro y plata en disco como algo garantizado. Lo unico que hacen con esto es ponerle tremenda presion a los atetas, no por gusto en cualquier competencia el atleta cubano luce como el mas amargado.

  • Alexis dijo:

    Felicidades para Yaimé y su entrenadora, nunca se dieron por derrotadas, demostraron la estirpe de la que estamos hechos los cubanos de verdad. Para denia tambien mi reconocimiento, no pudo, los nervios la traicionaron, eso puede pasar, es algo en lo que su entrenador y los sicólogos deben trabajar, pero fuerza, tú puedes con mucho más, lo has demostrado muchas veces.
    En el mundial y la olimpiada ustedes pueden estar entre las mejores, solo proponrselo y prepararse sicologicamente para ello.

    Felicidades

  • la yoya dijo:

    En hora buena yaime bien merecido lo tienes tarde pero seguro felicidades

  • este94 dijo:

    Felicidades campeona!!!!! Merecido este triunfo menos mal que no nos dejamos llevar por nuestros comentaristas deportivos xq antes de empezar la competencia ya daban oro y plata descartado para cuba, hasta cuando.

  • Ariel Rodríguez Martínez dijo:

    Me hubiera gustado que Yaimé hubiera buscado a Denia Caballero después del triunfo. Felicidades a ambas.

  • Leydis dijo:

    Emocionante!!! Una verdadera Reina.

  • Gilson dijo:

    Yaime o la Rusa, como quieran, demostrate que eres grande ya que supiste imponerte a
    la presion que suponia estar por debajo quedandote un ultimo envio, debes sentirte orgullosa con esta medalla por la forma en que la ganaste, Felicidades CAMPEONA.

    Este evento demostro que no existe nada seguro, hay que ganarlo luchando

  • A García dijo:

    Felicidades Yaimé

  • Daniel dijo:

    felicidades a esta bella santiaguera y cubana

  • AVZ dijo:

    Las muchachas se vieron muy tensas durante toda la competencia, habría que estudiar si el favoritismo en exceso que le damos es favorable, en el deporte se gana y se pierde, miren Caterine Ibarguen fue quinta. Nuestros atletas se le ve en el rostro la presión que llevan, no se les ve alegre a no ser en el desenlace final y me parese que tiene que ver en que los jusgamos de cumplidores ó no. Felicidades a Yaimé y Denia para la próxima compay.

  • Armando Lopez dijo:

    Muchas felicidades Yaimé,buen disparo al último momento.!!! eres grande!!!. Creo que a pesar que sintieron presión,pueden lograr mucho en el Mundial,ya le han ganado a la Perkovich. Denia Caballero es Campeona Mundial. !!!! Vivan Vivan Yaimé y Denia Caballero!!!, Viva al deporte cubano.

  • josevcl dijo:

    Pues para mi fue una actuación bastante discreta, no es la primera vez que esta dupla deja que desear en las competencias principales, todo el año tirando 70 metros y a la hora buena se aparecen con estos disparon. Esto se ha convertido en algo t{ipico del atletismo cubano, ojala y cambie a partir de ahora

  • CARLOS GARRIDO dijo:

    !!!!!!APLAUSOS Y MAS APLAUSOS PARA LA SANTIAGUERA,ES TODA UNA GUERRERA DE LA BUENA,NUNCA SE RINDIO Y SIEMPRE CONFIO EN SU ESTIRPE DE MAMBISA Y PUSO LO QUE HACIA FALTA !!!!!!! c!!!!!! Y AHORA PUEDE DECIR COMO WALTER EL DE DOSSIER !!!! EQUIPO COMO QUEDO ESO !!!!!! BIEN !!!!!!

  • Hermes dijo:

    Gran Actuacion de Yaime es una lastima que no logramos en 1 y 2

  • jorge adrián dijo:

    Esta mulata me puso el corazón a millón que clase de alegrón, demostró ese coraje que tdodos los cubanos tenemos adentro y en un momento de tensión lo sacamos para salir victoriosos, mi respeto y admiración morena ...gracias por existir y aportar tanto talento a nuestro país, FELICIDADES.

  • LBG dijo:

    Mis felicitaciones para Yaime pero tiene que enfocarse mucho mas porque para derrotar a la Perkovic en el mundial hay que tirar mas de 70 metros y si a este nivel una brasileña le puso presion con un disparo de 65 m que pasara cuando la fuera de serie Sandra en su primer intento lance 70 o mas. Es decir tengo mis dudas ????????

  • SIN NOMBRE dijo:

    Felicidades Yaime por tu resultado pero creo que ella misma no debe estar satisfecha porque su competencia no fue la mejor y mas aun que esta tan cerca del mundial, ganar con el ultimo tiro no siempre sale bien fijense si es asi que la mayoria de las competencias esas se ganan en los primeros envios y para eso se trabaja porque mientras mas avanza la competencia mas presion tiene en la cabeza. Todo deportista se supone que su mayor alegria debe ser ganar una medalla y para eso se preparan y hacen su mayor esfuerzo, pero a los deportistas cubanos se les hace mucha presion con toda esa planificacion de que tiene que ganar obligado para poder cumplir con el escalafon del Medallero que ha alguien se le ocurrio que no es el que realmente compite y que no tiene en cuenta que como el deportista cubano se prepara los otros tambien se preparan y elevan sus niveles, y en esto influye muy negativamente los comentaristas que se les va la mano en eso. Dejen a los deportistas competir sin tanta PRESION.

  • Adelante dijo:

    Esa mulata está a la altura de su marca.
    Durísima
    Muy bella. Cien por ciento cubana

  • Rigo dijo:

    Esta frase "Yaimé Pérez se ratifica como candidata al título mundial este año" ya le "mete" presion a la atleta.
    Sera que nuestros psicologos no pueden explicarle a la prensa que ese enfoque "optimista" no ayuda al deporte...?? Al deportista se le prepara y entrena (la preparacion incluye la psicologica), el animo de superacion es el que lo hara esforzarse... pero si le dices "TU ERES LA FAVORITA Y TIENES QUE GANAR"... puede llevarla a la depresion, si algo no le sale bien....
    Nunca le exigi a mis hijos sacar el maximo de puntuacion en sus examenes.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también