Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ya todos los trabajadores en Cuba contribuyen al fisco

| 121 |

Incremento salarial en Cuba. Foto: Periódico La Demajagua

Con incrementos variables según la actividad, la complejidad de los cargos y la existencia o no de otras medidas de aumento previas, lo cierto es que un porcentaje no despreciable de este segmento laboral recibe por primera vez en décadas una sustancial subida de sus ingresos, y con los nuevos salarios, en muchos casos comienzan a pagar los correspondientes tributos.

La Resolución 300 del Ministerio de Finanzas y Precios, de julio del 2019, generaliza finalmente la progresiva implementación, que desde hacía más de un decenio estaba en marcha, de la Contribución Especial a la Seguridad Social por parte de los trabajadores cubanos, y asimismo del Impuesto sobre los Ingresos Personales, para quienes perciben las mayores remuneraciones por la vía salarial.

Estas decisiones tienen una relevancia recaudatoria para el Presupuesto del Estado, más si tenemos en consideración que esa es la misma fuente de esos salarios del llamado sector no productivo de la economía; pero sobre todo tiene una trascendencia educativa para nuestra ciudadanía. Muchas personas que nunca antes tuvieron obligaciones tributarias periódicas comienzan así su vida cívica como contribuyentes, con sus deberes y sus derechos.

En la actualidad el 74 % del total de los ingresos al Presupuesto del Estado proviene precisamente del cobro de los impuestos, las tasas y las contribuciones que establece la Ley Tributaria.

Como recordarán, desde octubre del 2016 más de 1 millón 300 mil trabajadores de entidades estatales que recibían beneficios salariales por el perfeccionamiento empresarial, sistemas de pago por resultados y por la distribución de utilidades, comenzaron a aportar de forma mensual, según el monto de sus ingresos, la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales.

Un amplio segmento de trabajadores ya aportaba la Contribución Especial, sobre todo a partir de los aumentos salariales en algunos sectores presupuestados desde el 2008. Incluso antes de la aprobación de la Ley 113 del Sistema Tributario en el año 2012, las entidades en perfeccionamiento empresarial aplicaban ese tributo a sus trabajadores. Igual sucedió posteriormente con quienes laboran en la flota pesquera de plataforma, en las inversiones extranjeras, y el personal contratado por usuarios y concesionarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Por otra parte, los trabajadores que laboran en empresas con inversión extranjera empezaron a abonar el Impuesto sobre los Ingresos Personales a partir del mes de mayo del 2017, sobre las mismas bases que los colectivos de sus similares del Estado.

Por último, la Ley del Presupuesto para este 2019 preveía implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a nuevos segmentos de contribuyentes, como los atletas con contratos en el exterior, y los marinos y otro personal que trabajan en buques extranjeros, mediante la entidad empleadora autorizada.

Asimismo, desde su aprobación y progresiva ampliación, los trabajadores por cuenta propia, los usufructuarios de tierra y los del sector artístico poseen regímenes especiales para contribuir a crear el fondo necesario para el pago de sus pensiones, y aportan su Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante declaración jurada anual.

Como colofón de este proceso gradual, sobresale en la incorporación ahora de todo el sector presupuestado la benevolencia de los tipos impositivos a aplicar, con el lógico fin de no anular el efecto estimulante del incremento salarial.

El 2,5 % de Contribución Especial para quienes ganan hasta 500 pesos, y el 5 % para el resto del personal que cobra por encima de esos ingresos, es un aporte necesario para un presupuesto de seguridad social que todavía es deficitario en relación con sus ingresos históricamente provenientes de los empleadores y, ahora también, de todos los empleados; contra el total de pensiones por jubilación que recibe una población económicamente inactiva cada vez más creciente y con mayores prestaciones.

Llama la atención que el tratamiento de este tributo es muy semejante al que recibe en el sector empresarial, con la diferencia que en este último quienes ganan menos de 500 pesos no pagan la Contribución Especial.

En cuanto al Impuesto sobre los Ingresos Personales, el 3 % a aplicar a las remuneraciones superiores a los 2 mil 500 pesos, por concepto de salario escala, debe incluir a una parte mínima de los trabajadores esta vez beneficiados, pues ni siquiera aplicará para los casos en que una estimulación u otro ingreso adicional pueda elevar el salario total de esta cifra.

La principal facilidad desde el punto de vista administrativo y para tales contribuyentes, es la aplicación de estos tributos mediante la retención de las entidades que les pagan, incluida la exoneración de la presentación de la declaración jurada para la liquidación y pago anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales, tratamiento similar al de los trabajadores de todo el sector empresarial.

Un elemento novedoso resulta el tratamiento para quienes ejercen el pluriempleo, muy frecuente en las unidades presupuestadas. De realizarlo donde mismo tiene su contrato principal de trabajo, la entidad tendrá que sumar ambas remuneraciones para determinar el aporte conjunto de la Contribución Especial, y si aplica o no el referido 3 % del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Evidentemente, quienes tienen un pluriempleo en otro centro laboral, estarán en ese aspecto en alguna ventaja desde el punto de vista fiscal, pues las autoridades tributarias no exigirán la suma de esas remuneraciones salariales independientes entre sí.

Un supuesto muy poco probable, pero que también contempla la Resolución 300, es que un trabajador deba pagar más de Impuesto sobre los Ingresos Personales en un mes de lo que en efectivo va a cobrar, ya sea por otras deudas o descuentos a su salario.

En este caso la norma jurídica plantea que la entidad debe retenerle hasta el límite del monto devengado por el trabajador, y la diferencia registrarla como una deuda de este con el Presupuesto del Estado, con la posibilidad como excepción de establecer un convenio de pago en varios plazos, e informarlo a la Administración Tributaria.

Más allá de estas especificidades muy técnicas, lo realmente significativo desde el punto de vista de la cultura tributaria es que concluye así un proceso que comenzó desde el 2008 con los primeros incrementos salariales en el sector presupuestado, cuando por vez primera estos trabajadores estatales empezaron a contribuir a su seguridad social, y ahora llega, sobre la base de una mejoría sustancial en las retribuciones salariales, como una generalidad que convierte a toda persona que labora hoy en Cuba, en contribuyente sistemático del Presupuesto del Estado.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Me pregunto ¿ quienes dentro del sector presupuestado no pagaban el impuesto para la Seguridad Social ?

    • Daniel dijo:

      Y con todo respeto, yo me pregunto, que significa el aumento de 65 pesos a los técnicos del sector presupuestado en salud pública?, cuando a un especialista que muchas veces hace el mismo trabajo y otras veces mucho menos se le subió 310 pesos.
      Realmente ha sido una completa decepción!. Ingenieros en puestos de técnicos que por no ser su plaza de especialista cobran muy poco

    • M dijo:

      Los del sector empresarial decimos hoy con orgullo que estamos aportando al fiasco, lo cual se expresará en mayor productividad en correspondencia con el aumento que percibimos en los salarios. Sí por Cuba!

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        AHORA HAY QUE AYUDARLO A DESARROLLARSE MAS CON LA AYUDA DE LOS BANCOS CON UN PEQUENO INTERES , ASI LEVANTAREMOS A NUESTRO PAIS

    • Cienfuegos dijo:

      Hoy entra en vigor en Cienfuegos precios topados para restaurantes con precios de venta inferior a los que tenían.
      El Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Cienfuegos, aprobó los precios topados para productos y servicios más demandados por la población y preciso que se recogieron los criterios de los propios trabajadores por cuenta propia (TCP) cosa que no fue así en las paladares o restaurantes ya que nunca se debatió los precios con las que ahora nos está afectando pues los precios están por debajo de los costes de producción de las pizza y Espaguetis de queso Precio 8 pesos moneda nacional. Los encargados de atender a los cuentapropistas nunca informaron ni hicieron estudio alguno al respecto en los estudios mencionados en la prensa por la Dirección Provincial de Finanzas ni en conjunto con la Onat, ni tuvieron en cuenta los gastos fijos en cuanto al pago de la patente y los aportes que se tienen que hacer al final de cada año ni los gastos de materia prima ni de producción solo se nos informa que tenemos que cumplir con lo Orientado y ya ejemplo
      Un paquete de espagueti de 1.25 cuc da para 4 unidades o raciones en cup es igual a 31.25 entre 4 da 7,8125 casi 8 pesos en materia prima sin queso gouda sin tomate y sin elaboración alguna
      cuando se vende una cerveza a 30 pesos el 10 por cien que hay que pagar por ventas todos los meses solo queda 2 pesos
      cuando se vende un agua mineral natural a 14 pesos menos 1.4 es igual a 12,6 que estudio es el que hicieron donde están los gastos fijos en cuanto al pago de la patente y los aportes que se tienen que hacer al final de cada año y el pago a trabajadores por sus servicios
      Mantener un restaurante lleva muchos gastos y dado a la situación actual que no hay turismo las ventas son pésimas y lo que se vende es prácticamente es espaguetis y pizza, a pesar de todos estos problemas esta disposición por el CAP y mañana toda esa lista de productos topados no podemos venderla pues no cumple ningún objetivo financiero más bien gastos
      Se había comentado y publicado que se mantenían los precios como estaban para que incremento salarial rinda los frutos para los cuales fue aprobado
      No hemos subido precios mantenemos los precios a pesar que los paladares se enfocan al turismo y usa materia prima de mayor costo y calidad
      No compramos espaguetis a 15 pesos la libra en las tiendas IDEAL ni jamón a 30 pesos ni harina de la panadería
      Quisiera saber si esto está bien así o son medidas para eliminar los paladares paulatinamente en Cienfuegos
      En un escrito que se entregó y se nos hiso firmar también incluye a parte de lo publicado en prensa
      Pan con lechón laqueado 60 g 10 pesos
      Pizza de queso 116 g 8 pesos
      Pizza de jamón y salchichas 135 g 12 pesos
      Espaguetis con queso unidad 8 pesos
      Espaguetis con jamón y salchichas unidad 12 pesos
      Y la lista sacada de la prensa
      Por ejemplo, se ha determinado que los refrescos gaseados y maltas de producción nacional, se expenderán a 15.00 y 20.00 pesos, respectivamente; en tanto la malta importada no podrá sobrepasar los 30.00 pesos. Las controvertidas cervezas Cristal y Bucanero se venderán por los TCP que se dedican a los servicios gastronómicos a no más de 30.00 pesos; la Cacique a 25.00 pesos y la Mayabe a 23.00 pesos. En el caso de las cervezas importadas, el precio varía según la marca: la Presidente (30.00 pesos); Brahma (40.00 pesos) y la Heineken (35.00 pesos).

  • Leolee dijo:

    Comenzando al revés, el salario no alcanza y los impuestos son un "logro"...

    • Miguel López dijo:

      No sólo eso. ¿Y que hay de los que no pagan impuestos y gozan de los mismos beneficios sociales que quienes si los pagan?

    • olegario dijo:

      Creo que el impuesto es importante para garantizar determinados servicios y otras actividades en bien de la comunidad. Esto nos debe llevar a ir cambiando el concepto de sentirnos mantenidos por el concepto de ser CONTRIBUYENTES y exigir mejores servicios por los cuales ya estamos pagando: mejores calles, aceras, servicios policiacos, iluminacion, servicios comunales ( que los desechos solidos no nos rodeen) etc, etc, Si vamos a pagar impuestos, bien, pero vamos a exigir como CONTRIBUYENTES. El subsidio para los que lo merecen y necesitan, lo demás aportar, pero tambien exigir no de palabra y retoricas triunfalistas llenas de estados de deseo, sino con hechos concretos.

  • Andrés dijo:

    Respetuosamente, voy a decir lo que el pueblo entero está pensando y hablando: para qué aumentar los salarios y luego quitarlo en impuestos? Un trabajador que gana 30 cuc al mes produce muchísimo más de 30 cuc en productividad. Toda su plusvalía termina en las arcas del estado y aún así no es suficiente. También tengo que dar 5% de lo que ya es insuficiente!

    • Francisco Bello dijo:

      No se trata de plusvalía. En el socialismo se utiliza el concepto de plusproducto, que es muy parecido pero no es igual, al menos teóricamente.

    • Humberto González Cruz dijo:

      Amigo Andrés la plusvalía es en el capitalismo está realmente no conozco su nombre .Gracias

    • Mateo dijo:

      Te quejas? Los impuestos son necesarios en el complejo mundo de hoy y todos los habitantes deben contrubuir segun sus ingresos. De las "arcas del estado" que mencionas salen los bienes que todos disfrutamos y algunos creen que salen del aire como por arte de magia.
      Hay naciones donde los impuestos ascienden hasta el 25% del salario regular del trabajador. Sin ellos no existirian escuelas publicas ni bomberos ni policia ni ejercito ni puentes ni carreteras, etc etc etc.

    • Alexei R. dijo:

      Los impuestos son necesarios pues le permite al gobierno ingresar dinero que luego debe ser revertido de alguna forma, en el propio pueblo.

      Ahora, en teoría ahora el pueblo puede y debe exigir que ese dinero se use eficientemente, saber en qué se emplea.

    • Mateo dijo:

      Amigo me gustaria saber lo que dirias si, ademas de los impuestos salariales, te quitaran el 5% o más de todo lo que compras o vendes, aunque sea un sombrero o un par de zapatos. Eso se hace en USA y ha sido asi por mucho tiempo. Nadie se puede escapar de la mano larga y peluda del Internal Revenue Service.

  • Eva dijo:

    Muy bien. Pero los trabajadores de ACOReC hace mucho tiempo paga altos impuestos, por encima del 30por ciento de sus ingreso, y no son beneficiados por el salario ni por la Seguridad social. Aportan mucho al presupuesto, ayudando a implementar medidas como el incremento salarial y al final de su vida tendrán KAS pensiones más bajas.Para que se tenga una idea, lo que paga un trabajador de ACOREC en un año no lo paga un trabajador estatal án ni en 25 años y este trabajador estatal se beneficiará al final de su vida laboral con una pensión más alta. Me presunto si esto es racional. Es justo? Me parece que no.

    • M dijo:

      Pues apreciada Eva, eso es fácil: abandone ACOREC y véngase al sector presupuestado. ¿Lo pensará al menos?
      He ahí la respuesta.

      • LUCÍA dijo:

        Apreciado M. Infiero de su desafortunada y mordaz réplica a Eva su total desconocimiento de cómo es el trabajo de los miles de trabajadores en sucursales extranjeras contratados por la empleadora ACOREC. Si bien es cierto que las condiciones de trabajo en algunos casos son mejores que en el sector presupuestado( fijese que digo que solo en algunos casos pues muchos directivos de empresas estatales tienen condiciones y beneficios superiores) los trabajadores "de firmas" como se les llama, también trabajan con mucha responsabilidad y desde hace años están aportando al presupuesto del Estado con el pago de impuestos sobre ingresos personales. Además por los servicios de fuerza de trabajo contratados a ACOREC las sucursales extranjeras pagan importantes sumas cada mes. Por tanto ahi va otro aporte de los trabajadores de "firmas"" al presupuesto del Estado Y los salarios son los de hace 30 años y por tanto la jubilación sería en correspondencia. ES JUSTO?? Lamentablemente algunos trabajadores de este sector dan una imagen de vida opulenta y disipada(o viven de ese modo como otros del sector empresarial o presupuestado con ingresos dudosos, o Ud. No los ha visto? ) que no es representativa de la mayoría de este grupo de trabajadores. SON TRABAJADORES DIGNOS COMO TANTOS PUEDEN EXISTIR EN EL SECTOR PRESUPUESTADO que trabajan al servicio de su país. Si se trata de pensar como país, los trabajadores de ACOREC también vivimos y pensamos en Cuba.

  • Katia O dijo:

    Que es lo nuevo aquí? Siempre en Cuba han quitado un porciento del salario para la seguridad social.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Me pregunto si hemos comprendido lo suficiente la complejidad de las condiciones en que damos la presente batalla económica por Cuba y qué más podemos hacer para lograr nuestros propósitos. La conciencia económica en nuestro caso pasa por la clara comprensión de este momento histórico. Estamos en la obligación de desafiar cualquier obstáculo y pensar siempre lo que nos corresponde aportar.

    • Francisco Bello dijo:

      Siempre, y muchos lo entendimos así, los salarios han sido muy bajo en Cuba. Se justificaba ello, con los beneficios médicos, educativos y de otra índole que el gobierno brinda.....pero no de forma gratuita como se manejó y aún se maneja, puesto que se sabía que parte de lo que no se ganaba por los trabajadores, era destinado a esas necesidades. O sea, que implícitamente se estaba pagando un impuesto sin que tuviera ese nombre y que de hecho es exhorbitante si lo analizamos en el % de lo que realmente debía ganar el trabajador.
      A principios de la revolución, se incrementaron los precios a los productos suntuosos, como la bebida y los cigarros....y sin embargo, las empresas que producían y comercializaban esos productos privadamente, se hacían millonarios. Pero el pueblo entendió eso también.
      Es cierto que todas las naciones tienen sistemas impositivos...o deberían tenerlos. Pero en el caso de Cuba es un poco difícil entender, que aunque se hayan incrementado los salarios, todavía ellos se encuentran por debajo de lo que realmente representa en monedas duras. Es muy cierto también que el incremento ha sido a las áreas presupuestadas. Pero se debería pensar también, que el peso de ese presupuesto viene de los que producen bienes, sean ellos estatales o privados.
      Y otra cosa....verá realmente el ciudadano en los servicios presupuestados por el gobierno...pagado con el importe de los impuestos de los que producen o no, revertida esa “inversión “. A quien reclamar, con todo derecho pues se está pagando, al recibir un pésimo servicio de salud o de educación? Porque hace cincuentitantos años que se estuvo y está aportando a las arcas del estado....y no hay proporción.
      La sociedad cubana aún no está lo organizadamente necesario como para comenzar ese tipo de reordenamiento con sistemas impositivos. Para ello se requiere empezar por otra parte, la cual saben bien los académicos que asesoran al gobierno, pero que por motivos no entendidos...se queda ahí....en sus cerebros

  • Rolando dijo:

    Ahora falta que todos, absolutamente todos, trabajadores y no trabajadores, declaren oficialmente sus ingresos, aunque sean 3 pesos y se los manden de afuera. Así, se crea un comprometimiento legal y se puede evaluar la relación entre sus actividades, su aporte social, sus ingresos y su nivel de vida. Es justo entonces que el que no aporte a la sociedad y viva del aire o del esfuerzo y el trabajo de otros, pague más impuestos que el que trabaja (ya sea estatal o particular) y si tiene un aporte social. ABAJO LA VAGANCIA!!!!. Ahhh, por favor, que nadie me venga con las amas de casa. Ese es un tema particular ya vencido de cuando los debates de la constitución. Aquí se trata mas bien de acabar con los amos de calle que viven como sanguijuelas.

    • Francisco Bello dijo:

      Es cierto lo que Ud. dice. Pero Ud. debe referirse a los que viven del invento o no de aquellos que reciben monedas extranjeras y no dan un golpe...aparentemente. Porque cuando ese mantenido recibe su remesa, ya recibe un tablazo del gobierno al cotizarse el dólar con menor valor real que el CUC. Ya ahí hay un impuesto significativo. Cuando ese “mantenido” va y compra un refrigerador al estado este se lo vende a 3 veces su valor...y quizá hasta más, teniendo en cuenta que no son de la mayor calidad y que el gobierno compra al por mayor, disminuyendo los costos unitarios.
      Si...es verdad...aparentemente no aportan....pero...como llamaríamos a ese intríngulis...?
      Cuántas veces se le va a imponer impuestos a las remesas que se reciben?

    • Kamilo dijo:

      Rolando,el que recibe dólares de afuera paga un 10% de impuestos desde que lo recoge en Wester Unión o va al banco o cadeca a cambiarlo, eso no tienen escapatoria,al no ser que se los cambien a los que se dedican a comprar dolares en la calle para después sacarlos del pais ,lavarlos y volverlo a introducir y así en caso de que le pidan origen del dinero,tienen la coartada de que es remesa familiar, pero no pienses que son dos o tres dolares los que se sacan del pais,son miles de millones,ley en algún lugar que puede llegar a/los 2,000 millones anuales,pero ese tema es oscuro y no se puede tocar, también hay quienes hacen miles de dolares dentro de Cuba y lo sacan del país ya sea por hacerlo al revés,invertirlo fuera del pais ,pero esto solo lo hacen altos personeros,muchos otros lo hacen por miedo a la unificación de la moneda,y que tengan que declarar de donde sacaron los colchones de dinero,que si los hay.

    • Virgo dijo:

      Señor,estoy de acuerdo con que todos los ciudadanos mayores de edad que no se encuentren estudiando,aporten al fisco para de ese modo asegurar su atención en el sector de la salud pública,algo que se viene brindando gratis en nuestro país,pero no le parece absurdo proponer que las personas que reciben remesas familiares tengan que hacer ese aporte?Por favor,un poco de inteligencia y sentido común al hacer los planteamientos,que si bien son libres merecemos respeto.

  • Rey64 dijo:

    Ahora es que sale bien claro escrito que el 2.5% es para el sector presupuestado, pues ayer aparece que sería para "todos los trabajadores" en negrita , en un artículo publicado aquí mismo, en Cubadebate.

    • Daniel dijo:

      Todos los trabajadores desde hace años hacen una contribuian a la segurodad social de un 12.5% que varia por año, lo que ese porciento lo quitan antes de llegar a la nomina y por eso no se ve pero si lo aportamos porque nos lo dejan de pagar, entonces lo que se hiso fue aumentarnos ese aporte. Y la verdad es que ese 2.5% que agragaron a los que cobran menos de 500 pesos me parece algo ridiculo, porque quien gane menos de esa cantidad lo que necesita es que lo ayuden no que le quiten aun mas. Buen dia

    • Liam dijo:

      Entonces ahora va quedando mucho más claro que la educación, la salud y todos esos servicios públicos no son tan gratuitos como se pregona. Al final de una forma o de otra se paga porque la gran mayoría del pueblo no se pasa la vida entera ni en una escuela ni en un hospital.
      Los tributos son correctos. Existen desde que existe el Estado moderno y es justo que se cobren, lo que aparejado a ello el servicio público tiene obligatoriamente que ser de calidad.
      De todo mi mayor preocupación es la educación. Ahora la maestra de mi hijo seguirá siendo la misma escandalosa, tendrá las mismas faltas de ortografía y continuará con su mala preparación, lo que ahora con más salario.

      • M dijo:

        Me desayuno con la noticia. Yo que pensaba que la educación y la salud gratuita nos la pagaban los marcianos y los esquimales.

    • Roli dijo:

      Sii, lástima que la mayoria del pueblo no trabaje, o trabaje por la izquierda..

  • Pepe dijo:

    Bdias!!. Y donde quedan todos los que no trabajan?. Camine periodista por la calle Carlos 3, Monte, Galiano, 23, etc y verá cientos de personas casi todo el día conversando. Sin hablar de los cientos de personas que viven de negocios ilegales o sin licencia. Llegue de a mercado de 12 y 23 en el vedado y verá unos cuantos llenos de bolsos esperando que llegue mercancía para acaparar. Y las leyes siguen iguales para ellos.

    • Rigo dijo:

      Asi mismo es Pepe, en nuestra amada Isla, los que trabajamos (tanto estatales como no estatales y uniendo tambien a los jubilados, que lo dieron todo) nos llevamos la peor parte.
      Creamos la riqueza, contribuimos al presupuesto (que cubre TODOS los gastos que TODOS disfrutamos) y somos los que no alcanzamos los productos en los comercios, porque estamos trabajando...
      Pero eso cambiara... cuando se haga la esperada reforma de subsidios y salaries y se acabe de desmontar la espada de Democles que significa la doble moneda...
      Gracias CUBADEBATE

      • Jhon dijo:

        TODO LA RAZON LE DOY PEPE, ESOS SON LOS MISMOS QUE CORROMPEN A NUESTROS JOVENES, PUES VISTEN Y VIVEN CON UNOS NIVELES POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES DE LOS TRABAJADORES, SE DAN LUJOS COMO NO PODEMOS DARNOLOS LAS PERSONAS QUE NOS CONSAGRAMOS AL TRABAJO YA SEA ESTATAL O POR CUENTA PROPIA, LAS LEYES DEBEN SER MAS FUERTE EN EL PAIS, PORQUE LO QUE SE PERSIVE ES UN ESTIMULO TOTAL A ESE TIPO DE COMPORTAMIENTOS.

    • Niurka dijo:

      Pepe esos merolicos tienen los bolsillos llenos de dinero, no pagan impuestos, acaparan todos en los mercados, revenden todo al pueblo trabajador y nuestro pais es tan benebolos que no pasa nada.

      • NOAGUANTOMAS dijo:

        Saludos Pepe es triste pero en nuestro país los q trabajamos y aportamos a la sociedad somos la clase explotada y nuestro gobierno no hace nada tiene tolerancia 1000 con todas las personas que no aportan a nuestra sociedad y disfrutan de todas nuestras gratuidades y a nosotros los que sostenemos las conquistas de la revolución se nos va la vida denunciando este problema y nuestro dirigentes se hacen los sordos porque no tienen la valentía política para combatir con tolerancia 0 este problema.

    • Arnaldo dijo:

      Coincido con el planteamiento anterior los que no trabajan tiene mejor beneficio que el que trabaja hacen lo que le da la gana con dinero y tiempo para todo y no aportan a esos nadie los tocan y cuando necesitan de servicios sociales tienen igual derecho

    • Sparrows dijo:

      Por eso yo apoyaba que en la construcción se pusiera el trabajo como un deber

    • Liborio Gonzalez dijo:

      Pepe, es mejor decir: camine por Cuba y de seguro que en cualquier esquina encontrará a un parasito de la sociedad, que con vehemencia y descaro exige sus derechos y disfruta de las bonanzas del estado, trapichando y metido en cuanto chanchullo exista. En mi pueblo los veras apostados a lo largo del bulevar , vendiendo hasta la madre de los tomates , pendientes de la CADECA para cuando alguien quiera cambiar o comprar divisa ofrecerles un precio más asequible que el del estado o simplemente librarlos de las colas que a veces son intensas. Esa gente como dije, por lo general son desafectos al sistema, no me creo el cuento de que todos son informantes y si lo son, bastante mal ejemplo que dan con sus pésimas conductas sociales.
      Esas personas desangran al erario público porque viven sin aportar nada, especulando, inflando precios, haciendo apuntes para las “recogidas” del mediodía o de la tarde, pervirtiendo a niñas y niños desubicados que frecuentan esos lugares, para sacar buena tajada de los servicios sexuales de estos últimos. Si eso pasa en pueblo de provincia, dígame usted como estará la Habana. Hace falta una Ley del Vago, hace falta limpiar las calles de paracitos y vividores, hacen falta acciones concretas para materializar la obra de la revolución.
      Ser cubano, ser un ciudadano de esta nación es un atributo que se gana, no pueden seguir habiendo individuos que por lo general son desafectos del sistema por lo que dicen, por cómo se comportan y por el aporte de indignidad y falta total a la decencia y a la ética ciudadana.
      No puede haber miedo alguno a quienes nos puedan criticar por la toma de medidas en favor del bienestar del pueblo; de Cuba. Tampoco puede irse a los extremos sin antes tomar medidas persuasivas y coercitivas para convencer a los desorientados, la labor eficaz con estos tipos y tipas, debe escalar por los canales debidos, hay que advertir, convencer, accionar como medida preventiva, para dar paso a los Órganos represivos cuando se siga violando la tranquilidad ciudadana y no se quiera marchar por sendas correctas.
      Limpiar las calles de parásitos, de gente que gana más dinero en un día de lo que puede percibir un honesto trabajador en un mes y sin hacer ningún tipo de contribución al estado que le ofrece salud y educación gratuita para sus congéneres, es una labor que no permite esperas.
      De esta situación conocen las autoridades y los órganos de instrucción y del orden público de cada localidad y creo que va siendo hora para que comiencen a accionar con paso firme y seguro, pueden estar convencidos de que contarán con el apoyo total de los ciudadanos honestos de esta nación; que son millones.
      La votación para la aprobación de la ley de leyes, nos demostró que, aunque no todos, hay casi un millón de personas que no están de acuerdo con el sistema. Un individuo que irrespete sus obligaciones tributarias y por demás se burle de medidas en favor de la nación, precisamente en estos momentos históricos, es un enemigo real, no verlo así , es poner en riesgo la labor y esfuerzo de los que luchan a brazo partido por una patria con todos y para el bien de todos.

      • m&m dijo:

        100%

    • Virgo dijo:

      La idea tendrá que ser a futuro,que todas las personas mayores de edad,que no se encuentren estudiando,aunque no trabajen ni para el sector privado ni estatal, exceptúando a los jubilados,aporten a la seguridad social para tener derecho a la salud pública gratuita que se brinda en Cuba,puesto que no es lógico que un vago ,que no trabaje llegue a un policlínico u hospital y sea atendido de igual modo que el que trabaja y aporta.Tebdra que analizarse esto.?

  • Eduardo. dijo:

    Voy a seguir enviando mis comentarios.
    Lo importante es, como revolucionario, contribuir al mejoramiento de mi país.
    No importa si me publican o no.
    De todas formas ustedes los incluyen en el "Estado de Opinión"
    Gracias.

  • alicia dijo:

    Tiene toda la razón Pepe, a nivel de país es así muchísimos sin trabajar y no les pasará nada porque no se puede obligar a nadie a trabajar y sí que sigan acabando y los que trabajamos a mantenerlos.

  • zaira dijo:

    totalmente de acuerdo con pepe.hay que decidir a nivel gubernamental que hacer con los millones que no trabajan.ojo con esto.incluyendo a mujeres, porque el hombre que no quiere que su mujer trabaje es porque esta en negocios grandes.y algo que es real y se ha tomado como justificante.Las personas o familias que viven en el exterior trabajan muchisimo y mandan ayuda a sus familiares,ayud NO manutencion y cuando ven que un familiar aqui no hace nada le cortan esa ayuda porque afuera hay que romperse el lomo.Los que no trabajen tienen que pagar su seguridad social.Eso pero YA y un porciento por ir al medico y por mandar a sus hijos a la escuela aunque sea gratuita porque al sector educacional hay que mantenerlo.Y que hablen lo que quieran afuera, si a nosotros no nos preocupa esto.Basta ya de estar sin aportar.

  • LUKAS dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON PEPE, DESEN UNA VUELTA POR PLAYA, HASTA QUE NO LE CORTEN LAS FUENTES DE SUMINISTROS INTERNAS Y DE IMPORTACION ILEGAL SEGUIRAN VIVIENDO DE BACHAQUEO COMO SE DICE EN VENEZUELA

  • UnKnown dijo:

    Bien, ahora lo que hace falta es que todo ese impuesto se traduzca en mejorar las obras públicas, y se vean mejores calles y mejor higiene, además de integrar a muchos ciudadanos que pudiendo hacerlo, no contribuyen con el bienestar de su país, pero sí de sus beneficios (esa supuesta igualdad transmite mucha injusticia).

    • Exuz dijo:

      Eso es lo que se necesita que ese dinero ademas se traduzca en mejorar nuestras calles TODOS LOS AÑOS, no cada dos años o cuando estamos proximo a elecciones y lo mismo pasa con el alumbrado publico, espero me publiquen

    • Francisco Bello dijo:

      La palabra igualdad es una abstracción. La igualdad es injusta en una sociedad. No se puede comparar ni igualar el sacrificio en el estudio y en el trabajo de un individuo con otro que no ha estudiado porque no ha querido y no tiene un trabajo por el cual luchar como lo hacen las personas honestas, que si tienen que diferenciarse de esas manifestaciones, porque de lo contrario...se estaría siendo injusto con el que aporta a la sociedad. Y eso es un problema que lastrará por largo tiempo al país.
      Todas las sociedades que han querido popularizarse con el igualitarismo, hoy tienen graves problemas por la cantidad de personas que sin aportar nada, reciben todo del estado....o de los impuestos que las fuerzas productivas aportan a los presupuestos. Eso es deshonesto en donde quiera que se manifieste.

  • Lu dijo:

    Son decisiones muy importante en los tiempos que vivimos, me siento honrada con poder contribuir con mi granito de arena al presupuesto del Estado, mi duda consiste en el impuesto s/ ingresos personales en el caso que un trabajador por el motivo que fuese no trabaja el mes o parte de este.. no cobraría su salario escala completo solo el tiempo trabajado y si por alguna razón tiene licencia sin sueldo no percibe salario alguno. Mi pregunta es. ¿Por qué tiene ese trabajador deuda con el presupuesto con respecto a este impuesto si no percibe el total del salario escala y por tanto el ingreso personal no es mayor q 2500.00 pesos? Pensemos en esto y me gustaría recibir una respuesta. Gracias.

    • Palma REAL dijo:

      Lu....ese % se aplica sobre el ingreso real cada mes...por lo que el importe no será lineal, sino relativo al ingreso mensual...es por eso que sale como un %...

      Saludos...vamos por más.. .

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado (a) Lu:
      En el caso que nos plantea si la persona no cobra o lo percibido no llega al monto de 2500 pesos, por concepto de salario escala, no se grava con el Impuesto sobre los Ingresos Personales.
      Las presiones para la deuda con el Presupuesto del Estado es para otros supuestos que pueden darse.

  • Armando Enrique dijo:

    Muchas personas no ven bien el cobro de impuestos a los salarios y ello es motivo de la falta de cultura sobre el pago de impuestos. Lamentablemente no hay una cultura en ello pues con el triunfo de la revolución esos y otros impuestos se eliminaron. Hoy debemos trabajar por rescatar esa cultura y que las personas sepan que todos los gobiernos cobran impuestos y no solo solo salario sino también sobre el terreno donde se ubica su vivienda, aunque esta sea de su propiedad. Hay hasta países que están discutiendo el cobro del uso de la energía solar a todos aquellos que utilicen paneles solares en sus casas, imagínense eso. Los impuestos, en especial en un país como el nuestro, son muy necesarios para que el gobierno pueda brindar los servicios de salud y educación gratuitamente, o también atender a los ancianos más vulnerables.

    • Cuaya dijo:

      100% de acuerdo contigo Armando Enrique, solo es necesario que para poder llevar a cabo todas esas mejoras y beneficios para el pueblo los responsables de manejar ese dinero lo hagan como se debe, fundamentalmente en la base, que cuando los recursos lleguen a los lugares para los cuales son destinados no tomen otro camino, como por ejemplo los hogares de ancianos donde llegan alimentos, aseo personal, ropa, calzado etc, que sus trabajadores y los responsables no le den un uso indevido...

    • Preguntón dijo:

      Se supone que en un pais donde los medios de producción sean estatales y toda la ganancia vaya a parar a manos del estado no sea necesario ningún impuesto

      • Matancero dijo:

        Exacto!!! Más de acuerdo no puedo estar.

    • LILY dijo:

      todos esos gobiernos que cobran impuestos no son socialistas, en la economía socialista el impuesto no procede , pues de hecho el nuevo valor creado,( plusvalor) no se le da integro al obrero porque una parte va para la reproducción ampliada y la otra para los fondos sociales de consumo que financian las gratuidades, por favor desde la secundaria empezamos a estudiar esto en economia política, no lo cambien, ese también puede ser un paso hacia el capitalismo.

    • Nicolai dijo:

      Estimado Armando Enrique. Los paises a los que hace mencion son todos Capitalistas, asi que su comparacion no es para nada valida. Aun cuando en algunos d ellos la Salud y la educacion son tan gratis Como aqui y quizas d mejor calidad. El contexto Cubano es unico. Lo que quizas la gente no alcace a entender es Como con salarios tan bajos c esten cobrando impuestos. Saludos

    • Francisco Bello dijo:

      En Cuba, los impuestos siempre han existido. O con qué se alcanzaron los logros de la educación y la salud en estos 60 años? Eso no ha sido gratis. El dinero del que dispone el gobierno salió del bolsillo de los trabajadores...llámeseles impuestos, plusproductos o plusvalía. Todas esas escuelas en el campo, que costaron 1 millón de pesos cada una. Los nuevos hospitales en ciudades y áreas rurales...las presas....el deporte...de dónde sí no del bolsillo de los trabajadores?

  • Rodin dijo:

    Veo bien que los trabajadores que ganen mas de 500 pesos paguen el 5% a la Seguridad Especial, lo que si no entiendo es porque los que ganan mas de 2500 pesos deben pagar un impuesto del 3% de su salario...??? Porque.... si eso fue ganado con su sudor y derecho que tienen de trabajar.

    • kmelot dijo:

      Eso no es de ahora, eso lo aplicó Robin Hood hace tiempo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Rodin, todo el salario pagado es resultado de un trabajo realizado. El Impuesto sobre los Ingresos Personales en Cuba está definido desde la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, emitida en el año 2012 y que comienza su aplicación en 2013. Su aplicación debe ser con carácter general, cumpliendo con el principio de generalidad que consiste en que todo el que tenga capacidad económica haga su aporte al Estado. Este impuesto se ha venido implementando gradualmente a los diferentes sujetos obligados en la medida que las condiciones económicas y sociales lo han permitido. Hasta ahora pagaban este tributo los artistas y creadores, trabajadores por cuenta propia, agricultores, los trabajadores del sector empresarial y los vinculados a la inversión extranjera. A seis años de implementada la Ley Tributaria y teniendo en cuenta que los nuevos salarios proporcionan al sector una capacidad económica superior que les permite estar en mejores condiciones para realizar estos aportes, se ha decido extender a este sector el pago de este Impuesto, cuyas recaudaciones constituyen recursos de los municipios para enfrentar los gastos del territorio, incluido el sostenimiento de la medida salarial. La formulación para el pago del impuesto, protege a las personas de menores ingresos e incluso los diferencia del sector empresarial, pues solo se toma como base lo percibido como salario escala, sin tener en consideración el resto de los pagos que forman salario.

  • aleph dijo:

    Más de un millón de personas contribuirán a incrementar el presupuesto del estado de forma considerable, eso bueno porque supongo que ahora mejoren las condiciones de los hospitales, los viales, salidero de agua y alcantarillado en las calles y otro grupo de males que nos aquejan y que en mi provincia (Cienfuegos) son graves. La otrora perla del Sur es hoy un basurero gigante. Entonces concluyo que, a mayores ingresos en las arcas del estado, mayor presupuesto para erradicar esos males... al menos eso espero.

    • BUENA.PIPA dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo y aporto más, desde hace muchísimos años el estado recibe los impuestos de los cuentapropistas que son millones de pesos anuales que no tenía antes que "los dejaran existir" y sin embargo las calles siguen rotas, poco iluminadas, sucias, no creo que sea el aporte el principal problema del estado, es su mala gestión, planificación y administración de nuestros recursos (dineros), lo otro es el desastre monetario de tantas monedas sin un respaldo real, que no tienen un valor real para los gastos de la materia prima necesaria en el exterior, así jamás habrá una economía eficiente, ni prospera, con tres economías distintas no se podrá jamás ordenar nuestra economía.

  • Gloria Rodriguez Rodriguez dijo:

    Si muy bueno el incremento ya que con ello beneficia a muchas trabajadores pero, en caso de los tecnicos comunes ( trabajadores de economia, personal), cuando se hizo el aumento el salario subio a $665.00 en 2014 y habia una diferencia en con los tecnicos de salud de $65.00 siendo tecnico igual que los comunes, ahora a los tecnicos de salud le incrementaron a $ 945.00 y a los comunes incremento a $ 720.00, habiendo una diferencia $ 225.00 si todos somos tecnicos , por que a los comunes le aumentaron solamente $ 65.00, tienedo las mismas responsabilidades como tecnicos que somos.

  • FLY dijo:

    Los que cobran más de $ 2500 en un 80 % son jefes. Ellos pagarán menos impuestos. Eso mismo mismo sucede en el imperialismo: Los que más ganan pagan menos impuestos para el beneficio de todos. No me parece que seamos consecuentes. Yo gano más de $ 500 y no me molesta para nada pagar $ 5 por cada 100 de mi salario, estoy de acuerdo y lo acepto de buen gusto. Lo que no comparto es que quien gane el triple que yo pague $ 3 por cada 100.

    A lo mejor yo no estoy bien informado y esto tiene una explicación lógica, si existe que la den de manera convincente, para quien tenga esta preocupación. Yo la tengo y la expreso ejerciendo mi derecho. Nadie está obligado estar de acuerdo conmigo, pero pudiera ser una duda de muchos. Saludos

    • aleph dijo:

      Interpretaste mal, hasta $2500 te cobran el 5 % de impuesto al resto es al que le ponen el 3%. Es ejemplo, Cobras 2500, tu impuesto es de $ 75.00. Sin embargo si cobras por ejemplo $2700, seria el 5% de $2500 es decir $ 75.00 más en 3% del resto es decir 3% de $200, que serian $6, por lo que tu impuesto ese mes es de 75+6=81.

    • YusnielGR dijo:

      FLY dejame aclararte la duda que tu posees,el hecho de que los que ganen mas de 2500.00 sean jefes eso no quiere decir que van a pagar menos que tu,ellos pagaran mas que tú pues ellos tienen que pagar el 5%por cobrar mas de 500.00 pesos más el 3% por devengar un salario superior a 2500.00 eso se traduce que al final ellos deben pagar un 8% amigo esa es la explicación que te hacia falta conocer

      • tere dijo:

        Error, NO pagarían el 8% sino menos del 5% de su salario.
        Te pongo un ejemplo: Supongamos que el salario es $3000, si pagara el 8% serían $240 y si pagara el 5% serían $150; pero si paga el 5% de $2500 = $125 más el 3% de $50 = $15 hace un total de $140 => 140 < 150 <<<<< 240.

        De todas formas pienso que no es como dicen FLY ni aleph. Los que ganan más de $2500 pagan el 5% de su salario a la SEGURIDAD SOCIAL y además el 3% (de lo que se pasa de $2500) de IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS. Por ejemplo, si gana $3000, paga el 5% de $3000 + 3% de $50 = $150 + $15 = $165. Creo que esta es la respuesta para FLY.

      • tere dijo:

        Rectificando

        Donde puse 3% de $50 debí poner de $500, de todas formas el resultado si está correcto.

  • Edel dijo:

    Y los jubilados o retirados????, que aportan al presupuesto??? o es que acaso no les toca a ellos también pagar impuestos???.

    • Rigo dijo:

      Edel, los jubilados cobran de lo que acumularon en todos los años que trabajaron (a nadie se le "regala" una chequera por jubilacion), No te parece que ya aportaron suficiente???

    • Valores dijo:

      Edel...no soy jubilado pero tu comentario es sumamente injusto, insensible y egoísta, los jubilados son las personas más afectadas en este país de precios abusivos, después de trabajar muchísimos años para el mismo estado que ahora los deja casi sin dinero para terminar la quincena.

      • JFdez dijo:

        Edel de donde eres. Tu preguntas o te respondes.

    • Liborio Gonzalez dijo:

      Edel compadre, sinceramente no puedo dar crédito a su ignorancia, oiga usted es peligroso, concuerdo con Ernesto Guevara de la Cerna (El Che) cuando decía que temía más a un ignorante que un adversario con un fusil en sus manos.

      No puedo creer que usted no sepa o no desee tan siquiera averiguar que durante años los jubilados pagaron su contribución a la seguridad social y que el dinero que reciben por su jubilación ya lo pagaron al estado durante más de 30 o 40 años de vida laboral. Incluso desde el año 2016 en la Resolución No. 494 del Ministerio de Finanzas y Precios, se crea en el calificador de cuentas contables la Provisión para pagos de los subsidios de seguridad social a corto plazo, en esta cuenta se registra la acumulación de los importes destinados a financiar los pagos de los subsidios de la seguridad social a corto plazo que la Ley del Presupuesto anual deja a disposición de las entidades, es decir que un trabajador en activo aporta al estado importes que serán retribuidos si por enfermedad si en algún momento de su vida laboral se ven obligados a estar rebajados de servicio por enfermedad.

      Compadre cómo usted le va a pedir a un pensionado que tribute lo que ya le tributó al estado para recibir lo que recibe en su chequera .Usted realmente me sorprende, documéntese criollo antes de decir tamañas salvajadas por un medio de opinión pública como este, ah y nada de pecaminoso sería si pidiera disculpas a los pensionados de esta tierra por su desconsiderado e irrespetuoso comentario.

      Le temo más a un ignorante que a un yijadista del ISIS , pára el caso son tan terroristas como estos, pero con el único despeopósto de dañar y causar perjuicios por no saber ni de lo que hablan.

      • Liborio Gonzalez dijo:

        Lo de “despeoposito” lo puse a propósito, no es un gazapo ortográfico.

    • M dijo:

      Edel, me encantó tu comentario: te voy a proponer para dirigir.

    • jefedenpresa dijo:

      Edel, eres más inteligente y sagaz que mi mismo. Yo te admiro

    • Virgo dijo:

      Verdaderamente eres cruel y despiadado, cómo pensar en que un anciano después de acumular años de trabajo para su jubaciion tenga que aportar? Ten piedad de el señor!

  • LILY dijo:

    personalmente me preocupa el binomio de sistemas cuando en el socialismo se paga fisco, pues según la teoría marxista sobre la economía socialista en el socialismo el valor del trabajo no se le paga en su totalidad a los obreros,( que son los dueños), pues una parte del valor creado cubre los salarios de estos, la otra se usa para la reproducción de la producción y la otra para los fondos sociales de consumo, que financian los gastos sociales , la educación y la salud entre otros, es esa precisamente la diferencia del plusvalor con la plusvalía capitalista, cuando esto cambio?. oigo hablar con frecuencia de la cultura de impuesto que no tiene la población, pués claro que no la tiene , vivimos en un pais socialista, donde se estudia en todas las enseñanzas Marxismo Leninismo, donde se maneja un enfoque que nada tiene que ver con los impuestos

    • The Best dijo:

      EXCELENTISIMO COMENTARIO LILI!!!!!!, es la pura escencia de nuestro sistema, hablar de otra cosa es Capitalismo.

  • frankp dijo:

    Buen día. Una pregunta para el MFP:

    Si un trabajador tiene salario escala de 2515 pesos y en el mes estuvo de vacaciones o tuvo ausencias por enfermedad o cualquier otra causa y devenga en el mes pro salario escala menos de 2500 pesos debe pagar el impuesto sobre ingresos personales en ese mes???

    ejemplo: laboró en el mes 12 días devengó de su salario escala 1257.50 pesos: paga impuesto????

    • respuetafrankp dijo:

      Frankp , efectivamente debes pagar el impuesto sobre ingresos personales que solo se aplica al salario escala igual o superior a 2500 , aunque en el sector presupuestado el primer salario escala superior a 2500 pesos es 2515 pesos , entonces se aplica el impuesto al salario escala por tiempo real trabajado , o sea , si trabajaste un dia , se aplica el impuesto al salario escala equivalente a ese dia y si trabajaste 12 dias se aplica el impuesto sobre ingresos personales al salario escala equivalente a esos 12 dia trabajados , o sea a los 1200 y tantos pesos que tu menciona y por supuesto si hubieses trabajado el mes completo , se aplicaria el impuesto a los 2515 pesos equivalente al salario escala del mes.Espero hallas quedado claro .

      • Frankp dijo:

        Gracias por la respuesta; pero no es eso lo q entiendo de la resilución 300/19 cuando dice: " Aplicar el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado, por el total de las remuneraciones que obtienen a partir de dos mil quinientos pesos (2 500.00 CUP) mensuales, por concepto de salario escala"
        Según interpreto es cuando la remuneración por salario escala sea mayor de 2500 y cuando solo trabajas 12 la renumeración por salario escala es menor q 2500 por lo tanto no debe pagarse

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimo frankp.
      En el caso que nos plantea si lo percibido por la persona no llega al monto de 2500 pesos por concepto de salario escala, no se grava con el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

  • plaff dijo:

    Edel te la comiste, como se te ocurre que un jubilado pague el 2.5%,3% o 5%, no se te ocurre pensar que esa pensión se la descontaron por los años trabajados, en verdad te la comiste, en lo único que no estoy de acuerdo y en los debates de la ya escita Constitución lo expuse es la total impunidad que tienen los vagos en Cuba, no pagan nada, cogen todo lo que vende el Estado, viven por encima del mejor de los jefes de una EES, Mixta o cooperativa, tienen todos los Derechos a los servicios médicos y educativos y la PNR los ve y se hace la que no los ve acaparando, vagueando y lucrando, nada hace el gobierno contra ellos, alguien me explica por favor

    • JGV dijo:

      Coincido con usted. Creo que aprovechando la informatizacion de la sociedad deberiamos pensar un mecanismo para conocer quien esta de "vago" y quitarle las gratuidades que recibe de "guaguanco". Empezaria por laClinica Estomatologica, Fisioterapia, Oftalmologia y todo de salud que no sea primeros auxilios.

  • DEL65 dijo:

    HAy que tener cuidado porque el tiempo pasa y se van olvidando las cosas, desde hace años, como parte del gasto de salario en las empresas está el impuesto por el uso de la fuerza de trabajo y el pago de la seguridad social a corto y largo plazo, que se deducen automáticamente del fondo de salario de la empresa, ahora hay una "contribución especial a la seguridad social", en realidad es un aumento en la contribución y un nuevo "impuesto por los ingresos recibido". En realidad considero que está bien porque la seguridad social es muy insuficiente, pero sería importante que dentro de unos años no se les ocurra "empezar a pagar impuestos" de nuevo. Por otra parte no entiendo eso de : "En la actualidad el 74 % del total de los ingresos al Presupuesto del Estado proviene precisamente del cobro de los impuestos, las tasas y las contribuciones que establece la Ley Tributaria." y ?las utilidades de todas las empresas estatales para dónde va?, se supone que la gran ventaja de la propiedad estatal sobre los bienes fundamentales de producción y servicios sea el uso de sus beneficios económicos para resolver problemas sociales.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado DEL65.
      Ciertamente existe el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo y la Contribución a la Seguridad Social, tributos que se aportan por el empleador. La Contribución Especial a la Seguridad Social es un aporte adicional que realizan las personas naturales a favor del Presupuesto de la Seguridad Social que hoy es deficitario, pues se ingresa menos por esas contribuciones que los gastos que hay que enfrentar por prestaciones sociales que van desde un certificado médico hasta la jubilación. Esta contribución especial responde la Lineamiento 140 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobadas en VII Congreso del Partido que plantea:
      “Disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social, la que continuará creciendo a partir del incremento del número de personas jubiladas, por lo que es necesario seguir extendiendo la contribución de los trabajadores del sector estatal y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el sector no estatal”.
      Los impuestos, tasas y contribuciones son nuestra principal fuente de ingresos, a los que están sujetas también nuestras empresas y que hoy sus aportes representan el 88% de esos ingresos tributarios. Estas empresas pagan entre otros tributos el Impuesto sobre las Utilidades y de las utilidades después de impuestos aportan el 50% al Presupuesto del Estado por concepto de Rendimiento de la Inversión estatal.

  • Gamo dijo:

    Si tú mismo pagas y recoges, que sentido tiene?

    • Matancero dijo:

      Contra Gamo, eso es un negocio redondo. Quien no lo vea está ciego. Pagar yo mismo y que me devuelvan parte del salario a mí me convendría muchísimo.

  • Pedro P dijo:

    No me parece bien que un obrero deba pagar impuesto sobre su salario. Los impuestos deberían pagarlo las empresas y los privados.

  • minerva dijo:

    La procupaciòn es: ahora todos los que trabajamos pagamos un impuesto al seguro social, pregunto: ese dinero tambien debe cubrir los beneficios para aquellos que no trabajan?. que se va a hacer con esas personas que no aportan nada a la sociedad?. Què medidas se van a tomar, si cuando se aprobò la constituciòn, no se aprobò que el trabajo fuera obligatorio, peticiòn realizada por la mayorìa de los cubanos, que por supuesto, trabajamos, y que siempre han aportado y obtenido resultados a lo largo de muchos años, los buenos y los malos.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    En mi opinión los impuestos debieran abarcar a todas las personas según los ingresos que reciba cada cual, y lo digo porque conozco jubilados con más de 3 mil pesos mensuales y otros con una cifra irrisoria después de haber cortado caña por más de 30 años. Pienso que los que devengan menos de 500 pesos, que como todos sabemos apenas alcanza para alimentarse, debieran estar exonerados de impuestos. Y los que recibimos más de 500 pesos mensuales de cualquier manera, incluyendo jubilaciones, aportar el 5 por ciento. También es injusto que se exonere de impuesto al que ejerce el pluriempleo en otro centro de trabajo. Y yo estoy en ese caso desde hace dos meses, pero la verdad es la verdad y debemos pensar como país como necesita Cuba y ha explicado con claridad nuestro presidente.

  • marta dijo:

    bd necesito una aclaración ,pues en la ley que se publica dice que el impuesto es sobre el salario, y creí entender ayer en la mesa en la mesa redonda que en el impuesto no se incluían las bonificaciones como maestrías, y otras bonificaciones. necesito respuesta o un teléfono donde me aclaren, soy medico

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también