Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Los Van Van son la Patria”: Expo que abre primer Festival Internacional de la Timba

| 6 |

Exposición fotográfica “Los Van Van son la Patria”. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

Con la exposición "Los Van Van son la Patria" del fotógrafo Iván Soca Pascual, en el Centro Cultural El Sauce de la capital, inició este viernes el primer Festival Internacional de la Timba...por siempre Formell, dedicado íntegramente a homenajear al director eterno de la agrupación insigne de la música cubana.

Precisamente, el día elegido para la apertura coincidió con el cumpleaños 77 de Juan Formell, quien partió físicamente hace 5 años. Por eso y por la necesidad de preservar el legado de su obra, se cumplió un sueño vanvanero: realizar en Cuba un Festival de la Timba.

A decir de Samuel, su hijo y actual director de la agrupación, Juan siempre fue una persona feliz y sencilla, y seguir su ejemplo ha sido la clave del éxito de la orquesta. Convirtió a Los Van Van en una familia, familia que este viernes picó un cake gigante en su nombre y le cantó las felicidades.

Cada uno de sus hijos allí presentes -Juan Carlos, Samuel, Eliza y Vanesa- hablaron de su padre más allá de la orquesta, en su seno familiar y como influyó los Van Van en sus vidas. Todos se criaron en un ambiente musical y la mayoría sigue esos caminos. Juan Carlos es músico y Samuel y Vanesa tocan en la agrupación, continuando la obra que creó su padre.

Inauguración del Festival de la Tima. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

Otros de los paneles, ahondó en la influencia de los Van Van en el pueblo cubano, como desde hace 50 años lograron consolidar un movimiento de música popular en Cuba, cómo defendieron las raíces cubanas en el ámbito internacional y lograron conformar una identidad que se mantiene hasta nuestros días.

Minutos más tarde se presentó el documental “Legado”, muestra fehaciente de quién fue Formell y de su contribución a la cultura cubana.

Las sesiones teóricas del Festival de la Timba continúan mañana sábado, donde especialistas y musicólogos hablarán del surgimiento y proyección de la timba en la escena musical cubana contemporánea.

La Cátedra Juan Formell del Instituto Superior de las Artes premiará a los ganadores del concurso Música popular Habana Sí y se lanzará la convocatoria a la edición del 2020. Además, se realizará el primer certamen de interpretación de la obra de Juan Formell.

23 y Malecón será la sede de un mega concierto mañana 3, en donde agrupaciones cubanas de primera línea, djs internacionales y La Colmenita, regalarán más de seis horas de música a la capital.

En la jornada del domingo se develará una tarja conmemorativa por los 50 años de fundación de la agrupación Formell y los Van Van, a las 5 de la tarde, en la intersección de las calles capitalinas 23 y P.

Este festival, que concluye con un concierto en la Tropical el día 4 a las 8 de la noche,  pretende incentivar el interés de las nuevas generaciones por los valores y la historia de la música popular bailable en todas sus variantes, idea que defendió Juan Formell por más de 60 años.

Inauguración del Festival de la Timba. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

Exposición fotográfica “Los Van Van son la Patria”. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

Exposición fotográfica “Los Van Van son la Patria”. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

Exposición fotográfica “Los Van Van son la Patria”. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

Inauguración del Festival de la Timba. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Acabamos de aprobar en la Asamblea Nacional . La Ley de Símbolos Nacionales que generaron amplios debates institucionales. Los que fueron también debatidos en las sesiones del Congreso de la UNEAC.
    Esto nos obliga a pensar cotidianamente en ejercer un culto obligado con los símbolos patrios, que nos distinguen como nación. Pero también al concepto de Patria.
    El título de la exposición me parece exagerado. Amén de todo el reconocimiento que tenga la obra de Juan Formel y el legado de su orquesta en la música popular cubana.
    El concepto Patria es mucho más trascendente que la obra de cualquier creador ó institución de la cultura.
    Propongo remitirnos a Martí , que resumió en aquella memorable frase : Patria es Humanidad.

  • Blue dijo:

    LOS VAN VAN SON LA PATRIA!! Gracias Formell por entregarnos tantas alegrías en estos 50 años a nuestra nación!!

  • FTD CIGB dijo:

    LOS VAN VAN ,SON UN SIMBOLO DE LA CULTURA CUBANA,POR ESO SON LA PATRIA.

  • jj dijo:

    Es por eso VAN VAN, SON CUBANOS,SON CUBA, SON REVOLUCIÓN,SON PATRIA Y PATRIA Y PATRIA ES HUMANIDAD Y HUMANIDAD ES

    FORMELL

  • El Catalán dijo:

    Y que es la Aragón, el Septeto Nacional, Pepe Sánchez, Matamoros,Sindo Garay, Arcadio y sus Maravillas, Chapotin con Miguelito Cuni, la Banda Gigante y El Beny, Roberto Faz, Rita Montaner, Los Zafiros, Chano Pozo, Miguelito Valdés, Mercedita Valdés, Chucho Valdés, Iraquere, Elio Revee Matos y la Orquesta Reve, Adalberto Álvarez, Pancho Amat , Enrique Jorrin, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Frank Fernandez, Silvio, Pablo y Noel, Omara Portuondo, Rosita Fornés, Ignacio Piñeiro, Los Papines, NG La Banda y José Luis Cortés, Pablo FG, CÉSAR PORTILLO, José Antonio Méndez, Celeste Mendoza, la Orquesta Rumbabana, La Monumental, la Orquesta de Música Moderna, Mario Romeu, Bobby Carcases, Felipe Dulzaides, Frank Emilio, Bola de Nieve, Frank Domínguez, Elena Burke, Moraima Secada, Grupo Moncada, Mayouacan, Nuestra América, Grupo Sierra Maestra, Son 14, Maravillas de Florida, la Alimen, Arsenio Rodríguez, Muñequitos de Matanzas, Peño El Afrocan, Pacho Alonso y sus Bocucos, etc, etc ????.
    Y esto solo es en la música popular. Ni tan siquiera en la culta. Porque si solo digo Ballet Nacional de Cuba y nos metemos en el mundo de la danza y las artes plásticas. No acabamos. Así que pienso que Patria SOMOS MUCHOS Y EN LA CULTURA PARA SUERTE MUCHOS..

  • Zoila Rosa Ortiz Acuña dijo:

    Trascendental la actuacion de los niños de la Colmenita en la clausura del festival, ejemplo de hasta donde Van Van es un suceso de pueblo.
    Gracias a Formel por su legado y a sus herederos y continuadores por seguir haciendo musica para los bailadores.Me consta porque desde mis quince bailo con VAN VAN .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también