Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ciudadano es sancionado a 10 meses de privación de libertad por daños al ornato público

En este artículo: cárcel, Cuba, Santa Clara, vandalismo, Villa Clara
| 284 |

En horas de la madrugada del viernes 19 de julio de 2019 fueron destruidas cinco plantas ornamentales sembradas en macetas en la zona del Boulevard de Santa Clara. El hecho fue presenciado por varios agentes de Seguridad y Protección, los cuales no realizaron acciones efectivas que evitaran su ocurrencia.

La actuación de las autoridades competentes permitió la detención del ciudadano Duviel Alberto Arencibia Alba, el cual confesó la autoría de los hechos y quien fue sancionado por el Tribunal Provincial a 10 meses de privación de libertad.

Situaciones de este tipo deben contar con el rechazo de la ciudadanía y continuarán recibiendo la máxima atención, pues atentan contra las normas de comportamiento social y afectan el esfuerzo colectivo que se realiza en interés del mejoramiento de la ciudad.

Ministerio del Interior

Villa Clara

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Que se extienda la medida.

    Saludos.

    • Humano2 dijo:

      muy bien y comparto la idea que se extienda y mas aqui en La Habana y ademas de la sancion al hijo del destructor le pongo una una sancion al compañero de seguridad y protecion por no haber presenciado el insidente y no hacer nada al respecto. No es que sea tan estricto pero es muy doloroso que te este dando un infarto, pase por su lado un doctor y que no te auxilie porque el no esta ni en su horario de trabajo y mucho menos en el hospital, esto es un ejemplo nada mas...

      • Benito dijo:

        10 meses preso por acabar con unas matas!!!???
        NO me imagino la sanción a los que talan árboles... o a los que roban millones.

      • Pinero 100% dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, estuve 2 semanas, por trabajo en Santa Clara aparte de las cosas bonitas que vi en la ciudad que se estaban construyendo, reparado y remodelando, me pareció una de las ciudades más sucias de Cuba, no importa que más de la mitad de las casas sean antiguas y en peligro de derrumbe, si la población bota la basura donde quiera, como en los ríos de la ciudad que me parecieron infestados de plagas por basura.

      • Artemiseño dijo:

        ¡¡ @Humanos !! Por romper algo material no quiere decir que deba compartir el mismo espacio con personas sancionadas por privar una vida, como sucede en pequeños casos.

      • M dijo:

        Me parece excelente la idea que dio alguien de trabajo socialmente útil. Deberían sancionarlo a 10 meses limpiando parques, botando basura y pintando fachadas; así se ganaría el pan y aprende la lección. De lo contrario, preso sería un gasto más para la economía del país.

      • Georgelabola dijo:

        Pinero 100% Vivo en Sta Clara, que me dices de la cantidad de excremento de caballo regado por varias calles de la ciudad? Los carretones de caballo han sido la desgracia más grande en cuanto a la limpieza de las calles y ni hablar del olor a potrero que respiras en la ciudad, y cuando estos excrementos se secan por el sol, luego viene el viento los levanta en el aire y a respirarlo, niños, jóvenes, adultos y ancianos probando enfermedades respiratorias ¿Quien va preso por esto? ¿Donde están los inspectores que deben velar por el cumplimiento de las normas de higiene a los carretoneros? ¿Esta situación no atenta también contra el ornato? Seguimos esperando.

    • carlosvaradero dijo:

      Es una excelente medida, ojalá se extienda a todo el país, no es posible permitir que personas inescrupulosas destruyan el patrimonio que es de todos los cubanos, comparto la sanción impuesta y espero que en lo adelante las personas lo piensen mejor para destruir lo que es de todos, no hay derecho.
      Felicitaciones a los compañeros del MININT de Villa Clara.

      • Víctor PN dijo:

        En mi opinión es una medida exagerada. 10 meses en prisión por eso? Por qué no mejor trabajo socialmente útil?

    • luis dijo:

      Tienen idea de lo que es estar 10 meses preso!?
      Por favor, no es una medida exagerada?

      • Jorge R 09 dijo:

        La información no establece si el malhechor tenía antecedentes penales, si la condena de es con internamiento y si se le puso multa. Creo que los lectores necesitan más datos para poder evaluar mejor la condena. El hecho lleva sanción pero el tipo de sanción depende del caso.

      • Lissette Ftes dijo:

        privación de libertad es preso aunque la podrían subsidiar que es lo que se aclara.
        Con internamiento me parece excesiva porque la prisión no es una escuela para bueno más bien la gente sale peor. Considero sería más factible el trabajo correccional que aunque sancionado, estaría cumpliendo una medida socialmente útil.

      • TNKE dijo:

        Por supuesto k es exagerada, lo que hiso está mal hecho, pero como han expresado otros debatistas 10 meses de prisión no creo k lo enseñen todo lo contrario quizas salga con más indisciplina social que la k tenia,. porque no, 1 año trabajando para embellecer la ciudad y por cada mata que rompió que siembre 100, y a los agentes de no se k seguridad le llaman, al menos tratar llamar a la policia si no kieren inmiscuirse

    • carlosfernandez dijo:

      Me llama la atencion que a nadie le surga la duda, es muy curioso la verdad, de porque este caso de las 5 plantas en ´´Santa Clara´´ sale en Cubadebate, cuando en cuba ocurren cosas peores a los ojos de los que aqui comentan y no dicen todo lo que esta comentando, es curioso. Hechos peores ocurren en las empresas en las industrias y en el gobierno por supuesto. Lo que pasa es que los periodistas y todos los que publican aqui viven en el Pais de las mil maravillas. Por eso somos continuidad, despues la gente se pregunta de porque estamos asi, bueno cuando haces lo mismo durante mas de 50 años esperando un resultado diferente.......

    • Yordan dijo:

      Piénselo bien.

      Ahora el estado cubano tendrá que darle desayuno almuerzo y comida a este señor durante 300 días. Haga las cuentas. Mal negocio este de meter preso a la gente por cualquier cosa.

      Hubiera sido mejor ponerlo a sembrar matas 10 meses en el boulevard sin internamiento y sin salario pa que aprenda a cuidar pero sin incurrir en gastos.

      Creo que si no aplicamos el sentido común vamos a fracasar día tras día pensando que estamos haciendo las cosas bien.

      • Paco perico dijo:

        Estoy de acuerdo con las sanciones de trabajo comunitario, en otros países se usa mucho esta modalidad, y no le dan gastos al estado.

    • zweig dijo:

      Primero creo, deben ser más explícito en la noticia, 10 meses dónde? internado o domiciliario. 10 meses internado es, en mi opinión exagerado, al menos comparativamente con los destrozos que se realizan por doquier y nada pasa.
      Esto me suena más a un chivo expiatorio que a otra cosa. Creo debe ser domiciliaria y trabajando en comunales los 10 meses.
      En Cuba en relación a los temas de indisciplina social siempre hacen hincapié en la conciencia y demás, my god! la conciencia Ud. la hace por medio de leyes punitivas, caso contrario elimine las cárceles y haga conciencia de no robar, violar o matar, funciona?
      Es lo mismo para el que daña el ornato público, toma en una guagua, echa basura en el piso, no vamos a engañarnos, al menos en la Habana, en este tema, es una completa anarquía.
      Solo hay que montarse un viernes 10 pm en un ómnibus y podrán apreciar, al 40% de los pasajeros con bebida y con música a todo volumen, y quién tiene que controlar eso, el chofer? joder, no puede, lo linchan, eso es asunto de las autoridades que brillan por su ausencia, hace una semana un borracho me amenazó -de gratis- dentro de un P1, y me sentí la persona más desprotegida del mundo.
      Igual veo muy bien que se tomen medidas.
      Europa es muy limpia, y la gente paga el ómnibus, empero si te cogen sin el ticket dentro de este, la multa es de cientos de euros, de modo que la conciencia se consigue por medio de la palabra y de medidas punitivas.

    • Dra Mulet dijo:

      Claro que está bien hecho!
      Y para el que tenga duda de si es mucho, miren lo que hay en otras latitudes:

      El Código Penal Federal, vigente en México, en su título vigésimo segundo... artículo 397, señala una sanción para el responsable del delito de daño en las cosas que va de cinco a diez años de prisión y multa de cien a cinco mil pesos o dinero en efectivo , sanción que se individualiza de acuerdo a cada caso en particular.

      El capítulo IX del Título XIII del código penal de España, trata sobre el delito de daños, imponiendo sanciones que van desde uno a nueve meses de multa y prisión de uno a tres años, pudiendo incrementarse según la gravedad del delito que está bien hecho!

  • edgardo dijo:

    Acabo de leer la noticia que en un parque de Santa Clara y que los agentes de la autoridad no hicieron nada que evitara dicho acto, eso es algo habitual pues hay que ir por la zona de la Habana Vieja en especial la calle Obispo para que vean lo que pasa.

    • stone dijo:

      Saluddos, es importante aclarar que no fueron agentes de la autoridad sino agentes de seguridad y protección llamados custodios

      • Jesús López Martínez dijo:

        ¿y QUÉ LES PASÓ A LOS AGENTES DE SEGURIDAD QUE ESTAN PARA ESO Y NO HICIERON NADA?

      • alina dijo:

        que no tienen que ver con este cuidado, pero si pueden llamar a la policia y declarar el hecho. ellos estan para velar lo que tienen su local donde custodian pero si ven algo asi deben llamar a la policia.

        se debe extender esta medida a todos los que incurren en escandalos a altas horas de la madrugada, en musica alta en horas alta d ela madrugada, y todo el que hable en voz alta y con palabras obscenas deben multarlo bien multado. pues la disciplina publica debe prevalecer.

      • alina dijo:

        ademas que estos agentes no estan para velar esta situacdion pero si para preveer cualquier incidente pues pueden llamar a la policia para dar parte de la situacion que esta afectando al estado cubano que se gasta cientos y miles de pesos en estas plantas que son bien caras.

    • odalys dijo:

      Esdgardo::: comparto tu criterio lo que hay en Obispo y sus alrededores es horrible, imaginate que hasta las fuentes que hay en los parques sirven a los borrachos para hacer sus necesidades todas,,,, yo vivo en Boyeros en un reparto donde aquello parece una cloaca, y aun no hay voluntad de hacer y lo poco que han hecho los mismos que se benefician de ello, lo han roto así es que este cuento es mas largo amigo,.... buen fin de semana.

    • Isbel dijo:

      Y que pasa en obispp??? Yo vivo aqui y no he visto nada de eso....

  • adulto dijo:

    sigan actuando asi, y veran como todo el mundo cuida y respeta lo ajeno....ya era hora que cosas asi las publiquen.

    • Sonia dijo:

      De acuerdo, pero además lo hubiera parado delante de todo el pueblo de Santa Clara y allí mismo en el parque Vidal hubiera explicado el porqué de la sanción, hubiera publicado también su foto en los periódicos locales y lo hubiera puesto a resarcir los daños con su propio esfuerzo.
      Cero paternalismo.

  • Jorge Mendoza Espinosa dijo:

    10 meses?, lo hubiera puesto a sembrar caña 2 años o recoger arroz a mano.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Sí, mejor castigo.

      Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

      • andres dijo:

        Concuerdo qu lo pongan a cortar caña .preso no resuelven en fin no es un asecino

    • Tu tocayo dijo:

      Esa es la sanción que dispone nuestro Código Penal y no la Ley del Talión de “Cromañónandia” .

    • Michel dijo:

      Eso mismo pensé yo, diez meses dándole comida, ropa y techo a esas personas, no creo que lo hay que ponerles es a reconstruir lo que rompieron y una multa o demonizo de algo que tenga si no pueden pagarla.
      Saludos

  • R.Fonseca dijo:

    Que bien . Cero indulgencia

  • olga l dijo:

    muy bien por por las autoridades de santa clara y ojala se hiciera lo mismo con todas las personas que comenten tantas indiciplinas sociales a diario en cualquier lugar publico , de nuestras ciudades , para ver si algun dia nuestro pais mejora en ese aspecto y se vera seguramente mas bello

    • William Pentón Mederos dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

      • Armando José Hernández Ravelo dijo:

        También yo, y agrego que creo firmemente que la solución al gran problema nacional de las indisciplinas sociales y la educación formal de los ciudadanos es hoy un tema de seguridad nacional. Llamo a la dirección del país a meditar en algo que está gravitando sobre la supervivencia de la propia Revolución. Puede parecer exagerado, pero realmente es así. Camínese por las calles y escúchese el sentir del pueblo, comprobarán cuánta razón nos asiste, lamentablemente.

  • Rey Fdez dijo:

    Creo que esa condena debe cumplirla sembrando matas por toda la cuiudad, pero 8 horas de trabajo diario. y con buen aprovechamiento de la jornada. Por cada Planta que destruyo debe sembrar 1000. Ademas creo que se fue suave en la la sentancia

    • Axuel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Si se tomaran esas medidas todos los día la cuidad estuviera limpia.

    • luis dijo:

      Has visitado alguna vez una cárcel?

    • pedro dijo:

      de acuerdo con usted, pero agrego que dentro de tres meses sale con la condicional y no repara el daño, a sembrar plantas desde Ranchelo hasta Villa Clara a ambos lados de la autopista nacional

  • Soñador dijo:

    Respaldo del 100% con la medida aplicada. El pueblo educado y revolucionario respaldara estas acciones.
    Basta ya de que se sigan tolerando las indisciplinas sociales que nos afectan a todos. Es tarea de todos, es cierto, pero el pueblo tiene que sentir que los organos de poder, Policia, Tribunales, Fiscalia estan de su lado y no del lado de los indisciplinados. Destruccion de los contenedores de desechos, destruccion de medios de transporte, contaminacion sonora por todas partes, destruccion de aceras, calles y avenidas, destruccion de cesped, maltrato y destruccion de instalaciones hospitalarias,,,,en fin un oceano de indisciplinas que hay que ponerles fin con medidas como estas y no con simples palabras....la educacion de los maleantes e indisciplinados es importante, pero se aprende tambien haciendolos responsables de sus indisciplinas...Gracias

  • RONY9 dijo:

    Muy bien aplicado, pero no 10 meses en una prisión engordando a la sombra, nada de eso, es 10 meses preso si, pero pinchando como un mulo al sol en la agricultura sembrando 10 millones de postura de plantas en esos 10 meses y quitando malesa de los campos o trabajando produciendo en el campo, o limpiando calles, de preso en un ajaula nada, es preso si pero pinchando fuertemente, si siempre se combatiera lo mal hecho de esta manera dificilmente alguien se dignaria a cometer indisciplinas sociales, y ahora pregunto, los Agentes de Seguridad y protección que no se dignaron hacer nada no le toco nada a ellos por permitir tal indisciplina a esos les meto 3 meses recogiendo basura en las calles también, hay que disciplinar a la poblacionar y de esta manera aplicando medidas ejemplarizantes y dandolas a conocer luego al pueblo con nombres, apellidos y la duración de la pena jurídica aplica, yo te pago a tí si este nuevamente vuelve hacer lo que hizo.

    • Optimista dijo:

      Rony9 te aplaudo 1000%, el dia que esas personas tengan que hacer trabajo comunitario como se llama en el mundo, la situacion cambiaria, limpiar calles los que tiran papeles y latas, limpiar hospitales, limpiar escuelas, sembrar arboles, limpiar los parques tu vas a ver como la gente coge el caminito....

    • Pepe dijo:

      Completamente de acuerdo, sólo agregar que por daños y prejuicios ocasionados le vendo lo que tenga a su nombre hasta saldar la deuda. Le entró por la puerta de su casa y le levantó el escaparate, el celular, todooo. Y cuando salga de cortar caña se va a sentir de verdad lo que hizo.

  • @vileño dijo:

    VIlla Clara como Siempre a la vanguardia; si esto se le aplicara a todos los que arrojan basura en lugares no autorizados, que hacen ruido desmedido y a todo aquel que viole lo establecido; Cuba sería otra. Ciego de Avila !!!APRENDAN!!!

    • Avileño también dijo:

      Así mismo es, si aplicaran esto en Ciego la gente no botara la basura en las calles (yo los he visto tirar papeles, botellas, latas, etc., en pleno boulevard y con un cesto de basura justo delante de ellos, ah!, y con un agente de policía a no más de 5 - 10 metros de ellos), no dañarían o destruyeran la propiedad estatal impunemente, etc., etc., etc., y otro tanto más de etcs. Ciego se cae a pedazos, las indisciplinas sociales se incrementan, y no pasa nada de nada...

    • RRR dijo:

      a todo esto yo le añadiria, una multa bien gorda a los dueños de los perritos que los sacan a hacer sus necesidades en las aceras y por su puesto ahi las dejan y los carretoreros de caballos y tiran todas la mi.. de sus equinos en la calle o en las piqueras, hace falta que santa clara fuera vanguardia en esto tambien,saludos a todos

  • Nardito dijo:

    PRIVAR A ALGUIEN DE LIBERTAD POR ESTROPEAR UNAS PLANTAS ¿NO CREÉIS QUE ES UN POCO EXAGERADO?

    • Mary dijo:

      Que lo haga en cualquier otro lugar del mundo donde se cuida y respeta el ornato público, para que veas lo que pasa.

    • Charly dijo:

      No Nardito no lo creo que sea exagerado. Si las masetas fueran tuyas quisieras que le echarán 10 años porque te costó tu dinero y trabajo pero a tu entender cómo son de Liborio no importa. Que lindo Pipo 10 meses no yo le daría más porque q justificación tendría para hacerlo???????

      • Ed dijo:

        Charly si tu supieras lo que es estar preso no hablaras asi porque no es estar durmiendo y pasando el tiempo,es mucho mas que lo que tu imaginacion no puede ni pensar que se hace o exista en esos espacios.Si,si esta desmedida la aplicacion de la medida,enfrentar no es liquidar a una persona es educar apercibir multar y si se incurre si procede la privacion de libertad,digo esto sin saber si habia antecedentes,lo que esto que sugiero debe ser sistematico con toda indiciplina y no coger a 2conejillos para escarmentar y despues la vida sigue igual,ejemplo se gastan millones pavimentando calles y despues viene acueducto o aguas negras y rompen calles aceras jardines de calle ,etc y ahi queda el hueco o zanja que hasta accidentes y lesionados y fallecidos han provocando,y no pasa nada..por eso digo,APERCIBIMIENTO,MULTA,ACTA DE ADVERTENCIA Y SISTEMATICIDAD,la clave es educar con responsabilidad no intimidar.es mi opinion

    • Cubano dijo:

      Nardito, usted parece que no es cubano, le explico: En los últimos años ha habido un incremento sustancial de las indisciplinas sociales por toda Cuba. Muchos jóvenes comienzan a formarse ("o deformarse") pensando que esto es lo más normal del mundo, ya que es lo que ven a diario sin que suceda nada ni se tomen medidas al respecto. Ya es hora de que en Cuba se comiencen a tomar medidas verdaderamente ejemplarizantes con estas personas, de lo contrario los indolentes destruirán y llevarán a la ruina nuestro país. Saludos.

    • Lissette Ftes dijo:

      No sólo me parece exagerado sino contraproducente.
      El preso es responsabilidad del estado,no es meter preso por meter preso y decir que estamos haciendo mucho. Hay que alimentarlo, velar que no se enferme ni le suceda nada.
      Estoy de acuerdo que se penalice pero no con internamientos sino con trabajo porque seguro que el destructor de las plantas no trabaja.
      Los vandalismos y las indisciplinas sociales deben penalizarse con un trabajo socialmente útil que buena falta que hacen los brazos en nuestro país.

      • yadirafr dijo:

        Estoy de acuerdo contigo,ese encarcelamiento le cuesta al pais,lo ideal sería que pagara su sentencia haciendo algo útil,para q aprenda el valor de las cosas.

      • R dijo:

        A mi me parece exagerado, seria mejor una buena multa y trabajo comunitario.

    • Ruso dijo:

      Nardito mijo donde tu vives como tratan a los que hacen esas cosas, le dan palmaditas en las manos para que no lo hagan más.

    • Baby dijo:

      Nardito los árboles son los pulmones de las ciudades por tanto hay que cuidarlos y el encierro educa!!, tus padres no te enseñaron a cuidar el entorno? Tu casa debe estar llena de churre y rayones en las paredes, para uqe cuidarlas??!!!

      • Benito dijo:

        No son árboles son matitas!!!!

    • olegario dijo:

      Favor remitirse al Artículo 339.1 y 340 del Codigo Penal Vigente relacionado con el Delito de Daños, para que se aclare su duda.

      • Verónica dijo:

        Olegario
        por favor digame si en el codigo penal esta implicito que por patinar te multen por alterar el orden publico

    • App dijo:

      10 MESES NO ES EXAGARADO, PERO SON 10 MESES PICANDO MARABÚ A MANO CON MACHETE Y MOCHA, PARA QUE SEPA QUE ES ROMPER MATAS Y MACETAS QUE NO SON DE SU PROPIEDAD.

    • BERTO dijo:

      Exagerado dice usted?
      Las indisciplinas sociales están acabando con nuestro patrimonio y nuestros bienes y usted cree que la sanción es exagerada?
      Pregúntele a un extranjero como se sanciona eso en otro país.

    • m&m dijo:

      si no 10 meses, una multa kilometrica, que tenga que empeñar hasta el calsoncillo, y si no la paga, 10 meses

    • El preocupado dijo:

      No crees que es una falta de respeto que un SR rompa lo que con tanto esfuerzo se logra con el trabajo de muchos y los escasos recursos que tenemos. Lo que pasa que aqui en Cuba estamos acostumbrados a no hacer nada.El dia que la gente entienda como son las cuestiones de convivencia que se aplican en el extranjero se daran cuenta que hemos permitido demasiado. Ese Sr es un falta de respeto.Si tenia problemas que la coja con la puerta de su casa o con el refrigerador de casa de su mama no con los bienes creados por todos y para todos

    • Víctor dijo:

      No lo creo exagerado, aunque si ejemplarizante, es un acto de vandalismo la destrucción de las macetas en un parque de la ciudad

    • Dayana dijo:

      No, si lo hizo debe pagar, hay que acabar con la insensibilidad porque las cosas de todos y públicas no dan el derecho a ningun ciudadano de destruirlas o afectarlas...

    • Jlgg dijo:

      En ningún lado del mundo se permiten esas indiciplinas...mano dura por q ya es demasiado indisciplina social

      100% de acuerdo
      Seguro q no rompe las propiedades de el

      • mala cabeza dijo:

        Pero si es un pesado mala cabeza indeseable está bien.
        Pero si es un tonto borracho contento o mal humorado en ese momento está mal
        multa y trabajo limpiando baños y calles bastaría al final es un tonto, pero si es un mala cabeza que coja un avance de lo que puede ser su vida futura si no cambia de parecer.

  • yasmy dijo:

    El bulevart de santa clara es uno de los mas bello del pais y merece ser cuidado, pero como jurista pienso que es excesiva la sancion impuesta, una multa de una cuantia considerable y el deber de restituir lo dañado hubiese resultado educativa y a su ves ejemplarizante. nadie sabe lo que puede pasar con este ciudadano en prision a lo mejor era un joven transgresor y dentro de diez meses lo graduamos de un verdadero delincuente.

    • Yaquelin dijo:

      Muy de acuerdo contigo la educación es lo primero y si es necesario unirla a una medida más o menos drástica atendiendo al comportamiento de la persona y a la magnitud del daño hecho para que esto haga reflexionar a quien comete el delito y sea un ejemplo a quien lo intente hacer vamos a lograr más que encerrando a la gente por que la conciencia social es lo que se ha resquebrajado y es lo que debemos recuperar.

      • Pepe dijo:

        A mi puede que "quieran educarme" todo lo que quieran, pero si no ME DA LA GANA no aprendo. !!! Ahhh me van a meter preso????. Bueno, creó que no rompería nada.

    • ANTOVAZ dijo:

      De acuerdo con usted en todo pero con la condicion que los 10 meses en vez de estar en prision sea en comunales en el propio boulevard remember la buena leccion a los que les rompieron los cristales a la guagua de la habana y los mandaron para la base de la guagua afectada por un año a fregar las mismas ESO SI ES EDUCATIVO

    • Sonia dijo:

      Usted como "jurista" está en desacuerdo con la sanción que aplicaron sus colegas?
      vaya....ahora si que estamos perdidos.
      Hace tiempo que apelar a la conciencia del cubano dejó de dar resultado.
      En verdadero delincuente se va a convertir ese joven transgresor según usted si seguimos con paternalismos y flojeras.
      Bien por la medida!!

    • Frodo dijo:

      El problema es que somos cubanos , mi amigo, que cuando no llegamos, nos pasamos...

  • castellanos dijo:

    Muy bien la medida, y a los agentes de seguridad y protección que están obligados por Ley de impedir la acción delictiva que sanción le impusieron, porque estos debieron hacer y no lo hicieron,cometen delito por omisión. Estos enfrentamientos a la antividad antisocial hay que publicarlos como medida ejemplarizante.

    • stone dijo:

      Saludos si soy agente de seguridad y proteccion tampoco me meto en eso porue estoy para cuidar los bienes a mi disposicion no meterme en algo que pase en la calle y descuidar entonces lo que verdaderamente tengo que cuidar considero que lo que tenian que hacer era avisar a la policia y que ellos actuen

  • Recio dijo:

    Ese individuo debería ser sancionado no a 10 meses, sino a 5 años para que a prenda a respetar el trabajo y el sacrificio de otros. Debemos ser ejemplarizantes para que hechos de esta naturaleza no se repitan.

  • Arturo dijo:

    10 meses que habrá que alimentarlo y atenderlo médicamente, mejor sería 1 año en el plan forestal hasta que siembre una norma del doble de la normal. Hay mucho trabajo que hacer por lo que es bueno que quien infringe trabaje. Eh visto orinando en la calle mas veces que antes sería bueno que al que cojan un día lo pongan a pintar o chapear por un año tambien.

  • R PONS dijo:

    BD: BIEN APLICADO A QUIEN TRANSGUEDA LAS NORMAS Y LEYES DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y DAÑE EL ESFUERZO TRABAJADOR POR MANTENER EL ORNATO PUBLICO 100% DE ACUERDO.
    PERO LOS ASP QUE SE ENCONTRABAN EN EL AREA NO ACTUARON?, SEGURO COGIERON MIEDO O NO ESTABAN PARA CUIDAR LAS PLANTAS DESTRUIDAS?, PERO TAMPOCO LE APLICARON UNA MULTA A LOS ASP?, LE PASARON LA MANO ESTA VEZ CON UNA AMONESTACION? O NADA DE NADA, DEBIA DARLE PENA.... GRACIAS

  • bbb dijo:

    Buena acción pues situaciones como estas ocurren diario por lo que tenemos que denunciar toda esa corrupción .

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Y los agentes de seguridad y protección, qué

  • David dijo:

    Es bueno que se digan las medidas que se toman con los rateros que hacen daño al bien común, solo faltan las fotos para que se conozcan donde quiera que estén. Hay que ser severos con los que destruyen lo que con tantos sacrificio hacemos otros para mejorar la calidad de vida del pueblo. Es verdad "que hay peor astilla que la del propio palo", bien hecho Santa Clara, si en todos los lugares actuaramos así, pueden estar seguro que nuestras calles van a estar más limpias de estos sucios elementos.

  • rafael g dijo:

    mientras le impongan tan poca sancion seguiran destruyendo propiedades del estado este personaje sale a los 10 meses y vuelve hacer lo mismo.debe imponerse al que destruya propiedades del estado debe ser por lo minimo 10 años y mas nadie va a destruir nada del estado.esto debe ser analizado en la discusion de las leyes de este pais y se cumpla

  • Armando Enrique dijo:

    Muy buen comienzo y así debemos seguir, pero no solo cuando se trate de daño al ornato público. También hay que sancionar a quien atente contra la tranquilidad ciudadana. No es correcto que en el corazón del vedado se juegue dominó en el medio de la calle, sin importar el descanso de las personas. Ya no solo es el fin de semanas, ahora son todos los días de 3 pm a 12 de la noche y para que ustedes no se alarmen quien juega allí dominó es el presidente del Comité y su ejecutivo, como socios al fin, no le llaman la atención. Entonces si este desorden empieza por los dirigentes del CDR que podemos esperar de la población, pues nada nunca habrá denuncia alguna pues todos ellos están protegidos. Tampoco he visto a un patrullero de la PNR detenerse y disolver el grupo de dominó. Otro flagelo que hay que frenar y que tiene sus raíces entre cultura y religión, es el sacrificio de animales como ritual de una religión en medio de la ciudad. No estoy en contra de las celebraciones religiosas con toques de tambores o violines, pues es lo mismo que la realización de una fiesta de cumpleaños con reguetón hasta las 12 de la noche. Pienso que el llevar estos sacrificios a la ciudad aleja el sentimiento cultural, real y efectivo del acto religioso pues estos sacrificios en la antigüedad se realizaron allí junto al arroyo, al rio, a la montaña, al fuego, al viento, al sol, a la luna y al universo. Considero también que atentan contra la inocencia de los niños que presencian estos actos, pues se hacen en los portales de las casas a la vista de todo. Todos tenemos derechos, de ello no hay dudas, unos a profesar una religión determinada, otros a expresarse libremente, otros a escoger su preferencia sexual, pero a todos se nos acaba el derecho en la puerta del vecino y es por ello tenemos que saber respetarnos para poder vivir en armonía y tranquilidad. Otro aspecto es la necesidad de sancionar a quienes ensucian las calles y las playas. Si no es con multa monetaria pues con trabajo socialmente útil limpiando calles y hospitales. No es bueno, pero las sanciones son un medio muy efectivo de enseñanza.

  • bbb dijo:

    Buena acción pues situaciones como estas ocurren diario por lo que tenemos que denunciar toda esa corrupción .

  • Adis E. Padilla Rivera dijo:

    Si en nuestro país se aplicara esa medida en todo momento, no solo por hecho como este, sino por la basura que arrojamos en los lugares públicos, por poner los pies en las paredes, por destruir la propiedad social por solo citar algunos ejemplos, creo que tendriamos más, nuestra ciudad y país en general fuera más bello y con una mayor higiene, disfrutariamos por más tiempo de las instalaciones y los medios que el país hace el mayor esfuerzo para ponerlo al servicio de la sociedad, queremos muchas cosas y todo lo criticamos pero que poco aportamos a ese desarrollo económico y espiritual. Gracias

  • Lo dijo:

    Eso es lo que hay que hacer, mano dura para terminar con esas malas conductas y la falta de moral y de respeto que hay en esta sociedad por parte de muchos ciudadanos, las leyes hay que hacerlas cumplir,hay que poner multas bien altas para que le duela el bolsillo a la gente, el orden el respeto con los demás , la correcta comunicación y la tranquilidad ciudadana es fundamental.

  • Axul dijo:

    Eso es lo que tienen que hacer y dejar de poner anuncios en la televisión de "cuidar la ciudad". La única manera de que la población tenga disciplina es aplicando con rectitud la leyes. En Cuba hace falta mano fuerte para que las personas aprendan las normas de una sociedad civilizada.

  • ARL dijo:

    conejillo de Indias... de esos son incontables, pero así se empieza! Falta mucho aún! Música estridente en cualquier sitio y a toda hora, ropas inapropiadas en lugares públicos e intituciones, y este, que suena como ponerle el cascabel al gato; humo de cigarro ajeno respirado en contra de la voluntad propia. En Cuba se fuma hasta en los elevadores, hospitales instituciones de todo tipo y por TODOS hasta por los que debieran poner coto a este fenómeno. Un dato; todo fumador, y repito TODO, le ha faltado al respeto de los demás al hacer que, queriendo o no, respire humo de su vicio, en varias, #?, ocasiones en su tiempo de fumador. Otro, tomar bebiidas alchólicas en la calle.
    Imagen uno; un hombre de 55 años en plena calle, botella en mano, cigarro prendido, por supueto! 3 de la tarde, música para él y dos cuadras a la redonda
    en camisetas, de las blancas, pantalones cortos. Idea de élquizas: estoy acabando!

  • Pedro Nolasco dijo:

    Muy justa la sanción. Pero....y los supuestos Agentes de Seguridad y Protección siguen en sus puestos.?. Comprendo que quizás no podían intervenir directamente para detener a este anormal, pero al menos parece que llamaron a la policía.
    Me consta el tremendo esfuerzo que realizó la Dra. Arq Gloria Artze y su equipo de estudiantes de la UCLV para diseñar y construir esas jardineras.
    Pueden hacerse un millón de llamados a la conciencia, de elogios a la estética etc etc, pero es imprescindible la mano dura como alternativa

  • Pedro dijo:

    Qué bien, ojala todos absolutamente todos entendiéramos la gravedad de asunto`.

  • Michel dijo:

    La sanción es blanda. Debieran ponerlo a pavimentar la autopista en pleno verano y sin camiseta. De seguro no rompe más ni una mata de cilantro

  • Isabel dijo:

    Hola. Estoy muy de acuerdo en que se sancione actitudes de indisciplina como esa, pero con los datos ofrecidos, la medida pareciera excesiva: 10 meses de privación de libertad por romper 5 macetas? Opino que en estos casos podria ser mas educativo algún trabajo socialmente útil, por ejemplo sembrar 500 posturas de árboles, barrer el bulevar durante 5 meses, en fin, acciones que le aporten al individuo y a la sociedad. No olvidar aquello de que el remedio puede ser peor que la enfermedad

    • Juez de Paz dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Isabel.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también