Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ciudadano es sancionado a 10 meses de privación de libertad por daños al ornato público

En este artículo: cárcel, Cuba, Santa Clara, vandalismo, Villa Clara
| 284 |

En horas de la madrugada del viernes 19 de julio de 2019 fueron destruidas cinco plantas ornamentales sembradas en macetas en la zona del Boulevard de Santa Clara. El hecho fue presenciado por varios agentes de Seguridad y Protección, los cuales no realizaron acciones efectivas que evitaran su ocurrencia.

La actuación de las autoridades competentes permitió la detención del ciudadano Duviel Alberto Arencibia Alba, el cual confesó la autoría de los hechos y quien fue sancionado por el Tribunal Provincial a 10 meses de privación de libertad.

Situaciones de este tipo deben contar con el rechazo de la ciudadanía y continuarán recibiendo la máxima atención, pues atentan contra las normas de comportamiento social y afectan el esfuerzo colectivo que se realiza en interés del mejoramiento de la ciudad.

Ministerio del Interior

Villa Clara

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ella dijo:

    Muy buena la medida y debe extenderse a todo el país, tanto ésta que se aplicó como la imposición de multas severas y que además arreglen o restituyan lo dañado. Todos debemos contribuir a cuidar y mantener lo que con tanto esfuerzo se está haciendo en el país en todas las esferas.

  • El nene peña dijo:

    Muy buena medida, ojala lo continuen haciendo con los que arrojan desechos en las calles

  • Rafael Andrés Álvarez Fernández dijo:

    Espero que hayan expulsado de su trabajo a los mencionados agentes de seguridad, por qué cúal es la seguridad que daban?

  • virginia dijo:

    El artículo no precisa que medidas tomaron con los agentes de seguridad y protección que observando el acto vandálico no actuaron al respecto, esperemos que las autoridades sigan respondiendo según lo establecido con la ley, igualmente sucede con el maltrato animal que esta a la orden del día

  • MPM dijo:

    Buena medida pero ademas debían haberlo pusto a sembrar las plantas que arrancó y muchas más como trabajo comunitario y sin remuneración y así debían hacer con todos hacer trabajo comunitario sin remuneración para constribuir con la sociedad además de la sanción que se les imponga

  • lalaAM dijo:

    Pero que desvergüenza! No hay urbanidad!

  • Luisito dijo:

    Felicidades al Minint y a Cubadebate por esta publicación, así hay que actuar contra personas indolentes. Debían multar a esos agentes de seguridad que no actuaron en consecuencia.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Debieron tambien sancionar a los agentes de SEGURIDAD que no hicieron nada al respecto. Pues siempre sucede lo mismo, o para que estaban ahi..., debeiran por lo menos despedirlos por incumplimiento del deber, ojala y el ejemplo de esa medida se extienda a todo el pais, pues es duro ver como el estado cubano se preocupa por embelleser nustra ciudad para que vengan unos INDISCIPLINADOS a desbaratarlo todo...

    Creo que tienen que implementar lo que hay en otros paices, el que se coja por ejemplo haciendo algo que perjudique el entorno publico, pues lo sancionamos de tal forma que arregle lo dañado sin retribucion alguna, si rompiste 5 plantas ornamentales, pues tienes que sembrar y cuidar hasta que esten en buen estado todo un parque completo. Veran como nuestros parque y ciudades rejuvenecen de la cantidad de indisciplinados que tenemos ...

  • Oriel dijo:

    Así es como debe ser!!! Muy bien por las autoridades!!!!!

  • MARL dijo:

    10 meses preso pero con trabajo correctivo para que reponga el mal que hizo y aprenda a cuidar

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Ojala y lleguemos al momento en que ya esto no sea una NOTICIA, sino que sea una COSTUMBRE, un HABITO .....

  • Luis Alfonso Fernandez Hernandez dijo:

    Mas severa debio ser la sancion para este excentrico autor d delito d lesa payasada. Me pregunto q edad tenia y si pagara las plantas y macetas

  • leandro dijo:

    Excelente noticia.

  • julio vc dijo:

    Hacia falta desde hace tiempo comenzar a actuar de esta manera contra todo el que maltrate o rompa el mobiliario urbano y afecte el ornato público, que tan a menudo sucede, se rompen farolas , se rompen los bancos en los parques, se rallan y escriben los monumentos, se acaba con las plantas, se rompen macetas, se arroja basura, se rompen telefonos publicos, se rompe el transporte público, etc y todo con total impunidad. Muy de acuerdo con la sanción, debería ser más drástica aún y deben continuar aplicandose contra todo el que atente contra el bien público y darle divulgación en los medios, pues es la unica manera de frenar tanta indisciplina social

  • Chucho dijo:

    Basta de tolerancia con la indisciplina social. Que vamos a dejar de herencia a nuestros hijos y nietos?

  • Elpidio dijo:

    Deben ser condenados también aquellos negligentes que por su falta de sensibilidad y responsabildad, permiten que un macrovertedero frente a un Círculo Infantil, en un reparto de gran concentración de población lleve más de 20 días sin recogerse (83 y 2, Reparto Tulipán Cienfuegos), ya hemos llamado a todos los lugares desde abajo hasta arriba, la última respuesta de Comunales Municipal ("Empresa destacada"), es que eso ya no es un problema de ellos, pues el PPMunicipal, le dió esa tarea a empresas con camiones, es decir que ahora la solución está en Terreno de Nadie, pues a nadie se le ocurre llamar al Director de la fábrica de cemento o de la Refinería u otra Empresa, para recoger un basurero "asi estamos" y mientras tanto está dañado el medio ambiente, la salud de la población de los alrededores, los niños del círculo infantil, el Ornato Público y a nadie meten preso por eso.

  • Luciano dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida tomada, todos debemos cuidar el ornato público y ojala esto le sirva de lección a los irresponsables que han dañado también la propiedad social en los parques y con los cuales también se deberían tomar medidas como estas.

  • jose07 dijo:

    La medida por la nota pudiera parecer severa pero hay q ver las circunstancias, no dice como las rompió si tenía algún arma blanca, seguro que estaba en estado de embriaguez, o si hubo alteración importante del orden entre otras cosas. Deben de haber agravantes porque a nadie por romper una mata lo meten preso, ojo que está muy mal romper o dañar un árbol. Lo otro con respecto a los custodios no dicen si se aplicó sanción , el problema está en como fue el suceso, porque si el hombre estaba violento y tal vez con algún arma blanca, no es fácil meterse y más cuando la mayoría de esos custodios son personas mayores y no tienen armas de defensa personal. Sin esos detalles es difícil hacer una valoración objetiva. Lo cierto es que no se pueden permitir violaciones de este tipo.

  • Adrian dijo:

    Es lamentable que ocurran estos hechos pero creo que al fin recibio el trato legal que corresponde con el cual demas esta decir concuerdo y espero sea extensivo al resto del pais ante este y otros delitos de dicha naturaleza.

  • Celedonio dijo:

    Que buena noticia!!! Ojalá y hagan lo mismo para todos, espero incluyan los que arrojan la basura a las calles, los que dañan de cualquier forma los centros e instituciones, espero sigan así, es necesario, y pienso además que se debe ser más severo, e imponer multas cuantiosas por estos delitos.

  • tamy dijo:

    MUY BIEN DEBERIA EXTENDERSE A LO LARGO DE TODO EL PAIS Y LA SANCION NO DEBERIA SER SOLO PARA EL QUE COMIETIO EL HECHO SINO TAMBIEN A LOS AGENTES QUE PERCIBEN UN SALARIO PARA CUIDAR Y NO HICIERON NADA, SE PUEDE INTERPRETAR DE MUCHAS MANERA Y SI LEJOS DE DESTRUIR LAS MACETAS HUBIESE HECHO ALGO PEOR.

  • Any dijo:

    Ojala le hechen un vistazo a los Ferreteros, los que revenden fuera de las ferreterias que estan acabando con nosotros los cubanos

  • karly dijo:

    Y a quien va poner preso por dejar destruir las calles, los centrales azucareros, las vaquerias que ya quedan muy pocas y asi tantas...........

  • tamara dijo:

    Si hacemos así con todas las indisciplinas sociales que se cometen a diario en nuestra sociedad veremos los avances en poco tiempo, porque a nadie le gusta que lo perjudiquen; preso y multas altas y veremos cómo mejoramos.

  • Alejandro Magno dijo:

    Excelente medida, mientras no se actue con manos dura con los responsables de las indisciplinas sociales y los delitos no avanzaremos en la construcción del socialismo próspero y sostenible que queremos los cubanos. Sanciones más duras con los comisores de homicidios intencionales y asesinatos. Aplicar la pena de muerte en los asesinatos aberrantes, y mucho más años a los robos con fuerza y violencia.

  • Robles dijo:

    Noticias como esta son las que hacen falta para ir haciendo conciencia de las consecuencias de las malas acciones. Por otra parte se debiera también sancionar a los agentes de seguridad y protección por no cumplir con su razón social que es preservar los bienes del Estado.

  • Robles dijo:

    Pero además no basta publicarlo acá en Cubadebate, debiera ser noticia en el ntv nacional y por los canales provinciales, ademas en el diario Granma.

  • odlanier dijo:

    Por lo que he leido estoy muy conciente que nunguno tiene la idea de lo que es estar en una prisión, todo delito debe mirarse segun sus agrabante para poder tomar una sanción, no justifico lo mal hecho pero preguntense, hoy cometio este tipo de atrocidad, mañana cuando salga la causa sera peor, digo, si no se complica en la prisión y en vez de 10 meses sean más; exsisten millones de medidas educativas para aplicar que lo van a educar a él y a todo aquel que tenga conocimiento de lo sucedido; vuelvo aclarar no justifico lo mal hecho pero se exajeró con la medida impuesta.

  • Lulu dijo:

    Esta información debería ser difundida por el noticiero o revista matutina, para que sirva de escarmiento. La condena debería estar acompañada de 10 meses sembrando plantas ornamentales en el mismo lugar u otras áreas. Si cada vez que se detectara el autor de indisciplina que atente contra la propiedad social y se castigara con trabajo social. Nuestra sociedad cuidaría más lo que tenemos que bastante esfuerzo tenemos que hacer para mantenerlo.

  • Atm dijo:

    Hace falta que hagan lo mismo con los dirigentes que están cayendo en la corrupción administrativa y ensucian la dignidad de nuestra nación tanto en Pinar del Río como en otras localidades del país.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también