Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ciudadano es sancionado a 10 meses de privación de libertad por daños al ornato público

En este artículo: cárcel, Cuba, Santa Clara, vandalismo, Villa Clara
| 284 |

En horas de la madrugada del viernes 19 de julio de 2019 fueron destruidas cinco plantas ornamentales sembradas en macetas en la zona del Boulevard de Santa Clara. El hecho fue presenciado por varios agentes de Seguridad y Protección, los cuales no realizaron acciones efectivas que evitaran su ocurrencia.

La actuación de las autoridades competentes permitió la detención del ciudadano Duviel Alberto Arencibia Alba, el cual confesó la autoría de los hechos y quien fue sancionado por el Tribunal Provincial a 10 meses de privación de libertad.

Situaciones de este tipo deben contar con el rechazo de la ciudadanía y continuarán recibiendo la máxima atención, pues atentan contra las normas de comportamiento social y afectan el esfuerzo colectivo que se realiza en interés del mejoramiento de la ciudad.

Ministerio del Interior

Villa Clara

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Domingo dijo:

    Imagino que loa agentes de Seguridad y proteccion hayan hecho la deneuncia, porque si no les cabia perfectamente incumplimiento del deber de denunciar

  • Fabio Gabriel dijo:

    La inercia funcional de los Agentes de Protección y Seguridad. Quizás estuvo motivada; porque no tienen claro que ellos son considerados Agentes de la Autoridad. Por tanto y cual están protegidos legalmente en su actuar. Hay creo una Instrucción del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular. Que aclara ese extremo.

  • yovc dijo:

    asi es como deben actuar la policia contra aquellos que infrinjan la ley, creo que basta de tener mano suave en Cuba, sino, nunca avanzaremos, igual debe pasar con todos aquellos que son personas inescrupulosas que no cuidan lo que estado con mucho esfuerzo realiza para el bienestar del pueblo
    Nardito, en otros paises por maltratar a un gato o dejar que tu mascota hagas sus necesidades en las calles te meten preso,
    asi es como el cubano indolente va a aprender, lo veo muy bien

  • grissel dijo:

    Me parece que lo mas efectivo hubiera sido sembrar plantas , limpiar todos los parques de la ciudad como trabajo comunitario.

    • Berto dijo:

      Apoyo su comentario, creo que un trabajo correccional sin intermaniento por 10 meses bariendo y cuidando el boulevar hubiese sido suficiente, a la prisió se sabe como se entra, pero no como se sale.

  • JMM dijo:

    Encomiable y destacado el hecho mismo de haber publicado la noticia como tal, lo cual tiene efectos educativos y disuasivos para todos. Para nadie es un secreto que actuar con tal rigor, es la única forma de detener la crisis de valores sociales y la decadencia moral actual. Los medios nacionales y provinciales deben ser más proactivos y liderar esta vital y decisiva batalla, en aras de rescatar la disciplina social, el respeto y la decencia en las personas, que es también defender a la Revolución.
    La Fiscalía, y los órganos del orden interior, debían concebir y aplicar como sanción, tal como existe en muchos otros países, el llamado trabajo comunitario socialmente útil, a través del cual sancionados en juicios sumarísimos por delitos de menor peligrosidad no vinculados a hechos de sangre, están obligados a cumplir bajo supervisión, la pena impuesta, trabajando directamente para beneficio de la sociedad. Ej. en la limpieza de hospitales, limpiando calles, pintando edificios, higienizando vertederos, dándole mantenimiento a parques y lugares públicos, fregando ómnibus en los paraderos, y un largo etcétera .
    Ojalá, en lo adelante se publiquen con más regularidad, noticias de esta índole por lamentable que nos resulten. Las personas de bien, podrán entender que es un mal necesario para la sociedad. Gracias a Cubadebate por brindar su espacio.

  • JOSE MIGUEL dijo:

    Yo veo mal la medida ,ese señor al destruir le cuesta al estado dinero ,el estado al sancionarlo 10 meses le sigue costando dinero pues en la prision hay que darle ropa,comida ,electricidad,medicinas,etc creo que seria mejor que pagara una buena multa por ejemplo 10 000 pesos y sino tiene el dinero ponerlo a trabajar en lo mismo que destruyo hasta que salde su deuda ,creo que asi mejorarian muchisimo mas las cosas que con 10 mesesitos guardado no creen.

  • JQN dijo:

    Cuando sancionaran a los ciudadanos que en vez de vertir los desechos de sus casas en los tanques para basura lo tiran fuera?

  • od dijo:

    Muy de acuerdo con que se empiecen a tomar medidas pero creo que el primer Titular de este tipo que se debió haber publicado debería haber sido algo así: Condenados a 10 meses y destituidos los directivos responsables de la destrucción de los Mosaicos de La Rampa, patrimonio de la cultura cubana.

  • maria dijo:

    ademas no solo el que dañe el ornato publico e instalaciones tambien los que arbitrariamente se adueñan de la calle para ampliar portales y correr cercas

  • Rolando(Caguayo) dijo:

    Correcto !!! Asi deberia ser en todas partes,la imagen de las ciudades y el cuidado del ornato es deber de todos,no solo en los centros de las ciudades, en los alrrededores tambien,hay que imponer el respeto a lo que es de todos para no vivir como animales.

  • Lórenz dijo:

    Otro ejemplo de entre los tantos que personalmente abogo porque se apriete la mano, de acuerdo a la gravedad del hecho. No solamente en este caso, me refiero al reiterativo camino del lenguaje vulgar y malapalabroso que todo el mundo escucha como oir llover,la música alta y los escándalos a deshoras, los actos de violencia incluso de crímenes,la basura que es arrojada en la calle y donde se desee,el vandalismo contra los telefónos,los escritos en las paredes, el comportamiento incorrecto en lugares públicos y muchas cosas que puedo añadir a la lista pero hay que ser breves en los planteamientos. Hace falta acciones enérgicas en correspondencia con los hechos, estoy de acuerdo con algunos de mis compatriotas en que el sujeto debe enfrentar una medida como la de llenar posturas de todo tipo de plantas, principalmente de frutales y que él mismo los siembre, quizás hasta le coja amor a la tarea y se haga de su propia parcela, seguro estoy que así jamás vuelve a intentar tocar ni un pétalo de una rosa.

  • Sixto dijo:

    Eso es lo que hay que hacer, pero informarlo por el noticiero, basta ya de blandenguería con los indisciplinados. saludos.

  • Tamara dijo:

    A CUANTOS MESES FUERON SENTENCIADOS LOS AGENTES QUE OBSERVARON EL HECHO SIN INTERVENIR ?. POR QUE LA EXISTENCIA DE ESE TIPO DE FUNCIONARIOS EN TODO EL PAÍS SON CULPABLES DE LA IMPUNIDAD EXISTENTE

  • @ dijo:

    saben que, me gusta la idea, deberian ser mas tiempo la sancion y me gusta la idea de que sea publicado la informacion.... ahora lo que necesitamos que tambien publiquen noticias de funcionarios, directivos y mucho mejor ministros incapeces de nuestro pais...

    ojala no tengan miedo de publicar este erticulos los moderadores

  • Calviño dijo:

    10 Meses? ''Si cogen'' al que me robo el tubo de luz fria del portal de mi casa por lo menos con todo el peso de la ley le echan de 3 a 5 años

  • migdalia vilariño garrido dijo:

    Así se hace, hasta cúando se va a permitir el maltrato a la propiedad social. Solo tomando medidas drásticas es que se puede lograr evitar cosas como esas; si no somos capaces de impedirlas a tiempo, entonces hay que actuar contra esos comisores.
    De igual manera hay que hacer con todos aquellos que comenten contravenciones, los que molestan con ruido y la contaminación sonora, etc.

  • Rene Luis Gamez dijo:

    Es muy bueno que se tomen estas medidas en todo el país. Esta mañana me sorprendió ver todos los bancos del Paseo del Prado llenos de palabras y dibujos obscenos y también ver una de las farolas del parque de la Punta destruida por algún antisocial de los que llenan las calles de la Habana que no respetan a nadie y no tienen consciencia del esfuerzo de nuestro país para mejorar la vida de todo el pueblo. Muy buenas medidas en Santa Clara.

  • RDB dijo:

    Ojalá se extienda a toda Cuba ,con los que destruyen propiedades,vierten o dejan basuras fuera de los depósitos,priman a la vista de todos,ponen las bocinas a altas horas de la noche no sólo en su casa sino también en la primera esquina que encuentren,personas sin camisa y descalzas en plena via pública ,en fin es tanto el comportamiento indisciplinado que nos hace sufrir a unos cuantos y que ya se ve como "normal"por muchos incluyendo agentes del orden que no tendría cuando acabar.

  • Lordair dijo:

    No saben lo buena que es esta noticia, y no es por el hecho de castigar, sino de saber que estamos atendiendo nuestros propios problemas. Los problemas que realmente hacen que nuestro país no adelante. Pero, no siempre las noticias están completas.... qué hay con los "custodios"??? Qué les pasó??? La noticia completa por favor. Lo malo de todo es que depués nos tengamos que enterar por otros medios (no nacionales) y con noticias desviadas. Estás noticias, ya deben ser un cotiano, pues así se empieza a tener consciencia en cuidar lo que tenemos. Siempre decimos que "en otro país" nunca pasa eso por las leyes o las multas..... es verdad, esas medidas hacen tomar consciencia, pero estas también. Que el cubano de ahora, tenga vergüenza y no destruya lo que con tanto esfuerzo creamos.

  • Martha dijo:

    Aplaudo sin vanagloria actuaciones así, esto es lo que debemos extender por toda Cuba y en especial a nuestra capital que tantas personas indolentes visitan y viven en ella, así debe actuar la policia y todos de manera general, solo así podremos seguir creciendo.

  • Ernesto dijo:

    ¡Y así debería actuarse en todo el país! ¡Y sobre todo en la capital de nuestra isla!

    ¡Ya está bueno de permitir actos bandálicos contra la propiedad pública sin respuesta adecuada del gobierno y la sociedad (y me refiero en este caso a los agentes se Seguridad y Protección que no actuaron como debería ser).

    La indolencia, la impunidad y la desidia se han apoderado de una buena parte de la población cubana y entre otras cosas quizás tenga que ver por el no siempre eficaz enfrentamiento de los órganos de orden público, inspectores, etc., etc. que se palpa por la propia población.

    Mientras cualquier ciudadano se sienta con el derecho de romper una acera para parquear su vehículo, rompa una calle para arreglar la acometida de agua a su vivienda, construya un chinchal a como sea alterando el urbanismo, tale o envenene un árbol cercano a su vivienda (que por demás, no ha sido plantado por él) porque le molesta), crie cerdos donde mejor le plazca, saque a pasear a su perro y a defecar y orinar donde este desee,y así muchos ejemplos mas y etcéteras y no encuentre una adecuada y civilizada respuesta del gobierno (municipal, provincial, nacional) y sus órganos de control y enfrentamiento la denuncia popular no será la esperada ydejaremos mucho que desear como país culto, civilizado y respetuoso de la convivencia social.

  • Raiko dijo:

    Para los q opinan q la sancion es muy excesiva pregunten a sus amigos o conocidos cubanos q viven en USA q le pasaria a ese individuo si ese daño lo hace en estados unidos.

  • yeyo dijo:

    Lo malo hay que eliminarlo de una vez, primero ver la situacion de la persona si es joven acabarian con el en una prision, no seria mas correcto solucionar lo mal hecho por el mismo trabajo, alguna multa no se otra medida que no sea una prision aqui hay muchisimas cosas mal hechas y siguen mal hechas sin ninguna accion. El ejemplo tiene que ser ejemplarizante estoy de acuerdo pero no vayan de un extremo a otro existen otras maneras de educar.

  • Pilongo dijo:

    Si hubiera roto otra maceta más hubieramos salido de este delincuente 1 año. Seguro no andaba solo, esas gracias no se hacen por gusto sino para vanagloriarse delante de sus socios y a estos los hubiera multado también. Pero bueno el individuo no debe ser muy inteligente , el no sabe que el Boulevard de Santa Clara tiene cámaras de seguridad en todo su trayecto.

  • yovc dijo:

    que el Gobierno y el Estado no piense en ningun momento que esta actuando mal o muy drastico con estas personas !!! al contrario es lo que hacia falta hace rato, para que estas personas que solo les importa destruir lo piensen un poco mas antes de cometer estas barbaridades.
    el pueblo esta a favor de estas medidas !!! lean los comentarios !!!

  • Yayi dijo:

    Se q no viene al tema ,,pero también deberían castigar severamente a los maltratadores d animales,hay q concientizar, y si para eso se necesita ser un poco severo, estoy d acuerdo ,es la única forma d hacerle saber a la sociedad lo q esta bien y está mal ,,,A q ese no rompe una planta más??

  • alberto rodriguez dijo:

    muy bien con la medida aplicada .lo que debia haberse publicado que se hizo con los agentes de seguridad ,ya que como esos hay miles en todo el pais ,que hacen caso omiso a estos hechos y otros mas .

  • Pedro dijo:

    Se merecía eso y es un escarmiento para que todos los inadactados esos que andan por ahi de madrugada que son parasitos que ni trabajan ni nada si van a romper algo que se rompan su cabeza o sus pelotas, todo eso lo hacen para filmar un viedeo tomar fotos y ponerlas en youtube o facebook para ello es una gracia, lo que no se ama ni se quiere no se cuida ahora saldra de la carcel y lo pensará 2 veces antes de hacer la misma estupides, deverían ponerlo 1 año de trabajo comunitario para atender esas misma matas que las cuide les heche agua y así sembrar amor, lamentablemenete en toda cuba hay muchos casos así que quedan impunes

  • Y@que dijo:

    Está muy bien aplicada la medida, porque ese lo que es un payaso que no tenía nada que hacer, nada bueno, seguro un vago y antisocial. Ojalá aprenda en prisión lo que no aprendió o no le enseñaron en casa, la disciplina. Y aquí se vuelve delincuente el que quiere, no todos los que están presos se vuelven delincuentes, el q lo es siempre lo fue. Así debieran actuar todas las autoridades, que bastante payasos andan en la calle y en las esquinas haciendo nada útil.

  • Elector dijo:

    Excelente noticia, hay cientos de ejemplos que pueden accionarse por las autoridades y darse un ejemplo publico, ya el pais lo necesita.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también