Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El taekwondo no pasó la prueba de Lima: Plata y dos bronces

| 18 |

El doble campeón mundial Rafael Alba cayó en la final panamericana ante el americano Jonathan Healy. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La última y más sólida esperanza de Cuba en el taekwondo de los Juegos Panamericanos, el doble campeón mundial Rafael Alba (+80 kg), no pudo revalidar su título continental de Toronto 2015, al ceder 13-6 frente al estadounidense Jonathan Healy; con lo cual de esta manera la representación antillana terminó sin doradas y muy por debajo del propósito que traían a esta justa tras haber dominado cuatro años atrás con tres coronas.

El combate de Alba ante el norteño se definió en el segundo asalto, cuando Healy sorprendió con una ofensiva efectiva al cuerpo del cubano, para lo cual no encontró forma de defenderse y terminó 5-0, ventaja que no pudo revertir el titular del orbe a pesar de un tercer asalto más combativo que también favoreció al estadounidense 8-6.

En la zona mixta, el antillano reconoció que el revés se explica por una pobre efectividad de sus ataques y la táctica correcta empleada por su rival, muy similar a la suya. “En el mundial le gané, pero evidentemente ahora lo hizo mejor y sobre todo aprovechó mis debilidades”, dijo Alba convencido de que su deporte tuvo una gran calidad en estos Juegos, incluso él enfrentó a dos medallistas mundiales.

En esta propia jornada, José Cobas (-80 kg) tampoco pudo retener su cetro continental, al caer en la ronda semifinal frente al colombiano Miguel Ángel Trejos 22-19, y tuvo que conformarse con el bronce minutos más tarde tras derrotar al boricua Elvis Barbosa.

Finalmente Arlettys Acosta (-67 kg) también se alzó con el tercer escaño en una división en la que solo perdió 10-5 con la brasileña Milena Titoneli , mientras venció 10-7 por bronce a la argentina Alexis Arnoldt.

A pesar de la plata, Alba acumuló puntos para el ranking mundial.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Rafael Alba no pudo revalidar el título de Toronto 2015. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arlettys Acosta (-67 kg) también se alzó con el tercer escaño en una división en la que solo perdió 10-5 con la brasileña Milena Titoneli. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arlettys Acosta debutó en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La villaclareña agradeció a su entrenador por los éxitos alcanzados en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • The Fox dijo:

    Desastroso lo del taekwondo... Es imperdonable que nuestro campeón mundial haya sido mayoreado de esa forma por uno que perdió contra él en el mundial, pero peor todavía fue la forma en la que José A. Cobas se dejó arrebatar la pelea semifinal en el último minuto... Otros dos oros de Toronto que no se revalidan... Alguien sabe cómo estamos en el plan de cumplimiento de los pronósticos???

    • Sergio dijo:

      Impedonable es para ti, que escribes desde un computador o telefono, pero para quien haya practicado algún deporte sae muy bien que estas cosas son así,,,, ganas y pierdes, incluso contra rivales, supuestamente, inferiores.

      Esto es lo bonito del DEPORTE, y ha sucedido siempre. Te acuerdas cuando Cuba le ganó la medalla de oro al campeón del Mundo en polo acuático en los PAN 91?.... Cuna que ni había ido al último campeonato del Mundo por aquel tiempo.

      En resumen, cosas que pasan. Los pronósticos?, lo primero que habría que analizar es sobre que BASE se hacen, para después poder emitir un criterio. Muchas veces se hacen en BASE a TRINUFALISMOS BARATOS, y otras cuestiones, que no voy a entrar a analizar.

      Saludos,

    • Leudis dijo:

      Zorro, por sus palabras noto que usted es tremendo taekwandoca de Atari pero le digo algo: en esos juegos nadie pasa de incógnito y tampoco la esgrima vale......tal vez le permitan llevar a su Tornado para que corra en el ring mire a ver, y deleite a Cuba mostrando sus hablidades no verbales

  • ivan dijo:

    cuba es un pais con muchos problemas sociales y economicos,el deporte ya no puede ser una prioridad para el estado cubano que esta muy debilitado economicamente y sus prioridades deben y tienen que ser otras ya hace muchos anos que cuba va cediendo en el deporte y estos panamericanos lo siguen corroborando,cuba debe de terminar en el lugar 12 de estos panamericanos.

  • José dijo:

    The Fox, hace un par de días pedía la posibilidad de que el INDER fuera mostrando como vamos en el medallero de acuerdo a lo pronosticado, pero lamentablemente no he visto eso por ninguna parte, no sé por qué, porque de difícil no tiene nada, el INDER hizo un pronóstico por deportes que le permitió asegurar que superaríamos la actuación de Toronto y ya van 4 días de competencia en que se puede ir informando al pueblo como vamos de acuerdo a lo planificado.

  • Inmortal dijo:

    Felicidades a nuestros representantes del taekwondo, por sus resultados y sobre todo entrega en cada combate, siempre queremos más, pero tenemos que reconocer los resultados, es realmente doloroso ver como nuestros deportista cogen medallas y piden perdón por no coger el oro, mientras nuestros rivales de cualquier país, incluso los de super potencias disfrutan cada logro, cada medalla o no.
    Esa presión tenemos que cambiarla, no nos ayuda ni como persona, ni como país, no damos buena imagen con esa actitud.
    Sí, vamos por más!, sí, tenemos que exigirnos al máximos, pero tenemos que después reconocer los resultados y analizar con mente fría.
    Este carísimo deporte, que se desarrolla a pesar de nuestros pocos recursos, sin posibilidad de entrenar con el equipamiento necesario (se pudo ver como tenían que dar 3 o 5 golpes para que el peto les marcara uno, mientras los contrarios iban al seguro) y sigue hay en la elite.

  • Un tipo ahí dijo:

    Mal es poco. Es la peor demostración en toda la historia de los Panamericanos.

  • Williams dijo:

    No soy entrenador ni psicólogo pero hace 20 o 30 años atrás era otro el tratamiento a los deportistas y tuvimos buenos resultados. Aunque sean considerados antipedagógicos los métodos utilizados por los maestros Alcides Sagarra, Eugenio George, Ronaldo Veitia, era evidente la ganancia. En el fragor del combate, o del juego en el caso del voleibol, si veían a sus discípulos en desventaja le gritaban: fájate c..., so m... tú no ves que eres mejor que él, o si no: qué c... les pasa, levanten el juego que ustedes son las morenas y todo un pueblo las está mirando. Digo esto porque el entrenador del taekwondoca Rafael Alba le gritaba y le exigía que atacara y la pasividad de su pupilo era desesperante, con Sagarra eran dos gritos de los que mencione y si es necesario una bofetada para que reaccionara y saliera a comerse a su contrario, por muy cansado que estuviera el deportista.

  • LHDC dijo:

    Vi la pelea de Cobas y aunque no sepa nada del deporte pienso que si pudo haber obtenido el oro. Estuvo muy pasivo, sobre todo en el segundo asalto. Si hubiera estado en el segundo asalto como en el último tercio del tercero si hubiéramos alcanzado el oro. Nada, seguimos con los mismos errores.

  • del Rafa dijo:

    Remal vamos en el cumplimiento de los pronosticos puesto que se pronosticaban oro en: 1 en Volly de Playa, 2 en el Taekwondo, 1 en las pesas, 3 en la Gimnasia artistica, asi que por lo que veo no llegaremos ni a las 30 medallas de oro.

  • joker dijo:

    como que no paso la prueba?? plata, y dos bronces, no siempre puede ser oro, esta bien el resultado...mejor preocupemonos por la pelota, que esa a lo mejor ni bronce coja...felicidades a los taewandokas

  • Agustin Navarro dijo:

    De acuerdo con el amigo The Fox, desastroso quien responde por esto es hora de tomar medidas con los entrenadores o los que tengan que ver con todo esto, se vio un equipo poco combativo, sin preparación física, se dejaron ganar muy fácil el Taekwondo dejo muchísimo por hacer no hay justificación ninguna

  • Ycumy dijo:

    Bueno no tengo conocimientos exactos del del taekwondo si puedo decirte que el tiro va a millón muy por encima de lo esperado ya van 3 de oro en Toronto fueron solo 2 y además quedan los de hoy del rifle que fueron de oro en Toronto y Leuris y el otro muchacho del tiro rápido, pero quedan mas competencias de tiro también, así que quien sabe, lo del taekwondo si fue una vergüenza que un doble campeón mundial pierda así no debe ser, pero debemos recordar que es humano.

  • Alain Marrero dijo:

    SImplemente de lagrimas el Taekwondo y Alba,,, bueno da pena que un campeon mundial en una final haga lo que el realizo, el entrenador estaba a punto de ir combatir el no hacia ninguna acción ofensiva, nada por ganar,,, digo más si no fuera de cuba diría que fue una pelea vendida. creo que mi hijo de 11 años haría mejor papel que el y ojo no es perder es perder con dignidad como la mayoria de los pesistas, muy bien por ellos, como el tiro exelente. y como algunos deportes que han perdido pero se han mejorado o han dado su mejor cara hasta el momento creo que el taekwondo es lo peor de estos juegos por parte nuestra

  • Rafael Rodríguez Cardoso dijo:

    Lamentable no es el resultado solo que de seguro siempre es facil opinar sin estar. Alba es uno de los mejores atletas de este pais y no solo de su disciplina. Alain los comentarios bastante ofensivos no deberian ni publicarse solo si tu hijo fuera la mitad de bueno que Rafael Alba ya estuviera en el equipo Cuba y ni remotamente es el caso. si no leen el otro es uno de los semifinalistas del mundial o sea que de las mas de 200 naciones que se practica el Tae Kwon Do ess uno de los 5 primeros o sea que bobo ni remotamente es y a ello sumen que todos quieren ganar y se preparar para cada contrario aqui siempre creemos en el pronostico por el ultio resultado pero quien es el culpable la ignorancia y desconocimiento de muchos que piensan que soplar y chiflar.....

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Coincido con Ycumy, algunos salen por debajo de lo esperado y otros sorprenden, eso es normal en el deporte, el Boxeo está enorme, la pelota sufrió ayer un terremoto. Creo que en deportes colectivos para Oro, sólo está la pelota, dije está porque aún pueden, creo que los otros deportes de conjunto no están para Oro. Veremos el adelantón cuando entre Judo y Lucha, juntos con el boxeo nos pueden dar cerca de 15 títulos pienso yo.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    EXISTE FUERZA PARA VENCER
    -1-
    No hagamos leña del árbol caído
    jugaron bien los “cafeteros”
    en su debut valedero
    desde todos los sentidos
    pues alegres y atrevidos
    salieron a disfrutar
    mientras Cuba al no batear
    tiene como única opción
    hacer cambios en su alineación
    si hoy desea triunfar.
    -2-
    Frente a Colombia, solo señalar
    que después de Vladimir
    era imperioso venir
    del bullpen un estelar
    tras el tiro tan fatal
    de Raulito al camarero
    siéndole más certero
    tirar a primera
    evitando una carrera
    al ser el out tercero.
    -3-
    El deseo de victoria
    es de todos los cubanos
    salgamos como espartanos
    en busca de la ansiada gloria
    rememoremos la historia
    que a Cuba hizo crecer
    nuestro equipo tiene poder
    talento y más osadía
    ante Canadá,… con valentía
    ¡! existe,…. fuerza para vencer ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    30 de Julio de 2019

  • mila dijo:

    Rafael Rodríguez usted tiene toda la razón aquí no son obletivos, se critica sin analizar, incluso sin conocimiento, no saben de la consagración de nuestros deportistas, de cuánto tiempo de su vida dedican a entrenamientos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también