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Realizarán ajustes en los itinerarios de la transportación ferroviaria

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En la ciudad de los parques, los nuevos coches de tren adquiridos por Cuba. Foto: Aroldo García Fombellida.

A solo diez días de iniciado los nuevos servicios por ferrocarriles, unas 23 740 personas han sido transportadas por este medio hacia los diferentes destinos programados por la Unión de Ferrocarriles de Cuba. No obstante, diversas dificultades obligan a realizar modificaciones en los itinerarios, para lograr ofrecer un servicio de calidad que esté a la altura de la costosa inversión.

Al comentar sobre la puesta en marcha de los nuevos coches, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció el crecimiento en cantidad y calidad en los servicios, sin embargo, cuestiones como el envejecimiento del parque de locomotoras, problemas organizativos en las terminales, entre otros aspectos, han afectado la puntualidad de los recorridos.

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, apuntó que, de los 34 viajes realizados, solo el 50 % ha logrado salir en tiempo, entre tanto un 26% llega a su hora.

El incumplimiento de los itinerarios está marcado entre otros factores, por los problemas técnicos-organizativos y tecnológicos en los talleres de revisión de retorno de los equipos. “A pesar de haber preparado a parte del personal en China, existen dificultades en estos lugares para realizar las revisiones. Se han adoptado todas las medidas disciplinarias correspondientes”, apuntó el funcionario.

El director de la OSDE ferrocarrilera advirtió también que, el tiempo pautado en las terminales para la recogida y despacho de los viajeros es insuficiente; tal es el caso de las estaciones de Matanzas o Las Tunas donde la programación sólo permitía parada de tres minutos, período poco funcional para estos trasiegos.

Han incidido además en los atrasos iniciales el no cumplimiento de las pautas de velocidad por las locomotoras, un hecho que obedece a problemas técnicos de los equipos. “La inversión inicial del servicio por ferrocarriles incluía 23 locomotoras nuevas, las que no se pudieron adquirir en tiempo por problemas de financiamiento y contratación”, explicó Hernández Becerra.

Otro tema traído a colación en la conferencia de prensa fue las condiciones de la Estación La Coubre, la cual, a pesar de todas las inversiones realizadas, no es una terminal para trenes nacionales. “No es para este volumen de personas, ni de trenes. Solo cuenta con un andén por lo que hay que planificar las llegadas en la mañana y las salidas en la tarde-noche, lo que acorta los tiempos entre uno y otro, y si un tren se atrasa afecta a todos los demás”, dijo el director de Ferrocarriles de Cuba.

Esta situación provocará modificaciones en los itinerarios, pues como se explicó en la Mesa Redonda, los primeros 60 días eran para monitorear el funcionamiento y realizar los cambios pertinentes.

Entre los cambios a realizar se propone, modificar los tiempos de paradas en las terminales intermedias, incluir en el recorrido del tren Habana-Santiago y viceversa la parada en Guayos, de la provincia de Sancti Spíritus, y modelar nuevos itinerarios ajustados al estado técnico de la vía y las locomotoras.

Otro aspecto a revisar es el referente a la comercialización de los pasajes, los que se pueden realizar con 90 días de antelación en cualquiera de las agencias de pasajes del país. No obstante, la duplicidad en la venta de boletines, por retrasos en la confirmación- que se debe hacer tres horas antes-, también han empañado el buen servicio.

Igualmente se evalúa aspectos relacionados con la venta de la merienda abordo- horarios de servicio-, así como el abastecimiento de productos en las terminales. “En los trenes si se puede ingerir alimentos, siempre cuidando la higiene. Lo que si no se permitirá es que personas ajenas al tren suban con mercancías”, aclaró Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Por último, Luis Roberto Rosés Hernández, director de UEB de Trenes Nacionales de Pasajeros reiteró el llamado a la disciplina, pues persisten conductas inadecuadas como fumar encima de los coches o la ingestión de bebidas alcohólicas. En estos últimos casos se han bajado a varios pasajeros de los trenes.

En funcionamiento tren Habana-Expocuba

Recinto ferial de Expocuba.

La Dirección General de Transporte informa a la población, que el Ministerio del Transporte, en coordinación con las autoridades del territorio, han decidido  que a partir del miércoles 24 de julio del 2019, inicié un servicio de transportación de pasajeros por ferrocarril con destino al Recinto Ferial Expocuba  en La Habana; como parte de los planes de transportación previstos en el Plan Verano 2019, para el merecido disfrute de nuestra población y conforme a las posibilidades actuales en este tipo de servicio.

El Tren al Recinto Ferial “EXPOCUBA”. Contará con dos salidas diarias, de miércoles a domingo; desde la Estación de Luyanó en el municipio de Diez de Octubre: La Primera salida a la 08:15 a.m, regreso o retorno desde Expocuba a la 01:20 p.m; Segunda salida a las 03:00 p.m, regreso o retorno a la 05:40 p.m.

La formación del tren, es una locomotora y cuatro coches, que tienen una capacidad de 70 asientos por coche y el precio del servicio es de un (1) CUP.

Contará con las siguientes paradas en su itinerario (obligatorias y facultativas, en este último caso se realizan cuando hay viajeros para abordar o bajar del tren):

Apeadero Martí  (facultativa), Apeadero Concepción (facultativa), Apeadero Víbora (obligatoria), Naranjito (obligatoria), Apeadero Miraflores (facultativa), Los Pinos (obligatoria), Apeadero Vieja Linda (facultativa), Apeadero Capri (facultativa), Apeadero, Arroyo Naranjo (facultativa), Apeadero Galápagos en el Parque Lenin (facultativa), Enlace Ramal Expocuba (obligatoria) y Apeadero Piscinas (facultativa).

Se han publicado 74 comentarios



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  • ERITO dijo:

    Saludos, muy buen análisis y conclusiones, seguro que muchos de nosotros ya lo habíamos hecho sin ser miembros del ferrocarril. Lógico.

    • m&m dijo:

      cierta vez viaje en tren rapido en otro pais, 300km/h, las pocas paradas, creo que 5 en algo mas de 1000 kilometros eran de exactamente 5 minutos entre que abria las puertas y las cerraba, el que no bajó o subio, se quedó. punto. ese tiempo daba para bajar unos y subir otros.

      y los tiempos de llegada a cad estacion eran casi exactos a mas no poder.

      pero esto se llama ORGANIZACION y DISCIPLINA en todo, desde los ferrocarries hasta las personas

    • Roly dijo:

      Hace 65 años yo tenía 5 y mi papá en éstos días de vacaciones me llevaba a su trabajo a orillas de la línea central del FFCC y papi me decía; Dentro de 5 minutos pasa un tren, yo me arrimaba a una cerca y esperaba y más o menos a esa hora pasaba un tren de vapor echando humo por su chimenea y entonces no había comunicación por radio, solo un telégrafo que no tificaba la salida del tren de la estación anterior ¡Y EL TREN LLEVABA ENTONCES A SU HORA! No podemos hacer ahora menos.

  • ciro dijo:

    Muy buenas las modificaciones, pero no entiendo porque en el tren Habana Manzanillo no se puede sacar pasaje hasta Manzanillo, solo hasta Bayamo en la terminal de Guayos, en esta provincia residen muchas personas de los municipios Manzanillo, Campechuela, Medialuna, Niquero y Pilón (sobre todo en el municipio de La Sierpe) a los cuales se les hace muy engorroso quedarse en Bayamo y viajar desde aquí hasta los municipios antes mencionados, sabiendo que en la mayoría de estos la distancia excede de las 3 h de viaje y llegando hasta Manzanillo les sería más fácil por la cercanía a estos municipios.

  • Ramón dijo:

    Se dice en el artículo que:
    "... la Estación La Coubre, la cual, a pesar de todas las inversiones realizadas, no es una terminal para trenes nacionales. “No es para este volumen de personas, ni de trenes. Solo cuenta con un andén por lo que hay que planificar las llegadas en la mañana y las salidas en la tarde-noche, lo que acorta los tiempos entre uno y otro, y si un tren se atrasa afecta a todos los demás”, dijo el director de Ferrocarriles de Cuba."

    ¿Cómo van a resolver este problema que está entre los de mayor incidencia en las irregularidades de este servicio de transporte? ¿Nadie pudo darse cuenta de esta situación antes de iniciar el servicio?

    • jose dijo:

      Ramón,
      Cuando concluya la reparación de la Estación Central debe quedar resuelto, el dilema, se empezaba o se esperaba, lo más lógico era hacerlo aunque trajera esas implicaciones.

      • Ramón dijo:

        Por lo tanto tengo que entender que el problema persistirá todo el tiempo que duren los trabajos de reconstrucción y restauración de la Estación Central de Ferrocarriles. Cualquier otro análisis que se haga del servicio o en cualquier declaración que hagan los funcionarios del MITRNS está situación saldrá a relucir nuevamente. Estaba previsto que esto sucediera y como no se hizo nada al respecto tengo que entender que es algo inevitable. El resto de los inconvenientes ¿también estaban previstos? ¿Cómo se resolverá lo de las locomotoras? Si no habían locomotoras apropiadas por qué se inició el servicio? Si el servicio ferroviario estuvo interrumpido por varios años ¿cuál era el apuro para iniciarlo sabiendo que muchas cosas no estaban garantizadas? ¿No hubiera sido mejor esperar a tener garantizadas todas las condiciones y así evitar ser blanco de campañas difamatorias en medios internacionales y en las redes sociales por todos los inconvenientes surgidos que sabíamos que iban a afectar este servicio?

  • jorge dijo:

    Se hizo justicia con Sancti Spíritus como pidió todo el pueblo. Gracias.

  • Mir dijo:

    Hablando de demora ahora mismo me traslado en la ruta Holguín Habana y ya va con 1 hora de atrasos, dicen que es por la locomotora q viene defectuosa, y entonces porque dan tanta promoción a un servicio ineficiente? No hay coche merienda, en fin, seguimos en las mismas de nuestra Cuba linda, pero seguimos en combate.

    • Esperando respuesta dijo:

      Tienes toda la razón. La reparación de la estación de trenes es la que más se ha demorado se deberan apresurar porque sino el servicio nunca será eficiente porque los pasajeros seguirán presentando problemas para abordar al tren. En cuanto a que no haya coche merienda es total responsabilidad de los grandes jefes que han decidido eliminar de sus puestos de trabajo a todos los bufeteros que se encargaban de esa tarea. Es increible que no se den cuenta que todo pasajero necesita alimentos y bebidas durante su trayectoria de viaje tan largo,donde en un gran por ciento viajan niños. Estoy totalmente de acuerdo en que no se debe fumar, ni se deban dejar que suban personas a los coches para realizar ventas de alimentos. Indiscutiblemente es más facil que la administración habilite el coche merienda donde ellos garanticen los alimentos y bebidas para su venta a los pasajeros con todos los papeles en regla de la venta a realizar. Prefieren eliminar a los bufeteros, a la venta de alimentos y bebidas que al final le generará más ingresos y lo más importante y evidente es que el servicio que estan brindando nunca será eficiente si el responsable de esta tarea no se da cuenta que el servicio gastronómico es importante.Esperemos un final FELIZ, pero lo más esperado es que el Ministro de transporte o nuestro Presidente, tome riendas en el asunto y les de una respuesta al pueblo y a todos los bufeteros que trabajaban en los trenes y están en su casa por una nueva decisión de la administración y estan en espera desde hace semanas de una respuesta a su situación.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Por favor amigo, aclare sobre los bufeteros. Al inicio de la propaganda sobre los nuevos trenes se habló de que en cada convoy habría un coche-cafetería. Parece que no es así. Apoyo 100% que no se permita la subida a los trenes de personas vendiendo cosas; eso crea caos y es caldo de cultivo para delincuentes que suben y bajan y les roban cualquier cosa a los pasajeros. Hace un tiempo viajar en tren era un peligro, por los ladrones que lo abordaban y hacían lo que querían. Conozco una persona que unos delincuentes, por llevarle algo de su equipaje, lo tiraron de un tren en marcha; el hombre se salvó de milagro.
        Sin embargo, la UFC puede convenir con Trabajadores por Cuenta Propia para que abastezcan a los trenes en determinados lugares. Lo que no tiene sentido que la gente tenga que hacer un viaje de 12-18 horas y solo pueda comprar una merienda. El abastecimiento de comida en los trenes puede “tercerizarse” con alguna Cooperativa que pueda hacerse cargo de eso, de forma responsable. Lo de subir comida, es lógico, pero con mesura. Nuestra gente se tiene que acostumbrar a mantener la higiene de los lugares. No se puede permitir que dentro de un tiempo alguien eche los restos de arroz con frijoles en un rincón del coche, porque así se le ocurrió.
        SALUDOS!

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con el estimado Eduardo Ortega. Entiendo que personas sin permiso puedan subirse al tren para vender cosas (entre ellos alimentos y bebidas), pero sí creo que de manera ordenada y de acuerdo con las leyes, se puede convenir con TCP que lo hagan, en las estaciones y a bordo de los trenes. En las estaciones grandes porque no permitir además una barbería o una manicure (bonitos, bien organizados, con licencia). Me acuerdo de cuando salían de la Terminal de Ómnibus los pasajeros provenientes de Camagüey, se sabía enseguida de donde llegaban porque casi todos los pasajeros traían una "Gaceñiga". Nada que sea ilegal o fuera de las leyes debe ser admitido. Pero convenir el suministro legal de alimentos y otros servicios en las estaciones o a bordo de los trenes, me parece muy bueno y muy santo (sobre todo si la alternativa es no tenerlo o que exista de manera impropia o deficiente).

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Es lo menos que se puede hacer después de un estreno fallido a pesar de la prueba tan exitosa según el Mitrans.

    El viajero es la razón de ser de este servicio y hacia él debe destinarse todo el esfuerzo y todos los recursos. El viajero merece respecto, todo el respeto del mundo.

  • Ernesto dijo:

    Confiemos en que el ferrocarril tenga un mejor uso como dijo anoche nuestro presidente, estamos derrochando recursos por no aprovecharlo eficientemente y nosotros como pueblo gastando dinero en transportes automotores de baja calidad y alto riesgo en el caso de los privados.museos rodantes o cajas funebres con ruedas sinanimo de ofender a nadie

  • Cienfueguero dijo:

    Muy bien la respuesta inmediata del Mitrans a varias de las insatisfacciones de la poblacion. Ahora hay que exigir disciplina y la misma se realiza con medidas duras, el que fume, ensucie, se alcoholice, forme escándalo y más dentro del tren que lo bajen en la próxima parada aunque vaya para STGO de Cuba y el tren vaya por Matanzas con pérdida al 100% del costo del pasaje,, cuando se toman medidas la disciplina es ejemplar, en muchas países del mundo un simple papelito en la calle te cuesta un ojo de la cara y por eso hay mucha disciplina..

  • César Vega Portilla dijo:

    El 9 de julio envie un comentario que estoy seguro que aunque no lo conocen lo comparten muchas de las personas que viajan diariamente hacia Artemisa, como todo sigue igual repito lo comentado ese dia.
    Gracias por el esfuerzo del pais por rejuvenecer el transporte ferroviario, eso nos compromete a todos los que vamos a recibir y dar el servicio. No obstante quisiera plantear un problema con la transportacion de los trenes que salen de la terminal de tulipan. A las 9,50am debe salir un tren hacia Artemisa horario que casi nunca se cumple ya que el tren llega a tiempo de esa ciudad pero entonces va a serviciar o a echar petroleo a Luyano lo que implica 2 o 3 horas de retraso.
    El tren tenia 3 vagones y hace meses lo dejaron en 2 porque al parecer la locomotora no tenia fuerza para halar los 3. Viajan pasajeros de pie lo que es preferible a viajar sentado en los camiones que brindan ese servicio. Las fallas del tren afectan a poblados como P. Brava, Bauta, Caimito y Guanajay. Si se hace el viaje en los llamados almendrones entoces por ejemplo ir y venir de Caimito seria 80cup el tren 2cup.
    No pedimos una locomotora nueva sino que de las viejas se repare una para ese destino y que el tren que sale del Mariel recoja poblacion como hacia 2 años. Gracias por su atencion y no vayan a cambiar estas salidas para la terminal la coubre y mucho menos cancelarlas. Investiguen el tema tratado.
    Reirero los agradecimientos que se hacen para mejorar el servicio

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    La verdad que no quiero estar en la piel de los ferrocarrileros ahora mismo. Trabajé en ese sector muchos años y siento pena ajena.
    Tantas cosas se pudieron prever solo con pensar y ponerse de acuerdo. A mi juicio no hay nada que no hubiera podido preverse. Salvo el caso de las locomotoras aunque se saben sus parámetros técnicos.
    Ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Hay que despojarse de un poquito de fantasía y romanticismo. Si la cuenta determina que el viaje hay que hacerlo en 20 horas no programamos 19. Porque luego se incumple y se rompe la planificación de los pasajeros que deben esperar tiempos no previstos en la terminal inicial y llegar a destiempo cuando personas esperándolos en el andén. Eso lo aprovechan los botero y cobran además por aliviar el desespero. Hay que tener en cuenta que el transporte desde la terminal hacia la casa del pasajero cuesta más. Ejemplo, pago 152 pesos entre Contramaestre y La Hanana en ómnibus y luego 15 cuc a Fontanar. Porque batirse con el P12 ni hablar. Eso contando que la llegada no sea entre las 10 pm y las 5 am. Ahora con el precio del pasaje en tren la diferencia es más grande.
    En eso también hay que pensar cuando decimos por los medios mecánicamente que le estamos brindando un mejor servicio al pueblo. Esa frase debía estar prohibida en la Constitución. Antes, cuando todo funcionaba mejor no se decía tanto.

  • FranciscoB dijo:

    Las justificaciones que se dan para los atrasos se pueden entender pero estuvieron un buen tiempo probando los vagones y además de viajar en ellos que más hicieron? Lo que se dice había que haberlo ensayado y preverlo. La máxima de la calidad total es hacer las cosas bien desde la primera vez porque está comprobado que despues cuesta más tiempo y más dinero. Los ferrocarriles en el mundo son el sistema de transporte que mas respeta los horarios, más que el avión. Creo que es necesario ver como lo hacen en el mundo. Claro que los recursos influyen pero no se puede tener eso en cuenta también?. En un reportaje anterior se planteó de baños tupidos. No puede un personal de mantenimiento viajar como parte de la tripulación? 750 pasajeros son dos veces más que lo que viajan en un Airbus y tanto como los que viajan en un barco mediano y el viaje a Guantanamo se demora más que ir a Europa en avión. No es cosa simple.

  • Sander dijo:

    Agradecido por la buena noticia de que los Espírituanos ya podemos visitar a la hermosa provincia de Santiago de Cuba en tren gracias #SomosCuba

  • Rodney dijo:

    Siempre lo he dicho somos una isla estrecha y alargada ningún medio de transporte es mas eficiente que el tren!

  • YCF dijo:

    Buenos dias
    Buen analisis pero hace falta combatir las indisciplina. Hay q tener manos dura con los indisciplinados, no se puede permitir q se destruya lo poco q el pais puede comprar.

  • Virgilio dijo:

    Si existeían todas estas dificultades objetivas para un eficiente servicio, por qué no se tuvieron en cuenta por los dirigentes y técnicos del transporte a la hora de diseñar los itinerarios.

  • Manuel dijo:

    Al parecer había algún plan o indicación de comenzar ya el servicio sin las condiciones establecidas, algo así como el edificio que está al 50% el día 23 de julio y el 26 hay que inaugurarlo , y lo mas lindo : se inaugura !!!.

    ¿Es que no existen especialistas que puedan realizar estudios aunque Sean superficiales de los requerimientos mínimos de prestaciones?
    -¿Había que esperar a ver miles de personas en la Coubre para darse cuenta de que el espacio-servició era insuficiente?
    -¿Había que esperar que el pueblo Espirituano se quejara para poner paradas en esa hermosa provincia?
    -¿Por que anunciar algo con bombos y platillos conociendo de antemano tantas insuficiencias?

    A veces es mejor pecar de exceso que quedarse corto, este caso ameritaba pecar en exceso por lo sensible que es este vital servicio en el pais.

    Las causas están sobre la mesa, no es el momento de hacer leña del árbol caído sino de rectificar lo que no era necesario si en su momento personal capaz hubiera avizorado pero así es mi Cuba: arranca el auto y en el camino comprobamos si las gomas están en condiciones y si tiene suficiente combustible para llegar a destino...

  • Marvin dijo:

    Pero no se pudo prever restricciones en el financiamiento para las locomotoras y adquirir junto al paquete d coches al menos 5 d ese monto d 23 locomotoras ?!
    Pero q nos pasa ?!. No se pudo adquirir 2 coches o vagones para la carga estipulada x pasajeros q viajan en el tren ?!
    Hasta cuando el nivel d improvisaciones en cada cosa q se compra , q se construye , y q se diseña.
    Horario d salidas d trenes cumplidos a un 50 % es d los peores del mundo . Antes el tren era tan puntual , q el los poblados del interior del.pais, sus habitantes ponían la hora d susxrekojes x la puntualidad d la llegada del tren .
    Q nos pasa !!!. Hasta cuando la ineptitud en poner a punto todo.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Un cubo de agua fria a la euforia inicial, pero era de esperar como hemos de esperar que todo se resuelva. El tren debe ser la solucion incluso para distancias cortas como las de veinte kilometros. Para entonces tendremos soluciones de hierro como sus vias.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente artículo del destacado periodista cubano Oscar Figueredo Reinaldo. Por supuesto que deja un sabor amargo en la boca todas esas limitaciones, pero es un inicio que debió ser más organizado. El MITRANS cambió su ministro el 8 de enero pasado, quizás uno de los Ministerios con más problemas en el país. Por supuesto que el cruel e ilegal Bloqueo tiene un impacto superlativo. No es solo el transporte ferroviario, que de hecho resucita, hay muy pocos sectores del trasporte que están bien enfocados y que trabajen aceptablemente. Entre estos se pueden mencionar:
    1. La mínima actividad del transporte de cabotaje, en un archipiélago con 70 puertos de todos los tamaños. Las cifras de la ONEI son indicadoras. Se movilizan por “Transporte de cabotaje y fluvial” 300,000 pasajeros anuales (la mayoría en la línea Surgidero de Bataano – Nueva Gerona), por “Lanchaje” unos 4 millones de pasajeros anuales (la mayoría dentro de la bahía de La Habana), versus 1,171.4 millones transportados por ómnibus en el 2016. En transporte de cargas el cabotaje tanto en cargas secas como liquidas sigue siendo una fracción de lo acarreado por el transporte automotor y el ferroviario. Mas que todo me preocupa que se habla muy poco de este importante sector del transporte.
    2. La situación del trasporte aéreo nacional recibe un poco mas de atención mediática que el cabotaje, pero para normalizarlo requiere de una inversión muchísimo más alta. Podemos construir barcazas, patanas y ferris en Casablanca, Cienfuegos o Santiago de Cuba, pero no aviones de pasajeros
    3. Las variadas desgracias que se explican en el artículo sobre el reinicio del transporte ferroviario habla por sí solo. No sé cuál es la estación La Coubre debe ser algo en Tallapiedra. ¿Por qué no se usa la maravillosa e histórica Estación de Trenes de La Habana? Perdonen si me perdí en algo. Sin intentos de justificar, es un proceso complejo y creo que un tiempo relativamente breve será muchísimo mejor. No esperaba ni por un minuto que los nuevos coches de pasajeros chinos resolvieran los problemas por ensalmo, que los trenes en unos pocos días fueran veloces y puntuales, etc. A diferencia del cabotaje marítimo si se habla y se discute del transporte ferroviario a diario, con toda claridad y sinceridad.
    4. Los índices de accidentalidad. Este es un tema que también está bajo completo escrutinio del gobierno y del pueblo, pero soluciones y medidas de todo tipo son requeridas.
    En el sector del transporte ferroviario y otros de la economía nacional, hay factores que están fuera de nuestro control, casi todos de tipo material. Pero hay muchos (el así llamado Bloqueo Interno, expresión para mí un tanto destemplada) factores materiales y principalmente organizativos, de disciplina y cultura laboral que si están bajo nuestro control. No solo del gobierno y sus empresas, sino también de los pasajeros. Los que se pongan a fumar o a consumir bebidas alcohólicas, que los apeen, punto. El que cometa actos de daño o destrucción de propiedad que se le aplique la ley (por ejemplo que pague una multa y que no pueda viajar en tren por un año). Quien tenga varias violaciones graves, sea declarada “persona non grata” en el servicio ferroviario nacional.
    Apoyo que no se permita abordar a un tren para vender cosas (entre ellos alimentos y bebidas) sin permiso para ello. Si creo se deben considerar licencias para que el TCP lo hagan legalmente en estaciones y trenes en circulación, donde no se ofrezcan o sean limitados tales servicios.

    • mgp dijo:

      Una información. La vieja terminal de trenes se repara y debe quedar muy buena. Por eso se usa otra que queda a 300 metros

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias por su información, estimado mgp. Me imagino que no habrá otra alternativa

    • senelio ceballos dijo:

      SALUDOS Ing.J de Oro....Me he leido casi todos los comentarios...Pocos comentaristas...HAN PLANTEADO LAS INVERSIONES en las esferas de TRASNPORTE, esperaba de Ud mas sobre eso...Se quedo bajito, es mi criterio.....Ud ha tocado un TEMA desagradable y doloroso..ACCIDENTES....No he visto a ningun alto funcionario,/ camandantes que Deben velar por el cuidado y seguridad VOTADO!! de sus puestos, ni modificaciones en la Ley y sus sanciones?..Ademas Ud ha tocado un transporte muy necesario y de pocas inversions EL MARITIMO...Es el transporte mas barato segun estadisticas internacionales.....Decenas de puertos subutilizados yo conozco muy bien..COMO trabajaban...PALO ALTO, CHICOLA Y PUNTA ALEGRE...verlo hoy da lastima,casi todas sus instalaciones semi-destruidas ........Ud no explica sobre empresas mixtas para producir nuestras propias CARATAS...[ ferrobus] PRACTICAMENTE CADA CENTRAL AZUCARERO MUNICIPAL TIENE SUS LINEAS DE f/c...........El criminal bloqueo seguira por muchos annos mas...Pero Rusia y sus empresas no bloquean a Cuba...Porque otros paises como Egipto , Chesnia, Kazastan y otros ya producen MINI-LADAS, FERROBUS ,GAZELLES etc Egipto pronto producira LADAS para exportar con su letrerio MADE IN Egipto.....Ud nos puede explicar porque el MININVERSIONES y Mintransport...No organizan producciones / ensamblajes/ montajes de esos medios en Cuba...SALARIOS PARA NUESTROS TECNICOS y OBREROS, IMPUESTOS etc.........PORQUE no hacen eso? Quien se lo prohibe?.......Existen deferentes variantes que el Nuevo ministro no explota..Sigue por la misma linea de trabajo/ metodos/estilos que los anteriores...NO ME EXPLICO ESO!!!!

      • Jose R. Oro dijo:

        ¡Estimado colega guajiro cubano - ruso! ¡Muy buenos y motivantes sus comentarios! Se lo agradezco mucho, Recientemente salió el artículo del gran Ciro Bianchi Ross sobre la Carretera Central, donde vi su excelente comentario. Construida en solo 4 años (del 20 de mayo de 1927 al 24 de febrero de 1931. El promedio de avance constructivo fue de 25,3 km al mes) con infinitamente menos recursos tecnológicos que hoy, es un diáfano ejemplo de que no solo se debe, sino también se puede. Al valor de hoy costó 1,732 millones, de un millón y medio de dólares (1, 520,719) como promedio por kilometro. Además de la carretera misma, el proyecto incluyó muchas obras de fábrica fueron calculadas para soportar 20 toneladas de peso y la visibilidad mínima en las curvas es de 110 metros. Incluye 1 327 obras de fábrica, 536 puentes, de ellos 486 de hormigón armado, 15 de acero y 35 de otros tipos; y 106 pasos a nivel. Fueron sembrados 30 mil árboles (compensando los 39 446 árboles talados para la construcción).
        En 1898, existía en Cuba un gran contraste entre la economía y población de la mitad occidental de la isla y la oriental, esta última también había sufrido la mayor parte de las víctimas y destrucciones de las Guerras de Independencia. La escasa y desarticulada red de ferrocarriles en el oriente cubano reflejaba esta contradicción. Se hicieron importantes obras ferroviarias:
        1. El Ferrocarril de Cuba uniendo Santa Clara con Santiago de Cuba con un trazado de 573 km, la obra fue ejecutada en tiempo récord entre 1898 y 1902, y tenía sus oficinas centrales y talleres en la ciudad de Camagüey, llegó en 1911, a 935 km de longitud.
        a. El ferrocarril de Sancti Spiritus fue conectado en 1903 con el ramal de Zaza del Medio. Holguín conectó con Cacocum en 1906. Un extenso ramal de 280 km, paralelo a la línea central al sur de ésta, fue construido entre 1908 y 1911, partiendo de Martí (Camagüey), hasta Bayamo y Palma Soriano, entroncó con la línea central en San Luis, mientras que de Bayamo salió (1911) una línea hasta Manzanillo. El puerto de Antilla, conectó con Alto Cedro y Cueto. El Ferrocarril de Guantánamo llegó en 1907, a San Luis, que se convertiría así en el nudo principal del Oriente cubano.
        2. En el occidente y centro, el Ferrocarril del Oeste alcanzó Guane, en 1908. En La Habana se crearon los ferrocarriles eléctricos suburbanos de Regla-Guanabacoa (1900), La Habana-Guanajay y de La Habana-Güines (a través del Cotorro y San José de las Lajas). Se creó la llamada Línea Sur de los Ferrocarriles Unidos de La Habana-Güines-Unión de Reyes, la línea del Ferrocarril de Matanzas - Unión de Reyes y la prolongación de la misma para conectar con el Ferrocarril de Cienfuegos a través de Rodas y Palmira. Se inaugura en 1912 la Estación Central de Trenes de La Habana.
        3. Trinidad, finalmente, es unida a la red en 1919 a través de un ramal de 90 km desde Placetas que atravesó el macizo montañoso del Escambray junto al río Agabama y que llegó a poseer el puente más largo en Cuba y uno de los mayores de Latinoamérica entonces, con 250 m de longitud.
        4. En 1916 se inaugura el ferrocarril eléctrico de Hershey, con varios ramales, (Cojímar, Bainoa, Aguacate, Guanabo y finalmente, Jaruco, en 1931). En la actualidad es el único ferrocarril eléctrico de Cuba.
        (Continuará)

      • Jose R. Oro dijo:

        (Continúa)
        La industria azucarera cubana dependió en grado sumo del transporte ferroviario. Algunas líneas de centrales centenares de kilómetros, como Preston (292 km), Banes (centrales Boston y Tacajó, 228 km) y Chaparra (actual Jesús Menéndez). Ofrecían también servicio público de transporte de pasajeros. Otro ramal, se construyó en 1913 desde Santa Lucía al central Francisco (actual municipio de Amancio) y al puerto de Guayabal. El Ferrocarril de Las Tunas- Manatí (1924), también contribuyó a expandir la red en esa región del país. En 1923 el Ferrocarril de Cuba unió Nuevitas y Camagüey con Santa Cruz del Sur, uniendo así la costa norte y sur de la provincia de Camagüey.
        El último gran proyecto ferroviario en Cuba antes de la Revolución, fue el Ferrocarril del Norte entre Nuevitas y Santa Clara. El nudo central de esta red de 330 km es la ciudad de Morón. En 1919 la línea se extendió desde Nuevitas hasta Chambas (incluyendo estaciones en Violeta y Falla), y en 1927, conectó con la línea Placetas-Camajuaní-Caibarién. Entre 1927 y 1930, la línea norte llegó a Santa Clara como terminal occidental de esa línea.
        En general, entre 1898 y 1929 las líneas de servicio público aumentaron en un 400%. En su apogeo en la década del 1930 el ferrocarril cubano contaba con 6.012 km de líneas públicas y 8500 km privados (mayormente de la industria azucarera y en muchos casos de vía estrecha), alcanzando una densidad de 49,62 km de vías por cada 1000 km2 de superficie, la mayor densidad en América Latina. A partir de 1930 apenas se construyeron nuevas líneas
        En la actualidad en gobierno cubano realiza un gran esfuerzo para recobrar el sistema ferroviario nacional. La pregunta del Ing. Ceballos acerca de financiamiento es clara para mi, instituciones de países como Rusia, China, Francia, Alemania y Canadá, son los más apropiados para financiar la recuperación de las vías, talleres sistemas de señalización y equipos. La industria cubana bien re-equipada puede producir coches motores, vagones de carga regulares y especializados (caña de azúcar, miles, químicos, cemento, áridos y otros productos), traviesas, rieles, ensamblaje y reparación de locomotoras, proveer sistemas computarizados para señalización y muchas otras cosas. Entreguémosle licencias bien reguladas y estipuladas a los TCP para las meriendas, arreglar un aire o ventilador que se rompió en el camino, etc. y ocupémonos de lo más importante arriba señalado
        Si se puede conseguir todo el financiamiento necesario, pero como usted dice colega cubano – ruso, hay que poner impuestos, pagarle mejor salario a la gente que trabaja en el sistema ferroviario, Todas las empresas que se benefician de el sistema deben pagar adecuadamente y hay que operarlo con efectividad.
        Si se pueden fabricar/ensamblar en Cuba, Ladas, camiones, guaguas, como ya se hizo en el pasado. También tanques de combustible, silo de concreto para cemento en puertos menores. Nuestros astilleros pueden producir todo tipo de embarcaciones para el Cabotaje, patanas para combustible, productos químicos, fertilizantes, melaza, muchas otras cosas. Para todo ello se consiguen financiamientos y alianzas, se de veras se busca. Pero los altos gerentes del transporte cubano deben pensar en eso, en lo principal y no en la merienda en los trenes (TCP se encarga), o si hay tres borrachos molestando de regreso de Guanabo (se los dejan a la policía)
        Hago toda esta historia para que se aprecie que si se puede. Hace un siglo, con infinitamente menos tecnología y educación del pueblo cubano, se hizo, y ahora también lo haremos. Pero si nos dedicamos a la merienda en trenes y estaciones, no podremos. Hay que temerle mas a la pobreza y a las carencias (de las que el transporte, es de las mas agobiantes), que a la riqueza legitima.
        Un fuerte abrazo cubano.

  • Lina dijo:

    Me pregunto ?cuándo gtmo va tener tren diario eficiente? Si tenemos en cuenta que es la distancia más larga y donde el transporte es el peor de Cuba. Seguimos en combate y confiando en soluciones

  • Maria dijo:

    Vamos a ver si se puede obtener más información, cómo se puede saber si un tren viaja hoy o mañana, dónde saber que días de un mes viajará un tren. En la terminal de Las Tunas no hay ni un cartel que indique nada, ni nadie puede decir si un tren circula o no, a qué hora llegará un desorden terrible. En nada se parece a la terminal de 20 años atrás, no parece la terminal de una cabecera provincial.

    • APK Trenes dijo:

      Pretendemos q esta APK ayude a informar sobre este tema. En su nueva versión podemos conocer las próximas salidas. En nuevas versiones podremos conocer las salidas a más largo plazo.

  • Adolfo Luis dijo:

    Las personas que no mantengan el orden en el tren deben bajarla para que vaya a pie que es lo que se merece por no cuidar ese tren que sacrificio costo

  • Valod dijo:

    Un aspecto a revisar es la compra de los pasajes, las agencias donde se venden se ha vuelto imposible, yo fui a sacar pasaje para Pinar por guagua y estuve desde las 6:45 al hasta las 12:10 pm que pude comprarlo, si con la venta de pasajes para ómnibus era lenta, en estos momentos esta imposible, aunque aprecio y reconozco el hecho de contar con el servicio de trenes

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Q son viajes facultativos?

  • Yada dijo:

    En cuanto a la aplicación también que la revisen que no está mostrando en tiempo real la ubicación del tren . en fin todo muy lindo en los primeros días y todo baja en calidad si realmente no se trabaja sin bajar la guardia no lograremos nada . no nos quedemos a media y todo llegará a su objetivo.

    • APK Trenes dijo:

      Revisar la nueva versión de la APK que incluye está funcionalidad.

      • jorge dijo:

        Que aparesca en el mapa para seguirlo mejor, com el MovilWeb en tiempo real.

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    LA LISTA DE ESPERA INFERNAL QUE ARTURO ARANGO NO PUDO IMAGINAR

    En la terminal de última hora de Villanueva, perteneciente a Ómnibus Nacionales, Mario y su hijita de seis años han estado toda la madrugada a la espera de que algun trabajador los anote para dos alternativas de destino en Oriente: Bayamo y Santiago. Ellos van para Baire.
    Mario no quiere viajar en camiones, primero porque tendría que pagar 15 cuc por cada uno (Unos 740 CUP en total), y segundo porque no le gusta nada la idea de montar a su hija en una de esas bolas de acero y aluminio que van a más 100 Km/h por la carretera central llena de baches.

    Cojea. Llega todos los días a Villanueva alrededor de las 4 de la mañana. "La cosa está mala hoy", le susurra la jefa de turno. "¿Qué? ¿Hay 'operativo'?" Pregunta el que cojea. "No, pero han salido dos 'Transtur' y tres 'Transgaviotas', el salón está medio vacío" "No te preocupes, que estamos en vacaciones y ahorita esto se pone 'bueno'".

    (Mientras tanto Maritza y su hijo están en la estación de La Couvre. Aspiran a viajar en cualquiera de los nuevos trenes nacionales que hacen el recorrido desde La Habana hasta las provincias del extremo oriental de Cuba.
    "Hicimos el 10 y el 11" en el de Bayamo, y el lugar 17 en el de Santiago", comenta contenta Maritza mientras se acomodan con sus paquetes en los insuficientes bancos, a esperar pacientemente la tarde, en que venderá los fallos, una hora antes de la salida del tren.)

    El que cojea domina al dedillo los horarios de todas las salidas de ómnibus y ha desarrollado la peculiar capacidad de reconocer la desesperación en la cara de los pasajeros. "¿Qué niña más chula?, le comenta a Mario cuando éste se acerca al andén de camiones valorando si, en definitiva, se monta en uno de esos aparatos. Mario sólo sonríe levemente. Tiene encima toda la noche velando el sueño de su hija sobre los sillones, y que no le vayan a robar los maletines, y escuchando a Cándido Fabré en un equipo de audio puesto por un cuentapropista, y mirando como duermen plácidamente los perritos callejeros frente a la taquilla por donde deben anotarlo pero "no, compañero, hasta eso de las cinco de la mañana no se puede anotar a nadie".
    "¿Para dónde van?".
    "Para Baire".
    "Compadre, yo le puedo resolver para que se vaya con su hijita en el viaje de Palma Soriano que pasa a las seis. Usted me da su carnet y el de su niña, y se sienta ahí tranquilito, y al seguro se va en esa guagua"...
    Mario asimila el golpe moral. Mira alrededor. Al resto de los que, como él, esperan en la incertidumbre. El que cojea sabe lo que está pensando, y le dice: "No te guíes porque veas poca gente en la terminal, que hay cientos que se anotan para Oriente y se van a dormir a sus casas, pero ahorita esto se pone malo".
    "¿Y en cómo me sale la jugada?"
    "Me das 10 cuc por cada pasaje a mi y el resto lo pagas normal en la taquilla".
    "¡Qué va, no me da la cuenta, para eso ya me hubiera ido en un camión!" Calcula Mario.
    "Socio, acuérdate que la niña paga solo medio pasaje aquí y, vaya, por ella me das 8. Mas no puedo bajar... Ya tú sabes, yo solo no te puedo resolver, necesito ayuda..."
    Mario entiende y va a su cartera.
    Efectivamente, al rato comienza a llenarse Villanueva. Llega la guagua de Palma Soriano. La misma mujer que no podía anotarlo, ahora dice por los altoparlantes que van a llamar la lista de espera de Palma. "Santiago no, chico, Palma" , le espeta en mala forma a un joven que le pone un ticket delante cuando la mujer dice un número. El que cojea le indica con una seña a Mario que se acerque y le da dos tickets, y recibe sus 18 cuc. Mario escucha su número. Va con su hijita contenta hasta el ómnibus. Mira hacia el salón donde hay otros padres y madres, y otros niños. No puede sentirse feliz.

    A las seis de la tarde, en La Couvre, Maritza combina la esperanza con la desesperación. Es duro haberse pasado el dia entero en la terminal con su niño pues ella vive en Arroyo Naranjo, lejos de ahí. "¡Ya van a llamar!" "Yo tengo el 17 para el tren de Santiago" La gente protesta porque no dicen cuántos fallos hay. Se demoran. Apenas faltan unos minutos para que salga el tren. La gente protesta mas todavía. La que llama discute con alguien dentro de la taquilla. Hay una sola puerta de abordaje al andén donde está el tren y el molote es espectácular. Llaman hasta el 15. "Mire, que yo tengo el 17" "Se acabó, no hay más capacidades" "Pero cómo va a ser eso si se ven que hay coches medio vacíos" " Esos coches recogen pasajeros en otras estaciones". "Ay, coño, qué mala suerte, coño" se lamenta Maritza ante un hombre que cojea que la ha estado observando. El que cojea, hace como dos horas, llegó de la terminal de Villanueva y preguntó a alguien con el uniforme de la Unión de Ferrocarriles de Cuba: "¿Cómo anda la cosa por aquí?".

    EPÍLOGO:
    "¿Viste lo que puso en Facebook el chivatón ese, acere?"
    "Tranquilo, que a mi hay que probarme que eso fue en mi turno".
    "Si, 'LaMía', pero qué f... ese tipo, si yo le quise resolver para que se fuera en el último viaje de Holguín hasta Las Tunas, y hasta le hubiera hecho una rebaja".
    "La verdad es que hay cada tipo que merecen les corten la lengua... Pero él tiene que volver por aquí".

    • Manuel dijo:

      Yo también tuve que pagar los 10 cuc el día 16 de julio sobre las 12:20 am al mismo tipo para que me resolviera para la guagua de hlg que salió a las 12:45am( el Jefe de Turno) es quien le “ resuelve los tickets)

  • ccrespo dijo:

    Ante todo agrdecer al gobierno por pensar en mejorar siempre la vida del cubano.
    Por otro lado si tengoq eu criticar, que una vez mas ponemos en ciruclación un servicio sin tener bien claro todos los posmenosre, no realizar un etudio antes de que esto suceda, pero ademas, solo se puede mirar con buenos criterios el estado tecnico del los vagones por con son nuevos.
    No obstante, el ministerio de transporte debe meterse de a lleno en estos problemas, parparlo con sus manos y no esperar a que halla una qujas para tomar medida, es en el momento y darle una sastifaccion al cliente, que al final agradece tener otra via de transportación.
    Ahora hay qeu perfeccionar muchas cosas, recoger los criterios y opiniones de los que viajan en encuesta, u troa via para por lo menos 6 o 8 meses mirar y solucionar todo lo errado,.
    muchas gracias

  • Pelusín el maquinista dijo:

    Anteayer estuve en la estación Marta Abreu, de Santa Clara.
    A menos de un mes de estar funcionando los trenes nuevos, las lozas del revestimiento de las paredes ya tienen cuarteada la junta de cemento que las une a la pared y en algunas partes de las paredes ya faltan lozas, porque ya se desprendieron.
    La cafetería, que está en un segundo nivel o piso, tiene una escalera con un diseño para nada accesible, el cual le hace muy difícil a cualquier persona normal poder subir o bajar a través de ella e imposible a cualquier persona que presente alguna limitación física, so riesgo de sufrir un accidente.
    La cafetería en sí misma tiene un aspecto que oscila entre un diseño absurdo y un ambiente deprimente.
    Es mi deber mencionar que el trato brindado a los pasajeros por parte del personal de Información y de las taquillas de ventas es excelente en cuanto a calidad y amabilidad.
    Se aprecia bien claro que la parte costructiva de la estación fué realizada y sobre todo terminada "a la carrera", como solemos decir los cubanos, para "cumplir el plan" del cronograma de construcción y así poder de una manera engañosa mostrar que, como siempre, una vez más -como siempre- todo se realizó en el tiempo previsto.
    De aquí a muy poco tiempo las llamadas "mentiras" de la parte física de la estación comenzarán a revelarse cada vez más y será necesario cerrarla de nuevo para someterla a una nueva reparación, probablemente más costosa y que implique tener fuera de servicio a la estación por un tiempo que pudiera ser superior al que estuvo en esta ocasión, que de por sí fue bastante extenso.
    Más de lo mismo con lo mismo.

  • R PONS dijo:

    BT: LA VENTA DE 4 Y 6 PASAJES PARA EL TREN ESPECIAL TAN ESPERADO NI ALIVIA NI RESUELVE NADA EN CIEGO DE AVILA, AL CONTRARIO DEJAR ESTA CANTIDAD DE CAPACIDADES PARA ESTA PROVINCIA EN EL ESPECIAL ES UNA FALTA DE RESPETO Y A MI ENTENDER NO TIENE EXPLICACION, MEJOR RENUNCIAR A ELLAS Y DONARLAS A OTRAS O COMO DICEN EN BUEN CUBANO COMENCELA (PARA NO SEÑALAR UNA GROSERIA), AL MENOS EN EL REGULAR DEJARON 47 Y 55 SI SE TIENE EN CUENTA QUE ES CADA 3 DIAS ES CASI UN VIAJE DE UN OMNIBUS Y UN POQUITO CON ESA FRECUENCIA, PIENSO QUE NO SON EQUITATIVOS, ADEMAS, SI EN SANTIAGO DECIDEN VIAJAR 20 PASAJEROS HASTA CIEGO DE AVILA A LOS PRIMEROS 6 LE DIRAN SI, A LOS OTROS 14 LE DIRAN QUE NO QUE YA LOS DE CIEGO DE AVILA ESTAN VENDIDOS QUE TIENEN QUE PAGAR HASTA LA HABANA.

    ESPERO QUE ANALISEN ESTA DECISIÓN Y LA RECTIFIQUEN, EL TIEMPO DIRA CUANTA RASON TENGO….. GRACIAS

  • Orelve dijo:

    Mi respeto a los que con buena fé desarrollan el trabajo en la union de ferrocarriles de Cuba y a los dirigentes que también se empeñan en hacerlo lo mejor posible, pero los que comandan los trenes a bordo si necesitan alrles bien sus orejas por realizar muy mal su labor y me refiero a la conducta que asumen estos señores en la estación de Guayos al regreso de las provincias orientales donde se bajan grupos de pasajeros (10, 15 y hasta 20) y no piden a nadie pues no es lo establecido. Ellos saben que desde Ciego deben dar la capacidad y no lo hacen, bien es por traer pasajeros extras indebidamente o lo pasan a Sta Clara no sé por qué razón. Espero que ferrocarriles nacionales verifiquen esta queja y procedan a depurar responsabilidades. Gracias por permitir mi opinión, Orelve. Cabaiguán.

Se han publicado 74 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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