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Realizarán ajustes en los itinerarios de la transportación ferroviaria

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En la ciudad de los parques, los nuevos coches de tren adquiridos por Cuba. Foto: Aroldo García Fombellida.

A solo diez días de iniciado los nuevos servicios por ferrocarriles, unas 23 740 personas han sido transportadas por este medio hacia los diferentes destinos programados por la Unión de Ferrocarriles de Cuba. No obstante, diversas dificultades obligan a realizar modificaciones en los itinerarios, para lograr ofrecer un servicio de calidad que esté a la altura de la costosa inversión.

Al comentar sobre la puesta en marcha de los nuevos coches, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció el crecimiento en cantidad y calidad en los servicios, sin embargo, cuestiones como el envejecimiento del parque de locomotoras, problemas organizativos en las terminales, entre otros aspectos, han afectado la puntualidad de los recorridos.

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, apuntó que, de los 34 viajes realizados, solo el 50 % ha logrado salir en tiempo, entre tanto un 26% llega a su hora.

El incumplimiento de los itinerarios está marcado entre otros factores, por los problemas técnicos-organizativos y tecnológicos en los talleres de revisión de retorno de los equipos. “A pesar de haber preparado a parte del personal en China, existen dificultades en estos lugares para realizar las revisiones. Se han adoptado todas las medidas disciplinarias correspondientes”, apuntó el funcionario.

El director de la OSDE ferrocarrilera advirtió también que, el tiempo pautado en las terminales para la recogida y despacho de los viajeros es insuficiente; tal es el caso de las estaciones de Matanzas o Las Tunas donde la programación sólo permitía parada de tres minutos, período poco funcional para estos trasiegos.

Han incidido además en los atrasos iniciales el no cumplimiento de las pautas de velocidad por las locomotoras, un hecho que obedece a problemas técnicos de los equipos. “La inversión inicial del servicio por ferrocarriles incluía 23 locomotoras nuevas, las que no se pudieron adquirir en tiempo por problemas de financiamiento y contratación”, explicó Hernández Becerra.

Otro tema traído a colación en la conferencia de prensa fue las condiciones de la Estación La Coubre, la cual, a pesar de todas las inversiones realizadas, no es una terminal para trenes nacionales. “No es para este volumen de personas, ni de trenes. Solo cuenta con un andén por lo que hay que planificar las llegadas en la mañana y las salidas en la tarde-noche, lo que acorta los tiempos entre uno y otro, y si un tren se atrasa afecta a todos los demás”, dijo el director de Ferrocarriles de Cuba.

Esta situación provocará modificaciones en los itinerarios, pues como se explicó en la Mesa Redonda, los primeros 60 días eran para monitorear el funcionamiento y realizar los cambios pertinentes.

Entre los cambios a realizar se propone, modificar los tiempos de paradas en las terminales intermedias, incluir en el recorrido del tren Habana-Santiago y viceversa la parada en Guayos, de la provincia de Sancti Spíritus, y modelar nuevos itinerarios ajustados al estado técnico de la vía y las locomotoras.

Otro aspecto a revisar es el referente a la comercialización de los pasajes, los que se pueden realizar con 90 días de antelación en cualquiera de las agencias de pasajes del país. No obstante, la duplicidad en la venta de boletines, por retrasos en la confirmación- que se debe hacer tres horas antes-, también han empañado el buen servicio.

Igualmente se evalúa aspectos relacionados con la venta de la merienda abordo- horarios de servicio-, así como el abastecimiento de productos en las terminales. “En los trenes si se puede ingerir alimentos, siempre cuidando la higiene. Lo que si no se permitirá es que personas ajenas al tren suban con mercancías”, aclaró Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Por último, Luis Roberto Rosés Hernández, director de UEB de Trenes Nacionales de Pasajeros reiteró el llamado a la disciplina, pues persisten conductas inadecuadas como fumar encima de los coches o la ingestión de bebidas alcohólicas. En estos últimos casos se han bajado a varios pasajeros de los trenes.

En funcionamiento tren Habana-Expocuba

Recinto ferial de Expocuba.

La Dirección General de Transporte informa a la población, que el Ministerio del Transporte, en coordinación con las autoridades del territorio, han decidido  que a partir del miércoles 24 de julio del 2019, inicié un servicio de transportación de pasajeros por ferrocarril con destino al Recinto Ferial Expocuba  en La Habana; como parte de los planes de transportación previstos en el Plan Verano 2019, para el merecido disfrute de nuestra población y conforme a las posibilidades actuales en este tipo de servicio.

El Tren al Recinto Ferial “EXPOCUBA”. Contará con dos salidas diarias, de miércoles a domingo; desde la Estación de Luyanó en el municipio de Diez de Octubre: La Primera salida a la 08:15 a.m, regreso o retorno desde Expocuba a la 01:20 p.m; Segunda salida a las 03:00 p.m, regreso o retorno a la 05:40 p.m.

La formación del tren, es una locomotora y cuatro coches, que tienen una capacidad de 70 asientos por coche y el precio del servicio es de un (1) CUP.

Contará con las siguientes paradas en su itinerario (obligatorias y facultativas, en este último caso se realizan cuando hay viajeros para abordar o bajar del tren):

Apeadero Martí  (facultativa), Apeadero Concepción (facultativa), Apeadero Víbora (obligatoria), Naranjito (obligatoria), Apeadero Miraflores (facultativa), Los Pinos (obligatoria), Apeadero Vieja Linda (facultativa), Apeadero Capri (facultativa), Apeadero, Arroyo Naranjo (facultativa), Apeadero Galápagos en el Parque Lenin (facultativa), Enlace Ramal Expocuba (obligatoria) y Apeadero Piscinas (facultativa).

Se han publicado 74 comentarios



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  • Zoraya dijo:

    Que bien que están revisando los aspectos organizativos. Realmente hace mucha falta. Los trabajadores de la empresa de mensajería del grupo empresarial correos de cuba viajan en estos trenes acompañando la carga postal tan esperada en las provincias orientales. En este último viaje de La Habana a Guantánamo, no pudieron regresar en El tren desde Guantánamo porque ya estaban vendidos los pasajes, y no fue por falta de coordinación, no se pudo traer la carga postal de la tierra del guaso. Para descargar en las terminales de destino es muy complejo. No obstante a las dificultades apoyamos toda acción de organización, gracias a esta modalidad de transporte los envíos postales también llegan a sus destinatarios. Vamos por mas¡¡¡ al servicio de todos¡¡

  • Pelusín el maquinista dijo:

    ¡Felicidades a los espirituanos!
    Tengo una primita en Sancti Spíritus que se llama Vicky. Yo le digo "bebesa", pero es una niña espirituana.
    Ahora tanto ella como otros tantos niños de esa provincia podrán hacer realidad su sueño de montar en los trenes nuevos.

  • con criterio propio dijo:

    Compañeros de la Union de Ferrocarriles. Ustedes leen los comentarios? Yo no tengo nada que ver con rllos y me siento avergonzada de que un servicio seninicie de porque si para complacer no se a quien, porque hubiese sido mas facil ponerse rojo una vez y decir la verdad. Por trabajar mas horas al día no se resuelve realmente el problema. Han defraudado la confianza del pueblo una vez mas con sus pocas acciones preventivas. Todo malo? No , pudiese ser peor. La puntualidad anda perdida, sin vagón de alimentación, tres minutos para bajar y subir pasajeros con equipajes, baños tupidos, dejar pasajeros fumar y beber. Cuántos han sido dancionados a perdrr sus puestos? Novse trata de medidas provisionales sinobdefinitivas. Acaso se habran percatado que el lodo salpica bien lejos hasta aquellos que confiaron en que funcionaría. Aplaudo el criterio de wuien se refirioba los finalistas humplidores de metasby a la demana de caen lsd lozas, los techos tienen goteras, los baños sin agua y no funcionan, vaya DE LO REAL, MARAVILLOSO.

  • Eduardo Ortega dijo:

    En las palabras de los compañeros del MITRANS y de la UFC percibo un análisis autocrítico. Es muy válido. Los felicito por ser autocríticos.
    Evidentemente, los cálculos que hicieron los ingenieros y los directivos de la UFC sobre el itinerario no fueron correctos.
    Rectificar es de sabios.
    Una vez ajustados los itinerarios estos deben cumplirse cabalmente. El tren debe funcionar como un reloj. Después del reajuste, no se justificarían otros desajustes en las próximas semanas.
    Contra las indisciplinas de los viajeros hay que aplicar mano dura. No se puede permitir ni media indisciplina. Por ej., se debe dar propaganda que en los trenes no se puede fumar, ni tomar bebidas alcohólicas; en todos los lados ponerlo, hasta en los boletos. Después, al que se sorprenda haciéndolo deben bajarlo del tren, así de sencillo. Cuando bajen del tren a tres o cuatro indisciplinados, el resto se aconsejará.
    SALUDOS!

  • con criterio propio dijo:

    Perdonen los errores pero no se puede desde un celular revisar todo lo que se ha escrito. Espero sepan leer y comprender el sentido de lo dicho que mas que una crítica mas es una llamada de atención para que nuestros directivos no tengan que dar la cara de sus insuficiencias. Piensen que esto va mas alla de simples comentarios porque se trata de la palabra empeñada de nuestro Presidente por mejorar las condiciones de vida de la población y que elnpueblo sienta esa preocupacion. Si no se puede no se hace. No se crean falsas expectativas. La chapuceria tiene un precio. Y aquí hay comentarios hasta de acciones delictivas y hechos para favorecer a elementos que se aprovechan de las necesidades de personas. Por qué?

  • Manolito1386 dijo:

    Yo no puedo creer q no tengan locomotoras , eso me es inaceptable e insulta mi inteligencia, eso para comenzar y me disculpan la explosión es q huelo demasiada ineptitud en el ambiente y me suena a respuesta complaciente justificando en todo momento, donde están las nuevas TGM pagamos caro esos coches pongo máquinas nuevas los otros días casi infarto cuando vi el tren con la 52544 un asco hecho posta prefiero poner una TGM de las nuevas y garantizará llevar por locomotora q imposibilita usarlas no se trajeron pata aliviar la crisis ferroviaria pues da lo mismo en pasaje q en carga , es mi modesta opinión y valga el espacio para recordar aquellos canarios canadienses como las necesitamos ahora....tomen conciencia y escuchen Consejo pongan 2 maquinas nuevas TGM por tren y verán el resultado hasta q algúnas chinas puedan ser reparadas....

  • Jonathan dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con que se realicen ajustes en los itinerarios de la transportación ferroviaria. Aún no he viajado,pero cuando lo haga me gustaría recibir un excelente servicio. También estoy de acuerdo con lo planteado acerca de que si se pueden ingerir alimentos en el tren(siempre y cuando halla disciplina por parte de los pasajeros)

  • CNF dijo:

    Haber me parece muy bien que ya exista una parada en Sancti Spiritu pero sigo creyendo que deben reducirse las paradas para acortar el tiempo de viaje sobre todo en los tramos tan largos de nuestra Isla tambien quisiera aprovechar este medio para decir que la APK MOVILWEB que es para saber sobre los trenes y sus itinerarios deberia seria mas especifica y mostrar las capacidades que existen en los trenes los dias de salida y decir bien por donde anda el tren en tiempo real para uno tener buena información algo asi como la APK para las guaguas que dice bien detallado los asientos que tiene disponibles con sus horarios y todo.

  • hectico dijo:

    Aclarenme algo?...leo que dice que uno de los factores es el envejecimiento del parque de locomotoras................por favor alguien que me explique donde estan todas las locomotores rusas y chinas nuevas, por las cuales cuba hizo una millonaria inversion?
    POR FAVOR NO ENTIENDO AHORA

  • MdF dijo:

    Todos los problemas que se presentan hablan de un muy deficiente proceso de puesta en marcha del esperado tren, imagino que muchos dirigentes y especialistas que no hicieron su trabajo con calidad o que no escucharon a sus subordinados, empeñados en cumplir a cualquier costo ya no estén en la nómina de ferrocarriles de Cuba. La parte buena también la veo, se ha brindado una información honesta y detallada, bien por el Ministro que empieza a hacerle caso a DC

  • Jorge Luis v dijo:

    Dentro de los coches no se puede permitir comer ni ingerir ninguna bebida que no sea agua. Si esto se permite está asegurada la ruina de los equipos comenzando por los asientos. Tiene que existir un vagón para ese fin en EEUU por ejemplo los taxis cobran 50 dólares de recargo si ensuciar los asientos y los ómnibus hacen las paradas para comer e ir al baño. El baño del ómnibus sólo se usa para una emergencia Ya opine que cada pasajero debe tener en su ticket el número de vagón y de asiento y debe de ser responsable por cualquier daño que suceda durante el viaje. También responsable la tripulación
    Para tener hay que mantener.

  • Oliver de Armas Quintana dijo:

    Buen día, en el día de ayer, 25 de Julio, el ansiado tren, no realizó dicho viaje. Tuve que ir en guagua, me motivo dar el recorrido a la inversa, en ExpoCuba, no supieron darme una explicación.
    Recomiendo hacer un anden más confortable con un techo hasta la entrada a ExpoCuba. Gracias

  • Yurisnier Rodriguez dijo:

    Saludos, estos nuevos trenes los recibimos con mucha alegría ya que son un alivio para nuestro transporte. Muy buena la idea que el tren Santiago -Habana pare en Guayos. Ahora se resuelve un problema pero se agravan otros, pondré varios ejemplos. El tren Santiago - Sta Clara (nacional) antes viajaba me atrevo a decir el 80% xe sus salidas a su hora o con un atraso menor de una hora ,en sus últimas salidas a llegado a su destino hasta coln 16 horas de atraso , no logra salir en hora ze Santiago y mucho menos al retorno, perol nlo es sol eso, el viaje desde Santiago es desde las 7.20 am, imagine u de día con este verano sin las condiciones mínimas, agua, se podría buscar un horario que no interfiera en las salidas de los habaneros de tal rfolrma que el viaje no sea totalmente de día, por ejemplo después de las 11 pm se me ocurre porque es cada 3 días como l gtmo Habana, se hace que no coincidan el mismo día, hay otras alternativas . Ahora el tema de los coches para un tren con 18 horas ze viajes, no deben ser con los coches Taínos de asientos plásticos , esos son cuando van para viajes entre dos provincias, donde están ls coche s xe los trenes nacionales qaue circulaban, 30 coches mínimo, esperando se pudran, o los van a reparar a todos a la vez, pero esto no es todo. Los trenes Santiago Manzanillo, Santiago Holguin, guantanamo Holguin, donde están, se suponía que con los coches nuevos se beneficiaría a otras formaciones que no dejan de ser importantes.

  • Cristobal A. Márquez dijo:

    Es claro, lógico y justo que se revise, ajuste y cambie lo que debe ser cambiado, para que este extraordinario esfuerzo del estado en un momento que la escalada agresiva del bloqueo se intensifica, para que tenga el impacto social esperado de resolver los problemas de transportación en el pais. A mk critero debe revisarse por ejemplo un problema subjetivo simple que entorpece el buen funcionamiento e incluso afecta ña recaudacion además que es el único modo de amortizar tamaña inversión. Matanzas por ejemplo, posee posee un estacion con pocas condiciones pero se ha acondicionado para. operar. Ahora, los tiempos de Recepcion de Capacidad y Venta de las mismas, no permiten (ha sucedido) la venta total de las mismas en tiempo. Antes las capacidades se recibían al pasar Aguacate. Hoy sin pardas intermedias se debe buscar alternativas que permitan desde la salida de la coubre o estacion central saber las capacidades para que permita con tiempo suficiente vender y garantizar pasaje a los viajeros e ingresos con eficiencia. Se pueden invertir millones en equipos y medios, capacitación, etc..Pero si no se concientiza a todo el personal que hay que cambiar tambien la mentalidad, la inversion no rinde los frutos ni objetivos. Revisar, reorganizar y resolver dificultades es el nuevo reto de nuestros abnegados ferroviarios que seguro y confiado estoy sabrán resolver mas temorano que tarde.

  • Santa clara dijo:

    No hacemos nada poniendo trenes nuevos, sin sacar los seres humanos ineficientes, esto nos ha pasado mucho
    Creo que se narran problemas que no fueron previstos

  • Liz dijo:

    Creo que a pesar de todas las situaciones se ha querido mejorar las situación del transporte y para mi opinión ha sido muy buena la mejoría yo viajé anoche en el tren de Habana Bayamo y realmente encontré un buen confort merienda atención por parte de la tripulación del tren otra cosa sería mentir, la merienda estuvo con calidad, los baños estaban limpios y con jabón líquido para lavarse las manos q nunca ví en un tren aquí. La ferromosa estuvo muy pendiente de mi en lo personal avidandome la parada en el tramo. Que no todas las condiciones estén creadas en la terminal la Coubre pero es un gran paso de avance que halla comenzado este servicio q ya no podía esperar mas hay q saber valorar eso porque quien necesita viajar y no encuentra psaje en ómnibus queda agradecido de que exista ya está transportacion. Hay q ser muy ciego para no ver las bondades de los nuevos trenes hasta con agua fría en las neveras en cada coche. Saludos y gracias por la atención

    • Manuel dijo:

      Liz, coincido con Ud. en las valoraciones positivas que hace de este nuevo servicio, pero lo que duele son las incapacidades del personal a cargo para planificar y prever los incidentes e insuficiencias detectadas. El ferrocarril funcionaba en Cuba como un reloj y tenemos hasta tecnológicos de la especialidad, los dirigentes del Mitrans hicieron los recorridos completos y está no es hora de caerse de la mata con cosas previsibles. Si hubieran publicado que las paradas en las estaciones eran de 3 minutos, aquí mismo los desconocedores del ferrocarril, pero sabedores de los tiempos criollos, les hubieran explicado que eso no alcanza ni para hacer sonar el silbato de aviso.

  • Maru dijo:

    Es una verguenza que todas las dificultades que aqui se relacionan no se hayan previsto y solucionado antes de lanzar el servicio. Seguimos con mas de lo mismo.

  • Fer dijo:

    Como de costumbre ante el incumplimiento de lo planificado la primera solución es cambiar el plan para poder "cumplir", no se piensa en ajustar,organizar, prever para intentar cumplir lo planificado y tampoco se piensa en los estándares de servicios para que el cliente se sienta satisfecho. De todas las causas planteadas solo el estado técnico de las locomotoras es objetiva,aunque podía haberse previsto, el resto es subjetivo debido a la falta de organización y la poca disciplina,asi como la poca cultura del servicio.

  • Consejo de Dirección dijo:

    Consejo de Dirección del Mitrans, cuándo lo van a sustituir en pleno?, no ponen una buena.
    Igual que el transporte en La Habana es un total desastre, los Ruteros cada día peor, los ómnibus sin aparecer, en fin, la Capital sigue desarticulada.
    Consejo de Dirección tenga decoro no justifiquen más su mal trabajo.

  • 1920 dijo:

    Siempre recuerdo la historia de la noche en que mis abuelos se casaron en enero de 1920 y vinieron para La Habana en tren desde Santa Clara y las múltiples historia de mi abuela viniendo constantemente a La Habana durante 45 años, sí, porque en 1965 seguían funcionando muy bien los trenes. Y ahora es un acontecimiento el 1er día que salió el tren de Holguín. Total, no funciona, todo es un desastre. Ojalá que alcancemos a tener la excelencia ferroviaria de 1920.

  • Roger dijo:

    Estoy muy preocupado ,en el tren habana-gtmo el dia 24/7 salio a su hora, pero cdo llegamos a camaguey se hizo el cambio de locomotora por que segun lo maquinista el petroleo no le alcanzo , eso demoro aproximadamente 1 hora y media, la otra dificultad en el trayecto fue la merienda, en la tv se dijo que cada viajero tenia garantizada una merienda con el costo de 20 pesos pero no fue asi segun la ferromosa del coche numero1 las meriendas se compran cuando tu compras el pasaje en las agencias de viajes donde a mi no se me informo ese dia que compre el pasaje por lo que yo escuche el la tv la ferromosa pasaria por los asientos de los viajeros para venderselas ,tambien tremendo relajo en el ferrocarril de gtm para coger los omnibus que trasladan a los vijeros del tren, pienso que se valore esto ya que son unas cuantas horas de viaje para que tambien te tengas que meter en una tremenda multitud de persona en la taquilla para montarte en esa guagua habian personas que no venian en el tren y fueron los primeros en montar(NO ENTENDI NADA PARA QUE LE PONEN A LOS PASJES EL DESTINO HASTA CDO HAY QUE SEGUIR AGUANTANDO TANTO MALTRATO)

  • Lomismo dijo:

    Pero de quien es la Culpa la Maldita Culpa que aquí si la tiene alguien de que se sigan terminando Obras a la Carrera luego de llevar años en construcción pero de pronto aparece una FECHA y a correr pero la terminamos y cumplimos con la Revolución. En Cfgos hace días no trabajaba el RASTRO de Materiales de la Construcción porque ya no había Petróleo hasta el 1ro de Agosto pero hoy 26 de JULIO apareció Petróleo pero sólo para hoy. Oiga esto es la misma m.... Sigue la política mal dirigiendo la Economía. Hoy era un día Feriado para que los trabajadores descancen ya hubo días para trabajar pero "No habia Petroleo". Y asi queremos cumplir no se que plan de viviendas y subsidios. Por favor hasta cuando...

  • Manuel dijo:

    Desde que se publicó el primer itinerario en este medio, comenzaron los espirituanos a reclamar la parada en Guayos, ¿por qué esperar tanto para caerse de la mata ahora?

  • Julian dijo:

    Felicidades a Tania Brito y Carli Cardet, ferromosa del tren 6, quienes nos explicaron, guiaron y acompañaron en el viaje Holguín-Habana, así a los 4 funcionarios de Ferro Carriles de Cuba y del Ministerio de Transporte q se ocuparon de nuestras inquietudes y preocupaciones.

  • maxy dijo:

    Detro de los ajustes y analisis debian analizar porque de Santa Clara -Habana no hay derecho a reservacion solo lista espera, el MITRAN, no pone una correcta desde el inicio asi paso con las Gaselas, con los taxis rutero y con todo o es que no analizan las cosas
    Pido modestamente que se anal8ice aunque sea 10 capacidades

  • Liborio dijo:

    Pienso, honrada y modestamente, que el ministro del transporte debe concentrar su análisis y sus principales esfuerzos en resolver los problemas de organización y disciplina, independientemente de las otras causas objetivas que pudieran existir, por muy desfavorables y difíciles que estas sean. Orden y disciplina es lo que se necesita, a todos los niveles. Que igual que se hizo un primer viaje de experimento, en el que viajaron algunos directivos, que mantenga esta práctica de forma sistemática, y hasta que él mismo haga el viaje, algunas veces y si le es posible, de incógnito. ¡Para que nadie le cuente! ¡Para que nadie le haga un cuento!
    Muchas opiniones coinciden, y yo también, con la exigencia de no permitir que se fume a bordo, ni se ingieran bebidas alcohólicas. Esto, pienso que, debe mantenerse como un principio inviolable, y quien se atreva a violarlo debe sentir bien fuerte el peso de la disciplina. Bajarlo en la estación más próxima es lo mínimo. ¡Debe costarle más caro! Igual, deben sentirse el peso de la disciplina, todos y cada uno de los responsables de cada desajuste, olvido, error o negligencia que afecten la calidad de este servicio.
    Pienso humildemente que al primero que tiene que exigirle responsabilidad, es al Director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Y si este no está a la altura de su responsabilidad, que sea sustituido. Sólo con una férrea disciplina, podrá lograr el éxito de que sus trenes sean puntuales y exactos, y que el pueblo sienta admiración y respeto hacia el ministerio de transporte y hacia la Unión de Ferrocarriles de Cuba y sienta que viajar en tren es una buena alternativa y no la última de las opciones posibles.
    De igual forma pienso que no debe dejarse llevar por la tendencia de aumentar los tiempos en las paradas y en el recorrido, para entonces cumplir con las horas de llegada anunciadas. Esa no es la solución, eso sería otro error, una farsa, un engaño.
    Si se necesita revisar plazos, porque no se hizo antes, que se haga: Investigación científica y comprobación práctica. Pero lo que más se necesita es rigor. Mucho rigor y disciplina en el cumplimiento de todos los plazos y protocolos.

  • jimaguayu dijo:

    La Enpresa de Ferrocarriles debe de ser fuerte ,con todo tipo de indiciplina y comunicarlas al pueblo,con todos los datos y la lucha tiene que ser todos los dias del año.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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