Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan proyecto de ley en EE.UU para eliminar restricciones de viajes a Cuba

| 25 |

La iniciativa fue bautizada como Ley de libertad para que los estadounidenses viajen a Cuba de 2019. Foto: Archivo.

Jim McGovern, congresista demócrata  y el republicano Tom Emmer,  introducirán hoy un proyecto de ley en la Cámara de Representantes destinado a eliminar las restricciones de viajes de los estadounidenses a Cuba.

Así lo anunció en un comunicado este jueves el senador de la fuerza azul Patrick Leahy, quien adelantó que él y otros 45 copatrocinadores demócratas y republicanos presentarán una legislación idéntica el próximo lunes en el Senado.

"Estamos introduciendo este proyecto de ley por una razón: para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de la misma manera que pueden ir a cualquier otro país del mundo, excepto a Corea del Norte, a donde el presidente Donald Trump prohibió viajar por orden ejecutiva", indicó Leahy.

Sobre la base de mis conversaciones con otros senadores, confío en que si tuviéramos la oportunidad de votar sobre este proyecto de ley, más de 60 lo apoyarían, añadió sobre la iniciativa, bautizada como Ley de libertad para que los estadounidenses viajen a Cuba de 2019.

Específicamente, la legislación bipartidista pondría fin a las restricciones de viajes impuestas bajo leyes de 1996 y 2000, que impiden a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales en este país ir libremente a la nación vecina.

La normativa también eliminaría las prohibiciones de transacciones relacionadas con viajes, incluidas las bancarias, precisó un comunicado del senador por Vermont.

De acuerdo con el legislador, es indefendible que el Gobierno federal impida a los ciudadanos norteamericanos y residentes legales dirigirse "a un pequeño país a 90 millas de distancia que no representa una amenaza para nosotros".

En un momento en que las aerolíneas estadounidenses vuelan a Cuba, ¿alguien aquí, honestamente, piensa que evitar que los norteamericanos vayan allí es un rol apropiado del Gobierno federal? ¿Por qué solo Cuba? ¿Por qué no Venezuela, Rusia, Irán, o cualquier otro lugar?, cuestionó.

A decir del senador, esa política contra la mayor de las Antillas es 'un vestigio vengativo, discriminatorio y contraproducente de un tiempo pasado'.

Señaló que los estadounidenses favorecen abrumadoramente las visitas a Cuba y, sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca tienen una agenda diferente, impulsada por cálculos políticos puramente internos.

Leahy denunció que la administración Trump no solo ha hecho retroceder los pasos tomados por el ejecutivo anterior para alentar el acercamiento a Cuba, sino que ha ido más lejos al imponer restricciones todavía más onerosas al derecho de viajar a ese destino.

Como resultado, se proyecta que la cantidad de norteamericanos en Cuba este año se reducirá a la mitad, y los miles de empresarios privados, taxistas, arrendatarios de Airbnb, restaurantes y tiendas que dependen en la isla de los clientes estadounidenses están luchando por sobrevivir, advirtió.

(Con información de Prensa Latina)

Vea también:

¿Por qué quieren prohibir los viajes de los estadounidenses a Cuba?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: QUE BUENO QUE EXISTAN INICIATIVAS COMO ESTAS, QUE LOS ESTADONIDENSE SE QUITEN LAS CADENAS DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, QUE PUEDAN PALPAR LA REALIDAD CUBANA, QUE NUESTRO PAIS ES SEGURO Y NO ES PATROCINADOR DEL TERRORISMO, QUE NUESTROS NIÑOS SON FELICES AQUÍ, QUE CUENTAN CON ATENCION MEDICA GRATUITA Y DE ALTA CALIDAD, EDUCACION, DEPORTE, CULTURA, QUE NO HEMOS AGREDIDOS A SUS DIPLOMATICOS Y QUE SOMOS UN PUEBLO QUE VIVE Y SE DESARROLLA EN PAZ CON GRANDES ESFUERZO POR CUENTA DE SU BLOQUEO Y QUE SU PRESIDENTE LES MIENTE SOBRE NUESTRO PAIS, ADEMAS INVITARIA A ESTOS SENADORES A CAMINAR CUBA PARA QUE VEAN LO JUSTO DE SUS PROPUESTAS NO SOY CREYENTE, ESTOY SEGURO QUE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS DESAPROBARAN ESTE PROYECTO DE LEY…. GRACIAS

  • Julio Cardenas dijo:

    Totalmente de Acuerdo, Cuba es un pais que no representa ningun peligro para nosotros y al ser visitado por los Estaunidense se abre las relaciones en los dos pueblos y puede ayudar a grandes cambios en beneficios de las dos naciones.

  • Eva dijo:

    Cuba es un país seguro y eso lo saben los que impusieron las restricciones. Cuba tiene mucho que mostrar, además de sus fantásticos lugares naturales, Cuba tiene una HISTORIA que contar, así con letras mayúsculas, Cuba tiene gente hospitalaria, alegre y sencilla, Cuba tiene indicadores de salud y educación por encima de muchos países con más desarrollo, son a estas cosas a las que temen

  • Leandro dijo:

    Muy importante que se continúe insistiendo en el Congreso de ese país sobre el derecho de los estadounidenses de viajar a Cuba. Muy importante que cada vez sean más los congresistas que apoyen hacer efectivo este derecho; pero en aquella democracia "perfecta" un senador señala: "Sobre la base de mis conversaciones con otros senadores, confío en que si tuviéramos la oportunidad de votar sobre este proyecto de ley, más de 60 lo apoyarían". "Si tuviéramos la oportunidad de votar" porque aún cuando la mayoría lo considere, los mecanismos de ese órgano tan "democrático" pueden impedir someterlo a votación. Sin embargo en nuestra "dictadura" cualquier Diputado, al someterse a aprobación el Orden del Día al sesionar la Asamblea Nacional del Poder Popular, puede proponer la inclusión de algún nuevo asunto o la exclusión de alguno de los propuestos, para lo cual se requiere la aprobación de la mayoría de los diputados presentes. Al parecer los significados de dictadura y democracia están trastocados.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy buen análisis del estimado Leandro. La "democracia" estadounidense esta sujeta a muchos tecnicismos y vericuetos que la despojan de lo que debiera ser su contenido, representar la voluntad popular, ahora mismo acaba de pasar con el veto presidencial a la decisión del Congreso contra la venta de armas a Arabia Saudita, algo realmente vergonzoso que ha hecho Trump.

    • Frodo dijo:

      Puede decir , una vez , una sola vez , que algún diputado haya votado en contra...

      • M dijo:

        Y será sustituido de sus funciones

      • mai dijo:

        Así es, la democracia es relativa una menos que otra, pero en realidad no existe, es pura hipocresía.

      • Leandro dijo:

        Para emitir criterios sobre cómo se sustituye a un Diputado de sus funciones hay que conocer la LEY DE LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE LOS ELEGIDOS A LOS ÓRGANOS DEL PODER POPULAR. Un Diputado solo puede ser revocado por los Delegados de la Asamblea Municipal que lo nominó si en votación secreta de estos lo aprueba la mayoría de los presentes.

      • Leandro dijo:

        ¿Un solo ejemplo? Al presentarse el anteproyecto de Constitución a la Asamblea Nacional para después de su aprobación ser sometido a consulta, una Diputada consideró que el artículo 10 de aquel anteproyecto debía ubicarse, en el 3 y pese a las explicaciones y a que los demás Diputados no estuvieron de acuerdo con ella, se mantuvo firme y votó en solitario su propuesta.Sigue siendo Diputada; es más, la discusión popular finalmente le dio la razón.

  • Fjglez dijo:

    Ahorita prohíben a las Aereolineas también y ya igual todo a tiempos pasado. No creo que con este Gobierno se logre dar para atrás lo que ya prohibió como la de la Prohibición de los Viajes de los Ciudadanos Estadounidense , lo mismo con los Cruceros.

  • Pioneer dijo:

    Creo que debemos dejar de lado lo que haga o no EEUU y concentrarnos en lo que podemos hacer y hacerlo rápido y bien.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ojalá prospere la iniciativa y no la cuelguen como una percha en algún otro paquete de medidas que es lo que siempre ha impedido se aprueben estas propuestas.Además está en la constitución de los EEUU el principio de la libertad de viajar.

  • Senrique dijo:

    Bueno parece que Trump no ha logrado hacer desaparecer la cordura y el sentido comun. Los mas de 600 mil norteamericanos que viajaron a Cuba el pasado año son testigos que nuestro pais es seguro y bello. #Somos Cuba

  • Adolfo Luis dijo:

    Cosas absurdas que pasan

  • Ernesto dijo:

    Muy buena iniciativa.. Ojalá y proceda este proyecto para ver si el turismo en el país levanta cabeza que está en situación deprimente..y de paso ayuda a nuestro país y su economía q lo necesita

  • Gamo dijo:

    No los queremos. No los necesitamos.

  • Paz dijo:

    Los limitados, como hoy se dice: los de a pie, somos mayoría, sabemos del desprecio histórico, de los falsos ofrecimientos, de las coopeaciones, del amor desenfrenado y enfermizo por Cuba, por su pueblo de los gobiernos de turno norteamericano, recordamos sus bondades: la usurpación de la victoria al viril ejército mambí en Santiago de Cuba, la Enmienda P, la voladura del Maine, el apoyo a los tiranos de turno, la insalubridad, la falta de oportunidades académicas, la prostitución, la coproducción azucarera y niquelifera, bahia de Cochino, las epidemias introducidas, el embargo - BLOQUEO - .
    Cuba desea cambios, su pueblo los necesita,9 pero los cubanos los hacemos confirme a nuestras voluntad y objetivos: las mayorías.
    Qué poco conocen a los cubanos, ASÍ, NO NOS ENTENDEMOS.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Es difícil que esa propuesta sea aprobada en el Senado con mayoría del Partido Republicano y ahora, moviéndose hacia las próximas elecciones presidenciales para, las que ya Mr. Trump abrió su campaña reeleccionista y los anti-Cuba de la Florida le apoyan totalmente. Vale tener en cuenta, que buena parte de los ciudadanos estaunidenses, no acuden a votar, como pasa también con los que se dicen demócratas y de ahí, los pronunciamientos fascistoides de Trump, para asegurarse esos votos.
    No obstante, la propuesta de ley es un signo positivo.

  • Fidel Madroñal Beunes dijo:

    Aplaudo las acciones que se acometan para el acercamiento entre ambas naciones, no vemos a el pueblo norteamericano como enemigos, al contrario, son victimas al igual que nosotros de una camarilla de mentes maquiavelicas que solo buscan protagonismo político entre los sectores más reaccionarios dentro del país. ojalá que esta iniciativa legislativa impulsada por estos congresistas tengan éxito.

  • Cubagrande dijo:

    Ojala el sentido común prime y sea aprobada esta legislación. Aunque se q será muy difícil

  • El latigo dijo:

    Que malo es Trump, no quiere inmigrantes en su pais y no deja que los yankees vengan a Cuba, ni que los Orientales puedan emigrar a la Habana y mucho menos a trabajar alli si no tienen un familiar que los acoja en su direccion pues alquilados no les dan trabajo

  • J. Assange dijo:

    Alguien ignora que la policia deportaba a los orientales de la Habana, lo cogian y si no tenian una direccion de alli te montaban en una guagua y pa' tu pueblo.Todo eso fue obra de Trump y ahora hace lo mismo con los latinos

    • mio dijo:

      ¿y eso q tiene q ver aqui? aprovechan todo para su conveniencia no te estan sacando de tu pais ni estaa emigrando a otro estas en Cuba igual solo estan tratando de q la habana no reviente y ppr otra parte q desarrollen su localidad su terruño al que no deben traicionar

  • Juan Carlos dijo:

    Seguiremos adelante con bloqueo o sin bloqueo Cuba para los cubanos dignos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también