Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El sueño de Fidel: Reciben su título 500 médicos extranjeros

En este artículo: Cuba, ELAM, Fotografía, Médicos, Salud
| 18 |

Acto por la XV Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en el Teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

La felicidad y el orgullo por llegar a la meta se apoderaron de los rostros de los cerca de 500 estudiantes de 84 países que recibieron hoy sus títulos de Doctores en Medicina tras cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para convertirse en la decimoquinta graduación de esa iniciativa de Fidel.

En la ceremonia efectuada en el capitalino teatro Karl Marx, a la que asistió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se destacó que el proyecto ELAM es un vivo ejemplo de la vocación internacionalista y solidaria de la Revolución Cubana.

José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, recordó que hoy la mitad del mundo carece de servicios de salud esenciales, que solo cinco de los 49 países con ingresos bajos superan el umbral de los 23 médicos, enfermeras y parteras por 10 mil habitantes, y que en 47 naciones de África subsahariana solo existen 168 escuelas de medicina.

En ese contexto, Cuba destaca por su indicador de médicos por habitantes –nueve por cada mil-, con más de 100 mil médicos activos que dan cobertura a la salud en el país y contribuyen a mejorar la de otras naciones, en lo que forma parte la preparación de recursos humanos competentes con alto nivel académico y científico.

Al respecto, el titular aseguró que la cifra histórica de graduados de otras naciones en Cuba  en las carreras de Ciencias Médicas ascendió este año a 37 mil 333 jóvenes de 141 nacionalidades, de los cuales el 96 por ciento son médicos.

Comentó que los egresados de la ELAM hoy brindan atención en consultorios, postas médicas, hospitales, centros de higiene, muchos se han convertido en ministros de Salud, asumen responsabilidades en el gobierno o se han inclinado por la investigación.

Con su empeño cotidiano dejen impreso el sello de la ELAM como sinónimo de excelencia profesional y solidaridad humana, afirmó.

Antonio López Gutiérrez, rector de esa universidad, señaló que esos jóvenes llegaron desde los más variados rincones del mundo, y que gracias a sus esfuerzos y sacrificios culminaron la preparación que los habilita para ejercer como médicos.

Refirió que los graduados tuvieron una alta participación  en actividades académicas, el movimiento de Alumnos Ayudantes, eventos científicos estudiantiles y premios, y que del total 36 son Títulos de Oro.

También mencionó que los recién graduados convivirán con un escenario complejo y pleno de desafíos, ante los cuales deberán actuar usando las herramientas adquiridas en las aulas y laboratorios de la ELAM.

Confiamos en que vuestra capacidad, audacia y vocación de servicio los convertirá en parte activa de las soluciones a cualquier problema que enfrenten, manifestó.

En el acto también intervino el doctor Patrick Dely, presidente de la Sociedad Médica Internacional de Egresados de la ELAM y director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de la República de Haití, graduado en la primera promoción.

Dely inisistió en que gracias a la ELAM los sueños de Fidel Castro se hacen realidad: más de 29 mil 600 médicos nos hemos formado y estamos listos para llevar salud a cualquier rincón del planeta que nos necesite, enfatizó.

Como parte de la gala, se destacó la trayectoria de los estudiantes más integrales, y en nombre de todos habló Ismael Oumarou Issaka, de la República de Níger, quien agradeció a Cuba y la Revolución por abrirles los brazos y acogerlos como sus hijos aún en las circunstancias adversas que vive el país, motivadas por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

El famoso actor y activista estadounidense Danny Glover fue un invitado especial de la cita, y aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los nuevos profesionales, a quienes felicitó, junto a sus familiares y profesores, y comentó que los jóvenes deben servir a la comunidad con una gran responsabilidad ética centrada en la salud del paciente.

Con la presente graduación, ya son más de 29 mil 600 galenos de un centenar de naciones los formados mediante este proyecto de integración, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de noviembre de 1999.

Egresados de la XV Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en el Teatro Karl Marx, en La Habana, el 23 de julio de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Egresadas de la República Árabe Saharaui Democrática de la XV Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

El Dr. Roberto Morales Ojeda (I), vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Dr. Antonio López Gutiérrez (C), Rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), entregan el Titulo de Medicina y el Diploma de Reconocimiento a egresados de la XV Graduación de la ELAM, en el Teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Intervención de actor Dany Glover, durante la XV Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en el Teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sincera dijo:

    Maravilloso!

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicidades a todos los graduados y a sus familiares.

    Un saludo fraterno

  • dvillegas dijo:

    que alegria, saber en cuantos paises del mundo se van a salvar mas vidas, nuestro FIDEL es grande, se esparce por todos los continentes con este acto de bondad de enseñar a cuidar la salud de otros muchos millones de personas que en el mundo tienen esa necesidad, es muy bonito ver como cada año esta semilla se riega con amor por el mundo, la semilla de ser humanos con calidad de vida.
    saludos

    • Juan jonas laporte labra dijo:

      Cuba una potencia medica y wue apolla ha los paices mas pobre de la tierra viva siempre

  • sclqvamts dijo:

    La ELAM fue una academia militar para formar oficiales de la MGR y TGF hoy esta formando profecionales de la salud para el mundo a aquellos jovenes que no tienen posibilidad de pagar sus estudios, ---Continua cumpliendose el sueño de Fidel---, seguramente que deben haberse graduado algunos de los ee.uu el Pais que mas daños nos ha hecho desde 1902, nosotros le respondemos con solidaridad.

  • humano dijo:

    Otra más Rubio.

    Saludos.

  • Jose dijo:

    Tengo un amigo canadiense interesado en traer afroamericanos de su comunidad a estudiar en Cuba pero no sabe cómo, alguien puede ayudarlo?

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Estos son momentos de orgullo para los cubanos.A quien no se le hace un nudo en la garganta al ver estas imagenes que se repiten por decimoquinta ocacion. QUE GRANDE ERES FIDEL..

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.

    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.

  • Dispuesto dijo:

    Un médico distinto es el fruto de la ELAM , mas humanista , solidario ,mas consciente del verdadero concepto de la medicina. Salvar vida . su misión proteger al ser humano y enfrentar la muerte y vencerla. con un alto grado de altruismo ,hoy diseminados por todos los continentes ,gracias a Fidel , no deben olvidar nunca lo aprendido aquí en nuestra Cuba. la sensibilidad humana ,la naturaleza del Medico Cubano . siempre dispuesto a prestar servicio a todos por igual . eso es justeza . orgullo de la medicina Cubana ,amor a la vida inculcado por Fidel.Chaves y los continuadores

  • Héctor Ricardo Oyarzún Gaymer dijo:

    Bravo por los nuevos doctores y doctoras y gracias a la Revolución Cubana, a Fidel y al Che Guevara. Hacer futuro es hacer la revolución.

  • Zenaida Orduz Chanaga dijo:

    Felicitaciones a Fidel, al pueblo cubano a los maestros, a los jóvenes ,por poder hacer realidad "el sueño cubano "obtener el doctorado en medicina ,para poner sus conocimientos con ética al servicio de sus comunidades.

    Gracias Fidel Gracias pueblo cubano, por la solidaridad para obtene run mundo mejor.

  • Dede Da Cruz dijo:

    This is an incredible achievement by any means...! A nation struggling with all types of difficulties because of the foolish US embargo (of nearly six decades) can still demonstrate with actions and results that benefit all of humanity... in educating /help to create Medical Doctors that benefit all of the humanity specifically those Countries who need it the most... "diseases do not discriminate" Thanks Republic of Cuba for continuing to EDUCATE and show the world the height of your indisputable MORAL CHARACTER & FIBER... !

  • sadjo mane dijo:

    Viva cuba ,viva la revolución ,viva fidel hasta la victoria siempre

  • yunior dijo:

    Es un gesto de la solidaridad , Inculcada por nuestro comandante y la seguimos demostrando de forma desinterazada , por eso somos un ejemplo para el mundo .

    Felicidades para todos los graduados

  • El ambia dijo:

    Una vez vi en la embajada Cubana de un país latinoamericano a una mujer de ropa muy humilde pidiendo información para enviar documentos a su hija que estudiaba medicina en Cuba, cada vez que me acuerdo me emociono. Una doctora con ese origen no creo que lucre con su profesion, como lucran muchos medicos por estos lares

  • Senelio ceballos dijo:

    Replica.... Para que sepan. CUANTO vale formar UN MEDICO en distintos paises?

  • Tom dijo:

    A fine example of medical solidarity with the world unmatched by any other country.My documentary about Cuba's long history of medical cooperation with South Africa "HEALING AFRICA THE HAVANA PRESCRIPTION" ( Eureka Films production) went inside the class room of 3 Cuban medical schools and later filmed the newly -graduated doctors working in the public health sector back home in S.Africa. These doctors are committed to return to their communities rather than seeking higher income by working abroad.more info please contact .. .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también