- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El sueño de Fidel: Reciben su título 500 médicos extranjeros

Acto por la XV Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en el Teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

La felicidad y el orgullo por llegar a la meta se apoderaron de los rostros de los cerca de 500 estudiantes de 84 países que recibieron hoy sus títulos de Doctores en Medicina tras cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para convertirse en la decimoquinta graduación de esa iniciativa de Fidel.

En la ceremonia efectuada en el capitalino teatro Karl Marx, a la que asistió Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se destacó que el proyecto ELAM es un vivo ejemplo de la vocación internacionalista y solidaria de la Revolución Cubana.

José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, recordó que hoy la mitad del mundo carece de servicios de salud esenciales, que solo cinco de los 49 países con ingresos bajos superan el umbral de los 23 médicos, enfermeras y parteras por 10 mil habitantes, y que en 47 naciones de África subsahariana solo existen 168 escuelas de medicina.

En ese contexto, Cuba destaca por su indicador de médicos por habitantes –nueve por cada mil-, con más de 100 mil médicos activos que dan cobertura a la salud en el país y contribuyen a mejorar la de otras naciones, en lo que forma parte la preparación de recursos humanos competentes con alto nivel académico y científico.

Al respecto, el titular aseguró que la cifra histórica de graduados de otras naciones en Cuba  en las carreras de Ciencias Médicas ascendió este año a 37 mil 333 jóvenes de 141 nacionalidades, de los cuales el 96 por ciento son médicos.

Comentó que los egresados de la ELAM hoy brindan atención en consultorios, postas médicas, hospitales, centros de higiene, muchos se han convertido en ministros de Salud, asumen responsabilidades en el gobierno o se han inclinado por la investigación.

Con su empeño cotidiano dejen impreso el sello de la ELAM como sinónimo de excelencia profesional y solidaridad humana, afirmó.

Antonio López Gutiérrez, rector de esa universidad, señaló que esos jóvenes llegaron desde los más variados rincones del mundo, y que gracias a sus esfuerzos y sacrificios culminaron la preparación que los habilita para ejercer como médicos.

Refirió que los graduados tuvieron una alta participación  en actividades académicas, el movimiento de Alumnos Ayudantes, eventos científicos estudiantiles y premios, y que del total 36 son Títulos de Oro.

También mencionó que los recién graduados convivirán con un escenario complejo y pleno de desafíos, ante los cuales deberán actuar usando las herramientas adquiridas en las aulas y laboratorios de la ELAM.

Confiamos en que vuestra capacidad, audacia y vocación de servicio los convertirá en parte activa de las soluciones a cualquier problema que enfrenten, manifestó.

En el acto también intervino el doctor Patrick Dely, presidente de la Sociedad Médica Internacional de Egresados de la ELAM y director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de la República de Haití, graduado en la primera promoción.

Dely inisistió en que gracias a la ELAM los sueños de Fidel Castro se hacen realidad: más de 29 mil 600 médicos nos hemos formado y estamos listos para llevar salud a cualquier rincón del planeta que nos necesite, enfatizó.

Como parte de la gala, se destacó la trayectoria de los estudiantes más integrales, y en nombre de todos habló Ismael Oumarou Issaka, de la República de Níger, quien agradeció a Cuba y la Revolución por abrirles los brazos y acogerlos como sus hijos aún en las circunstancias adversas que vive el país, motivadas por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

El famoso actor y activista estadounidense Danny Glover fue un invitado especial de la cita, y aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los nuevos profesionales, a quienes felicitó, junto a sus familiares y profesores, y comentó que los jóvenes deben servir a la comunidad con una gran responsabilidad ética centrada en la salud del paciente.

Con la presente graduación, ya son más de 29 mil 600 galenos de un centenar de naciones los formados mediante este proyecto de integración, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de noviembre de 1999.

Egresados de la XV Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en el Teatro Karl Marx, en La Habana, el 23 de julio de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Egresadas de la República Árabe Saharaui Democrática de la XV Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

El Dr. Roberto Morales Ojeda (I), vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Dr. Antonio López Gutiérrez (C), Rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), entregan el Titulo de Medicina y el Diploma de Reconocimiento a egresados de la XV Graduación de la ELAM, en el Teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Intervención de actor Dany Glover, durante la XV Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en el Teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

(Con información de ACN)