Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Medicamentos en Cuba: Continúa la tendencia a la disminución de las faltas

| 177 |

Al cierre de junio había 11 medicamentos de tarjeta control afectados. Foto: Juventud Rebelde.

El compromiso de hacer todo cuanto sea posible para reducir las afectaciones en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias fue ratificado por directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).

La tendencia continúa siendo a la disminución de las faltas, luego de la compleja situación enfrentada por la industria en el primer cuatrimestre de este año, que impactó considerablemente a la población.

Así informó la máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, quien subrayó que todavía existen renglones afectados, aunque la proyección es hacia una mejora paulatina.

De acuerdo con la especialista, al cierre del mes de junio había 11 medicamentos de tarjeta control afectados. Son fármacos que el paciente requiere y basta con que falte uno solo de ellos para que se genere malestar, apuntó.

Aunque 47 medicamentos en falta al cierre de junio, de los que debe garantizar la industria, son un número bajo en comparación con periodos anteriores –cuando llegó a superar las 80 o cien faltas–, ello indica que existen problemas y por eso trabajamos día a día para estabilizar la situación. Se trata de productos muy sensibles para la salud de las personas, subrayó García Almaguer.

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma sostuvo que, en este mes de julio, la tendencia es a seguir entre las 40 y 44 faltas de medicamentos, al igual que en el mes de agosto, de no presentarse otros contratiempos.

Todavía tenemos afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios. Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor, ejemplificó la entrevistada.

García Almaguer recordó que la industria farmacéutica es una industria altamente regulada, por lo cual los procesos no son tan inmediatos como quisiéramos, porque requieren de tiempos: una vez que se adquiere una materia prima de un nuevo proveedor, tiene que pasar por un proceso de homologación.

Aclaró que hay análisis que requieren de 15 días para tener el resultado y, hasta que esa materia prima no está liberada, no entra al proceso productivo. Una vez que se libera, este proceso productivo puede demorar hasta 15 días más, porque también se somete a análisis el producto terminado. Después viene el proceso de distribución, cuando se hace entrega a la empresa comercializadora Encomed, y esta inicia su ciclo de distribución mensual.

Actualmente BioCubaFarma es responsable del 77% de los medicamentos que van a las farmacias, por lo cual existe una alta concentración de sus productos a este nivel, explicó la directiva.

Respecto a los medicamentos de tarjeta control, puntualizó que ya han arribado recursos que nos van a permitir ir dando respuesta paulatina en la medida en que se analicen las materias primas y se liberen para el ciclo productivo, entregándose al final de este mes a la distribución en unos casos y otros en el mes de agosto.

Entre las medidas adoptadas, la entrevistada señaló que se ha trabajado por grupos farmacológicos, de manera tal que el paciente pueda indistintamente, siempre con la prescripción del médico, poder utilizar uno u otro fármaco.

Asimismo, señaló que se ha trazado una estrategia a partir de este mes de julio, junto al Ministerio de Salud Pública, dirigida a incrementar la cobertura de los medicamentos, sobre todo en 38 fármacos controlados de los 61 que cubre la industria, de forma tal que estos tengan mayor presencia.

Por ejemplo: de enalapril estamos entregando al cierre de julio 40 días de cobertura. Ello significa disponibilidad para el paciente en los 30 días que le corresponde, pero la farmacia o droguería tendrá diez días de disponibilidad para continuar suministrando y que la población no tenga la preocupación de que no está en farmacia, comentó.

Esto representa un paso importante, si tenemos en cuenta que llevamos alrededor de un año que solo podíamos entregar 30 días de cobertura, dijo.

Se trata de, en medio de las dificultades que enfrenta el país por el recrudecimiento del bloqueo, continuar estabilizando la presencia de los medicamentos y responder a nuestra principal misión: la salud del pueblo, insistió.

MEDICAMENTOS DE TARJETA CONTROL EN FALTA

  • Clonazepan 1 mg tab
  • Metildopa 250 mg tab
  • Nifedipino 10 mg tab
  • Fluodrocortisona 0,1 mg tab
  • Metimazol 5 mg tab
  • Atenolol 100 mg tab
  • Glimepiride 4 mg tab
  • Amiodarona 200 mg tab
  • Risperidona 3 mg tab
  • Risperidona 1 mg/ml solución
  • Dorzolamida + Timolol 0,5% colirio

(Tomado de Granma)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jjjMendoza dijo:

    Me encantaria saber acerca de un antibiotico tan importante como la penicilina benzatinica hasta que siglo estara en falta en este país....??????????????....Es crítica la situación de verdad!!!

  • Luisito dijo:

    Muy buena información y se pone de manifiesto el esfuerzo que se hace para garantizar la salud y bienestar de la población. Ahora debemos velar y controlar para que haya disciplina en el servicio que prestan las farmacias, exigir desde nosotros mismos (los usuarios), que haya buen trato y satisfacción.
    El día 26 de junio fui a la farmacia ubicada en Anenida Boyeros, próxima a calzada de Vento (U-682 identificada como farmacia especial de area) en busca del Enalapril y el amlodipino que consumo por hipertensión arterial (sobre las 6 y 30 de la tarde) y la dependiente me plantea que había en existencia, pero que no le dejaron el medicamento fuera de almacén que volviera el sabado 29, lo que hice, pero al llegar ese día me dicen que no había, que volviera la semana próxima, de acuerdo, fui para mi casa y un vecino me prestó una cajita para no interrumpir el tratamiento.
    Regreso a la farmacia el día 6 de julio y había el medicamento, le planteo a la farmaceutica que si podía darme el de junio y me plantea que no, le explico lo ocurrido y me dice que nada tiene que ver con eso, que está definido que no se paga medicamento, por lo que compré el correspondiente a Julio y le pague el que le debía al vecino. Resultado, igual interrumpí el tratamiento y me pregunto: quien es el responsable de eso?¿Por qué no le dejaron a la dependiente el medicamento fuera de almacén, si esta farmacia trabaja 24 horas?¿Que hicieron con el medicamento que me correspo0ndía en junio, si es un medicamento de Tarjeta?¿A dónde fue a parar? Podríamos decir como taladrid "Saque usted sus propias conclusiones".
    El país hace un gran esfuerzo y a veces lo empañamos con actitudes como esta. Al menos yo resistí no cumplir el tratamiento médico unos días, pero escuché a una señora decir cosas sobre le sistema de salud que no me agradaron porque sé que nuestro sistema es único en el mundo, envidiado por muchos, que nos brinda un servicio gratuito y de calidad, pero a veces personas del sector no prestigian esta noble actividad y dan paso a estados de opinión y a veces de irritación por conductas errones en el servicio que prestan.

  • Odalys dijo:

    Es urgente el problema de la
    metildopa y el nifedipino medicamentos del programa materno infantil,así como el prenatal,la Aspirina,carbonato de calcio y los óvulos y tabletas vaginales,la metformina,y también los antihistamínicos,antihipertensivos por favor que el esfuerzo se multiplique,gracias

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Prenatal ha estado estable durante varios meses con coberturas por encima de los 30 días

  • Ce dijo:

    No veo que en el listado mencionen a la Terazosina, al menos en la ciudad de Holguín hace rato no hay ni la que se vende por receta ni la controlada por tarjetón...

  • EntreRios dijo:

    Obviamente estas inestabilidades en medicamentos crean inseguridades en los pacientes además de favorecer y la venta ilegal y criminal. Mi medicamento (Enalapril) hay dos mese no puedo adquirirlo en mi farmacia, como trabajo el día que entra cuando llego ya se “acabo” ¿? Si es “controlado” ¿Cómo se va acabar? ¿Los distribuidores conocen la cantidad de tarjetones por farmacia con los medicamentos implicados? Me temo que no. La informatización debe ayudarnos en eso, todas las farmacias tienen teléfonos o la mayoría, se debiera establecer un control de inventario parecido al de las tiendas CUC para conocer que se despacha al cierre del día. Urge el control compañeros. Saludos

  • Jorge Luis Piña dijo:

    Buenas : entre los MEDICAMENTOS DE TARJETA CONTROL EN FALTA, aparece el Clonazepan 1 mg tab, el que necesita mi hijo, quien también toma la LAMOTRIGINA, la que no aparece en el artículo. ¿Qué quiere decir esto, que no está en falta? ¿Por qué llevamos meses sin poder adquirirla en nuestra farmacia de la localidad? residimos en el Reparto "Camilo Cienfuegos", de la Habana del Este.

    Agradeciendo cualquier respuesta o aclaración,

    Jorge Luis Piña.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      En efecto el Clonazepan ha estado afectado por Materia Prima

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos, agregamos a la información brindada por Medsol sobre el Clonazepam, estos detalles EMCOMED
      El Clonazepam se recibió 16 días abastecidos en Droguería. El municipio Habana del Este lo recibió el día 14 de junio. En julio no se ha recibido por no estar disponible como refiere la empresa productora.

      Lamotrigina se recibió en Droguería en el mes de julio 92 días abastecidos. La Habana del Este recibió el día 18 de julio.

      Gracias

  • No hay ni lo indispensable y normal en cualquier Farmacia del Tercer Mundo dijo:

    Y qué me dicen de los que tenemos ancianos en la casa, no hay ni 1 sola pomada antiinflamatoria para la artritis, dolores en los huesos, nada.
    No hay nada para que hagan inhalaciones.
    No hay ningun jarabe para una mala digestión ni para el catarro.
    No hay jeringuillas.
    No hay alcohol para todos (por lo menos que vendan un pomito al año)
    No hay algodón (por lo menos que vendan un paquetico al año)
    No hay esparadrapo.
    No hay pomadas antibioticas para una herida.
    No hay agua oxigenada.
    No hay yodo.
    No hay ningún antiséptico.
    No hay vendas para una herida.
    No hay vendas elásticas.
    No hay rodilleras.
    No hay tobilleras.
    No hay termómetros.
    Las Farmacias están totalmente vacías, yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  • Alicia dijo:

    la aspirina no se ve por ninguna parte en los listados, ni la de 125 ni la de 81 mg, en lo que va de año solo he podido comprar la de 81 mg en febrero y julio, que esperanzas hay....?

  • Greter dijo:

    Qué pasa con el Amprazolan y el PPG ,podría responder alguien de Biocubafarma

  • Julio Romero dijo:

    warfarina ???
    nitropental ???

  • yyy dijo:

    mi papa toma TERASOZINA y este año no lo ha podido adquirir y no hay otro similar en el pais ya no se que nos vamos a hacer y no veo que se encuentra dentro de la lista de los medicamentos de control en falta . Q nos vamos a hacer?

  • Rafael dijo:

    Saludos, me han diagnosticado el inicio de un Parkinson, me hicieron el certificado y tarjeton de la Levodopa+Carbidopa, pero cuando fui a la farmacia aqui en Bayamo me informan que ese medicamento esta en fata desde hace mas de 5 meses, tambien me indicaron tomar el Acido fólico de 1 o de 5 mg, asi como la Vitamina E que tienen la misma situación Gracias.

    • BioCubaFarma dijo:

      Rafael:
      Con relación a su comentario:

      - Levodopa y Carbidopa se recibieron 19 días abastecidos , los que se entregaron a las farmacias del territorio. En el mes de julio no se han realizado entregas.

      -El Ácido Fólico de 1 mg se recibió en el mes de junio para 43 días abastecidos y se le distribuyó al municipio Bayamo el 11 y 12 de junio esta cobertura a todas las unidades.

      - El Ácido Fólico de 5 mg se recibió en el mes de junio para 35 días de cobertura y se le distribuyó al municipio Bayamo el 24/6/2019 y el 2/7/2019 esta cobertura a todas las unidades.

      Gracias

  • Viviana Quesada dijo:

    El medicamento Terazosina no aparece en ese listado y no aparece en la farmacia ni el de 2mg y mucho menos el de 5mg que es por tarjeton, que sucede con ese fármaco???

  • CCRESPO dijo:

    Entoces si el ENALAPRIL no esta dentro de este listado, alguien me puede explicar porque en la famaci de 10 ocutbre y santa felicia, te dan solo 30 pastillas cuando deben dar 60, quien toma la desicion de que un paciente no tomes las medicina que debe tomarse para su tratamiento.
    si alquen tiene la respuesta que me la diga.
    saludo
    carlos

  • BioCubaFarma dijo:

    Agradecemos cada inquietud o comentario que realizan. Continuamos revisando cada uno para dar una respuesta a los medicamentos que le compete a la industria. Se agradece cuando nos especifican la farmacia o municipio y reiteramos que la información brindada está validada y verificada. Aprovechamos para expresar lo siguiente:

    En BioCubaFarma estamos consciente de la responsabilidad que tenemos y conocemos de la sensibilidad del trabajo que realizamos y lo que representa para nuestro pueblo la disponibilidad de los medicamentos que necesita. Por esa razón los trabajadores tienen un alto nivel de consagración. Son muchos los ejemplos de lo que se hace en las plantas productoras, para sortear los obstáculos que a diario se nos presentan y así poder minimizar las afectaciones una vez que van arribando los recursos. Esta Explicación no resuelve el problema, ni pretende justificar la situación actual con los medicamentos, pero si es importante que la población conozca que se hace un gran esfuerzo por parte de los trabajadores, directivos de BioCubaFarma y la dirección del país para aliviar esta situación, que como expresamos al inicio es extremadamente sensible.

  • d dijo:

    Y las bolsas de colostomia que no vienen a la farmacia y para eso todavia no conozco alternativa?

  • Compatriota dijo:

    Tal parece que algunas respuestas a los comentarios publicados están emitidas por un Robot: pzzzz....pzzz.... Clopidigrel....pzzz....pzzzz... 40 días de cobertura.... Aspirina....pzzzz....pzzzz... 60 días de cobertura... (pónganle la onomatopeya que se escucha en las películas de ciencia ficción cuando hablan los robots) Nada de esas “coberturas” corresponden con la realidad.

    • BioCubaFarma dijo:

      Compatriota cada comentario o inquietud, está siendo revisada por directivos y responsable de ofrecer una explicación con información validada. Cuando los comentarios especifican la farmacia, se le ha respondido atendiendo a su especificidad. Cuando el comentario solo hace referencia al nombre del medicamento, estamos respondiendo los días de cobertura entregada y que la misma responde a la demanda planificada. Estamos en condiciones de dar más detalles si la persona nos envía su inquietud más específica. Gracias.

      • Compatriota dijo:

        No hago referencia a mi comentario anterior a sí BioCubaFarma analiza o responde cada comentario con información validada, no, lo que expresé se refería a que esas coberturas de las que se hablan no responden a la demanda real, por lo que BioCubaFarma queda mal parada ante la población con respecto a ese “plan” que presentó la provincia, o provincias, porque la situación es nacional. Es un asunto a resolver por BioCubaFarma con los encargados de planificar la demanda de medicamentos en el Minsap. La población lo agradecerá y los pacientes quedarán satisfechos.

  • Pablo Riera Cuñado dijo:

    He visto publicado en la prensa una cobertura de 45 día para el Captopril, sin embargo mi "tarjetón" dice que desde enero no he podido compralo en la farmacia que me corresponde, cita en Loynáz esquina Mártires de Viet Mam ni en ninguna otra en la ciudad de Manzanillo.

  • Haydee dijo:

    Hola mi esposo toma la teraxocina de 5 MG, está en falta en la red de farmacia de nuestro país, dijeron en junio que ya en julio se iba a recuperar el déficit de este medicamento y no ha sido así, me preocupa porque ya mi esposo se siente con problema por no estar tomando este medicamento desde hace ya varios días, cuando se podrá contar con esta medicina en las farmacias?,

  • Danay González dijo:

    Necesito saber si la olanzapina está en falta ya que no aparece en los ya mencionados por favor es urgente tengo un primo que la toma y es la única que puede ingerir ya que a las demás le hace reacción adversa llevendolo inclusive a un infarto cerebral después de estar en coma se detecto que el único medicamento que puede tomar es la olanzapina me puede decir dónde puedo dirigirme que la pueda adquirir ya que a la farmacia no entra y no la mencionan en falta.muchas gracias

  • el chama dijo:

    ven aca, y cuando el responsable de las farmacias va a arreglar el sistema de trabajo de las personas que trabajan en la farmacia?, por si no se han dado cuenta, 1 sola persona despacha, y 6 estan dando vueltas, conversando, perdiendo tiempo, la cola no avanza, porque solo 1 despacha, tienen que llenar varios registros, si se les pagara por lo que vendieran otro gallo cantaria, pero no es asi, hagan lo que hagan ganan el mismo salario, a sacar conclusiones para que mejore la atencion a la poblacion que es su objeto social

  • Alina dijo:

    Saludos, sé que esta información fue publicada hace varios días pero como contradice lo que estoy viviendo actualmente, hago esta consulta a ver si tiene explicación ya que no encuentro otro canal más directo y oficial para expresarme. En la página de bocubafarma dejé un comentario pero no śe si les llegó pues la respuesta fue muy ambigua. La página de la empresa MEDSOL no la encontré. Tampoco apareció ningún correo electrónico en la págína de informed, ni en la de biocubafarma. Y por los teléfonos mejor no intentar.

    Mi papá tiene problema con dos medicamentos actualmente: la espironolactona y la digoxina. La primera no la hemos conocido aun desde que se la mandaron en abril de este año, y la digoxina desde junio no entra. Ambos medicamentos dice la información que están disponibles con n días de cobertura. Sin embargo en mi farmacia que es en Cojímar, Habana del Este, dicen que no entra y cuando uno les habla de esta información, te responden que "el periódico pone cualquier cosa". Quien está "mintiendo" y/o "desviando" los medicamentos ?
    He llamado a farmacias de varios municipios de la capital y en todas dicen que no han recibido estos medicamentos.
    Hay algún email o página web, donde uno pueda denunciar esta situación, o habrá que ir directamente a la página de la presidencia.

    • Alina dijo:

      Hace dos días entraron los medicamentos a mi farmacia (Cojimar, Habana del Este) y por fin llegaron los medicamentos que le faltaban a mi papá: la Espironolactona que no la conocíamos aun desde abril que fue indicada y la digoxina que llevaba dos meses sin entrar. Espero se mantengan estables a partir de ahora. También espero que todos los que hemos comentado aquí sobre las contradicciones entre lo que dice el artículo y lo que les llega a sus farmacias, ya hayan recibido sus medicamentos, al menos los que dice el artículo que no están en falta. Ojo: en esta versión de cubadebate no incluyeron la tabla con los días de disponibilidad de los medicamentos que si se están produciendo, como aparece en el artículo original de Granma http://www.granma.cu/cuba/2019-07-23/estabilizar-los-medicamentos-una-prioridad-23-07-2019-00-07-40
      Sugerencia aparte para cubadebate, cuando publican una información tomada de otra fuente podría ser útil indicar el enlace al mismo.

  • Ogdulia Diaz dijo:

    Hola soy de playa compro en 13 y 64 hace ya 3 meses no puedo comprar nifedipino ni hidroclorotiazida por favor quisiera que me dijeran si estos medicamentos ya no van a estar más en farmacia grasias

  • Ogdulia dijo:

    Hola compro mi medicamento en la farmacia de playa 13 y 64 y hace ya más de 3 meses no puedo comprar nifedipino ni hidroclorotiasida quisiera que me dijeran si esos medicamentos no se van a fabricar mas para saber que hacer grasias

  • Lazaro pedrosa dijo:

    No existe nada más importante para un país que garantizar la atención médica y de medicamentos de la población.Como se compran locomotoras o se construyen hoteles y no se compran medicamentos nadie entiende esto

  • Lazaro Pedrosa dijo:

    Mi hijo es muy epiléptico y toma Oxcarbacepina Clonacepan y Lamotrigina y todos están en falta de por meses solo ahora hay lamotrigina.Como logro controlar sus crisis y sus dientes partidos por las caídas

  • Lazaro Pedrosa ravelo dijo:

    No queda más remedio que pedir ayuda entre nosotros los enfermos
    Alguien pudiera ayudarme con un pomito de clonacepan que no esté usando yo a cambio podría facilitar una cajita de lamotrigina para quien la necesite es que tengo un hijo muy epiléptico y toma tres medicamentos que casi siempre están en falta
    Cel 52787932 me da un poco de vergüenza nuestro país pero que remedio

  • Margarita Dominguez Monteagudo dijo:

    S oy hipertensa y el medicamento que tomo es nifedipino y hace tres meses que no encuentro en farmacia, ni tampoco la clortalidona, ante esta situación acudí a la medicina verde:hojas de Guanábana hervidas, un diente de ajo en ayuna, y jugo de limón. Tomó la aspirinita a las 9 de la noche y reduje el consume de sal, pizzas, panes etc y ahora me ha bajado la tensión arterial que duermo de maravillas, tuve que suspender la Guanábana pues me baja mucho y empecé a caminar y tratar de no alterar ea pesar de...

  • Rllp CNIC dijo:

    Las Empresas de BioCubaFarma trabajan por disminuir las faltas en farmacia provocadas en su mayoría por las dificultades en adquirir las múltiples Materia Primas en el mercado internacional. Confiamos en la Revolución que gestionará nuevos mercados para la obtención de las tan preciadas MP.

  • Ricardo García dijo:

    Y la Fenitoina que aquí en playa no viene hace más de tres meses y no hacen desvíos de medicamento por qué según farmacias ese medicamento no está entrando en ninguna parte:mi pregunta y que se hacen todos los que consumen este medicamento,alguien que responda,alguien que se interese por este asunto,esto no es Aspirina

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también