Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Medicamentos en Cuba: Continúa la tendencia a la disminución de las faltas

| 176 |

Al cierre de junio había 11 medicamentos de tarjeta control afectados. Foto: Juventud Rebelde.

El compromiso de hacer todo cuanto sea posible para reducir las afectaciones en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias fue ratificado por directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).

La tendencia continúa siendo a la disminución de las faltas, luego de la compleja situación enfrentada por la industria en el primer cuatrimestre de este año, que impactó considerablemente a la población.

Así informó la máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, quien subrayó que todavía existen renglones afectados, aunque la proyección es hacia una mejora paulatina.

De acuerdo con la especialista, al cierre del mes de junio había 11 medicamentos de tarjeta control afectados. Son fármacos que el paciente requiere y basta con que falte uno solo de ellos para que se genere malestar, apuntó.

Aunque 47 medicamentos en falta al cierre de junio, de los que debe garantizar la industria, son un número bajo en comparación con periodos anteriores –cuando llegó a superar las 80 o cien faltas–, ello indica que existen problemas y por eso trabajamos día a día para estabilizar la situación. Se trata de productos muy sensibles para la salud de las personas, subrayó García Almaguer.

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma sostuvo que, en este mes de julio, la tendencia es a seguir entre las 40 y 44 faltas de medicamentos, al igual que en el mes de agosto, de no presentarse otros contratiempos.

Todavía tenemos afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios. Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor, ejemplificó la entrevistada.

García Almaguer recordó que la industria farmacéutica es una industria altamente regulada, por lo cual los procesos no son tan inmediatos como quisiéramos, porque requieren de tiempos: una vez que se adquiere una materia prima de un nuevo proveedor, tiene que pasar por un proceso de homologación.

Aclaró que hay análisis que requieren de 15 días para tener el resultado y, hasta que esa materia prima no está liberada, no entra al proceso productivo. Una vez que se libera, este proceso productivo puede demorar hasta 15 días más, porque también se somete a análisis el producto terminado. Después viene el proceso de distribución, cuando se hace entrega a la empresa comercializadora Encomed, y esta inicia su ciclo de distribución mensual.

Actualmente BioCubaFarma es responsable del 77% de los medicamentos que van a las farmacias, por lo cual existe una alta concentración de sus productos a este nivel, explicó la directiva.

Respecto a los medicamentos de tarjeta control, puntualizó que ya han arribado recursos que nos van a permitir ir dando respuesta paulatina en la medida en que se analicen las materias primas y se liberen para el ciclo productivo, entregándose al final de este mes a la distribución en unos casos y otros en el mes de agosto.

Entre las medidas adoptadas, la entrevistada señaló que se ha trabajado por grupos farmacológicos, de manera tal que el paciente pueda indistintamente, siempre con la prescripción del médico, poder utilizar uno u otro fármaco.

Asimismo, señaló que se ha trazado una estrategia a partir de este mes de julio, junto al Ministerio de Salud Pública, dirigida a incrementar la cobertura de los medicamentos, sobre todo en 38 fármacos controlados de los 61 que cubre la industria, de forma tal que estos tengan mayor presencia.

Por ejemplo: de enalapril estamos entregando al cierre de julio 40 días de cobertura. Ello significa disponibilidad para el paciente en los 30 días que le corresponde, pero la farmacia o droguería tendrá diez días de disponibilidad para continuar suministrando y que la población no tenga la preocupación de que no está en farmacia, comentó.

Esto representa un paso importante, si tenemos en cuenta que llevamos alrededor de un año que solo podíamos entregar 30 días de cobertura, dijo.

Se trata de, en medio de las dificultades que enfrenta el país por el recrudecimiento del bloqueo, continuar estabilizando la presencia de los medicamentos y responder a nuestra principal misión: la salud del pueblo, insistió.

MEDICAMENTOS DE TARJETA CONTROL EN FALTA

  • Clonazepan 1 mg tab
  • Metildopa 250 mg tab
  • Nifedipino 10 mg tab
  • Fluodrocortisona 0,1 mg tab
  • Metimazol 5 mg tab
  • Atenolol 100 mg tab
  • Glimepiride 4 mg tab
  • Amiodarona 200 mg tab
  • Risperidona 3 mg tab
  • Risperidona 1 mg/ml solución
  • Dorzolamida + Timolol 0,5% colirio

(Tomado de Granma)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jc dijo:

    que pasa con la aspirina de 81mg que no se ve en las farmacias

    • Manuel dijo:

      Desde Mayo no he podido comprar el Nifedipino 10 mg tab, ya no se q hacer

      • Jorge Luis dijo:

        Realmente la aspirina no ha venido, pero ahora se creó otro problema, al menos en el consultorio de la familia de calle 55 y 74 Marianao, no me quiere el médico de la familia poner el Clopidogrel en la renovación de la tarjeta control de medicamentos por paciente con Infarto Agudo de Miocardio, plantea que debo ver a un cardiólogo en el policlínico Portuondo de Marianao, pero al ver a dicho cardiólogo, el plantea que no tiene orientado hacer eso, por lo que yo como paciente sigo sin tomar mi medicamento (clopidogrel), por estas arbitrariedades y burocracia, aun cuando tengo el resumen de historia clínica del cardiólogo que me atiende por el hospital y donde esta recogido ese y otros medicamentos que debo de tomar… he tratado de pasar esta queja hacia el ministerio de salud pública, no tengo respuesta…

      • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

        El Nifedipino se ha encontrado afectado por materia prima por 2 meses, por lo cual está reportado como medicamento en falta.

      • BioCubaFarma dijo:

        Saludos para usted:
        El Nifedipino se ha encontrado afectado por materia prima por 2 meses. Está reportado como medicamento en falta.
        Gracias

      • jose07 dijo:

        Estimado Jorge Luis, voy a tratar de ayudarlo y darle mi criterio, ya que soy cardiólogo, perdone el atrevimiento. Lo primero es decirle que la combinación de Aspirina y Clopidogrel debe usarse solamente por tiempo prolongado, o sea más de seis meses, en pacientes con alto riesgo coronario o que tengan implantados stent, ya que a pesar del beneficio que tiene su uso también incrementa significativamente el riesgo de sangrado, sobre todo digestivo. Por tanto que usted haya sufrido un infarto no quiere decir que por eso solo deba usar esta combinación para siempre, es por eso que hay
        que particularizar adecuadamente cada caso, la indicación de esta doble terapia quedaría sólo para los pacientes de mayor riesgo, si no con la Aspirina sola es
        suficiente. Yo le digo que mi experiencia personal es que hay muchos pacientes tomando indiscriminadamente este farmaco. No puedo para nada decir que este sea su caso, a lo mejor lo necesita, le recomiendo que pida una cita con su cardiólogo y ventile esa duda. Porque lo cierto es que no le han dado una explicación adecuada y eso es lo más importante. Espero haber podido ayudarlo en algo. Saludos.

    • Frodo dijo:

      Somos continuidad no?

      • dayanira dijo:

        ahora y siempre

    • Assembler dijo:

      Ya esto lo he escuchado muchas veces...

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos para usted:

      La industria produce la aspirina de 500 mg que ha estado afectada intermitentemente por la materia prima que no ha sido posible adquirir por cierre de plantas productoras en China, el mes pasado se entregó solo un parcial de aspirina de 500 mg a todas las provincias del país excepto a la habana. Ya acaba de arribar la materia prima que nos permitirá continuar produciendo y entregar en los primeros días de agosto 30 días de aspirina 500 mg y se trabaja por lograr contar con la continuidad de la materia prima.
      Ahora la aspirina de 125 mg en el 2018 casi no pudo adquirirse por el Minsap que es el organismo responsable de su abastecimiento ya que no logró cerrar contrato con los proveedores habituales. La industria venía trabajando por desarrollar e introducir en el país la aspirina de 81 mg que es la que se usa internacionalmente y así eliminar la dependencia de la importación del producto terminado. Esto se logró a finales del año 2018 y se comenzó a producir este nuevo surtido en la industria permitiendo el mes pasado entregar a la Habana 30 días de cobertura. Se detuvo la producción por la afectación de la materia prima mencionada anteriormente. Existe estrategia productiva para que una vez se cuente con el recurso reanudar su producción.

      • Adrián Rubio dijo:

        Hasta cuando en el cotorro no habrá antibioticos

  • virginia dijo:

    Bien, en los amplios listados de medicamentos en falta no se ,mencionó nitrosorbide entonces Por qué cuando lo venden en la farmacia le dan a la persona la mitad del tratamiento, y no llega semanal, por favor, alguien que me responda.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Dinitrato Isosorbida se debe entregar al cierre de julio a las droguerías con una cobertura de 40 días

    • BioCubaFarma dijo:

      Para más detalles puede decirnos cúal es la farmacia donde está inscrita.
      saludos y gracias.

  • vilma dijo:

    Lo que esta a la vista no hace falta espejuelos. Los estantes de las farmacias estan pelados no hay casi medicamentos. yo tengo targeton de alopirinol y cuando voy a la farmacia de Micro X Alamar Habana del Este nunca hay, es decir sigo con acido urico alto, tengo problemas de estomago y no hay nada para el estomago, estoy pasando tremendo catarro muy malo y no hay nada, ni un jarabe para combatir el catarro

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Alopurinol se entregará a las droguerías al cierre de julio con una cobertura superior a los 40 días.

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos para usted:
      Con relación al alopurinol: Se recibió en junio y julio con buena cobertura en la Droguería La Habana. La farmacia de referencia lo recibió el 14 de junio y el 8 de julio. Esta información es confirmada con distribución. Gracias

  • Lissette Ftes dijo:

    Pues ante esos casos hay que buscar alternativas como la medicina verde.
    Cuando no existían laboratorios ni fábricas de medicamentos las personas se curaban con yerbas y las enfermedades,quitando las más actuales, son las mismas.
    Hay personas que necesitan el medicamento para vivir, con ese tipo de medicamento hay que buscar alguna alternativa.

    • Bebeto dijo:

      Todos sabemos que usted es aguerrida número uno, pero esto es un chiste no?

      • Lissette Ftes dijo:

        Nunca has tomado cocimiento?
        No te has bañado con yerbas para quitar la picazón de la china?
        No te han puesto caisimón para una inflamación?
        No sé a qué viene tu sorpresa porque la medicina verde se usa en todo elñ mundo y eso no es otra cosa que yerbas.

  • marilin cabot dijo:

    Hola ya lei algunos medicamentos q estan en falta, pero yo tengo una preocupacion, mi niño toma el Valproato de Sodio en tableta y hace mas de 5 envio q no viene, yo vivo en Sagua la grande y no se q voy hacer porq ese medicamento no se puede sustituir por otro, espero q si es posible me den respuesta. gracias.

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos para usted:
      El municipio de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara, tiene declarado 51 pacientes inscriptos por tarjeta control en su red de farmacias del producto Valproato de Sodio tabletas, con un plan anual de 1584 frascos y uno mensual de 132 frascos, sin embargo la necesidad declarada por la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica es de 166 frascos mensual superior al plan aprobado debido al incremento de pacientes; se distribuyó el producto de manera estable los meses de enero, febrero y marzo de este año atendiendo a su plan aprobado. Gracias

    • EMCOMED dijo:

      Agregar tambien la siguiente información con relación al Valproato de Sodio en Villa Clara:

      La última entrada a la provincia fue el 18/3/2019 con una cifra de 3950 frascos que significan una cobertura de 83 días para toda la provincia. Con esta entrada se distribuyó el mes de marzo ( el 21 de abril), abril y mayo, que fue la última entrega con 97 frascos (3 de mayo), con una existencia declarada en farmacia de 11 frascos, a partir del 18/6/2019. El medicamentos está declarado en falta provincial. Gracias

  • frank N dijo:

    Pues yo veo que las faltas continuan.

    • Gabriel Lopez dijo:

      Aqui nunca se ve la luz al final del tunel .

      • dayanira dijo:

        no te preocupes que pronto la veras con el tema relacionado a medicamentos, el pais esta trabajando fuertemente para poco a poco ir restableciendo las faltas

  • Alina dijo:

    Algo no se entiende""" o alguien dice mentira:
    En mi farmacia en Playa no he podido comprar el mes pasado los medicamentos de mi mama que son bastantes x tarjeton por enfermedad neurologica y este mes fui despúes del dia 15 y me dicen que no entró nada que vuelva despúes del 25 , entonces como dice Estelvina "Y como quedo yo "o mi mama"""""
    Por favor revisar el tema del trafico de medicamentos que por lo que veo en esta contradiccion ya debe estár apululu..o todo lo que dice el articulo es mentira .''''''''''
    No detallo la lista pues ninguno está en este listado(solo 1) por tanto son otros muchos que se deberían agregar si la farmacia dice la verdad o viceversa...............
    Debería uno saber a donde quejarse pues estamos hablando de medicamentos a enfermos o sea palabras mayores y sobre todo ancianos .................en la mayoria de los casos y Niños también ...........

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos,
      Le agradeceríamos que nos relaciones esos medicamentos. Así podremos esclarecer la situación de cada uno.
      Gracias

  • LEx dijo:

    VEo en foto la ranitidina, por favor, en qué farmacia hay, porque así es cómo único se le ve: en fotos.

    • Julio Romero dijo:

      100% con usted, se ve solo en fotos.

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos para usted:

      No existe problemas en estos momentos con este medicamento en junio se entregaron 30 días de cobertura y ahora en julio se están entregando 30 días más de consumo.
      Gracias

  • Imint dijo:

    Me alegra q la situación mejore y pienso en el esfuerzo q hace el país es muestra de sensibilidad y amor a nuestro pueblo. Pero porque faltan clopidogrel e hidroclortiazida hace meses sostenidamente si estos medicamentos controlados no están en la lista referida. Donde está el problema?

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Clopidogrel se entregó a las droguerías con una cobertura superior a los 30 días en el mes de junio y al cierre del mes de julio se debe alcanzar una cobertura de 40 días. En el caso de la Hidroclortiazida estuvo afectada su cobertura de 30 días por falta de materia prima, la misma arribó al país recientemente y se trabaja con agilidad para entregar a las droguerías.

      • Imint dijo:

        Agradezco la respuesta de Medsol, pero y ahora q debo hacer? A quien recurrir? Quien debe explicar? Por que si tienen esa situación con la hidroclortiazida y es controlada no la incluyen en los medicamentos controlados q están en falta? Yo creo q se impone q otros organismos den respuesta: farmacias, distribuidores, los q los almacenan no?

  • alba dijo:

    Continua la falta de medicamento, ejemplo el Enapril, Aspirina de 81 mg, Perogel, que pasa si eso medicamento son controlados por tarjeton, la farmacia debe realizar un pedido de acuerdo a los pacientes q compran en esa unidad, que hacen con los medicamentos que segun la empresa dice que no falta y cuando vas a buscarlo no lo hay

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Enalapril se entregó 30 días de cobertura en el mes de junio y al cierre de julio se entregará a las droguerías 40 días de cobertura.

      • Contradicción entre Medsol y la Vida Real dijo:

        Medsol le informo que desde el mes mayo no entra toda la demanda de Enalapril a mi Farmacia (1ra y A, Miramar, Playa, La Habana) conocida como la Farmacia de La Puntilla, y hoy 24 de julio todavía no he podido comprar Enalapril porque el 15 de julio cuando entró la última vez se acabó porque no entró toda la demanda.
        Entonces, no entiendo lo que ustedes informan y lo que está pasando en la Vida Real.

      • Anibal del Prado dijo:

        El Enalapril este mes de julio solo pude adquirir la mitad de la dosis, porque no vino completa y HOY dia 24 me dice mi esposa que lo pudo completar, como juega eso con que 30 o 40 dias de cobertura? porque no lo entiendo. La lista de medicamentos falatantes que publico Granma es mayor que esta que sale aqui, aunque dice que es "tomado del Granma". La hidroclorotiazida no aparece en la lista de faltantes...ni en las farmacias tampoco, HACE MESES, es que ya la eliminaron por completo?

      • ele dijo:

        Hoy 24 de julio, luego de leer la nota y los comentarios fui a la farmacia ubicada detrás de Bohemia en busca de Enalapril, ya que según lo leido tenía cobertura. La farmacéutica me informa que no existe el medicamento, así como la gGlibenclamida y Metformina, que tampoco se anuncia entre los faltantes. Entonces: ¿Qué pasa en realidad?.
        Según la farmacéutica no entran más medicamentos hasta el 1ro de agosto y ahora me quedo sin los del mes de julio.

      • Jorge E. Bello dijo:

        Hace 6 mese que no alcanzo enalapril…

      • BioCubaFarma dijo:

        Saludos:
        Con relación al, reiteramos que venimos entregando con 30 días de cobertura según la demanda de la provincia. En la distribución de julio se logrará alcanzar una cobertura de 40 días como se expresó en la entrevista.

        Glibenclamida es MINSAP, aunque sabemos que está afectada.

        Metformina no tiene dificultad se entregan 30 días mensuales a todo el país.

        Gracias

      • maria dijo:

        se plantea que el enapril entro cobertura de 30 dias mes de junio y que a finales de julio se dara para 40 dias pero en la farmacia de la Curva en alamar zona 25 cada vez que voy me dicen no hay esta en falta y ya estamos a 30 de julio y no he podido comprarla he tenido que pasarme el mes pidiendo a otros para poder mantener el tratamiento por favor revisen esto que esta pasando

  • Cayo Hueso dijo:

    Y el alprazolam? Lleva mucho tiempo en falta y los medicos lo siguen recetando....

  • Magaly dijo:

    Hay que tener mucho cuidado pues es un tema muy sensible para la población, en el caso de mi padre que es enfermo de Parkinson no ha entrado la levodopa y en la farmacia del reparto Antonio Guiteras en La Habana del Este hay que hacer la cola para preguntar si entró cualquier medicamento y despues de 4 horas de cola como fue el caso de mi madrastra, la dependiente le dijo que no habia entrado y ella no podia dedicarse a llamar a las farmacias para hacer el tránsito. Sé que hay dificultades y que muchas veces las dependientes son pocas pero el afectado final, en todos los casos, son los enfermos y sus familiares que nos pasamos horas haciendo colas en farmacia para recibir malos tratos como estos.

  • Andrews dijo:

    Ahora que comenzo la aplicacion ENZONA, espero que muy pronto se digitalice una targeta para el paciente con un credito que solo le permita comprar los medicamentos por el necesitado, y se acab "el relajo del targeton", pues la operacion queda totalmente registrada, incluos con un a aplicacion que muestre el ciclo farmacia y la unidad mas cercana con disponibilidad, pues la persona pudiera estar de viaje.
    Esto evitar los caparamientos y una mejor distribucion y control nacional.

    • Evelyn dijo:

      Andrews, desafortunadamente eso q dices esta a años luz de suceder.

    • cela dijo:

      Jajaja eso q ud quiere es en una película de ciencia ficción

  • Juan lopez dijo:

    Me pudieran informar sobre la Tirazosina de 5 mg ?

    • José José dijo:

      La Tirasozina está en falta y no aparece en el listado.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      Al cierre del mes de julio se entregará a las droguerías una cobertura de 40 días de Terazosina.

  • Rolando Martínez dijo:

    También deben trazarse estrategias dirigidas a disminuir la falta de sensibilidad de ciertas dependientas, sobre todo en farmacias de una sola empleada, que en determinados momentos, se niegan a atender al público aduciendo que tienen que preparar informaciones...

  • andres dijo:

    con los medicamentos existe un pequeño problema a resolver, en mi pueblo por ejemplo zaza del medio, las personas duermen toda la noche para la cola de los medicamentos existe una sola farmacia,, un pueblo de personas mayores mis padres por ejemplo pasan trabajo para comprar,, asi pasa en muchos lugares de sancti spiritus,, lo demas esta muy bien, los tarjetones casi al 100 %,, muy bien

  • Yeny dijo:

    Señores ya esto es demasiado, hace unos cuantos meses que hay problemas con los medicamentos, por ejemplo, mi mama le toca por tarjeton 180 tabletas mensuales de carbonato de calcio, pues tiene un deficit de calcio al cual le llaman hipocalcimia, ella debe tomarse 6 pastillas diarias de este medicamento, y hasta el dia de hoy, no ha podido ser asi, pues cuando no entro es que esta en falta, y si no es Juan es Pedro, solo se q al final la doliente es ella...y entonces...hasta como dice el dicho¿ hasta cuando son los quinces de Yaquelin?

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Dobesilato de Calcio se entregó en el mes de mayo una cobertura superior a 35 días y en el mes de junio se entregó una cobertura superior a los 40 días. En este momento se encuentra afectado por materia prima, en cuanto el producto llegue a nuestro país está el compromiso de los trabajadores de laborar sin cansancio por la salud de nuestro pueblo

  • Evelio dijo:

    Alguien de BioCubaFarma pudiera explicar como un mrdicento cómo el PPG cuyo principio activo sale de los derivados de la caña lleve meses en falta y cuando piensan restablecer su producción u entrega a las farmacias , de paso si pudieran explicar porque falta .

    • Greter dijo:

      PPG hay lo que en las farmacias internacionales en CUC , y los precios super altos , ejemplo el 5 mg a 10 cuc , el 10 mg a 20 cuc y el de 20 mg a 30 cuc , ahora que explicación diciéndoles que están en falta cuando lo hay en cuc

      • Dirección Comercial y de Negocios CNIC dijo:

        No son pocos los extranjeros que visitan nuestro país y se llevan consigo cantidades importantes de PPG, pues su interés trasciende a nuestro país; lamentablemente un número no despreciable son adquiridos por extranjeros en las farmacias cubanas en CUP a través de amigos y familiares, pues tiene un precio mucho menor que en los establecimientos en CUC, como usted apunta, pues el estado subvenciona para la población cubana todos los gastos de importación en divisa. Las cantidades que se distribuyen en las farmacias internacionales para todo un año, son significativamente inferiores a lo necesario para realizar una distribución nacional a la población en un solo mes, su rotación y consumo es mucho más lento, en gran parte dado por el fenómeno explicado en la primera parte de la respuesta, la compra por extranjeros (cubanoamericanos y latinoamericanos, principalmente) de PPG en las farmacias nacionales, de manera incorrecta. Le podemos garantizar, que lo distribuido en farmacias internacionales, no está relacionado con los problemas de distribución de PPG en el primer semestre del año y no interfiere o va en detrimento de la distribución nacional.

    • Trabajadora dijo:

      La respusta es simple, para elaborar un medicamento hace falta más que solo el principio activo, y son precisamente estas sustancias auxiliares , como ha dicho la directora Rita en otros momentos, las que forman parte de la formulación de varios medicamentos, las que más problemas estan presentando .

    • Dirección Comercial y de Negocios CNIC dijo:

      Es cierto que el ingrediente farmacéutico activo del PPG (Policosanol/ Ateromixol) se obtiene de la cera de la caña de azúcar, se produce en las instalaciones productivas de CNIC, las cuales están funcionando sin dificultad y obteniendo las cantidades suficientes para garantizar la estabilidad en la distribución nacional. Nuestro principal objetivo, por las bondades del producto es contribuir a la prevención de eventos de origen vascular, teniendo en cuenta su acción reductora del colesterol y como antiagregante plaquetario, entre otros.
      Lamentablemente, las tabletas de PPG necesitan (al igual que la generalidad de las tabletas) de otros componentes en su fabricación. Como bien se explicó en la mesa redonda y por diferentes medios informativos, no ha sido posible contar con ellos en todos los casos, ya que es necesaria su importación, por lo que durante el primer semestre del año ha existido intermitencia en la distribución del PPG, por debajo de su demanda. Afortunadamente a finales del mes de Junio se pudo terminar la producción de una cantidad importante de PPG, los cuales se enviaron de inmediato a las droguerías para su distribución en farmacias con una cobertura de 60 días a nivel nacional – PPG de 5mg (55 mil blísteres), 10 mg (102 mil blísteres) y 20 mg (172 mil blísteres)-, por lo que se ha de encontrar en farmacias disponible en estos momentos. Además, ya se encuentra preparada la distribución del mes de Julio, la cual llegará a las droguerías en los primero días de la próxima semana y garantizará 60 días de cobertura a nivel nacional.
      El PPG es un producto eficaz, seguro y bien tolerado y su demanda se ha incrementado en nuestro país, sobre todo tras los resultados obtenidos en los estudios del instituto de Neurología que demuestran su eficacia en la recuperación y prevención del Ictus isquémico. No obstante el incremento de la demanda, la existencia actual del PPG ya producido y los compromisos productivos de los próximos meses, garantizarán la estabilidad del PPG (Ateromixol) en el mercado nacional.

  • miguelp dijo:

    En que situacion estan los medicamentos para las personas con trastornos psiquiatricos como levopromacina, nitrazepan que solo asimilan estos porque el diazepan no les resuelve

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      La levomepromacina tiene una estabilidad en la distribución de 30 días mensuales. Por ejemplo en los ultimos 3 meses se ha entregado a todas las Droguerías del país
      Entre el 25 de Abril y 2 de Mayo 30 días para abastecer el mes de Mayo
      Entre el 30 de mayo y 3 de Junio 30 días para abastecer el mes de Junio
      Entre el 28 de Junio y 17 de julio 30 días.para abastecer el mes de Julio

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos:

      La levopromacina no tiene dificultad se entrega mensualmente 32 días de cobertura a todo el país.
      El nitrazepan es un medicamento aplazado temporalmente su producción (alternativa Alprasolan y clorodiazepóxido) y el Diazepan está afectado por materia prima en estos momentos.

      Gracias

  • SRP dijo:

    No cabe dudas del esfuerzo nacional que se hace entre tantas prioridades, en condiciones extremas de restricciones externas y bloqueados, pero no debemos dejar de pegar los oidos al suelo, los problemas de la falta de medicamentos no estan resueltos y la tendencia señalada en el artículo, no es esa exactamente.

  • Jorge Luis dijo:

    Estimados funcionarios de Biocubafarma, desafortunadamente no coincido con uds en la información que brindan, con relación al enalapril. Consumo 2 tabletas diarias y la última vez que pude adquirir 30 tabletas fue el lunes 10 de junio, por indicación de la administración se de la farmacia de Playa Baracoa entregarían 30 y cuando volviera a entrar 30 más, en su momento comprendí la medida, para que todos los que necesitamos del medicamento tuviéramos acceso y completar posteriormente. Uds hablan acá de un completamiento de 40 días a finales de julio, irónicamente pienso que lo van a repartir en saludo al 26 de julio, pero ya en mi localidad no se va a cumplir, toda vez que el medicamento entra solo los lunes y queda exclusivamente el lunes 30 de julio. Creo que deberíamos buscar alternativas de inmediato porque el corazón no espera. Saludos

    • EMCOMED dijo:

      Saludos para usted:
      El Enalapril tabletas se sirvió en el mes de junio 30 DA al municipio Bauta, a la cual pertenece esta farmacia y en el mes de julio se le entregará el próximo lunes 29. Gracias

  • Tania Meléndez González dijo:

    Pienso que tal vez cada provincia pudiera ayudar a una mejor distribución y me explico:yo tomo Atenolol 100 mg diariamente,pero desde el mes de marzo no hay,o no alcanzo.¿Por qué no se puede establecer y controlar que me la vendan no mensual,sino cada dos meses y así paso menos tiempo de angustia y de falta?,porque me dicen que sí entra,lo que no alcanzo.Estoy muy clara de nuestra situación producto del bloqueo férreo contra nuestro país así como de las múltiples gestiones que hacen las autoridades para la solución,pero creo que muchísimos funcionarios no contribuyen a ello.

  • Amandy dijo:

    EL DÍA 16 FUÍMOS A LA FARMACIA DE 82 Y 21 EN PLAYA ALREDEDOR DE LAS 4 P.M. CUANDO SALIMOS DEL HOSPITAL Y NO PUDIMOS COMPRAR NINGÚN MEDICAMENTO DEL TARJETÓN QUE LE MANDARON A MI ESPOSO PARA EL CORAZÓN, NO HABÍA CLOPIDOGEEL, ASPIRINA DE 81 MG, CARVELIDOL Y DIGOXINA. TIENE UNA INSUFICIENCIA CARDÍACA. ¿ QUE HACEMOS ?. A QUIEN DEBO CREERLE?.

    • Pre Tiquet para el Cementerio dijo:

      Es una irresponsabilidad como política del MINSAP dar un alta médica sabiendo que no hay medicamentos en la Farmacia.
      Si no hay medicamentos, pues los pacientes tienen que permanecer en los Hospitales porque de lo contrario el alta médica en estas circunstancias es como darle un Pre Tiquet al paciente para el Cementerio.

      • celia dijo:

        Ud no sabe q permanecer en un hospital ingresado es exponerse a contraer infecciones y otras alteraciones ,el hospital para tratar una enfermedad hasta q se logre controlarla lo mejor posible o eliminarla,además un ingreso cuesta ,la medicina en cuba es gratis pero cuesta

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Carvedilol al cierre de julio se comporta con una cobertura de 40 días y en el caso de la Digoxina cuenta con una cobertura de 60 días

    • EMCOMED dijo:

      Saludos para usted:
      - El clopidogrel se recibió bien abastecido en junio y julio en la Droguería (La Habana), la farmacia de referencia recibió el 21 de junio, y el 3 julio y vuelve a recibir mañana día 25.

      - La Aspirina de 81 mg se recibió en la Droguería con 32 días Abastecidos en junio y 20 días en julio. La farmacia de referencia lo recibe en las coberturas mencionadas y en las mismas fechas mencionadas.

      - Carvedilol 12,5 mg recibe la Droguería abastecimiento en junio para 40 días de cobertura y 20 días para julio, la farmacia de referencia solicita para julio sirviéndose su necesidad.

      - Carvedilol 6,25 mg se recibe para julio 52 DA y lo recibe la farmacia el día 3 respondiendo a necesidad solicitada.

      - Digoxina tab, se recibe 31 DA para junio y lo recibe la farmacia el día 21.
      Gracias.

      • ABP dijo:

        Bueno,perouy bueno q las empresas productoras y distribuidoras respondan a las inquietudes de los foristas. Pero el principal objetivo d una empresa es la satisfaccion del cliente y en este caso no se cumple. Las explicaciones son justificativas. Donde se pierdem los medicamentos?' mala solicitud de las farmacias?mala distribucion d las droguerias?- perdidas de medicamentos en la cadena de distribucion?. Es deber de Biocubafarma y Emcomed investigar donde esta el problema.Los foriatas han dado ejemplos de alfunas farmacias, al menos por ahi, habria q empezar.

    • EMCOMED dijo:

      El clopidogrel se recibió bien abastecido en junio y julio en la Droguería (La Habana), la farmacia de referencia recibió el 21 de junio, y el 3 julio y vuelve a recibir mañana día 25.
      La Aspirina de 81 mg se recibió en la Droguería con 32 días abastecidos en junio y 20 días en julio. La farmacia de referencia lo recibe en las coberturas mencionadas y en las mismas fechas mencionadas.
      Carvedilol 12,5 mg recibe la Droguería abastecimiento en junio para 40 días de cobertura y 20 días para julio, la farmacia de referencia solicita para julio sirviéndose su necesidad.
      Carvedilol 6,25 mg se recibe para julio 52 Días Abastecidos y lo recibe la farmacia el día 3 respondiendo a necesidad solicitada.
      Digoxina tab, se recibe 31 Días Abastecidos para junio y lo recibió la farmacia el día 21.

  • Luis dijo:

    "La tendencia continúa siendo a la disminución de las faltas"
    Me parece haber estudiado que lo fundamental era satisfascer las necesidades crecientes de la población

  • Yisel dijo:

    Hola.Quisiera que se nos explicara por qué si el enalapril viene normado por tarjetón cuando se va a la farmacia después de una semana de haber entrado te dicen que ya no queda.?? Esto es muy común en la del Reparto Iglesias en Matanzas.Asi como también te entregan 30 tabletas incluso tocando 60 tabletas.Por lo menos si no se puede cubrir las 60 que las 30 estén.

  • Sofia dijo:

    Hola , alguien conoce donde puedo ubicar un glucometro, hace 3 meses debute con diabetes y no he podido encontrarlo , en mi farmacia no hay en existencia y si lo hubiera en otra puedo hacer un traslado .

    • Centro de InmunoEnsayo dijo:

      Saludos Sofía. Nuestro centro es el encargado de aportar los glucometros y biosensores o tiras reactivas. Tuvimos dificultades con el suministro en los meses de febrero, marzo y abril. A partir de mayo se ha estabilizado la entrega, Se espera que ya se estabilice la comercialización en la red de farmacias y usted pueda comprarlo en la farmacia más cercana a su domicilio.

  • Ricardo dijo:

    Soyenfermo renal crónico. La única que puedo tomar es la nifedipino. Desde hace 2 meses no hay ni en mi farmacia ni en otras que he llamado ¿alguien puede decirme donde hay?
    Gracias

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Nifedipino ha estado afectado por Materia prima

  • Carlos BP dijo:

    Vivo en la ciudad de Matanzas y aun persiste los problemas con el Enalapril en ocasiones falta en el mes y cuando lo hay te dan solo 1 caja de dos, investiguen y veran que es cierto Farmacia del Naranjal esquina Guanchinango

  • Eva dijo:

    El bloqueo externo sigue apretando y provoca la inestabilidad con los contratos de materias primas, esto es muy duro pero tenemos el deber de asimilarlo y tener confianza sin desesperarnos en que el Estado está haciendo el mayor esfuerzo por buscar solución a este problema.
    El bloqueo interno nos hace más daño aún. Continúa mala atención en algunas farmacias. Falta de presencia de medicamentos que según se explica en el artículo ya deben estar estabilizados.
    Incertidumbre en la población que hace colas de madrugada para alcanzar el medicamento y malestar en los que trabajan, impedidos, enfermos, etc que no logran alcanzarlos.
    Urge la automatización de los tarjetones y la distribución de medicamentos, urge que cada Municipio o localidad conozca quiénes son sus pacientes más críticos a los que deben asegurarle el medicamento en primera instancia, sobre todo a los niños y hacérselo saber al resto que ante tal escasez quien se prioriza.
    Hace falta sensibilidad de directivos, de empleados y comprensión de la población en general cuando ven que se está haciendo tamaño esfuerzo

  • Lola dijo:

    Buenas tardes,
    No veo la aspirina de 81mg en la lista y hace mas de 1 año que no entra.
    Podrian aclararme.
    Gracias

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también