Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Casi 30 mil especies se encuentran en peligro de extinción

| 16 |

Foto: Tim Flach/ National Geographic.

Cerca de 30 mil especies en el mundo enfrentan peligro de extinción a causa de la actividad humana, reveló hoy un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estudio señala que la sobrepesca, la caza y el desarrollo agrícola están entre las principales causas que provocan el peligro y según UICN el 27 por ciento de las más de 105 mil especies que la organización analizó están en riesgo de desaparecer, un total de 28 mil 338.

«Las cosas no están mejorando, sino que están empeorando», dice Craig Hilton-Taylor, jefe de la unidad de la Lista Roja de la UICN, en declaraciones a la revista TIME.

La Lista Roja de la organización clasifica a 105 mil 732 ejemplares de plantas y animales que analiza en diferentes categorías: el número de especies que se consideran amenazadas entra en las categorías de vulnerables, en peligro y en peligro crítico. Sin embargo, añade el texto, hay otras seis mil 435 que entran en la categoría de casi amenazadas.

‘El futuro de la humanidad – alimentos, agua dulce, agua potable, aire limpio – depende en gran medida de que se mantenga la biodiversidad que nos rodea’, planteó Hilton-Taylor.

‘No podemos permitirnos perder ninguna de estas especies’, alertó.

Asegura el estudio que esta situación parece demostrar que los actuales esfuerzos de conservación no son suficientes para detener el nivel de destrucción.

‘Los números son horrendos, eso es totalmente aterrador’, dice Lee Hannah, biólogo del cambio climático de Conservación Internacional, citado por Time.

La actualización de la Lista Roja de la entidad ocurre unos dos meses después de que un sombrío informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) descubriera que un millón de especies de plantas y animales están ahora amenazadas de extinción.

Al profundizar en las causas del problema, la UICN señala que la caza de animales silvestre de carne y la deforestación provocaron una disminución de la población de primates. En África occidental y central, por ejemplo, el 40 por ciento de las especies de primates están en peligro de extinción.

Además, indica, los peces de agua dulce en Japón y México están en peligro. Un tercio de los peces de agua dulce en la nación norteamericana y más de la mitad de los peces de agua dulce de en la asiática están en amenazados de extinción tras la pérdida de ríos de flujo libre y la contaminación agrícola y urbana.

Por otra parte, probablemente cientos de millones de personas en todo el mundo dependen de los peces de agua dulce como su principal fuente de proteínas, según Jeff Opperman, científico líder mundial de agua dulce del World Wildlife Fund, quien agregó que la gente come 13 millones de toneladas de peces de agua dulce al año.

El problema es tan serio que desde la década de 1970 disminuyó el 83 por ciento en las especies de agua dulce en general, plantea el Índice del Planeta Vivo.

Para enfrentar el problema, grupos conservacionistas piden que el 30 por ciento de la tierra y el 30 por ciento de los océanos sean preservados como áreas protegidas para el año 2030.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Adiciono 1 especie a la lista , el hombre.!

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    FIN DEL MUNDO O INVOLUCION DEL HOMBRE

    La naturaleza reunió a todos los animales
    en los momentos finales del mundo y le preguntó:
    quien de ustedes agotó los recursos naturales,
    quien con sus aptos brutales provocó el fin de la vida
    y una palomita herida surgió entre los animales

    Ese que nada perdona y al ser humano apuntó
    y un caballo susurró… será verdad que razona,
    entonces dijo una mona luego de plasmar su nombre:
    el mundo que no se asombre, pido perdón a la vida
    juro estar arrepentida “de haber surgido del hombre.”

    En eso habló el presidente de los EE UU
    se asombran los reunidos y se enrarece el ambiente,
    que animal tan indecente, que torpe, que criminal
    y era el Águila imperial que indignada preguntaba
    por qué se le vinculaba con semejante animal.

    Fue el burro el más absoluto al hablarle a sus iguales,
    de todos los animales resurta el hombre el más bruto,
    yo eso se lo discuto con ejemplos a cualquiera,
    el ser humano es la fiera que causó esta situación
    sembrando la destrucción y la muerte por do quiera.

    Extinguió especies enteras, todo lo dilapidaron
    y entre ellos se mataron como verdaderas fieras.
    armas potentes, certeras, para matar idearon,
    por miles las fabricaron, sin límite, sin medida
    acabaron con la vida y con el mundo acabaron.

    Si alguna vez en la tierra, en el cielo o en el mar
    la vida vuelve a brotar…por favor, que no haya guerra,
    eso lo escribió…una perra y todos la secundaron
    y con su firma gravaron una tarja que decía:
    aquí existió vida un día y los hombres la acabaron.

    • adrian mc dijo:

      Es una lástima que tengan razón.

    • Baby dijo:

      Tan real esta poesía, ojalá mis hijos y nietos lleguen a conocer el mundo tan lindo como un día lo vi yo. Ahora no paso por una esquina donde no haya basura debajo de un cartel que diga que no se debe arrojar escombros. No hay comunidades de edificios donde al frente no se haga un basurero por imitar a un desconsiderado que no puede caminar unos metros hasta el tanque. No hay nadie que le ponga coto a aquel que arroja al rio las víceras del puerco que mató. Que decimos de aquellos que tienen que darle un pollo a la tierra, un gallo a la esquina, una paloma al cielo, una cabeza de chivo al mar… tenemos que parar!!!! detengámonos y demosle un beso en la frente a aquellos niños que no verán una ciudad libre de contaminaciones y un patio llenos de animales.

      • Yoli dijo:

        Suscribo su comentario 100%

      • Cavafy dijo:

        Coincido, es cierto en nombre de creencias se destruye innecesariamente mucha vida animal, si el creador en cualquier variante religiosoa es fuente de amor, esta práctica de desamor no es lógica.

  • Mirtha dijo:

    No es fácil que por culpa del ser humano tantas especies se encuentren en peligro. hay que trabajar para hacer mayor conciencia y cuidar el medio ambiente y los animales.
    En nuestro país las leyes que regulan este tema deberían ser más fuertes.

  • Yo dijo:

    La Tierra es el cuerpo, la humanidad el virus, y ya saben lo que le hace el cuerpo a un virus fuera de control, o lo que el virus fuera de control le hace al cuerpo.

  • Nathy dijo:

    Es lastimoso que una especie tan joven esté destruyendo a otras solamente por su beneficio. Y no cuentan que también nos estamos destruyendo nosotros, porque no sabemos convivir con ellos. Parte de ello en Cuba es el carpintero real.

  • Raul Ramirez Castilla dijo:

    Hagamos caso de las sabias palabras de Fidel cuando vaticiunó en Río de Janeiro «una especie está en peligro de extinción», luego será desiado tarde.

  • Raul Ramirez Castilla dijo:

    Hagamos caso de las sabias palabras de Fidel cuando vaticinó en Río de Janeiro «una especie está en peligro de extinción», luego será demasiado tarde.

  • Duni dijo:

    Debemos de cuidar el medio ambiente antes que sea demasiado tarde para aie este noscuide.

  • Mateo dijo:

    Todos regañan al hombre en tercera persona y lo culpan de extinciones y cambios climaticos pero nadie se incluye a si mismo. Solamente un hermitaño en una isla solitaria en medio del Pacifico puede darse el lujo de ser excluido de la lista. O colaboramos todos o hundimos el planeta. Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que se come el bistec.

  • Duni dijo:

    Pronto estaremos tan solo que nos extinguiremos.Cuidemos a la naturaleza y ella noscuidara

  • Chipojo1234 dijo:

    Como el carpintero real que desapareció de los campos de cuba

  • Federación de la Tierra dijo:

    «La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a sus animales» – Mahatma Gandhi

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también