Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sesionará en Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo

| + |

En el Foro se presentarán ponencias sobre cómo las políticas neoliberales afectan el pleno desarrollo del continente

El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo a realizarse en Venezuela del 24 al 28 de este mes marcará la ruta progresista que necesita hoy la región, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
En entrevista a Prensa Latina, el máximo representante del ente plenipotenciario destacó que la cita internacional llega en un momento de gran carga emotiva y significación histórica para el país sudamericano, el cual lucha contra quienes pretenden desestabilizar la institucionalidad, dijo.

'El imperialismo está desatado, no solo contra Venezuela sino contra cualquier pueblo o nación que le lleve la contraria. Todos se arrodillan ante Estados Unidos y quien no lo hace sufre las consecuencias', sentenció Cabello, en relación con el bloqueo económico que impone Washington a Caracas.

Aseguró que mientras países como Cuba, Nicaragua, Bolivia junto a la tierra del Libertador Simón Bolívar, levanten la voz y no se rindan ante las acciones coercitivas de la Casa Blanca y sus aliados, el Foro mantendrá el atractivo político y progresista que exigen los pueblos.

Cabello resaltó que la fecha del evento marca el rumbo histórico de Venezuela y la isla caribeña, pues el 24 de julio, -día de la inauguración del encuentro-, se conmemora el 236 aniversario del natalicio de Bolívar.

Asimismo, el 26 los cubanos celebran el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 28 de julio el comandante Hugo Chávez cumpliría 65 años, detalló el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Enfatizó en que el Foro es el escenario propicio para mostrar al mundo la realidad del territorio nacional, la cual es manipulada por las corporaciones de la comunicación, campaña arreciada recientemente tras el informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó un texto 'profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano', aseguró.

Cabello notificó que emitieron más de 800 invitaciones, y hasta la fecha tienen confirmación de delegaciones procedente de países de América Latina, Vietnam, Corea del Norte, Medio Oriente, África y Estados Unidos, desde donde participarán 61 delegados, incluidos los activistas que defendieron la embajada de Venezuela en la capital estadounidense.

Como parte de la delegación nacional participará el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, el cual a decir de su coordinador nacional, Yhonny García, manifestará en la cita la necesidad de los pueblos de mantener la lucha por la soberanía y la autodeterminación.

Argumentó que presentarán ponencias para demostrar cómo las políticas neoliberales afectan el pleno desarrollo del continente, así como la criminalización y judicialización de dirigentes y líderes políticos y sociales de la región, como fenómeno para silenciar los atropellos de algunos gobiernos, anticipó el dirigente.

El Foro de Sao Paulo ideado y organizado en primera instancia por Cuba de la mano del comandante Fidel Castro, y por el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la década de 1990, es el mayor encuentro de movimientos sociales y partidos de izquierda en el mundo.

La vigésimo quinta plenaria mundial a desarrollarse en Caracas, tendrá como reto principal fortalecer y crear nuevas estrategias de luchas ante la imposición de un esquema capitalista basado en la opresión de los sectores más vulnerables de todos los continentes, según la convocatoria.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también