Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Condenan a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua en Estados Unidos

| 17

Condenan a cadena perpetua al “Chapo” Guzmán. Foto: Big Bang México.

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en una corte federal de EE.UU.

El juez Brian Cogan le impuso este miércoles 17 de julio una condena de cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero.

Durante la sesión en que se impuso el fallo judicial, Guzmán tuvo oportunidad de hablar y tuvo derecho a hablar y criticar su reclusión en EE.UU., proceso que calificó como “una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas”.

Consideró que el juicio en su contra fue injusto, debido a que el juez Cogan no investigó a fondo las denuncias de mala conducta del jurado.

En este sentido, el capo dijo que su imagen había sido “manchada” por una mala conducta del jurado encargado de revisar el caso. De acuerdo con un informe presentado por la defensa de Guzmán, los miembros del jurado habían visto indebidamente la cobertura de los medios sobre el juicio altamente publicitado.

El Chapo dijo que el juez le negó un juicio justo por cargos de narcotráfico “cuando todo el mundo estaba mirando”.

Guzmán, de 62 años de edad y quien fue acompañado por su esposa Emma Coronel, también señaló que EE.UU. carece de justicia y es corrupto, al igual que otros países.

Es posible que esta sea la última vez que se ve al Chapo Guzmán en público, de acuerdo con la abogada Mariel Colon que ha visitado al capo mexicano en prisión.

La sentencia se produjo luego de que el narcotraficante, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, fuera hallado culpable de 10 cargos ante un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.

Durante el llamado “Juicio del siglo”, testificaron 56 personas, entre ellos, 14 exsocios y aliados de el Chapo, quienes relataron detalles y revelaciones de cómo operaba la organización de narcotráfico más grande de México.

En días recientes la Fiscalía que llevaba el caso había solicitado cadena perpetua para el capo, además de pretender decomisar12.666 millones de dólares que presuntamente habría acumulado el Chapo a lo largo de su carrera criminal.

Se espera que Guzmán cumpla su condena en la prisión federal de Florence, en Colorado, considerada la prisión más segura de EE.UU., cuyas celdas se encuentran en una construcción bajo tierra.

El Chapo Guzmán fue extraditado a EE.UU. en enero de 2017, unos días antes de que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia estadounidense.

La defensa del capo señaló que esta extradición fue “ilegal” debido a que existían cuatro procesos de amparo sin resolver en México. El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín envió una carta a Trump, en la que insistió que se habían violado los derechos humanos de su cliente.

Boceto del 4 de febrero de 2019 muestra al juez Brian Cogan durante el juicio a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, en Nueva York, EE.UU. Dibujo: Elizabeth Williams/ AP.

(Con información de AP y Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Tiene razón , no se hizo justicia, pena de muerte era lo que llevaba ese sinvergüenza…

  • FUTURO dijo:

    Y q esperaba el chapito este??? Que lo tratarán como un bebé inocente??? Lo hubiese pensado antes de meterte a ese oscuro, violento e injusto «negocio» que ha destrozado miles de familias…

  • El yoni dijo:

    Lo lamentable del caso es que como el , existen muchos más y el crimen organizado cada día cobra más fuerza y sobre todo vidas inocentes .

  • J@L dijo:

    Esperemos alguna serie o novela televisiva sobre este connotado narco y su aciaga vida……

  • yohanka dijo:

    Que se alegre el capo Guzman que el jurado que lo atendio segun el tenia mala conducta porque si le hubiera tocado un jurado serio y honesto le hubieran dado cadena perpetua que es lo que se merecia,descarado hablando de tortura emocional alguien que acabo con la estabilidad emocional de miles de personas no solo en Mexico sino en otros paises de América ,eso sin hablar de la cantidad de personas muertas .

  • almachete dijo:

    Este especimen no conoce que es la conciencia humana, no conoce que es un ser humano , tampoco se reconoce como ser humano, es por esto que hizo todo lo que hizo, y ademas se pone a prostestar, puede que como animal encerrado empiese a mirarse en un espejo y se de cuenta que ese que tiene en frente parece un ser humano.

  • El verdadero dijo:

    Creo también que fueron injusto con el Chapito 5 penas de muerte es lo que tenían que darle

  • Atrevido dijo:

    A ese tipo de personas que solo propaga el miedo y la desolación, no se le debería tener ningún tipo de consideración.

  • juank dijo:

    Eso es lo que tienen que hacerle a estas personas, aplicarselas no estar haciendo pactos que al final incumplen y por debajo de la mesa siguen traficando.

  • el chogun dijo:

    chapo ,terminastes tu carrera artistica de narco,ahora a estudiar bastante ,posiblemente se haga dr.en cualquier carrera ,que tiempo va a tener de sobra,fin de tu obra….

  • AguasAbajo dijo:

    Por eso no quieren que lo extraditen a EE.UU. Prefieren seguir en cárceles de México donde hacen y deshacen. Te llego la hora Chapo. Salu2s

  • Lissette Ftes dijo:

    No me extrañaría que se pudiera escapar o quedara libre por cualquier otra vía. En algo si tiene razón El Chapo, EUA carece de justicia y es corrupto y aumento diciendo que de seguro dejó de servirle a alguien o entró en discordia con algún poderoso americano con quien hacía negocios. Como sea, dinero tiene de sobra, podrá comprar su libertad y pagar silencios, no es ni será el último.

    • Carlos dijo:

      Que manera de hablar no se que. Al parecer usted no conoce que los narcos le tienen terror a la extradición a USA. Sabe por qué? Porque de ahí si no escapan a ninguna parte. No repita las cosas como una cotorra…

    • Pioneer dijo:

      Si como no , asi como Carlos Lehder y los hermanos Rodriguez Orejuela que salieron rapidito , rapidito….

    • Luís Guillermo dijo:

      Señorita Lissette Ftes…. Ud leyó bien lo que escribió?
      Espero que alguien de su confianza le diga la magnitud del disparate que puso

  • white dijo:

    Pues mira chapo, vivirás en EUA toda tu vida, tal vez querias eso. Bien merecido

  • julio santo garcia gil dijo:

    Este mostró fue creado por los Gringos los mayores compradores de Droga del mundo tendrán Moral para condenar a su proveedor el Mundo al revés de Galeano los primeros presos deberían ser ellos por consumidores EEUU un gobierno narco

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también