Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se desata guerra entre narcos en la tierra del Chapo Guzmán

| 28 |
El cártel de El Chapo ha estado en guerra contra los hermanos Beltrán Leyva e Isidro Meza. Pero ahora, la violencia podría intensificarse. | Foto: Reuters.

El cártel de El Chapo ha estado en guerra contra los hermanos Beltrán Leyva e Isidro Meza. Pero ahora, la violencia podría intensificarse. | Foto: Reuters.

El pueblo natal de el peligroso y mundialmente poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue atacado por 150 hombres que masacraron a por lo menos ocho personas, y luego allanaron y robaron la casa de la madre del líder encarcelado del Cártel de Sinaloa, confirmó este miércoles a teleSUR el periodista y connotado escritor sinaloense Javier Valdéz Cárdenas.

“Este es un caso muy fuerte que podría tener consecuencias muy graves”, dijo Valdéz Cárdenas, cofundador del medio noticioso sinaloense RíoDoce.

La Tuna es tierra de El Chapo

El Chapo es originario La Tuna, una pequeña comunidad situada en la sierra sinaloense dentro del municipio de Badiraguato, lugar de donde son muchos narcotraficantes que han alcanzado infamia internacional.

De acuerdo a información en RíoDoce, el comando fuertemente armado invadió la comunidad desde el sábado pasado, pero por su lejanía, no se supo del incidente hasta este miércoles.

Los hombres se metieron a la casa de Consuelo Loera, madre de Guzmán, y allí mataron a tres personas y saquearon.

Testigos, que por razones obvias pidieron el anonimato, le dijeron a RíoDoce que en La Tuna mataron a por lo menos ocho residentes, quienes fueron masacrados a tiros por los pistoleros.

Sin embargo, la policía no ha informado nada sobre el caso ni mucho menos confirmado las muertes.

“Hasta donde sabemos a ella no le hicieron nada”, dijo el autor de varios libros, incluyendo “Huérfanos del Narco”.

“Pero, es muy probable que debido a este fuerte incidente vaya a ver un nuevo episodio violento, generado por las pugnas entre cárteles”.

Asedio total

Los atacantes, quienes tomaron control completo de la comunidad, también robaron un sinnúmero de vehículos y motocicletas. También cortaron las líneas telefónicas y de Internet para impedir que los habitantes notifiquen a las autoridades o a grupos rivales de ellos.

Simultáneamente, otro comando entró a la casa de Consuelo Loera, y tomaron dos vehículos conocidas como Razers, y al menos otras tres motocicletas todo terreno, además de cortar líneas telefónicas, y de Internet.

Aparentemente, los 150 hombres también atacaron a residentes en Arroyo Seco y La Palma, de las cuales huyeron los que pudieron y por ahora han quedado desoladas, agregó RíoDoce.

Las autoridades sinaloenses informaron a medios que se está coordinando un operativo conjunto policía-militar para retomar el control de la zona bajo asedio, pero RíoDoce informó que hasta el momento no había indicación de que esto estuviera por suceder.

Son enemigos de El Chapo

Testigos le dijeron al periódico que creen que los atacantes son integrantes de las organizaciones que controlan los hermanos Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, quien se ha dicho cuenta con el apoyo desde las altas esferas del gobierno.

Hace unos meses, una fuente cercana a la presidencia, dijo a teleSUR que el gobierno federal había decidido apoyar a Meza Flores en contra del Chapo Guzmán, quien de acuerdo a informes de la DEA, financió la campaña electoral de Enrique Peña Nieto cuando se postuló para gobernador del Estado de México y, posteriormente, para presidente.

Tanto los hermanos Beltrán Leyva, de los cuales dos están encarcelados (uno en Estados Unidos tras ser extraditado) como Meza Flores eran aliados de El Chapo, pero fueron tras sospechar que fueron traicionados por el Cártel de Sinaloa, se separaron y desde entonces se han enfrentado en varias partes de México en el marco de una guerra por el control del narcotráfico, pero también a manera de venganza.

El Chapo financió a Peña Nieto

En febrero de este año, Univisión publicó una entrevista con Phil Jordan, ex director de inteligencia de la DEA, en la cual aseguró que Guzmán aportó millones de dólares para la campaña del presidente por el Partido Revolucionario Institucional.

Jordan dijo que hubo algún incidente que rompió con las relaciones con El Chapo, lo cual daría fuerza a la versión que el gobierno ahora apoya a Meza Flores, a quien el gobierno “le ha dado órdenes de aniquilar a El Chapo, incluso posiblemente dentro de la cárcel antes de que sea extraditado”, dijo la fuente a teleSUR recientemente.

Jordan dijo que Rafael Caro Quintero también financió las campañas del PRI, lo cual explicaría que fuera puesto en libertad en condiciones dudosas a finales de 2014. Caro Quintero fue arrestado en 1985 por su presunta participación en la muerte y tortura en México del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Pobre México. Un país tan lindo que se ha convertido en pasto de políticos corruptos, narcotraficantes, y asesinos.

  • Kellerman dijo:

    Una tierra sin ley es ese pais

  • ventura carballido pupo dijo:

    peña nieto es una verguenza para los mexicanos y para todo hombre con decoro.ahora lo que no entiendo es porque cuba tiene que amigarse con semejante crapula venenosa.el que anda con demonios….

  • Carlos de New York City dijo:

    MEXICO tiene como CULTURA NACIONAL la droga desde la EMIGRACION CHINA en el 1856,los Chinos comenzaban a sembrar el OPIO como fuente de TRABAJO y sostenimiento ECONOMICo porque Mexico es nulo , La OTRA parte de la Cultura es la MUERTE tanto asi que celebran con Fiestas y Borracheras como una imagen de la MUERTE que es normal alli mirar los niños lo mismo un hombre o Mujer coldado de los Pies y sin cabeza de un PUENTE Peatonal que en la Calle , ” le Preguntas a los Jovenes ? Tienes Miedo ? y te dicen ” que es parte de la Cultura mexicana la droga , Muerte , CORRUPCION POLITICA y de Gobiernos ” Todos ” en MEXICO hay POBREZAS extremas de Hambre y MISERIAS Humanas, una poblacion con mas de 129 Millones de habitantes, Hombres borrachos que violan hasta sus propios hijos en los campos y aldeas , Hoy por HOY tienen POBLACIONEs de INDIGENAS que ni conocen a un medico una escuela o un celullar,
    ESTE asesino del CHAPO Tiene sus dias CONTADOS para morir ? Porque ? Porque al ser extraditado el no seria BOBO de PASAR su VIDA en PRISION < sabe que hablando Todo y denunciando a los GOBERNADORES y POLITICOS que tubieron con el RELACIONES de amistad y Chantajes politicos como AYUDA de POLITICOS lo mandaran a matar Para que no HABLE ni denuncie. PERO UTDS en mi CUBA querida no saben " Ni la primera PARTE de un LIBRO de lo que s el MUNDO y sus MARAVILLAS al lado de una sociedad CUBANA Socialista , REVOLUCIONARIA , con educasion, Dignidad , principios Humanos , Sociales y Morales " que hay un Bloqueo CRIMINAL por mas de 50 año que ACABO con MUCHAS de esas VIRTUDES , que no hay en Cuba o NO habia comidad , Transporte , medicinas, Confort y Mucho mas " MIREN les digo a UTDS " CUBA con 500 años mas de BLOQUEO y PENURIAS ECONOMICAS y sociales ! aun es MEJOR que mas de 192 Paises del MUNDO " asi mismo COMO ESTA CUBA HOY " ! Cuiden ese SOCIALISMO , REVOLUCION y al Gobierno de CUBA " Y ojala que les PONGAN rapido la Internet en las CASAS " les aseguro que los Cubanos , UTDS serian mas REVOLUCIONARIOS y aquellos mas COMUNISTAS "

    • una cubana dijo:

      Carlos de New York City a mi me gusta leer lo que escribes y si no eres falso, con el mayor respeto que puedas tener, se nota que llevas a tu Cuba siempre presente, pero lo que me llama la atención tremendamente es QUE TU HACES VIVIENDO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

      • copa dijo:

        Esto se lo dedicó a una CUBANA, que le pregunta a Carlos ¿Como es que tu vives en los EE.UU? Yo le boy a decir que este salio creyendo todas las mentiras del CAPITALISMO y ahora se a dado cuenta de lo que dejo atrás, no te boy a dar mas explicaciones pero le digo una cosa en el mundo cada dia hay menos ricos, lo quiere decir que cuanto menos ricos mas pobres ahora espero que lo entienda.

  • Denis dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo mi amigo Carlos soy cubano de pura sepa y se que tenemos cosas que pulir pero esto no pasa en mi cuba además a veces sensuramos sin tener el conocimiento de como están otros países y a veces nos enagenamos y no nos damos cuenta de que lo que tenemos aquí no existe en ningún otro lado del mundo.

  • El aguila dijo:

    El señor de los Cielos 5ta Temporada

  • yuveidis dijo:

    Es como cuando vemos en la tele las series nos tapamos la boca y nos asombramos , pero esta es la vida real y es similar quien le pone freno a esto ,no es lo mimo el entretenimiento a lavida real que desastroso es verdad

  • Yoo dijo:

    Carlos, Estoy muy de acuerdo contigo ,Cuba es nuestro paraíso , con nuestros problemas que jamás llegan a ser de esa índole , la gente no sabe lo que tiene hasta que no lo pierde , eso tristemente es así, es verdad que tenemos problemas pero solucionables , problemas con los que estamos lidiando y resolviendo , pero esas cosas , esa agresividad no se ven y ojala nunca la veamos , no es en Cuba donde hay esa violencia , donde hay tanta muerte innecesaria, es aquí donde se cuidan y protegen a los niños , ancianos a la juventud y a todas las personas en general , nos duele que haya que existan personas tan inescrupulosas , avariciosas , corruptas que no les importa la vida de los demás , mira también en Orlando que triste saber que se han perdido tantas vidas.

    • RAMANOCO dijo:

      ¿Usted vive en Cuba o es vecino de Carlos?

  • manolito1386 dijo:

    Eso parece cosa de series, la Colombia de Pablo Escobar no es nada al lado de la situación tan extrema que tienen México, la herencia del Chapo Guzmán y los Zetas desgarran ese país a esto ay que sumarle la ineficiente labor del gobierno su corrupción e ineficacia, es tremendo, quien se ensaña contra el chapo debe saber que su vida pende de un hilo sus días están contados, está más muerto que vivo , q dios ayude a esa nación la saque delante y puedan detener el baño de sangre , muerte , destrucción, sobre todo la contaminada herencia de drogas que dejan a las generaciones venideras se necesitara un milagro pero es posible, desde Lázaro Cárdenas no se hace nada positivo en ese país ………

    • Max dijo:

      “desde lazaro Cardenas no se hace nada positivo en ese país”.

      Pues Manolito, te lo diré sin ambajes, con riesgo de que te dé un ataque: Desde que la Nueva España en 1810 fué victima de un puñado de criminales con sotana, y militares francmasones, NO SE HA HECHO NADA BUENO en este Mexico. Esta es la triste realidad. Desde entonces, 200 años de crimen, corrupcion, pobreza, injusticia, inmoralidad. Ciertamente, la Nueva España tenia leyes, que imponian el temor, ciertamente, la inquisicion victimó injustamente a los cripto-judios, y no era un reino perfecto, pero habia orden. En el Mexico de hoy, hay leyes, pero son pisoteadas dia con dia, desde el que va a la escuela primaria, hasta el politico. Es un DESASTRE de pais. Porque no hay moralidad, y sobre todo, porque NO HAY TEMOR DE DIOS.

  • el Maestro dijo:

    Razon tiene Donald Trump

    • Roberto dijo:

      ¿Sabes que pais le regala armas a las narcotraficantes mexicanos?

  • cubano1 dijo:

    Bueno vivo en México y no es tan así como dice Carlos, mexico es un país maravilloso, un pueblo trabajador y hospitalario, que existen bandas asesinas y políticos corruptos, bueno mencionen un país que no exista la corrupción, y muy pocos países no existe el crimen organizado, no se puede juzgar un país entero, a su gente por un grupo de delincuentes, por lo que leo a Carlos esta igual que Trum, y si es tan cubano como dice que se vaya a Cuba y viva como vive el cubano de a pie, pues es muy rico defender a Cuba desde el extranjero, Cuba como todos los países del mundo tiene sus cosas buenas y manas es solo una balanza lo que últimamente la balanza esta mas para lo malo y por eso la gran mayoría, de los cubanos ven en su única forma de satisfacer sus necesidades es emigrando como Carlos, pero la situación en mi país debe cambiar cuando el pueblo tenga el poder de decisión en su mano.

  • Pedro Gomez dijo:

    La gente ignora MUCHAS cosas de México… ¿Sabían, por ejemplo, que México es el segundo socio comercial de Rusia en LatAm y que PRONTO SERA EL PRIMERO?. Con el comercio, vienen intereses comunes, y con ellos cierto punto de… “¿camaradería?”. México es mucho menos vulnerable a los intentos de manipulación y desestabilización desde el extranjero, de lo que se imaginan. Los españoles, por ejemplo, no se cansan de intentarlo… pero nos dan risa. Los socios y “amigos” de México, abarcan el Mundo Entero. Respetuosamente les pedimos, que sean respetuosos. Me refiero a los Cubanos, que tienen cabeza… con los Venezolanos, no se puede razonar nada. Saludos.

  • York-Barón dijo:

    Que injuria llamarte “El Maestro”

  • Elobrero dijo:

    Yo tengo un amigo mejicano, que trabaja en Cuba, que me dijo lo siguiente: A muchos mejicanos les importa un bledo lo de las drogas, porque al final, se la mandan a los pinches gringos.

  • victoria dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, y no me importa qué hace en NeW York, me importa que valora la realidad y tienes bases suficientes para comparar y disernir lo realmente maravilloso, que como cubano digno defiende lo que defendemos los cubanos que estamos en la isla y sabe uqe es lo mejor para todos.

  • cachita dijo:

    Es increible, este suceso, empezó pero no sabemos cuando ni como termina, la droga es un flagelo de la sociedad, por eso todos debemos combatirla, como nuestra CUBA no hay otro país del mundo y aquí no financiamos ningún político con dinero, pero si con apoyo, solidaridad, transparencia y mucho valor político e ideológico.

  • Maritza dijo:

    Por Dios que terror vivir en un pais con tanta violencia, que Dios ponga su mano en los jovenes y niños y niñas que crecen bajo esa violencia estrema, es muy rico vivir en un país donde te levantes y salgas a la calle sin temores, dejes a tus hijos en un Circulo Infantil sin temor a que les pase nada, tener un joven en la casa y que se vaya a una discoteca aunque no sea con unos zapatos de marca pero que regrese sano y salvo a cualquier hora, aqui en Cuba el que tiene algun problema es porque se lo busca, pero ademas si algo les sucediera a nuestros hijos tenemo la esperanza y la tranquilidad de que tienen un hospital que les abre las puertas, con un personal medico incondicional para salvarle la vida y aplicarle todos los medicamentos necesarios aunque el gobierno tenga que comprarlo en terceros paices y a un precio bien caro, !qué bueno, verdad!

  • cubano dijo:

    Hay Carlos de NYC o eres un sinico o te haces pasar por sinico o eres tremendo jodedor, a mi me parece que eres lo ultimo.
    Con razon y menos mal que los Americanos le metieron el pie con los territorios que les quitaron a estos mexicanos sino es mejor no pensar en eso.

  • TonyM. dijo:

    POBRE MEXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS EEUU!!!

  • el constructor dijo:

    como lo indica mi nombre trabajo en la construccion, en una AEI.
    Tengo un compañero de tunez que es musulman, regreso de vacaciones hace
    2 dias, me comento que estuvo de visita en turquia y al dia siguiente de haber
    llegado hubo un atentado con bombas.
    solo quiero trasmitirle a los foristas algo que me dijo y se que lo hizo de corazon.
    cito… donde nas tranquilo se vive es en cuba, aqui si no hay atentados, ni armas en la calle, ni asaltos.
    Es verdad que nos faltan algunas cosas pero esa tranquilidad ciudadana no la
    cambio por una mcdonald, ni disneylandia.
    mi hijo todos los dias juega tranquilamente con sus amiguitos, eso es suficiente.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también