Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Chapo Guzmán es extraditado a los Estados Unidos

| 18 |
El Chapo Guzmán. Foto: Bloomberg

El Chapo Guzmán. Foto: Bloomberg

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, confirmó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos en el último día de mandato del presidente saliente Barack Obama “, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

El líder del poderoso cartel de Sinaloa es requerido por cortes de Texas y California. Desde el 2016, la cancillería mexicana había concedido la extradición a Estados Unidos de Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, y ofreció las garantías suficientes para impedir que el narcotraficante pueda recibir la pena de muerte, ya que las leyes mexicanas no prevén la posibilidad de esa sentencia.

El capo, que hasta su captura era el narcotraficante más buscado del mundo y que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, es demandado por una corte de Texas por delitos de homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

La decisión del Gobierno mexicano ocurre luego de que la Suprema Corte del país rechazara los dos recursos que la defensa de Guzmán había interpuesto para evitar ser juzgado en Estados Unidos. Asimismo, la entrega del narcotraficante a la justicia del país norteamericano se da a pocas horas de que Donald Trump, presidente electo, tome posesión de su lugar en la Casa Blanca.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Lo cogiò la rueda. A pagar caro.

    • lenovo dijo:

      nieto de Al capone, e hijo de Pablo Escobar. Esperemos que cumpla su sentencia. Aunque recuerden que este chapo tiene un fajo capaz de pagarle a cualquier agencia paramilitar con tal de que lo saquen.

  • Pioneer dijo:

    Ahora si no sale mas nunca en su vida, Adios Chapito!!!

  • Manuel dijo:

    ¿A quien desobedeciò el Chapo o dejò de pagar en el alto mando de las mafias del narcotràfico en el mundo desarrollado del NORTE? Por suerte no tuvieron que invadir mèxico pra apresarlo,como pasò con Noriega en panamà.No hubo muertes colaterales,parece que son problemas internos de Familias. Una Duda ¿Quièn le paga el tinte y le arregla el BIGOTE DENTRO DEL PRESIDIO. ¿O tiene presupuesto para este Detalle Mediàtico? ¿ El presidente estarà pagando la deuda del Chapo con Gasolina Mexicana?

    • senelio ceballos dijo:

      Para PIONEER y Armando..Uds se imaginan…cuan Baja esla la soberania e independencia , cual alta es la corrupcion estatal…de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS…..cogen a un bandido de ciudadania Mexican y se lo entregan a otro pais para mantenerlo preso y jusgarlo….PARA LOS QUE ME PREGUNTABAN……Para que yo critico a nuestro colega Angel Guerra….aqui otro ejemplo de cuan Baja moral estatal Mexicana!!!…cont…II

    • senelio ceballos dijo:

      Manuel….Por su comentario veo..Ud esta deacuerdo que para coger preso a algun bandido por el mundo…EU… ES UN BUEN POLICIA MUNDIAL?…Quien le ha dado esa postetad a la policia de EU?…Para eso existe la INTERPOL….Intercambios entre estados..bajo control de la ONU….Ayer a un jovencillo ruso de paseo con su joven matrimonio..Fue preso en el aeropuerto de BARCELONA y remitido para EU…Acusado de ser un HAKERs ruso….Ud cree que eso es legal // logico // justo?…uD SABE que mas de una decena [ 14] de ciudadanos rusos han sido presos en estos annos de OBAMA en terceros paises [ Australia, francia, alemania, panama y otros paises..ayer en SPAIN ]////VIOLANDO todas las reglas y convenios, NORMAS internacionales de seguridad….HACE Dos annos atras…Un bandido-extrimista ruso…fue preso en CUBA…BAJO CONVENIOS…fue devuelto a Moscu..Hoy cumple 6 annos de carcell…CLARITO!!! legal, sin violar reglas…Si la seguridad gringa …piensa/ estima / cree que CUALQUIER NORIEGA es un bandido/ contrabandista/ etc…DEBE PONER AL TANTO sus quejas / PETICION a la oficina central de la INTERPOL en Londres o PARIS y no actuar como GENDARME -POLICIA INTERNACIONAL..atacar a un pais para coger preso a un bandido como los casos de Noriega, BEN LADEN, etc…Lo siento colega Manuel..si de verdad ud piensa asi…EXISTEN ESCLAVAS Izaura-mentales por doquier!!! LASTIMA!!!!….Spain en dos meses ha pateado , pisoteado, amargado las relaciones de decenas de annos entre ..RUSIA-Spain…Dolor!! asco por los RAJOY and Isauras politicas de nuestra amada abuelita cultural..GRACIAS cubadebate . cu..Por dejarme colocar estas guajiras ideas aqui…a solo unos dias de nuestro glorioso 01-01-1959……Cuando nuestros padres y tios bajaron de las lomas..Nuestra juventud se sintio honrada, orgullosa de esa generacion…mas de 80%…Hoy siento pena..no conozco el% que apoya..NO HAY ENCUESTAS…..Pero siento Dolor por algunos comentarios aqui…Pero dejadlos que expresen sus ideas libres es nuestro/vuestro deber..Gracias otra vez…El guajiro con su gaumpara-digital en alto y montando su PALMICHE…listo para atacar a cualquier RESOPLE -Virtual aqui en cubadebate.cu jajaja…Hoy menos 15 grados centigrados..TREMENDO FRIO!!!

      • Matrioshka dijo:

        Priviet Senelio!

        Según “mi leal saber y entender”, Manuel está apuntando subliminalmente en su comentario a que detrás de esa extradición de los vecinos del Norte –que como Ud él también critica–, podría haber algún beneficio para el propio Chapo y quién sabe si su cuidado rostro de bigotes y pelo muy bien teñidos estén dando muestra de que su encierro no es tan férreo y terrible como los de otros y que podría sentirse mejor resguardado allá que en su propio país. Nada nos ha de extrañar. Recuerdo cuando apresaron a Posada Carriles y no era precisamente para enjuiciarlo, sino para contentarlo y que no hablara lo que sabe muy bien y no conviene a EEUU. ¡Qué pena que Posada Carriles no fue extraditado a Cuba!

        Observo en sus comentarios que por un lado se siente más ruso que los rusos y por otro, se llama a sí mismo guajiro de Chambas en lomos de Palmiche y guámpara en alto defendiendo presuntamente una realidad cubana que evidentemente hace mucho no ve, no vive y por tanto, le viene distorsionada.

        Los tiempos de cambio son siempre muy duros para el ser común y no solo Cuba está cambiando, también el mundo es ahorita un lugar mucho más difícil e inseguro. En esas aguas la Cuba que pudo ser y no la que quiso ser, navega en post de su desarrollo a la par de su supervivencia, que es a la larga -y a la corta también-, el gran mérito de su existencia rebelde: no nos pudieron doblegar. Y hemos llegado a este punto con muchas heridas y cicatrices tratando de salir del marabuzal, que no es carbón de exportación.

        Han pasado varias generaciones, Senelio. Las insatisfacciones que ves en los comentarios de los foristas cubanos que vivimos en Cuba y que posiblemente seamos mayoría en este foro, no son para denigrarnos nosotros mismos, sino para justamente cambiar lo que tiene que ser cambiado y salvar nuestro sistema social que con todos sus defectos, ha propiciado la distribución más justa de las riquezas jamás conocida en la historia de nuestro país, gracias a lo cual ha podido parir profesionales como los que nos damos cita en este foro, algunos de cuna con capiteles que hicieron causa común con los humildes y por los humildes y los más, del barro, que de no haber sido por esa imperfecta Revolución, no hubiéramos llegado a ser nunca lo que somos. Y tanto es así, que viviendo y pensando como ruso, alguien como usted llena estas páginas casi diariamente para sentirte cerca de nosotros y hasta se imagina un Elpidio Valdés pese a la rana de Basilica la Sabia o el Iván del Caballito Mágico.

        Senelio, la distancia y el internet matizan la realidad. Hay que aprender a discernir y sobre todo, a comulgar con el criterio imperfecto pero único de la verdad: la práctica. Yo estuve en la Plaza de la Revolución la noche que hicimos la despedida de duelo a Fidel. De los 90 para acá jamás había vuelto a ver semejante concentración de pueblo. Regresé a mi niñez y juventud. Nadie nos convocó en las casas; fue un mandato del corazón. Y esa noche, en esa Plaza de Fidel estábamos los de todas las edades y muchos, muchísimos jóvenes. Ojalá Ud. hubiera estado allí porque hoy no sentiría pena, sino esperanzas y certezas.

        Spacibo vam bolshoi!

  • manolo dijo:

    Como publican tesis algunos. Esto es un blog!
    Y bien deportado está esa crápula.

    • senelio ceballos dijo:

      Privet Matriushka!!!…Ya ochin rad chitats bachas notas i komentario..Ya sbami, junto a nacha kubita bella I etat agronnaya rossia…..Spacibo ot Stalingrada…Ing-retirado Ruso-cubano

  • Celia dijo:

    Al parecer por aqui no sabes leer. El Chapp tiene demandas en USA mas se escapó dos vecez en su querido Méjico. No es suficiente para extradición o hablan por hablar ?

  • Nello/17 dijo:

    Los narcos colombianos dicen que prefieren una tumba en Colombia a un calaboso en EEUU. Veremos como le va a El Chapo, dudo que le vaya tan mal como a los colombianos.

  • leo dijo:

    al Chapo le van a caer x lo menos 2000 años, de esta no se escapa

  • Eriesdel Pimentel dijo:

    Bueno a todo cerdito le llega su navidad? Hora a pagar por todo.saludos

  • mil dijo:

    Sin duda alguna, ha sido un personaje, la historia lo recordará como unos de los grandes…Gracias al chapo, muchos murieron y otros alcanzaron bienestar social, pues construlló pueblos, dió casas y otras cosas, cuando el govierno no lo hiso….
    Muchos lo condenan es verdad, pero otros le agradecen, Que paradoja verdad?

  • jd dijo:

    Pónganle varias esposas, a ver si “El chapo – Scofield – Guzmán” no se escapa otra vez

  • Lennon dijo:

    https://www.lapatilla.com/site/2017/01/20/la-cara-de-terror-de-el-chapo-guzman-al-ser-extraditado-a-eeuu-fotos/

    en la foto esta donde lo montaron en el elicoptero se puede ver que no le hace falta tinte de pelo porque esta pelado al coco y afeitado tambien

  • opina dijo:

    Yo solo me hago una pregunta. Donde están los capos en USA????? Quien recibe y comercia toda esa droga en USA???? Cuales son sus nombres??? Porque nunca aparecen siendo 200% mas ricos y poderosos????

  • stc dijo:

    Tal y como son los norteamericanos, y con la corrupción que hay en todos lados, lo más probable es que no dure allí ni 3 meses, y lo justifiquen igual que siempre: con “un atentado violento” y la culpa para un país con petroleo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también