Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tren Habana-Santiago completa su primer recorrido con gran acogida entre pasajeros

| 85 |

Foto: ACN.

El recorrido del tren Habana-Santiago de Cuba, iniciado en la tarde del sábado con 13 de los 80 coches comprados a la República Popular China, ha tenido una favorable acogida por cuantas ciudades, poblados y bateyes transitó, incluso en la noche y en la madrugada de hoy domingo.

En realidad las primeras expresiones de alegría y de satisfacción la tuvieron muchos de los pasajeros a bordo, al disfrutar del confort y comodidad de esos equipos y de las buenas atenciones recibidas de las ferromozas y de funcionarios de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), pese a que la llegada al destino final se retrasó por problemas técnicos y operacionales.

Lo cierto es que muchas son las expectativas que para bien del ferrocarril cubano –y por consiguiente de la población- se abren en lo adelante con la apertura de los viajes nacionales desde La Habana a ciudades como Santiago de Cuba, Holguín (este domingo); Guantánamo (mañana lunes) y Bayamo-Manzanillo (el martes).

Desde hacía 45 años no circulaban coches nuevos sino de segunda mano, y al decir de Luis  Roberto Rosés Hernández, director  de la Unidad Empresarial de Base de Trenes de Pasajeros de la UFC,  el impacto de la millonaria inversión del Estado cubano para reactivar esa rama está en que se duplicará la cantidad de servicios y de personas a transportar.

Foto: ACN.

La capacidad de los trenes anteriores era de unos 450 pasajeros en una formación de seis coches, y ahora en cada viaje llegarán a ser 776 los viajeros en 12 de esos modernos equipos chinos, además de que se reduce la frecuencia de las salidas a los destinos mencionados: a  Santiago de Cuba cada un día sí y otro no y a las restantes ciudades cada tres.

En el caso de Holguín la reapertura de los viajes desde la capital y viceversa es un hecho trascendental pues desde 2005 no se daban por problemas de disponibilidad de coches, explicó Rosés Hernández a la ACN.

El directivo citó como otras novedades la posibilidad de que la población pueda adquirir los boletos con 30 días de antelación cuando anteriormente solo podía reservar con cinco días, y la puesta en marcha de una aplicación en los móviles conocida por APK, que permite conocer los itinerarios de los trenes, su recorrido en tiempo real y la hora estimada de llegada a sus destinos.

Ahora tenemos como reto fundamental el cuidado de estos coches y cada vez brindar un servicio de mejor calidad, para lo cual todas las tripulaciones –desde ferromozas, maquinistas y técnicos- han recibido una rigurosa preparación, subrayó.

La reactivación de los servicios nacionales ha estado precedida de intensos meses de trabajo en las áreas comerciales, operacionales y técnicas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, y como también se prevé llegar paulatinamente a otras zonas del país una vez que se mejore el estado de los coches hasta ahora en uso, se impone una etapa de inflexión, de concientización en cada trabajador ferroviario para estar a la altura de los desvelos del Estado, dijo finalmente.

Foto: ACN.

Foto: ACN.

Foto: ACN.

Pasajeros satisfechos en su primer viaje en coches chinos

Foto: ACN.

Pasajeros que llegaron hoy a la ciudad de Santiago de Cuba procedentes de La Habana, a bordo del tren con nuevos coches comprados a China, expresaron satisfacción por la atención, calidad y confort del servicio.

Exactamente a las 9:15 am, de este 14 de julio, la formación con su locomotora y 13 vagones azules, rompió la cinta que revitalizó la ruta Habana-Santiago y que se mantendrá estable tres veces por semana.

Félix de la Fuente, quien viajó desde la capital, dijo que hay que cuidar lo recién comprado, mientras que María Elena Arias en la corta distancia desde el municipio de Palma Soriano, dijo que fue excelente la comodidad y atención de la tripulación.

Martha Oramas, viceministra primera del Transporte, declaró a la prensa que el tren regresa a La Habana con más de 770  pasajeros a las cinco de esta tarde.

Sobre el retraso especificó que las vías no tiene un estado favorable, la mayoría están entre regular y mal, por eso el Ferrocarril empezará a ejecutar un programa de modernización y rehabilitación de las vías.

José Ernesto Suárez, director adjunto de Ferrocarriles del Oriente, expresó que en el retorno son cinco paradas intermedias comerciales en Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas. La del municipio de San Luis, en esta provincia, es solo para revisión técnica del sistema de frenos, y otros aditamentos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Medic dijo:

    Para q entonces planificar un tiempo de viaje si por el estado de las vías no se puede cumplir ,el tren llegó con 2horas y 15 minutos de atraso , pero bueno por todo lo demás muy contento con este nuevo servicio q se aprecia muy confortable ,y por favor a cuidarlos ahora q ya leí un comentario en la agencia cubana de noticias de pasajeros q fueron requeridos por tirar papeles al piso , mano dura con los indolentes gracias

    • Andrew dijo:

      Muy buen comentario el suyo MANO DURA con los pasajeros. Hay que cuidar este nuevo servicio. El pueblo es el primer destructor y no se les puede permitir ni un segundo de indisciplina, reitero MANO DURA a los que intenten sabotear este nuevo tren.

      • La Du dijo:

        Así mismo hay que tener conciencia cuidar lo que tenemos pues si no lo hacemos nisotros mismos, quie? pues pienso q la indisciplina social es muy elevada y hay q detenerla de alguna manera así que Mano Dura y a disfrutar de un viaje cómodo

      • Garfield casa del Gato feliz dijo:

        Pues ya se observa a un pasajero con una caja de cartón en medio del pasillo, justo x donde la ferromoza debe pasar con el carro. Si ésto es el primer día, qué dejaremos para el resto.

      • Alfred dijo:

        Así es, a los irresponsables, destructores, delincuentes, etc. que intenten o destruyan parte de estos confortables coches deben ponerles multas bien, pero bien duras, el precio de lo que destruyan multiplicado por 10!!!!

    • SLR dijo:

      Instalé la APK del Tren. Funciona bien!!!. Pero no encuentro los días que brinda servicio cada Tren. Saludos.

      • PPG dijo:

        Me pasó lo mismo, y creo esa debe ser la información principal que brinde la aplicación. Más adelante debe incluir la reserva y compra de pasajes: ya eso seria lo ideal!!!

    • Laura dijo:

      Medic, ayer en el noticiero los pasajeros dijeron que el se atrasó unos 30 0 40 minutos mas o menos, no 2 horas.De donde usted sacó esa infomación?.No repitan todo lo que oyen por las calles, que el cubano ultimamente lo que más hace es criticar y desinformar para hablar mal de cualquier tema relacionado con nuestro país.Lo digo por que lo veo a diario.Saludos

      • Medic dijo:

        Laura infórmese bien usted yo no hablo sin saber el tren llegó a Santiago 9:15am publicado aquí mismo en cubadebate ,lea el artículo este detenidamente y se dará cuenta y despues vea la tabla con los horarios de llegada debía haber arribado 6:55am exactamente ,yo no digo algo si primero no estoy seguro

    • EntreRios dijo:

      Compañeros, no es por hacerme el más consciente ni mucho menos, pero … que lejos viven de la realidad social muchas personas en Cuba. Con todo lo que se ha explicado, en mesa redonda, noticiero, cuánto costó esta inversión ( $500 000 cada coche) para que ahora venga unos mal agradecidos a echarlo todo por la borda. Hay que poner multas, que se las sientan y los reincidentes no pueden viajar más en el tren. Un pueblo que se supone debe tener un comportamiento acorde con su educación no es para que se comporte así. Salu2s

  • silvio jimenez dijo:

    Q alguien q sepa me explique, el viaje de prueba de hace dos o tres semanas no fue, entre otras cosas para ver el estado de las vías y definir las velocidades en cada tramo, con esto pues planificaban los itinerarios? Cómo es q ahora dicen q la demora se debió al estado de las vías?
    Entonces los horarios de los itinerarios están mal? Todos llegarán demorados?
    Saludos

    • Santiago dijo:

      Y no para en todos los lugares necesario con el trabajo que pasan los habitantes que viven en todos esos tramos intermedios antes de llegar a la ciudad de Stgo de Cuba.
      Que los responsables viavilicen las vias ferreas y la preocupación por un pueblo bastante anegado,hasta cuando es la indolencia,de pasar trabajo por mala dirección de los responsables.

  • Georgelabola dijo:

    «pese a que la llegada al destino final se retrasó por problemas técnicos y operacionales». Mira que el presidente se cansa de hablar de la calidad y de pensar Cuba, para que seguimos dando ese mal servicio? Yo leí la información del recorrido de prueba y no se dijo nada del estado de las vías y que el tren iba a demorar por la calidad de estas, ¿por qué pasa esto con la información? Con lo sencillo que es decir que el viaje durará 16 horas y se irá reduciendo el tiempo a medida que se reparen las vías. Cuando haremos un trabajo bien de principio al fin?

    • Luiso dijo:

      Muy de acuerdo con . SI las vías siguen malas y es obvio que no se resolverá en breve tiempo, Por qué se planificó un tiempo de viaje que no se va cumplir??? eso traerá insatisfacciones y falta de confianza al sistema ferroviario que tan cuestionado está. Por favor, los directivos de UFC que se pronuncien y rectifiquen (y den las disculpas correspondientes) Es mejor planificar basándose en la realidad y no en los sueños…

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, coincido con su comentario y fue la misma impresión que me llevé al leer el artículo, como es que ahora se van a justificar que el retraso estuvo dado por las condiciones de las vías, para mí es un burla total, ni en las publicaciones anteriores sobre este tema de la puesta en marcha de los trenes nacionales, ni en la respectiva mesa redonda, ni en el noticiero de televisión se habló de que las vías estaban malas, cómo es posible de que si con anterioridad se conocía que el deterioro de las vías férreas está es ese nivel, no se comenzó a su remodelación con anterioridad, con el tiempo suficiente, ah ahora que comenzó el nuevo servicio es que se van a poner a arreglarla, si yo te digo a ti que no progresamos.
      Esperemos entonces 2 o 3 años para que el nuevo tren pueda llegar a tiempo y de color azul a Santiago y no deMorado.
      Si realizaron un viaje de prueba de ida y regreso, donde tuvieron tiempo de sacar cuantas cuentas fueran posibles y determinaron 14 horas y media de viaje, que ahora se aparezcan con esta. Nada a pensar en positivo y que el Presidente lea nuestras opiniones y le ajuste un alonsito de orejas al responsable de este pequeño mal estar que ocasiona no cumplir con lo establecido, y que por supuesto, no hubo devolución en el importe pagado del pasaje, al final fueron solo 2 horas y 15 minutos de retraso.

  • Santiago dijo:

    Entonces en ese primer viaje,el tren llegó con atraso.No?

    • CUBANO dijo:

      Recuerdo cuando Carlos Lage inauguro el «Tren Frances», como por finales de los 90s, se dijo que deberian indennizar a los pasajeros por retrasos de llegada, nunca se hizo porque las perdidas serian enormes.
      Hoy pasa algo parecido….

      • Chicho dijo:

        Yo tome ese tren frances una vez y cuando llegé a Santiago me devolvieron el valor del pasaje.

  • Santiago dijo:

    Nada que se cumple como decía el dicho eterno:Los cubanos sino llegamos nos pasamos!!!

  • Marvin dijo:

    Pero y entonces . Se hizo un viaje d prueba y puesta en marcha , y ahora en pleno funcionamiento regular hay un atraso d más d 2 horas y se habla del Estado pésimo d las vías. Pero q nos sucede ?!.
    Bombos y platillos x la inversión millonaria y el anuncio d nuevas rutas q antes se dejó d hacer. Bombos y platillos d la puntualidad el confort y la preparación d las tripulaciones , y ahora resulta q hay atrasos x el mal estado d las vías férreas calificadas d regular y malas . Y q vamos a esperar?!, q vengan los chinos a reparar las vías también.
    Q No somos fáciles, … Sino llegamos , nos pasamos …

  • Any dijo:

    Seamos agradecidos ,con lo que el país a pesar de las dificultades ,puede lograr.Gracias a Dios y al presidente de esta nación que hace su esfuerzo para que podamos al menos transportarnos lo mejor posible.

    • Georgelabola dijo:

      No se puede ser indolente con lo que está mal, no podemos seguir con esa mentalidad conformista, el primero en criticar esto es nuestro presidente, Cuba tiene que aspirar a un ferrocarril de excelencia y no se le puede sacar el pie a lo mal hecho.

    • SLR dijo:

      Precisamente si el país ‘se esfuerza’ en invertir tanta suma de dinero lo menos que pueden hacer es brindar un servicio de calidad. Hay que exigir y no ser conformistas!!!

    • Garfield casa del Gato feliz dijo:

      Ni el presidente ni Dios tienen nada que ver en el buen o mal servicio y los retrasos, la limpieza y el orden. Tenemos por costumbre no distinguir entre las empresas que prestan servicios y el gobierno.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Me faltó un detalle:

      Ese es el presidente que necesitamos en estos tiempos, inteligente y que sabe llegar al pueblo.
      Espero que los burócratas se salgan de su camino y lo dejen hacer una Cuba prospera.

    • YoeniaLTU dijo:

      siiiiiiiiii que no es lo mismo 12 horas en este nuevo, que en el viejo que teníamos, que aquello olía a de todo jajaja. Gracias al país.

    • fernando dijo:

      el problema en este caso es q no se puede responsabilizar al estado ni al presidente, sino a quienes llevaron la prueba y los encargados de este Proyecto…no se trata de mayor inversion, se trata de inteligencia y prevision,…a quien se le ocurre dar un tiempo de recorrido sin considerar un margen para imprevistos? principalmente teniendo en cuenta las condiciones de las vias?…si creo q se demora 10 horas pues al publico le digo q se puede demorar 15..no es engano, es manejo de expectativas..si hago el recorrido en 10 horas todos contentos porq llegue mas temprano si me demoro 5 horas pues Bueno todo el mundo estaba advertido desde el principio…pero no, eso sucede por actitudes triunfalistas q lejos de ayudar hacen mas danos…aprendamos de los errores.

  • celia dijo:

    Ya empezaron mal ,atraso de dos horas y un poquito ,y eso que es el viaje inagural uhmmmmmm

  • Ppg dijo:

    No es q queramos, como los mal agradecidos, ver solo las manchas del sol. Pero na pregunta que todos nos hacemos es para que diseñar un itinerario con sus horarios de salida y llegada si el estado técnico de las vías no permitirá cumplirlo. Eso no permitirá rescatar la disciplina de nuestros ferrocarriles. Comenzamos maltratando al pasajero cuando llega dos horas y tanto más tarde a su destino de lo planificado. No podemos conformarnos con que no se cumpla lo pactado y aceptarlo como algo normal. Los cubanos tenemos derecho a recibir un servicio de excelencia. En eso está la cultura del detalle.

  • Vidal dijo:

    Se ha publicado que lo primero que se hizo fue mejorar el estado de las vías por provincias, parece que alguien ha mentido y tendremos problemas de puntualidad, que viva el carácter latino. Y la seriedad pa cuando?

  • Carlosglez dijo:

    Ya llego tarde en su viaje imnagural imaginen jjjjk cuando no cumplan el plan de ingreso y los trabajadores cobren el salario mínimo jjjj a que hora va a llegar ese bicho jjjjjk

  • The Best dijo:

    Muy contentos con el alivio y las comodidades de este nuevo servicio. Pero debieran tomar en cuenta el estado de las vias y si es preciso recalcular el tiempo del trayecto ya que es fundamental en un medio de transporte.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estos trenes que conectan la capital con las provincias al este, son un regalo del Gobierno del Presidente Díaz-Canel, son un regalo de la Revolución para el Pueblo.
    Corresponde al Pueblo cuidar y mantener el servicio con óptima calidad; aspecto que atañe tanto a los que seremos pasajeros, como a los que seremos empleados y operarios de estas importantes conexiones
    El artículo periodístico dice: “Sobre el retraso especificó que las vías no tiene (sic) un estado favorable, la mayoría están entre regular y mal…”
    Medic dice que llegó con un retraso de 2 h y 15 min. Una cifra considerable para un tren, en su primera salida y después de tantos años de esperar por él.
    La Unión de Ferrocarriles de Cuba debió analizar antes el estado de las vías y hacer un tiempo de itinerario real. Dos horas y cuarto de retraso no es poco; no es por error de cálculo. Factores muy serios tienen que haber influido, lo indica que el cálculo hecho por decenas de especialistas fue muy inexacto.
    Es necesario que el tiempo de los viajes se calcule de forma realista y se ajuste. Ahora, lo que no puede ser es que después de reajustado el horario, el tren vuelva a tener un retraso tan grande. El tren tiene que funcionar como un reloj.
    SALUDOS!

  • ElQbanolibre dijo:

    Hace falta que kas autoridades piensen que llevaron recio a los villaclareños con lad capacidades en los trenes

  • Carlos dijo:

    Ya pueden dejar de decir eso de trenes de China? Cual es la importancia de ‘China’ en esta noticia?

    • ymi dijo:

      Carlos no tenias algo más productivo que decir.

  • Yoyi dijo:

    Vidal Claro que alguien ha mentido, siempre es así. Ya dijeron que en el verano no habrían interrupciones del servicio eléctrico programadas, que el combustible para el verano estaba garantizado (NTV) y ya ves los apagones que estan a pululu. Esperemos que el servicio de estos trenes se mantenga en las condiciones en que empezó pues estamos ya acostumbrados a que escoba nueva barre bien y pronto se pone vieja. Saludos

  • Henry dijo:

    Excelentes noticias. Ahora a mantener el servicio con calidad y disciplina, y acuidarlo todos…

  • Y.C.C dijo:

    Muy bien,a ver cuánto dura,porque con la poca cultura del cuidado que existe hoy día…no se puede

  • Fjglez dijo:

    Señores eso es Normal, todos van a llegar atrasados por X por Y, esas líneas no pden estar optimas son muchos años sin Mantenimientos, claro k se debió dar un tiempo real y no teórico.Y mejor k arreglen el horario de llegada a la Verdad no vaya a ser k por kerer cumplir con el horario de pongan a correr más de lo k las líneas soportan y se provoque un accidente de magnitud tanto en vidas humanas como materiales. Esto es pasito a pasito, despacito….

  • Emilio Diaz dijo:

    Escuché en él noticiero de las 8 pm a una ferromoza que tuvo que llamar en varias ocasiones la atención a pasajeros fumando adentro de los coches.
    Tenemos que ser enérgico en las indisciplina sociales y no permitirla.
    Creó que adentro de los coches debe viajar un agente del orden público.

  • Noel Angel Saldivar Carrion dijo:

    Estoy orgulloso, de ver nuevos avances en nuestro pais, principalmente en sectores principales como es el del transporte, les pido a la tripulacion seriedad en cuanto al cuido del mismo, teniendo en cuenta que siempre van a existir pasajeros indisciplinados; ademas de dar continuidad a nuevas acciones como las de las aplicaciones APK a fin de realizar dichas reservaciones, con el fin de dar una mayor viabilidad al desempeño contidiano de este logro adquirido en aras de la satisfaccion del pueblo cubano.

  • SJP dijo:

    Mi percepción es que sigue faltando integrar en las decisiones todos los factores que influyen en el funcionamiento posterior. Me explico: Tal vez del presupuesto que se dedico a comprar los coches nuevos, una parte se hubiera destinado a reparar las vías, antes incluso de comprarlos. Tal vez se hubieran comprado menos coches y con unas vías en buen estado, se hubieran incrementado las frecuencias semanales de los viajes o el tiempo de recorrido, etc.
    Porque hay que tener en cuenta que el cuidado de los coches también depende del estado de las vías… claro ese es mi criterio desde fuera, tampoco creo que los compañeros responsables de las toma de decisiones sean unos improvisados ni mucho menos, Cuba siempre tuvo cultura ferroviaria y eso hay que rescatarlo, desde la base, firmando técnicos y profesionales en la materia.
    Esperemos que se pueda mantener el servicio con la calidad con que comenzó…. descontando el atraso por supuesto.

  • Milton dijo:

    Amig@ Yoyi pensé que los apagones solo eran en mi provincia pero ya veo que es en todo el país jajaja y eso que estaba garantizado el combustible de generación para este verano dicho por el propio noticiero estelar me da un ataque en chancletica e palo

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Sobre el retraso especificó que las vías no tiene un estado favorable, la mayoría están entre regular y mal, por eso el Ferrocarril empezará a ejecutar un programa de modernización y rehabilitación de las vías.

    Dos horas y algo de retraso debido a las
    vías en mal estado y locomotoras viejas y reparadas. Un mal inicio, una falta de respeto al viajero.
    De todas formas algo siempre es más que nada.
    Espero que esta salida con el pie izquierdo solo
    sea un mal recuerdo.

  • Fjglez dijo:

    Es k e viaje de Pruba fue teoría, ese día no van dirigentes y creo k hasta el Ministro, todo estaba en tiempo , las paradas seguro no demoraban pero ahora a la hora de la Verdad todo el mundo queriendose montar y k no se pude correr por las vías y las locomotoras viejas.Yo pienso k ha medida k pasen los días ese tiempo de recorrido debe ir aumentando cuando empiecen hacer más paradas por conveniencia de la tripulación y demás. Esto es Cuba si no es asi no SOMOS CUBA.

  • Mauro dijo:

    Una casa se construye desde cero, al igual que en un sistema ferroviario, uno comienza desde las vias . Incluso las locomotoras.

  • Kil0 dijo:

    Les cuento esto segun un documental que vi hace un tiempo lo que no me acuerdo el pais en Japon o en china, un tren salio con 20 segundos de adelanto al final la empresa que llevaba esa linea salio pidiendo perdon a los ciudadanos por haver salido adelantado.

  • HMA dijo:

    Por lo menos tienen condiciones e higiene los coches pero que me dicen del santa clara santiago que parece que en vez de transportar personas transpotan animales mucha suciedad el orine corre por el piso las cucarachas pasean por las paredes de los coches sera muy dificil fumigar pintar y limpiar esos coches y del atrazo mejor ni hablar pq nunca llega a su hora ademas aqui en villa clara muy poca capacidad para los trenes que vienen de la habana entre autorizados impedidos fisicos que es lo que queda para vender a la poblacion si solo son 40 y un poco de capacidad ojala alguien escuche y analice la situacion de los coches del tren santa clara santiago.. saludos a todos

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿Pudieran esclarecer cuanto de falso o cierto tiene cierto rumor, de que previo a la primera salida, estaban vendiendo pasajes en la Coubre ‘solo a empleados? De ser falso, deseo rebatir este criterio a quienes lo expresaron, y que están regando una ‘bola’ malintencionada haciendo juego al eterno enemigo. Por otra parte, de ser cierto que aún persiste y se eterniza el antiguo ‘privilegio del empleado’ en la rama del transporte, es ineludible enfrentarlo, así como obligatorio eliminarlo, ¡también por el daño que hace!!! Imaginémoslo si ocurriera así en todas las actividades de servicios ¿Cuál no sería el relajo?

  • Adelante dijo:

    Está claro, con el estado de las vías, puentes, cruceros, etc es imposible hacer en el tiempo estableció la dirección de transporte.
    Felicidades al gobierno cubano.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también