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Tren Habana-Santiago completa su primer recorrido con gran acogida entre pasajeros

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Foto: ACN.

El recorrido del tren Habana-Santiago de Cuba, iniciado en la tarde del sábado con 13 de los 80 coches comprados a la República Popular China, ha tenido una favorable acogida por cuantas ciudades, poblados y bateyes transitó, incluso en la noche y en la madrugada de hoy domingo.

En realidad las primeras expresiones de alegría y de satisfacción la tuvieron muchos de los pasajeros a bordo, al disfrutar del confort y comodidad de esos equipos y de las buenas atenciones recibidas de las ferromozas y de funcionarios de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), pese a que la llegada al destino final se retrasó por problemas técnicos y operacionales.

Lo cierto es que muchas son las expectativas que para bien del ferrocarril cubano –y por consiguiente de la población- se abren en lo adelante con la apertura de los viajes nacionales desde La Habana a ciudades como Santiago de Cuba, Holguín (este domingo); Guantánamo (mañana lunes) y Bayamo-Manzanillo (el martes).

Desde hacía 45 años no circulaban coches nuevos sino de segunda mano, y al decir de Luis  Roberto Rosés Hernández, director  de la Unidad Empresarial de Base de Trenes de Pasajeros de la UFC,  el impacto de la millonaria inversión del Estado cubano para reactivar esa rama está en que se duplicará la cantidad de servicios y de personas a transportar.

Foto: ACN.

La capacidad de los trenes anteriores era de unos 450 pasajeros en una formación de seis coches, y ahora en cada viaje llegarán a ser 776 los viajeros en 12 de esos modernos equipos chinos, además de que se reduce la frecuencia de las salidas a los destinos mencionados: a  Santiago de Cuba cada un día sí y otro no y a las restantes ciudades cada tres.

En el caso de Holguín la reapertura de los viajes desde la capital y viceversa es un hecho trascendental pues desde 2005 no se daban por problemas de disponibilidad de coches, explicó Rosés Hernández a la ACN.

El directivo citó como otras novedades la posibilidad de que la población pueda adquirir los boletos con 30 días de antelación cuando anteriormente solo podía reservar con cinco días, y la puesta en marcha de una aplicación en los móviles conocida por APK, que permite conocer los itinerarios de los trenes, su recorrido en tiempo real y la hora estimada de llegada a sus destinos.

Ahora tenemos como reto fundamental el cuidado de estos coches y cada vez brindar un servicio de mejor calidad, para lo cual todas las tripulaciones –desde ferromozas, maquinistas y técnicos- han recibido una rigurosa preparación, subrayó.

La reactivación de los servicios nacionales ha estado precedida de intensos meses de trabajo en las áreas comerciales, operacionales y técnicas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, y como también se prevé llegar paulatinamente a otras zonas del país una vez que se mejore el estado de los coches hasta ahora en uso, se impone una etapa de inflexión, de concientización en cada trabajador ferroviario para estar a la altura de los desvelos del Estado, dijo finalmente.

Foto: ACN.

Foto: ACN.

Foto: ACN.

Pasajeros satisfechos en su primer viaje en coches chinos

Foto: ACN.

Pasajeros que llegaron hoy a la ciudad de Santiago de Cuba procedentes de La Habana, a bordo del tren con nuevos coches comprados a China, expresaron satisfacción por la atención, calidad y confort del servicio.

Exactamente a las 9:15 am, de este 14 de julio, la formación con su locomotora y 13 vagones azules, rompió la cinta que revitalizó la ruta Habana-Santiago y que se mantendrá estable tres veces por semana.

Félix de la Fuente, quien viajó desde la capital, dijo que hay que cuidar lo recién comprado, mientras que María Elena Arias en la corta distancia desde el municipio de Palma Soriano, dijo que fue excelente la comodidad y atención de la tripulación.

Martha Oramas, viceministra primera del Transporte, declaró a la prensa que el tren regresa a La Habana con más de 770  pasajeros a las cinco de esta tarde.

Sobre el retraso especificó que las vías no tiene un estado favorable, la mayoría están entre regular y mal, por eso el Ferrocarril empezará a ejecutar un programa de modernización y rehabilitación de las vías.

José Ernesto Suárez, director adjunto de Ferrocarriles del Oriente, expresó que en el retorno son cinco paradas intermedias comerciales en Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas. La del municipio de San Luis, en esta provincia, es solo para revisión técnica del sistema de frenos, y otros aditamentos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 85 comentarios



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  • Wilfredo bernardo perez dijo:

    Felicidades por el inicio de la recuperación ferroviaria en mi país.
    Sin ánimo de críticas: ¿porque no se previó el atraso que creo rue de dos horas, si se hizo un viaje de prueba y de ajustes?. Esa nota discordsnte no se la tenian que anotar, debio preverse.

  • rpp dijo:

    vamos a ver cuánto duran

  • Miguelito dijo:

    Yo quisiera hacer una pregunta pq no se puede sacar pasaje para estos trenes en Santa Clara y tiene q ser por lista de espera, segun tengo entendido la lista de espera es para los fallos de las personas q tienen pasaje seguro y por diferentes problemas no pueden hacer uso de este.

  • Miguel dijo:

    Felicidades ferroviarios. Soy consciente de los esfuerzos que hacen para mejorar el servicio a nuestra población, de las variables que participan en la circulación del tren solos los coches son nuevos, los otros es decir la vía y las locomotoras son las mismas que aunque se han atendido no son totalmente fiables. La otra variable y la importante el personal se recalificó y está comprometido con un mejor servicio.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Yo me pregunto:

    ¿Dónde están las locomotoras nuevas que hace poco tiempo descargaron en el puerto provenientes de Rusia?

  • Azules dijo:

    Fijense en la costumbre que ya tenemos con lo mal hecho que el tren tuvo más de dos horas de retraso y los pasajeros están conformes, le zumba la berenjena como decían en un programa de radio antiguamente, jejeje....

  • almachete dijo:

    Se supone que el itinerario se confeccione teniendo en cuenta el estado de la vías, acaso no pertenecen al mismo organismo.

  • aurora dijo:

    En los primeros comentarios no se mento las vias en mal estado yo me pregunto si el pais hico esta inversion capital por el bien del pueblo porque los responsables de restaurar las vias no lo hicieron antes de iniciar los viajes que organizacion hay en el sistema y entonces estas malas deciciones las paga el pueblo por esta razon y otras jamas en nuestro pais se cumplira el sistema de calidad la calidad es un sistema conjuntos de acciones aqui siempre falla una recordar las palabras de nuesrtro presidente al llamado de el para que no sucedan cosas como estas bueno esperemos que que se reparen las vias lo mas rapido posible para que los viajeros realicen su viaje con la calidad requeridad

  • PPG dijo:

    Si se fijan en las fotos que acompañan el articulo podemos darnos cuenta de la poca exigencia a la hora de abordar el tren. Un pasajero lleva una caja que ocupa parte del pasillo. Equipaje de ese tipo debe despacharse por el vagón expreso. En los coches de pasajero solo equipaje de mano y algún otro que se pueda acomodar bajo el asiento sin obstruir el paso. Gracias

  • yohanka dijo:

    Bueno,bueno y así andamos desde el inicio de la noticia de los trenes nuevos siempre pense en el detalle de nuestras vias ferrias, com es posible que yo que no se nada de eso y tengo nada que ver con eso lo haya pensado y las autoridades que tiene que ver con eso no, para ahora tomarlo como justificación para un retraso de 6 horas como dije al principio del comentario así andamos.

  • jmolina dijo:

    En cualquier pais del mundo lo primero que se reparan son la vias, ningun dirigente, empezando por el Ministro del Transporte de los que viajaron en el recorrido de prueba se percato del estado de la vias?, acaso a nadie de los que alli viajaban se les ocurrio pensar de que el mal estado de las vias es precisamente lo que provocara que esos vagones no duren ni dos años?, ojo con eso, despues la culpa del deterioro es de los cubanos que no cuidamos lo que tenemos, para nadie es secreto que las vias ferreas en Cuba son un desastre, invito a esa comitiva que haga un viaje de prueba en el itinerario, Habana/Cienfuegos.

  • JMM dijo:

    La noticia ha sido reportada con evidentes contradicciones entre los diferentes medios. Radio Reloj por ejemplo dijo en su reporte matutino que el viaje había sido todo un éxito, con una "discreta demora en su itinerario debido a que la formación lleva locomotoras viejas reconstruidas"....ahora resulta que se esta hablando de razones mucho más serias, como es el mal estado de las vías, y razones técnicas, lo cual hace dudar incluso de la imprescindible y necesaria seguridad vial. Así las cosas, ¿fue el viaje de prueba, con tanta cobertura mediática, realmente útil? Es penoso que una inversión de tal magnitud, y el tremendo esfuerzo mancomunado de no pocos, se vea opacado y empañado de esta manera. Inevitablemente hay que aceptar que al MITRANS y a la UFC, les ha faltado cultura del detalle, a la que nos ha convocado el Presidente Díaz-Canel. El finalismo y el dejar las cosas para ultimo momento para luego hacer maratones de chapuceria, es un nocivo mal que aún nos castra.
    Hasta tanto no cambiemos la mentalidad y pensemos Cuba, la realidad no será diferente. Realmente muy lamentable y desconcertante, más aún tratándose del viaje inaugural.
    En las fotos publicadas, se aprecian equipajes y cajas voluminosas en la cabina de pasajeros. Si desde el principio no se es sumamente estricto con la disciplina a bordo, en breve será un desorden total, que contribuirá al pronto deterioro de los coches, sin siquiera haber terminado de pagarlos. Si la UFC como único y máximo responsable, no asume seria y profesionalmente la exigencia por el cuidado de la técnica, luego será tarde y terminaremos culpando injustamente a los clientes, como casi siempre suele ocurrir.
    Cubana de Aviación, y Ómnibus Nacionales, pese a la inconformidad de algunos pasajeros siempre inconformes, han logrado con acierto controlar el problema del exceso de equipaje. La UFC debe establecer sin ambages limites estrictos de peso y volumen de los equipajes, y cobrar convenientemente por tal servicio con tarifas que desestimulen el exceso.
    Gracias a Cubadebate

  • vladimir dijo:

    Los trenes estarán muy bonito y todo, pero siempre ha sido lo mismo, recuerdo en el año 1988 del siglo pasado cuando viajando en un tren desde Las Tunas-La Habana, que venía de Santigo-Guantamo, desde las 11pm hasta el otro día a las 5:00Pm, lo que me hace suponer que jamás los trenes han estado a la hora en Cuba, desde ese año las veces que he tenido que ir a la capital u otro destino lo hago de preferencia en cualquier otro medio de transporte, los trenes solo para distancias cortas. Que no agobian tanto, felicidades para los que viajen en el.

  • ANTOVAZ dijo:

    La situacion de la demora se debio a fallos en la locomotora que como sabemos no son nuevas despues de mas de 10 años de explotacion fueron reparadas con mas inventivas que piezas, en el caso de las vias si se tuvo en cuenta su estado para el horario y la mejor experiencia practica fue el viaje de regreso a su hora

  • matico dijo:

    y ¿se pueden llevar cajas ahí en el medio del pasillo como esa señora? saludos

  • Leonardo Lino Fernandez Guerra. dijo:

    Que bien, ya hizo el primer recorrido de la formación que viajará tres veces por semana a Santiago de Cuba con sólo tres horas de atraso, un recor, si se considera el deplorable estado de las vías Férreas a lo largo y ancho de toda la Isla. Ojalá y las demás formaciones,dígase: Habana/Holguín, Habana/Guantánamo y Habana/Bayamo-Manzanillo se retrasen este tiempo porque los Granmenses seguimos con la amarga experiencia de retrasos habituales de mas de 10 horas y lo otro que quiero señalar es que en la última foto qye divulga Cubadebate del recorrido Habana/Santiago se ve una Caja casi en medio del pasillo... Ojo, la indiciplina no puede apoderarse de este magnifico y necesario servicio, a combatirlo desde el primer día estamos llamando a todos.

  • rosbel dijo:

    tengo entendido que el precio del pasaje no es el que se informó en la Mesa Redonda.Es eso Cierto?

  • Leo dijo:

    Todo muy bien o muy regular, pero me pregunto, y los que tenemos la necesidad de fumar, los que tenemos ese mal habito a pesar que es un vicio que hay que dejarlo, que los médicos lo recomiendan porque daña la salud etc, etc, no es fácil tener que aguantar 16 horas, porque no se crea como en otros países un área para fumadores, yo viaje muchas veces de Moscú a San Petersburgo la distancia es de 713 km en el tren Crasnaya Sviesda (Estrella Roja) demoraba 8 hrs 37 mtos, el Sapsan realiza el recorrido en solo 4 hras y en todos existe un área al final de cada coche para los fumadores

  • René Manuel dijo:

    Escuché en la mesa redonda que no se permitirán llevar equipajes voluminosos. En la ultima foto, veo en la fila que aparece a la izquierda de la foto un hombre con una caja que sobresale hacia el pasillo y con sus pies sobre ella, por lo que parece ser bastante grande. Mi pregunta es, hay algún coche para equipajes grandes?

  • JCAGallardo dijo:

    Más mentiras. ¿Hasta cuando?. Desde la noticia, que minimiza la falta de disciplina a la que tanto llama nuestro presidente y no señala que desde La Habana salió con retrasos ese tren (primer recorrido); hasta lo señalado por la viceministra, que no deja de ser real, pero que no motiva atrasos adicionales porque ya están calculados en el itinerario. Roturas en locomotoras podría ser el motivo, toda vez que en Santa Clara tuvieron que invertirlas. No hay rescate a la disciplina si no se cumplen los itinerarios y menos si se le miente al pueblo.

  • nestor dijo:

    Y las poblaciones que estan en la linea central y que no tienen paradas de este tren y que no tienen a demas nigún otro servicio de transportación inter provincial, como resuelven. Con el anterior tren tenian parada.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Un gran paso de avance se ha dado respecto al anterior estado de servicio de la transportación de pasajeros por ferrocarril (pésimo, salvo excepciones). Es posible continuar perfeccionándolo especialmente lo que respecta a la puntualidad que es un sinónimo de disciplina y calidad.

    Es un logro por el esfuerzo de todo el pueblo, por lo que junto a los trabajadores ferroviarios, hay que involucrar más a la conciencia social para el cuido y durabilidad de la calidad de los nuevos trenes y su servicio, motivo por el cual propongo que una comisión mixta realice trimestral o semestralmente inspección al estado de cada uno de los nuevos trenes y su servicio y el resultado se dé a conocer por los principales medios de difusión del país, una especie de emulación entre trenes y cuál es la población más conciente, cuidadosa y educada.

  • Carlos Robles dijo:

    No conosco los pormenores del viaje Habana-Holguín; Pero desde el viernes, sabado y hoy lunes hemos estado tratando de sacar pasajes aqui en Holguin y no ha sido posible por la falta de fluido eléctrico. En la remosada terminal ferroviaria no se pueden sacar los pasajes porque no tienen conexion con el sistema y en la agencia de venta (exterminal interprovincial) no hay corriente eléctrica. Que lástima, después de tantos esfuerzos y gastos no se previó que eso podría suceder y realmente ha sido un inicio con dificultades, unos clientes insatisfechos y deseccionados.

  • Medic dijo:

    No entiendo el porqué dicen en el ntv que el tren llegó atrasado porque las locomotoras son de segunda mano ,y las q entraron al país en el mes de enero y febrero de este año ,son solo para cargas?? , No entiendo bien

  • YoSoy dijo:

    Lo que no entiendo es como si la venta comenzo el día 10/07, el día 13, según la agencia de Viajero El Arenal en 41 y 30 Playa, estaban vendiendo pasajes para el tren, pero para a partir del 11 de agosto, pq ya todos los pasajes anterior a esa fecha estaban vendidos. La verdad mi matemática se fundió o como todo, ya empezaron los desvíos y no precisamente del tren.

  • Daimara Romero Vázquez dijo:

    Saludos, muy satisfecha de que se haya reanudado la transportacion de pasajeros por la via del tren con mejores condiciones, pero muy disgustada pq en el dia de hoy acudi a la agencia de pasaje q esta en mi centro de trabajo en la universidad de oriente en stgo de cuba y me topo con la problematica de que en el sistema de ventas de pasajes de la agencia viajeros no consta la venta de pasajes en el tren para ciego de avila dado q no se muestran las disponibilidades existentes, cuestion que la encargada me dice una vez ya dentro de la agencia, y no hay cartel q de fe q existe tal inconveniente, pero ademas ahora como viajo si en mi provincia no se puede vender el pasaje hasta ciego?, como visito a mi mama, si el transporte q necesito para viajar es el tren por cuestiones economicas y de comodidad. atte en espera de respuestas......

  • NMT dijo:

    Quiero dar mi comentario y no precisamente sobre la llegada del tren con algunas horas de retraso. Y sí sobre la necesidad de que se piense y diseñe un mecanismo que permita realizar la reserva de los pasajes vía electrónica y lo digo por mi experiencia personal. Soy trabajadora y quiero viajar a Santiago de Cuba con mi hijo y esposo para hacer turismo, y
    haciendo las hoy averiguaciones de como sacar los paisajes supe que hay personas que se dedican a hacer las colas y luego cobran 5 cuc por cada pasaje que sacan.
    Esto es, en mi opinión, excesivo e irracional, los
    125.00 pesos por el servicio de gestionar cada
    pasaje a estas personas, más los 115.00 que cuesta cada boleto, si decido viajar en los coches con aires acondicionadoy comprar merienda, A DONDE VAMOS A PARAR!!!
    Sigue reventandose la cadena por el eslabón más débil: los trabajadores, que tienen la
    obligación de cumplir con una jornada laboral. Será
    que es muy difícil pensar en hacerle la vida más
    fácil y menos costosa a los miles de trabajadores
    que bien en un sector u otro aportamos al
    crecimiento económico, científico y cultural de este
    país???

  • Miguel M dijo:

    Muy buena noticia que "volvamos" al uso del ferrocarril para el transporte masivo de pasajeros. Ese es el medio de transporte por excelencia en una isla alargada como Cuba, lo asbemos desde siempre, pero no hay forma de que le demos la importancia que tiene. Gastamos en el transporte por carretera una fortuna comprando y volviendo a comprar lotes de omnibus, lo que sale más caro y más peligroso.

    He comentado otras veces en este sitio la necesidad de mejorar las vías existentes y construir la segunda vía que permita aumentar la seguridad y la velocidad de los trenes.

    No se debe perder de vista cual es la solución final al problema, requiere grandes inversiones, pero será necesario lidiar con eso más tarde o más temprano. Por el momento los viajes que se anuncian son como una bendición, indudablemente será un gran alivio para los pasajeros y también para el transporte en general. Me sumo a los que piden no bajar la guardia en el cuidado de los nuevos vagones y no son solo los pasajeros los que destruyen los equipos. Hay que cuidar los vagones cuando están parqueados para que no sean canibaleados y comiencen a desaparecer los diferentes accesorios con que cuentan. Realmente todos los que trabajamos y/o aportamos con impuestos hacemos un gran sacrificio para permitir inversiones como esta. No podemos permitir que nos roben y nos destruyan lo que tanto ha costado.

    Gracias

  • Jesús Bourricaudy Sánchez dijo:

    Este recorrido fue el único en salir en tiempo desde la Habana. Ayer acompañé a mi madre que viajaba en el tren Habana-Guantánamo a las 6.05 pm y el tren llegó a la terminal de la Coubre a las 9.15 pm los pasajeros en espera desde las 3.00 pm porque hay que rectificar los pasajes con 3 horas de antelación a la salida, nadie ofrecia ninguna explicación de lo que sucedía. NO existe servicio ni respeto hacia el pueblo por parte de los directivos de esta entidad. De esta manera no avanza la Revolución.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Finalmente Cubadebate ha publicado hoy un gran número de comentarios a esta noticia, que esperaban porque lo hicieran.
    La notica estuvo largo tiempo con 23 comentarios que aumentaron poco a poco; hoy han saltado a alcanzar 75.
    He encontrado excelente análisis como el de JMM y justas preocupaciones como la de NMT.
    Cubadebate puede hacer un gran bien a la Revolución, publicando sin demora los comentarios y así facilitar el debate. La noticia salió de la primera página y sin embargo sigue teniendo comentarios. Se hubiera podido hacer un más rico análisis de la situación.
    Evidentemente en esta primera salida del tren Habana-Santiago han ocurrido irregularidades y errores que es necesario solucionar.
    El compañero Director de Cubadebate Randy Alonso, refiriéndose al periodismo cubano, nos dice: “Pero todavía, como conjunto tenemos deudas con la sociedad y nuestra profesión. Actuamos aun reactivamente ante determinados temas y escenarios; nos falta en ocasiones integralidad y conocimiento en los análisis y también, a veces, carecemos de la audacia y creatividad constante en la conducción de los medios.”
    Soy asiduo lector de Cubadebate porque es un medio que juega un papel en la defensa de la Revolución. Defender la Revolución no solo es alabarla, sino criticar las cosas mal hechas, que hacen los que sin interés de afectarla, lo hacen al no cumplir sus deberes.
    Es muy deseable una mayor agilidad en Cubadebate a la publicación de comentarios; cuando se publican algunos de ellos, como en este caso, la noticia ha pasado a un segundo plano. Estoy seguro que no se pretende apagar la discusión.
    SALUDOS!

Se han publicado 85 comentarios



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