Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Reportan 29 fallecidos por virus de la influenza en Panamá

En este artículo: Muerte, Panamá, Salud, Vacuna, Vacunación
| 7 |

Virus de la influenza. Foto: Los Angeles County Medical Association.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá, Lourdes Moreno, informó que la cifra de fallecidos en la nación a causa del virus de la influenza asciende a 29, y precisó que los más afectados son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

En declaraciones a la prensa, Moreno detalló que la mayoría de los muertos tenían antecedentes de enfermedad crónica, asociación con otra infección viral y eran pacientes no vacunados o parcialmente protegidos contra el virus.

Al respecto, anunció que para el 26 de julio está prevista la llegada al país de un nuevo embarque de 500 mil vacunas, adquiridas con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, e insistió en la necesidad de acudir a los centros médicos para vacunarse.

La vacuna que se administra actualmente en el país brinda protección para las cuatro cepas de influenza, y desde el 22 de abril hasta la fecha se aplicaron unas 715 mil 483 dosis en todas las regiones de la nación centroamericana.

El síndrome gripal, gripe o influenza se caracteriza por presentar signos y síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, los cuales suelen tener duración de entre tres y siete días.

No obstante, las infecciones también pueden complicarse y causar neumonía viral o bacteriana, bronquiolitis, sinusitis u otitis media, por lo que como medida preventiva se recomienda el lavado frecuente de las manos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del antebrazo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    lo que se necesita es que vacunen a todo el que vaya a viajar a panama y que a su regreso lo revisen en el aeropuerto porque eso se trasmite

  • alina dijo:

    ademas se necesita que pongan la vacuna en los centros de salud para que todo el mundo se vacune, o haga nuna campana de vacunacion contra la gripe la influencia

  • !!! dijo:

    Ojo con mulas e ilustres "comerciantes" provenientes de Panamá. Pueden traer, además de su equipaje, ese bichito sin saberlo.

  • My dijo:

    Ese catarro que est'a circulando aqui en Cuba tiene muchos signos parecidos, por lo que no podemos de estar atentos y asitir al médico

  • cubaniche dijo:

    INFLUENZA: Mas conocida en Cuba como Catarro, y en ocasiones en cada temporada (verano) se le "bautiza" popularmente con el nombre de la mala de la novela de turno.

    Recomendación medica adicional: Tome mucha agua corriente (hervida, clorada (por Ud. o por INRH)), antes, durante y después del catarrazo.

  • trd dijo:

    A reboblar la vigilancia en fronteras, sobre todo con los viajeros que llegan desde esta zona. No siempre se tiene conciencia y responsabilidad del peligro que representa para seguridad de la salud de nuestra población.

  • Tatiana Alvarez Chirino dijo:

    lo que hace falta es que el país tome todas las medidas necesarias para que todo aquel que viaje a panamá sea vacunado

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también