Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Opinión del Lector: Hay que fortalecer la base productiva en la agricultura

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 57

Cubadebate trae a La Opinión del Lector este comentario enviado  por Alexis, desde Granma, a la información " Díaz-Canel: Debemos actuar como país para enfrentar y superar las dificultades", publicada como parte de nuestra cobertura a las sesiones de trabajo de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Alexis comentó:

Muy contento con las magníficas reflexiones de nuestro presidente, estoy de acuerdo en que podemos producir mucho más alimento del que hoy se logra, y no solo porque no tengamos más áreas con riego, hay que cambiar la manera de pensar de muchos de los que hoy dirigen en la agricultura, hay que introducir los adelantos de la ciencia y la técnica, hay que buscar mayores rendimientos. Considero que uno de los aspectos que hoy frena un poco l;a producción de alimentos está relacionado con las bases productivas que hoy tenemos en la agricultura y su difícil situación económica, existe la política de mantener estas formas productivas, y yo creo que debieran mantenerse las que son eficientes, tenemos UBPC que por el nivel de endeudamientos que tienen con BANDEC, este dice no poder seguir dándole créditos, y ahora se van para BPA, algunas con varios meses sin poder pagar salarios a sus trabajadores; hay CPA que no usan créditos para no endeudarse pero tampoco se desarrollan ni aportan al desarrollo del país, hay CCS que ayudan muy poco a sus asociados en la gestión de los créditos y los insumos, cuyas juntas directivas cobran elevados salarios a costa de los productores sin ayudarlos en nada, y hay otras con juntas directivas muy buenas, con más de 300 socios que producen más de 100 mil qq de arroz que no tienen ni una bicicleta en qué moverse, y entonces los directivos del CAI arrocero tienen todo el transporte.

Entonces yo creo que si queremos cumplir con lo que nos ha pedido nuestro presidente de incrementar la producción de alimentos para sustituir importaciones tenemos que lograr que nuestras bases productivas sean fuertes y eficientes, tenemos que dotarlas de medios de transporte que le permitan a la dirección de estas hacer sus gestiones, pues son casi un empresa, que cuenten con la maquinaria necesaria para poder atender los cultivos etc.

Aprobar | Responder | Edición rápida | Editar | Historial | Spam | Papelera

Ver entrada
30
30 comentarios aprobados

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cr7 dijo:

    Muy buen comentario sobre el tema del desarrollo agrícola en el país, y estoy de acuerdo en que si se quiere desarrollar la agricultura y por ende llevarla a la mesa de todos los cubanos se deberá cambiar la mentalidad de muchos dirigentes en este sector, quisiera decir que he visto a muchos productores tanto agrícolas como ganaderos sentirse molestos por cómo se les trata por parte de las cooperativas a las que pertenecen pues a la mayoría ni se le atiende y muchos se preguntan por qué pagarle un porciento del dinero que con tanto sudor se ganan a alguien que no se presenta en el surco ni siquiera para ver cómo van los sembrados, otros se quejan de atraso en sus pagos pues después que venden los productos el banco le retiene el dinero a las cooperativa pues estas tienen demudadas siendo los campesinos del surco los más afectados . Como dijo nuestro presidente hay que acabar con todas aquellas empresas parasitas que viven incluso mejor que aquellos que verdaderamente producen.

    • jose07 dijo:

      Yo eso de cambiarle la mentalidad a una persona lo veo muy dificil, creo que lo mejor sería cambiar la persona por una que tenga otra mentalidad.

  • JAR dijo:

    Claro que se puede. Sin ir muy lejos, a principios de los años noventa un vecino mío en un patio cito de 24 metros cuadrados en plena zona urbana lograba una cría de CENTENARES de pollos por cada ciclo, en piso de tierra y solo con vacunas y piensos sin mayores tecnologías.
    Qué no podrá hacer la Agricultura con sus grandes formas productivas aún cuando hoy no existan todas las condiciones. Pero que nadie diga que tenemos que vivir de la importación en el tema del pollo.
    Soy testigo excepcional de esa producción urbana porque la viví al fondo de mi casa.
    Sí se puede!!!
    Viva Cuba

    • Informático dijo:

      Sí, todos sabemos que se puede, y se puede hacer de todo como estoy viendo en estos últimos tiempos. Lo que en realidad no entiendo es por qué no se ha hecho antes, y todavía falta muuuchas cosas que se pueden hacer y mejorar sin depender de importaciones. Aprovechemos nuestro clima que está siendo generoso con nuestros agricultores; por lo menos eso.

  • JAR dijo:

    Quise decir patiecito. Por cierto, ya olvidamos cuando en plena crisis comprábamos los pollitos amarillos y los logramos criar hasta en balcones incluso sin pienso ni vacunas.
    Nuestro Fiel expresó que algún día le haríamos un monumento al Periodo Especial. El compañero Diaz Canel se ha referido al tema y todos tenemos que despertar y actuar en consecuencia en el necesario protagonismo popular que está demandando la actual situación. Aunque contraviniendo ordenanzas se ha mantenido en todos estos años la cría de cerdos en inimaginables sitios urbanos incluyendo apartamentos de viviendas. Entonces ?

  • celestino dijo:

    ademas; hay q acabar con el burocratismo, la impunidad, la pasividad, un amigo y yo hace 2 años y 4 meses estamos esperando por una tierra en usufructo, dicho sea de paso con un proyecto medio ambiental incluido, vinculado a la ACTAF, a la UHS de P.Rio, partiendo del principio de aplicar la ciencia, después de habérsela otorgado, como era una múltiple hubo reclamación de la otra parte y hace 7 meses q esta retenida en la empresa de tabaco P.Rio y a estas alturas no se ha terminado el proceso, cuantas cosas se hubieran hecho ya, se han perdido dos zafras de tabaco, si le hago toda la historia por los momentos q hemos transitado, las alteraciones, molestias, disgusto, impotencia……q hemos experimentado, funcionarios haciendo caso omiso al llamado del Presidente

  • Eduardo Ortega dijo:

    De acuerdo con Alexis. Cuba puede producir mucho más alimentos de lo que produce, pero hay que fortalecer la base. Los recursos deben venderse, designarse a los que más produzcan.
    No pueden haber regulaciones que desestimulen la producción, creo que el impuesto puede concebirse con una disminución progresiva en la medida que más se produzca y no al revés.
    SALUDOS!

  • Adelante dijo:

    El ministro agricultura, en su última mesa redonda expreso textualmente.
    '" está garantizada la entrega por consumidor de 30 libras de viandas.

    • Lázaro 62 dijo:

      No solo en la agricultura, en los medicamentos, segun la mesa redonda,no hay problemas con el enalapril y otras medicinas...a mas de un mes sólo hay medicamentos en la farmacia de la MR.
      Eso de hacer mas con menos es un sueño. Hay q apoyar a los q trabajan para q puedan producir...
      Nunca pensé q un presidente pudiera decir una verdad tan grande como de calificar de paracito a una empresa. Esa expresión está al nivel de cuando les dijo payasos a unos aprendices de ladrones y de presidente neoliberal. Bueno ya ladrones eran expertos

  • DARIO dijo:

    OTRO ELEMENTO ES EL PAGO A LO PRODUCTORES. EL CAMPESINO NECESITA SE LE PAGUE RAPIDO, PARA PODER RESARCIR LOS GASTOS EN QUE INCURRIO Y INICIAR UN NUEVO CICLO DE REPRODUCCION AMPLIADA. ASI TAMBIEN, LOS CENTRALES VENDER SEGUN CONTRATOS, DERIVADOS QUE PUEDEN SERVIR DE ALIMENTO ANIMAL, TIENE QUE HABER HERRAMIENTAS, ENVASES, BATERIAS, DEBEMOS EN CIERTA MEDIDA PRIORIZAR A NUESTROS PRODUCTORES EN LAS DIFEERENTES FORMAS DE PROPIEDAD. MUUY CONTENTO CON LA GESTION DE GOBIERNO!!!! SOMOS CUBA SOMOS CONTINUIDAD, COMO DICE EL PRESIDENTE!!!!

    • Rolando dijo:

      Si hay que potenciar a los que mas producen y entregan al estado con la entrega de los pquetes tecnologicos, herramientas y maquinarias, pero creo que debe hacerse un analisis de cuales producciones deben ser subsidiadas por el Estado para garantizar la 30 libras percapita como se hace ahora con el frijol y maíz. Digame alguien ¿ si un productor tiene una vianda y la venta a acopio es a 1 peso la libra y viene el carretillero y se la paga a 2, que hace el hombre?. Es verdad que hay precios topados pero ese revendedor sin violar los precios topados obtiene ganancias comprando así. En paises industrializados para impedir la importación que implica dinero que se escapa subsidian a los productores y asi logran que se produzca mas y se mantengan los precios minoristas. Todas las medidas para garantizar la alimentación son validas y necesarias, claro con la correspondiente evaluación economica.

  • Fitin dijo:

    Toda la razón tiene este compañero, siempre digo que el verdadero plato fuerte de Cubadebate son los comentarios de la población, hace falta que los directivos de todas las instituciones dediquen en su plan de trabajo aunque sean 15 minutos para leer los comentarios del pueblo en las noticias que los atañen.

    • preocupada dijo:

      Fitin, te apoyo totalmente, no sabes cuanto tiempo q pienso esto mismo que tu...este es el lugar donde se sabe de verdad lo q la población piensa, donde está el rico debate, donde se sabe todo, y tb pq no? se vierten muy buenas ideas y sugerencias.

  • Caimitense dijo:

    Además de todos los comentarios anteriores he de sumar que en mi criterio deben dirigir la agricultura, la ganaderia, la avicultura y todas las ramas los que son especialistas de la rama, se ha graduado muchos ingenieros, que se han ido de la agricultura porque los salarios son bajos, sobre todo en la Empresas estatales, ha de incrementarse la estimulación al que tiene resultados, los que más siembren y más resultados tengan deben ganar más y con la oferta de bienes y servicios el dinero se queda acá, ahora un ingeniero agrónomo pecuario gana un salario que no llega 500 pesos, cómo se puede vivir con eso? Lo de la cría de pollos y puercos en el Período especial nos dío la via de que cada cual trabajar para su sustento desde el patio de su casa, hay que buscar la manera de que la agricultura rcupere su valor, hay que recordar a Martí Siémbrese química y agricultura y se cosecharán riquezas"

  • Roly dijo:

    El General de Ejército hace más de 20 años llamó a ¨Desatar los nudos que atan las fuerzas productivas en la agricultura¨, pero nada, funcionarios no sólo del MINAG se encargan de hacer más nudos. El precio de venta de algunos productos agrícolas lo deciden personas que están a mil kilómetros de donde se produce y que tal vez en su vida hayan puesto un pie en una finca de café o de cacao, no me cabe en la cabeza entender que el precio de una lata de café en Maisí lo decida un funcionario en una oficina del MFP en la Habana Vieja. Este tema, entre otros es causa de la debacle ocurrida en la producción de café en los últimos años.

  • Sparrows dijo:

    es cierto la produccion agricola esta despedazada literalmente, la tecnologia para desarrollar la agricultaura tiene que ser una prioridad porque no tenemos grandes producciones cuando el pequeño agricultor solamente tiene para trabajar la tierra un yunta de bueyes y esperar que caiga el agua del cielo. Se necesitan turbinas tuberias, tractores todo eso para que la tierra produzca en cantidad.

  • Ramon dijo:

    Para poder contar con una agricultura eficiente antes que nada se debe modernizar , y esto quiere decir mecanizar. Poder acquirir maquinarias para las diferentes preparaciones de los terrenos, de las siembras y de las recogidas. Hoy todo eso lo hacen las maquinarias con una eficiencia en la productividad increible. Por ejemplo las maquinarias que siembran el Maiz lo hacen posicionando cada 5 centimetros una planta de Maiz, eso hace que se aproveche el espacio al maximo , luego esta el poder contar con regadios que le den agua al Maiz al atardecer cuando sean dias muy soleados y calurosos y no llueve. Con estas maquinarias y con el clima que tenemos en nuestro pais se podrian hacer cada ano 2 cosechas de maiz a lo largo y ancho de nuestro pais, que daria Maiz para la poblacion en cantidades importantes, y tambien buenas cantidades para el Pienso de los animales. Pero para que esto se logre hace falta invertir en mecanizar la agricultura asi se ahorra tiempo , se gana en calidad y eficiencia y se evita que personas deban trabajar manualmente bajo el infernal sol que nos castiga.

  • Frank dijo:

    En mi opinión debemos subsidiar aún más la agricultura, se deben bajar los impuestos a los priductores que para mi son muy altos y aún más si queremos motivar a los productores a que produzcan más. No debemos temer a que los campesinos se enriquescan ya que mientras más quieran hacerlo más producción abrá. Todo ese dinero que ellos ganen, para que circule, se les puede dar la oportunidad de importar equipos agrícolas para que puedan humanizar más el trabajo en el campo y a la vez multiplicar la producción.

    • Roly dijo:

      De acuerdo con Frank, hay que oír a los productores, se deben descentralizar muchos procesos, por ejemplo se pudieran crear pequeñas organizaciones a nivel de provincias o incluso de algunos municipios que se encarguen de importar los útiles, herramientas y piezas que demandan los productores en la base.
      Hoy para que un campesino pueda comprar una turbina o 200 metros de manguera es casi imposible.

  • Giraldo dijo:

    El problema de la agricultura se resuelve sembrando más viandas y hortaliza, produciendo más carne de cerdo, huevos, cosas que se han disparado los precios en estos últimos tiempo. Es cubano es muy ingenioso, y se ha desmotrado a trevés de estos años de periodo especial que "SI SE PUEDE" todo está en como se hagan las cosas, como estimular a la gente para que trabaje con calidad, y hacer más para bajar los precios. Por que la realidad es que el salario de un trabajador normal se le va en la comida, y eso no está bien , porque hay otras necesidades otras prioridades que la gente tiene, y hay muchas cosas que se siembran aquí, otras que nacen sola, y crecen sola , como las matas de aguacate y matas de mangos y lo venden con unos precios como si fueran importado de otro país.

    Espero que las 30 libras de viandas que se habló por el Ministro de la Agricultura , no se quede en un simple discurso, ni ilusione a la gente y que sea una realidad en la mesa del cubano.

  • Satisfecho con el presidente dijo:

    Como todo nuestro pueblo, plena confianza con nuestro presidente, todos debemos poner nuestro apoyo y cooperar para que los resultados se van pronto, somos continuidad, somos cuba, VIVA LA REVOLUCION

  • MBA dijo:

    Estos comentarios me parecen excelente, y muy bueno lo expresado por el presidente de la Republica, en todos los contextos, que debemos producir al Maximo para sustituir importaciones, todo lo que seamos capaces de producir el país lo ahorrara en compra al exterior, pero hay algo que me preocupa en mi provincia Holguín, en el polo productivo Mayarí, una inversión millonaria y no es rentable, pienso se deba hacer un analisis de la situación real y con lo que se tiene buscar eficiencia economica, porque el país no esta en condiciones de seguir invirtiendo y no se vea el fruto

  • RLDR dijo:

    Me gusta esta idea. Comentemos.
    El trabajo en la agricultura es muy duro y con las altas temperaturas de estos tiempos peor, por tanto tenemos que crear la necesidad de trabajar el campo eso para comenzar. Después establecer prioridad en los cultivos y crianzas. Por último los precios.
    Analicemos:
    La necesidad de trabajar tiene que ser literal si no trabajas no comes. La prioridad en los cultivos y crianzas (el encadenamiento productivo tan recordado por el Presidente) maíz (50% de los piensos), cerdos (una industria), vacas (enorme industria). Los precios no pueden ser tan altos que desestimulen el trabajo ni tan bajos que lo desestimulen también.

  • Evelio dijo:

    En mi opinión debe establecerse el vínculo directo del productor con los consumidores , eliminar la Unión de Acopio q lo único "q hace es garantizar q se echen a perder los priductos" darle facilidades crediticias a los productores para q adquieran recursos, pasar las UBPC a Cooperativas Agropecuarias pata aumentar su sentido de pertenencia y estudiar las experiencias de China y Vietnam , dos estados socialistas q han logrado extraordinarios éxitos en la producción agopecusria; ej nosotros le enseñamos a los vietnamitas cómo cultivar café y hoy son el segundo productor mundial de café mientras nosotros distribuimos por la libreta todavía café con chicharros. Más claro ni el agua , señores hay q desetatizar la agricultura.

  • pototo dijo:

    es difícil producir cuando el certifico de la tierra demora años y no puedes sacar el patrón para inscribir la yunta de toros y las dos vacas tienes una micro presa a 100m de la finca y no tienes una turbina para regar y el agua se evapora contratas con la empresa un arado y no hay tractor ,los ves en la calle con carretas cargadas de materiales de la construcción pipas de agua. conclusiones produces menos, vendes mas caro y el pueblo sufre

  • nestor dijo:

    Los campesinos coinciden en un grupo de ideas que permitirían aumentar las producciones agricolas..De lo que se trata es de escucharlos,según ellos mismos plantean..Algunas de estas ideas son:
    1-Los agricultores necesitan recursos pra trabajar,entiendase turbinas,maquinarias,transporte,mangueras implementos productivos.
    2-Acopio no fucniona bien.Hay que restructurarlo o eliminarlo.
    3-Es necesario pagar más a los agicultores directos por sus cosechas.
    4-Hay que mecanizar la agricultura (INVERSIONES)
    5-Deben escucharse las opiniones de los campesinos que aparecen en CUBADEBATE.
    6-Hay que pagar rápido a los campesinos,sin demora.
    7-Deben estudiarse y aplicarse en lo posible las experiencias de China y Vietnam en la produccion de alimentos.
    8-Cuba puede producir más alimentos de los que produce con nuevas políticas en el agro.
    8-Hay que acabar con el burocratismo.Personas esperan por años que les entreguen la tierra en usufructo y ponerla a producir.

  • Yosniel dijo:

    De acuerdo a lo planteado por Néstor soy productor y llevó años tratando comprar un sistema de riego para duplicar mi producción pero no hay manera posible los insultos son un super problema, cuando entregó una producción debo esperar meses para cobrar y continuar invirtiendo en la espera en fin nunca se sale afuera y así dejamos de producir incontables toneladas de productos que pudieran llegar más frescas y asequibles para todos, saludos

    • Informático dijo:

      Señores y créanle cuando él dice ¨TONELADAS¨ de productos que deja de producir. Y por qué? Sencillo por las mismas razones que él expone. Actuemos!!!
      Al finalizar su día de trabajo pregúntese cual fue su aporte neto a la economía general del país. Si su respuesta es positiva perfecto, estamos avanzando, cada granito de arena cuenta en la gran pila; pero si usted solo gastó por concepto de climatización, logística, servicios más de lo que aportó, otra persona debe producir el doble para compensar ese déficit que crea usted cuando no aporta nada positivo.
      No es difícil aportar positivamente, puesto que la sociedad no solo se sustenta de cosas materiales, una correcta educación cívica (saludar, ayudar a las persona, educar correctamente a nuestros hijos y enseñarles a valorar el lugar donde nacen etc.) Es más que suficiente para crear impacto y buenas vibras en la sociedad.

  • El Montero dijo:

    Permitir que el campesino sea una persona jurídica y que compre y venda sin intermediarios. Darle acceso a tecnología de punta, sin intermediarios que lo que hacen es robarle al que trabaja.
    Eliminar a Acopio y a todos sus correligionarios que cobran más dinero que los que trabajan la tierra, sin embarrarse de fango.
    Permitir que sean los campesinos quienes decidan si se incorporan o no a las cooperativas.
    Permitir que sean los productores quienes contraten a los transportistas que trasladaran sus productos a las ciudades.
    El gobierno municipal debe ocuparse de cobrar los impuestos establecidos para con una parte de lo recaudado se desarrolle la localidad.
    Hay muchas cosas que se pueden hacer sin ir por los mismos caminos que no nos han traído nada bueno, y llegar al mismo objetivo, mejorar al pais y que el dinero se invierta en donde hace falta, inraestructura, carreteras, caminos, mejoramientos de las viviendas, por supuesto,vendiendo los materiales a precios acequibles
    Se pueden hacer muchas cosa dejando a un lado a quienes se enriquecen sin trabajar, ah, y castigando de verdad a los corruptos, no hacemos nada con quitarlos de un lugar y ponerlos en otro, como ha pasado hasta ahora...

  • Avileño dijo:

    La agricultura puede jugar un papel determinante en la sustitución de importaciones en el país, pero deben tomarse medidas que contribuyan a ello.
    1- Deben potenciarse las empresas estatales socialistas de la agricultura, dándole acceso a maquinarias, tecnologías, elevandole el salario a sus trabajadores en correspondencia con sus resultados, los ejemplos de Ceballos, la Cuba y Turiguano demuestran que si se puede producir mucho mas.
    2- A la par del desarrollo estatal debe facilitarse el desarrollo de los pequeños agricultores, que hoy garantizan una parte importante de la alimentación del pueblo con muy poca atención estatal en cuanto al suministro de los recursos necesarios para desarrollar su trabajo.
    3- Debe reanimarse la producción nacional de alambres de púas para garantizar la protección de los cultivos y la cría de animales y garantizar un efectivo sistema de comercialización.
    4-Debe facilitarse la venta de sistemas de riego y turbinas a los productores, en caso de que no pueda ser a precios módicos por la empresa de suministros agropecuarios que se permita a CIMEX y tiendas Caribe la venta de turbinas de mas de 1 pulgada que esta prohibida desde hace años a partir de la implementación del programa de ahorro de energía. Hoy el país cuenta con solo un 7% de sus áreas agrícolas con facilidades para el riego y cerca del 100% del país electrificado, son muchas las áreas que se pueden poner bajo riego si se toman medidas que faciliten el acceso a sistemas de riego.
    5 - Debe valorarse la posibilidad de facilitar la importación de tractores y maquinarias agrícolas por personas naturales aplicándole bajos impuestos para que se puedan desarrollar.

    6- Debe valorarse aplicar precios mas atractivos a producciones nacionales que sustituyen importaciones, por ejemplo, si una tonelada de maíz importado puesta en la puerta de la fabrica de piensos le cuenta al país 300 dólares americanos, paguemosle ese misma cantidad al productor nacional en moneda nacional al cambio vigente, esa persona se vera motivada a seguir produciendo y aportara una parte significativa de ese ingreso al presupuesto del estado.

    Son muchas las acciones que se pueden hacer para estimular el desarrollo agrícola del país. Confío en que con la acertada dirección de nuestro presidente Diaz Canel lo lograremos.

    Muchas gracias a Cubadebate por facilitar a la población esta vía de comunicación para hacer nuestras propuestas.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Muy de acuerdo con sus propuestas, excepto la numero 5, que esencialmente lo que se debe es encauzarla entrando en el mismo esquema de su punto 4 (pero que funcione real y eficientemente).
      Además yo agregaría un solo punto mas:
      ****Potenciar y desarrollar el sistema de Acopio estatal.
      Se ha convertido en el nudo gordiano del tema, pero es el mejor intermediario que pueda existir. Se necesita que el Estado invierta de forma decisiva en su recapitalización general en:
      - equipamiento (fundamentalmente transporte, refrigeración, pesaje)
      - locales (almacenes y oficinas) ubicados y distribuidos por todas la geografía nacional.
      - Llevar a cabo de forma acelerada su Informatización y el mejoramiento de sus comunicaciones (incluyendo la transmisión de datos).
      Además se debe (TIENE) que:
      - Mejorar diametralmente la atención al hombre (y no solo en salario, pero este es esencial), en conjunto con una muy buena selección de directivos, cuadros y trabajadores.
      - Lograr sistemas de control interno de excelencia.
      - Dotarlos de las máximas facilidades y prioridades de sus operaciones bancarias (con un amplio empleo de las comunicaciones, informatización, y por supuesto, el financiamiento oportuno y necesario)

      Y quiero hacer dos apartes.
      Primero con el tema del financiamiento. Es sabio las grandes dificultades que ha tenido Acopio para el pago a los productores. Esto es INADMISIBLE. Es necesario buscar soluciones a los problemas que provocan estos impagos. Y si es necesario que el Estado erogue partidas de dinero extras oportunamente para que estos impagos no ocurran, debe y TIENE que hacerlo inmediatamente (después que se delimiten responsabilidades y causas). Se está hablando de la comida de la población y como dijo Raúl, "los frijoles son tan importantes como los cañones". Démosle entonces esa importancia.
      Segundo aparte, con el tema planificación y contratos (con productores y los restantes actores que intervienen en el encadenamiento productivo). Los planes tienen que ser integrales y realistas. Tiene que tener en cuenta las reales capacidades productivas, de almacenamiento, transportación, procesamiento, distribución y comercialización, y estar correctamente ESCALONADOS EN EL TIEMPO, con cronogramas precisos hasta el mínimo detalle (!!!! como ayudaría en esto la informatización !!!!). Y deben ser celosos en el establecimiento de los contratos y por supuesto, en su cumplimiento, pero sin excesivas imposiciones al sector productivo. Es esencial su correcta planificación, elaboración y conciliación a tiempo. Yo diría, que es "el pollo del arroz con pollo". Si se planifica mal y los contratos se hacen mal o fuera de tiempo, es muy difícil que lo demás salga bien.

  • Manuel Moraismoraisvc dijo:

    La idealización tanto en la política como en la economía llevan al desastre social y creo que el actual presidente esta tratando de cambiar conceptos o métodos de trabajo y de pensar para llevar al país a un desarrollo sustentable de acuerdo a la realidad mundial romper con esquemas implantados por años por una política e ideología centralizada que permitieron que muchos incapaces y aprovechados se ampararan para ser un medio de vida y es muy difícil cambiar 60 años de deformidad económica y política e ideológica sin reconocer de una forma estricta la necesidad de un cambio de mentalidad de hacer que todos tengamos asimilado el concepto de que todos somos dueños de nuestro futuro que tenemos que concientizar que el tractor la computadora el bisturí la tierra es parte de la vida de cada uno y por tanto todos somos parte de ese garn cuerpo funcional que es la patria independientemente de la ideología de cada uno porque esa es la democracia donde cada cual da su criterio para ayudar a corregir el mal camino creo que la aplcación del ideario Martiano, utilizado mal para fines políticos, es necesario para retomar nuestro patriotismo sin pensar que somos el ombligo del mundo y aceptar a todos con sus méritos y defectos sin sectarismo, así pienso yo.
    Dr. Manuel Morais Delgado

  • jpuentes dijo:

    Qué es lo que está legislado al respecto?. La ley contempla y explica cuando una organizacion de esta no es eficiente y que en consecuencia sea liquidada?. Está descrito en la Ley la posibilidad de declararse en bancarrota y los pasos que debe hacer antes, durante y después de dicha declaración?. Por otro lado está la auditoría economica, instrumento que se puede solicitar a través de los canales establecidos.... pero si no hay voluntad, denucia o desición de los socios o trabajadores de estas organizaciones, poco se puede hacer. Instrumneto juridico sobre la declaración de bancarrota y solicitud de auditoría.

  • alberto roja dijo:

    Paises con fuerte desarrollo en la producción de alimentos dan subverción a los productores no al consumidor,en Cuba es al revés,subvercionan al consumidor! Japón de un neto importador de arroz hoy es un exportador neto de arroz,pagandole a los productores precios por encima del mercado internacional y así sucede en USA,Francia,Canadá,etc...Cuba está muy mal en eso!hay ke pagar abundante al ke se come el Sol desde la mañana a el ocurecer! el trabajo del campo ha de pagarse fuerte!si,no? seguiremos en las mismas,carencias de alimentos y precios altos!

  • José Miguel Suarez Llopiz dijo:

    Muy buen comentario sobre el tema del desarrollo agrícola en el país, y estoy de acuerdo que se quiera desarrolar la agricultura del pais para sustituir las importaciones. Pienso que hay que cambiarle la mentalidad a los directivo de las bases productiva para que la agricultura tenga mejores resultado, digo esto por que yo tengo 13.42 extaria en sufruto con el cultivo de arroz ya se vencio el tiempo que me dieron en sufruto (10 años) y esiste la posibilidad de hacer otro contrato por 10 años y el director de la Empresa Pecuaria La Bayamesa plantea que le hace falta esas tierras para ganaderia pero todos los que tenemos tierras en sufruto en esas areas sabemos que las van ha dejar llenar de Marabu y lo menos que van hacer es pastoriar vacas, y somos 10 que hacemos producir esas tierras, y aportamos mas de 700 toneladas de arroz en cada cosecha.Quiero que analicen bien esta situacion que tenemos todos los auto-fructuario de la finca de Las Inginea Bayamo perteneciente ala CCSF Alcelmo Aldana

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Mira que hace años se viene pidiendo por el gobierno que se desaten las ataduras que mantienen esa inercia en la economia especialmente en la agricultura. Todavía en muchos casos se cultiva la tierra con bueyes, que productividad es esa?. Si no se aceleran las cosas como pide el presidente, cuando llegue el sombrero ya no hay cabeza.

  • MOA dijo:

    buen dia,
    soy de Moa,
    sería bueno que den autorización a volver a criar cerdos, asi nos ayuda a la escacés de carne y otros
    aqui en moa está prohibido criar cerdos en espacios libres detrás de los edificios: antes habían 20 o 30 corrales y no habían mosquitos ahora no tenemos corrales y se multiplicó 100 % la epidemia de los mosquitos.
    digo esto porque es la justificación que dan de que no se puede criar cerdos en esa parte porque trae mosquitos y entonces?, está demostrado de que no es así.
    y seguimos con escacés.
    hace falta que lo tengan en cuenta

    • Cubano dijo:

      sin diminutivos
      no mosquitos, sino MOSCAS

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Sistema de riegos para desarrollar la agricultura en Cuba.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también