Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Francia aprueba proyecto de ley contra el odio en Internet

Por: Waldo Mendiluza
En este artículo: Facebook, Internet, Odio, Redes Sociales
| 9 |

Una usuaria consulta una tableta frente a una pantalla con la página de Youtube. Foto: Alex Onciu/ El País.

La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley destinado a luchar contra el discurso de odio en Internet, iniciativa que genera cuestionamientos en algunos sectores de la sociedad.

En la cámara baja, el proyecto presentado por la diputada Laetitia Avia, del partido gobernante La República en Marcha (LREM), contó con 434 votos a favor, 33 en contra y 69 abstenciones.

El texto analizado en el Palacio de Borbón irá al Senado, donde el oficialismo y sus aliados no tienen el control como en la Asamblea, sin embargo, debe pasar sin muchas dificultades, sobre todo por el apoyo al mismo de la fuerza dominante en la cámara alta, Los Republicanos (LR), aunque estos son opositores al presidente Emmanuel Macron.

De aprobarse el proyecto, las redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube, y los motores de búsqueda en Internet, Google por ejemplo, estarían obligados a eliminar dentro de las 24 horas mensajes reportados por su contenido nocivo.

Según el proyecto de ley adoptado en primera lectura, si las plataformas no eliminan estos contenidos, se expondrían a fuertes multas, que pudieran superar el millón de euros.

Por su actualidad e intención, el tema no parecería generador de mucha polémica, sin embargo, la plataforma política de izquierda Francia Insumisa advierte desde la Asamblea sobre su potencial amenaza para la libertad de expresión y el riesgo de confiar en operadores privados la responsabilidad de actuar.

Otros sectores de la sociedad llaman la atención acerca del peligro de censura de una iniciativa que en la práctica funcionaría como una especie de 'botón' visible en Internet, que los usuarios accionarían en caso de considerar un mensaje portador de odio, aunque correspondería en última instancia a la justicia definir si lo es o no.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARK dijo:

    Que bueno

  • Antonio González dijo:

    Es probable que como siempre solo se limiten a eliminar lo que no conviene. En general se considera odio lo que dicen los otros.

  • Raúl Ramírez Castilla dijo:

    Deberían los paises tomar este ejemplo y hacer algo al respecto, pues cada día las ofenzas son mayores y llegará un día en que se deje de utilizar por este motivo. El otro asunto a tener en cuenta y de crecimiento contínuo es la pornografía, la insitación a actos badálicos, etc.

  • InDesigner dijo:

    Y quien estipula q es un discurso de odio y que no es un discurso de odio??? Esto va a traer problemas

  • randy dijo:

    Eso no es pragmático ni practico, no funcionaria. El ¨odio¨ o discurso de odio es SUBJETIVO, no es lo mismo para todas las personas, lo que para ti puede ser odio para otra persona NO. Por ejemplo, hablar de estados laicos y la separación Estado-Iglesia puede significar discurso del odio en muchos grupos conservadores y religiosos de muchas partes del mundo. Hablar de regular leyes sobre el aborto puede ser visto como discurso del odio. Hay muchos temas en los debates online que ambos lados están completamente en desacuerdo desde lo mas básico, así que darle a cada uno el poder de esta herramienta al final se reduce a haber quien tiene mas poder para censurar.

  • Elpidio dijo:

    ¿Qué sentimiento puede sentir el pueblo cubano, el pueblo venezolano, el pueblo sirio, y otros respecto a aquellos que nos bloquean, que congelan o roban nuestros fondos, que dedican grandes sumas para desinformarnos, que practican contra nosotros el terrorismo económico y de otro tipo, que no permiten que sus ciudadanos nos visiten libremente viceversa, que con sus amenazas y sanciones provocan penuria, escaseces de alimentos, medicamentos?,¿Sentimientos de amistad?;¿ Sentimientos de cariño?, NO, porque somos humanos, provocan sentimientos de ODIO porque debido a sus medidas hegemónicas ,arbitrarias e inhumanas mueren muchas personas, carecemos de medicamentos y equipos para salvar vidas, carecemos de alimentos, nos limitan el desarrollo, por eso es que esas Leyes contra odio deberían ser también contra lo que causan el Odio.

    • Socrates dijo:

      Su comentario destila hiel. Y por favor cuando hable de cubanos hable en su nombre, no use la primera persona del plural porque usted a mi no me representa. Determinar que es odio y que no cae en una categoría discrecional que no está definida.

      • m&m dijo:

        pues usted la emana. no estar de acyuerdo con lo que dice es estar de acuerdo con Narco Rubio y comparsa. y si, CUBANOS, en mayuscula y subrallados. estar en contra de lo que dice elpidio es estar a favor de los que nos agreden, y esos, de cubanos no tiene ni una celula

  • Gerardo Enrique dijo:

    Me parece algo curioso, que Francia aplique impuestos a las grandes empresas tecnológicas; dígase Google, Facebook, etc., a la vez que amenaza con grandes multas a aquellas que no eliminen dentro de 24 horas, a los mensajes con "contenido nocivo". Y ahora sobre esto último: ¿quién determina lo que es un contenido nocivo?, ¿acaso será algo basado en vivencias individuales? Creo que se debería luego de reportado un "mensaje nocivo", sea analizado por alguna instancia, ya que existirán tantos des estos mensajes, como seres humanos en el mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Waldo Mendiluza

Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en París.

Vea también