Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Julian Assange fue espiado durante su estancia en la embajada de Ecuador

| 10

Julian Assange. Foto: Reuters.

La compañía de defensa y seguridad privada española Undercover Global S. L., que fue encargada de proteger la embajada ecuatoriana en Londres, espió las 24 horas de día al fundador de WikiLeaks Julian Assange durante su estancia en la misión diplomática, informa el periódico español El País, citando documentos, videos y audio a los que ha tenido acceso.

De acuerdo con los materiales, los empleados de Undercover Global S. L., registrada en Puerto Real (Cádiz) y contratada por la Cancillería ecuatoriana para el período 2012-2018, se dedicaban a recopilar toda la información posible sobre Assange.

En concreto, las cámaras grabaron decenas de reuniones del ciberactivista con sus abogados y colaboradores, con quienes discutió su estrategia de defensa.

De esta manera, la empresa española obtuvo algunos planes secretos del equipo del ciberactivista, que supuestamente tenían como objetivo sacarlo de la Embajada disfrazado y llevarlo a otros países. Según señala el periódico, estos proyectos no se implementaron debido al rechazo del propio fundador de WikiLeaks.

El propio Assange, por "paranoia de ser espiado", mantuvo algunas reuniones con sus visitantes en el baño de las mujeres, porque consideraba que este lugar era seguro. Asimismo, el activista utilizaba un distorsionador de voz y tapaba las notas que tomaba durante sus reuniones.

Las actividades de los empleados de Undover Global S. L. en relación con "el huésped" (como denominan a Assange en sus registros) se intensificaron después de que Lenín Moreno llegara a la presidencia de Ecuador.

El seguimiento de los movimientos y el estado de ánimo del ciberactivista, así como la grabación de sus conversaciones, fueron una rutina diaria de los empleados de la compañía de seguridad.

Todos los días, el material era enviado al dueño de la compañía, David Morales, un exmilitar que sirvió en las unidades especiales del Cuerpo de Marines de España, quien se negó a responder si su compañía espió a Assange.

"Toda la información es confidencial y pertenece al Gobierno de Ecuador (...) os limitamos a realizar un trabajo. No puedo comentar nada de lo que hicimos allí, no puedo dar ningún detalle", aseveró en una conversación telefónica.

El interés en las reuniones de Assange no disminuyó después de que el Gobierno del presidente Moreno rescindiera el contrato con Undercover Global S. L. y delegara la protección de su Embajada a la empresa ecuatoriana Promsecurity. Las cámaras instaladas continuaron grabando todas las visitas del activista.

  • Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuera extraditado a Suecia.
  • El 11 de abril de este año, Ecuador tomó la decisión de retirar el asilo de Assange y lo entregó a la Policía del Reino Unido. Actualmente, el fundador de WikiLeaks permanece encarcelado en territorio británico.
  • El Reino Unido acaba de autorizar el inicio del proceso judicial para la entrega a EE UU del ciberactivista. La vista está prevista para febrero de 2020. Las autoridades norteamericanas esgrimen contra él 18 cargos por difusión de material clasificado.
  • De ser hallado culpable de estas acusaciones, y si fuera extraditado al país norteamericano, el activista podría afrontar una pena de hasta 175 años de cárcel.

(Con información de RT y El País)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Una taza grande de su propio chocolate , que bien!!!!!

    • m&m dijo:

      pionerito, JA no espio a nadie, ni violo su privacidad, ni siquiera wikileaks hace esto.

      mas bien ayudaron a denuciar a los que si espian a todos a los que de una forma u otra nos han y joden, sus crimenes y delitos. a ellos les dan los datos y publican

      entonces El Pais, TWP, TNY, Der Spiegel, The Guardian, etc son espias? cuando una fuente le entrega informaciones, y mas si son de importancia para todos en el mundo, son estos medios espias?

  • Geroni dijo:

    ahora de que se queja? como hombre que enfrente sus responsabilidades

  • beliño dijo:

    AL FINAL EL POBRE HOMBRE CON TODO EL BIEN QUE HIZO AL MUNDO DE NADA LE SIRVIO,LO ESPIAN Y AL FINAL REGRESA PRESO A USA......

  • R PONS dijo:

    BT: YA EL SEÑOR TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS SE REUNIERON CON EL GOBIERNO BRITANICO Y SEGURO PUSOS SUS CONDICIONES, NO SOY CREYENTE ESTOY CONVENCIDO QUE INGLATERRA SEDERA INMEDIATAMENTE A JULIAN ASSANGE PARA QUE SEA JUSGADO EN EE.UU, NO ESPERARA QUE ESTE CUMPLA LA CONDENA IMPUESTA EN SU TERRITORIO. SI EL LAMEBOTAS DE LENIN MORENO NO HUBIESE CEDIDO ESTO NO ESTARIA PASANDO, DESDE HACE MUCHO TIEMPO LO TENIAN PLANIFICADO. LIBERTAD Y SALUD PARA JULIAN ASSANGE.... GRACIAS

  • luis dijo:

    Él lo sabía!!

  • LALA dijo:

    Muy lamentable, pero peor aún muy muy poco confiable esa compañía de seguridad.
    Ojalá y de aquí a febrero del 2020 las cosas cambien , PARA BIEN para ASSANGE.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Vamos, Señores, ¿Dónde está esa señora que se llamaba PRIVACIDAD antes de la llegada de la computación, láseres y microchips?
    ¡En la actualidad, hasta lo que uno piensa es público!
    Olvidemos los secretos y el concepto de que, si nos sentimos espiados, es paranoia.
    TODO LO QUE HAGAMOS ES PÚBLICO. Simplemente: Lo hacemos o no. Fin del cuento.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Se impuso el poder unilateral que ordena y dirige al llamado mundo occidental.
    Lo que viene son solamente formalidades para enjuiciar Assange.

    Me recuerda a Violeta Parra cuando expresaba en su composición chilena .. "miren como nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad ...."

  • Karen dijo:

    Cuando se menciona los supuestos “delitos” de Julian Assange, siempre se debe escribir de los crimenes de lesa humanidad cometido por Estados Unidos que Assange y Wikileaks estaban denunciando al mundo. Nuevos lectores quizas no saben que esta es la esencia del afan de Washington por silenciarlo y fabricar todo tipo de acusacion falsa para desprestigiarlo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también