Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Dan a conocer los precios del servicio de pasajes en los trenes con coches chinos

| 457 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha fijado los precios de los pasajes para el servicio de trenes con los nuevos coches chinos. Los mismos son inferiores a lo precios del servicio de Ómnibus Nacionales y se diferencian de acuerdo a si el viaje es en coche climatizado o no climatizado.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria número 11  publica la Resolución, que está fechada el pasado sábado 6 de julio.

El precio establecido para los recorridos entre La Habana y las ciudades capitales provinciales es el siguiente:


La Resolución Ministerial también fija las tarifas en pesos cubanos (CUP) por kilómetro recorrido, para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran:

Los precios entre las diferentes localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles.Los precios se redondean aritméticamente, al peso, la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea al precio inmediato inferior en números enteros y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea al precio inmediato superior en números enteros.

Los precios mínimos a cobrar por un pasaje son de 5 pesos en el coche no climatizado y 10 pesos en el climatizado.

Los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del
pago del pasaje; y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplica un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas son aplicables solo cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo. Si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba,
procede a efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida.

También establece como equipaje acompañante los efectos personales de los
pasajeros y los de su profesión u oficio; cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lol dijo:

    con que tiempo de antelación habrá que sacar pasaje pa realizar un viaje en este confortable tren?

  • Yanett dijo:

    El transporte ferroviario en nuestro país avanza y doy gracias a nuestro presidente y a todos los dirigente de nuestro país q hacen posible q a pesar de las carencias por las q hoy atravesamos hagan posible q la transportación interprovincial mejore, pero................sucede esto hacia todas las provincias de nuestro país?????? el tren q sale de la terminal 19 de noviembre(Tulipán) hacia Batabanó, Mayabeque, hace algunos meses no da este servicio.¿Por qué? los batabanoenses y todos los municipios q se favorecen con este recorrido no tenemos igual derecho??? Ahora q hasta el costo de una máquina de alquiler q sale del Calvario, Municipio Arroyo Naranjo hasta esta localidad a elevado el precio a $50, Por favor aunque sea una vez al día podrían restaurarnos este servicio. gracias, nosotros, también lo necesitamos.

  • DeLeon dijo:

    un problema recurrente y que se mantiene son las largas colas para reservar(principalmente por problemas de velocidad de conexión de estas agencias), las mejoras deben de hacerce a fondo para que viajar en tren sea realmente algo comun y fácil, muy bueno el servivios de los trenes y los precios muy asequibles.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Y si los famosos coches no fueran chinos cambiarían los precios.
    Se debe hablar de primera clase y segunda clase o especial y regular.
    Está de moda la negación de las cosa para nombrar lo que tiene nombre:
    no agropecuarias, no climatizado, etc. Vaya tontería.

  • Claudia Téllez dijo:

    Precios muy económicos y ventajosos para el viajero. Muy bueno

  • Andy dijo:

    Cienfuegos porqué no tiene uno de estos ???

  • YGF dijo:

    Muy buenos precios ... De donde saldran estos supongo q de la habana y q agencias se pueden contactar para sacar pasajes??

  • YGF dijo:

    Quien se encarga de responder nuestras inquietudes, donde puedo encontrar la agencia , por fa respondan si puedennn

  • Adrián dijo:

    Como puedo obtener la Apk donde pueda hacer compra del pasaje.

  • Leo dijo:

    Sin molestar hace falta una tabla donde los precios entre provincia se pueda saber... ejemplo camaguey - holguin o Granma - Matanza por favor .... espero respuesta

  • Rodisnel dijo:

    De acuerdo con todas las desmedidas tomadas por el país para reanimar los trenes. Pero a nivel internacional ya los trenes están climatizados completamente, por que no se compraron todos los coches climatizados aunque los pasajes costaran un poco más caro y la personas lo agradecerían más aunque tuvieran que ahorrar un poco mas para pagar los boletines del tren. Cada año la temperatura sube y el calor es insoportable aun cuando los coches tengan ventiladores distribuidos para todos los pasajeros. Se disfrutaría de un viaje mas agradable con todos los coches climatizados. A Dios gracias por permitirle al país adquirir estos trenes nuevos. Se habla mucho del cuidado que todos como cubanos y pasajeros de estos medios de transporte debemos tener, se implementa con la promoción y la educación que debemos tener y mostrar todos en el cuidado de todos los medios de transporte que con mucho esfuerzo el país pone a nuestra disposición y que todos con nuestro trabajo diario aportamos para comprarlos. Ahora lo que no puede caer en saco roto es la disponibilidad de piezas de repuesto para las diferente roturas o averías que puedan ocurrir y la existencia del presupuesto para el mantenimiento programado de cada uno de los medios de transportes que dispone el país y no se vea afectada la población. Por demás esta decir el trabajo en el mantenimiento de las vías férreas y carreteras para la no ocurrencia de eventos desagradables y dolorosos para todos así lograr exterminar las salida y llegadas tardes en los horarios establecidos en cada medio de transporte. Que dios nos siga bendiciendo y que nos ayude a todos ha hacer su voluntad y nos de sabiduría para gestionar todos los medios disponibles.Sin mas que decir Muchas

  • mdg dijo:

    Soy cardenense. La UF debe hacer trabajos para recuperar la estación de Cárdenas, abandonada y desactivada. El tramo de líneas deberia utilizarse para asumir trabajos de conectar la ciudad con losas vías de antaño, y ya de una vez ir construyendo una via que una Cárdenas-Varadero, y de ser posible Cárdenas-Matanzas. La estación está a punto de convertrse en ruinas.

  • VIctor Abel Reyes Quesada dijo:

    Esta muy bien esa oferta de los nuevos trenes, el pueblo cubano esta muy contento, lo que no entiendo es una cosa, porque esta parado la ventadel tren Habana Bayamo Mzllo en estos mosmentos? Alguien puede ser tan gentil y explicarme? Yo vivo en la Isla de la Juventud y ya compre mi pasaje de ida Habana Mzllo pero ahora la Empresa Viajero no me vende el pasaje de regreso porque dicen que no se va a vender este recorrido mas porque hay problemas,que problemas??????

  • Lily dijo:

    Todo lindo hasta que se puso en marchas los trenes nada es como se dijo el la televisión, los trenes son muy comodos pero el servicio prestado por gastronomia no es el mejor ni el mas adecuado o sea el que nosotros como cubanos nos merecemos, eso sin hablar del precio de los pasajes, el la tabla de precio dice que el de bayamo en seguinda clase cuesta 65.00 pesos y lo estan vendiendio a 69.00 desde mansanillo que se supone que debe de ser menos ya que son menos los quilometros que recorre el tren hacia la habana. te venden pasaje en un municipio y luego cuando vas a viajar te dicen que nos valido el paasaje porque no esta autorizado vender regreso en ninguna agencia de viaje, me pregunto: ¿ si voy a provincia como regreso, se supone que voy de vacaciones a disfrutar no pasarme los dias buscando regreso? solo porque los compañero de las estaciones dice o sea los espedidores dicen que no se puede vender regreso enlas agencias. esto le sucedio a dos pasajero que reservaron su pasa en Nueva Gerona en la agencia de pasaje Viajeros, donde cobraros 4.00 pesos mas de lo que fue publicado en cubadebate, ok esta bien so solo 4.00 pesos pero no esposible que los dirigentes digan una cosa y los de mas abajo hagan otra. El pasaje era de manzanillo hacia la habanay se tuvo que pagar doble en manzanillo porque el taquillero dijo que no se podia vender regreso de ninguna provinica del pais, y para resolver tenias que volver a pagar un pasaje que ya estaba pago. Como se Expiclica esto?

  • Marisleidy dijo:

    Tienen un precio buenísimo, felicidades. Debemos tomar conciencia y cuidarlos, para que nos duren por muchos años.

  • El yuyu dijo:

    Super bueno los precios muy economicos y parecen bastante comodos los treenes nuevos esperamos buenos resultados felicidades nuevamente por el buen trabajo

  • Osvaldo castillo Vázquez dijo:

    En ora buena,la puesta en marcha de estos trenes a las distintas provincias del país,así ayuda al bienestar material y espíritu al de los pasajeros,que tenían que pagar pasajes por via subterránea bien caro,lo que alimentaba en gran medida la corrupción y el maltrato a los pasajeros,incluyendo los llamados fletes de camiones que cobraban bien caro los viajes a las provincias.ahora a cuidar estos medios tan valiosos para todos,gracias al esfuerzo que hace nuestro gobierno.

  • Preocupados dijo:

    Pk no ponen un tren tramo corto kmo era años otrora,de Habana matanza,no tenemos tren para salir del pueblo de aguacate x el día,para Habana o matanzas,ni guagua ke vaya para matanzas,e n Madruga no salen guaguas para matanzas pk no ay petróleo y los carros particulares cobran mucho,de 10 pesos ya van x 30 pesos,pk no ponen ruteros de aguacate matanzas o un tren ké es más factible,tenemos turnos médicos y no tenemos cómo salir,a kien se le ocurrió poner el tren de santi espíritus ké pasé x aguacate Habana a las 3 am,ese es un loco,yegas a la Habana de Madrugada y kmo está la violencia y robos en la Habana,el ké lo hizo tiene carro,y no coge tren,cada vez ke inventan algo es para perjudicar al pueblo,a tantos años de revolución,el PUEBLO está disgustado

  • Mario dijo:

    Desde ké pasó el ciclón Irma,el tren de hershy no funciona,dicen los makinistas ké nos olvidemos de ese tren,ke más nunca va funcionar,tenemos familias en todos esos lugares ké pasa el tren de hershy ké sale de casa blanca matanzas,y hace parada en hershy,ke es lo ké está pasando en este país ké cada vez es peor la situación,el PUEBLO vota x sus delegados y todo es en vano,cuando planteamos algo es kmo una burla,nadie le importa nada

  • Oamara dijo:

    Hace como 8 meses o quizás un año,se fué a la compañía de electricidad,al gobierno y a forestales de que los árboles están en los cables de la electricidad,para que vengan a cortarlos,como a pasado tanto tiempo,se fué a ver qué pasaba,y dijeron en el gobierno que la delegada dió por hecho el trabajo y aquí nunca hicieron nada,al igual que a la compañera Eglis Mirna alias NINGO,se le calleyeron los cables de la electricidad del poste,y se los pusieron en la placa del vecino,es un peligro,porque,el poste estaba podrido,la compañía de electricidad le dijo a Ningo que ella tenía que buscar el poste,eso es una falta de respeto,de donde ella va buscar un poste,si eso lo tiene que poner el estado,eso hace como 5 años,y la delegada es x gusto,se bota por gusto,porque no nos resuelve nada,las dos quejas anteriores,es en calle Arroyo # 11 e/Máximo Gomez y Final,villa 2 guanabacoa,11

  • JR dijo:

    Dia 25 de Julio, como de costumbre voy a la terminal de omnibus de Pinar a sacar pasaje para la Habana, usualmente hay que disponer de 4 0 5 horas para sacar pasaje, mi sorpresa, a partir de ahora esas taquillas venden pasaje de trenes, di tu, ahora tengo que planificar de 6 a 8 horas, no podre trabajar, me pregunto realmente eso es necesario, esa venta no se puede hacer en la terminal de trenes, caballeros eso se cae de la mata, el alministrador nos dice que esta de acuerdo con nosotros pero esas medidas llegaron de arriba, parece que hay que ir a la luna a hacer la gestion, esperemos que alguien reflexiones o tenga que sacar pasaje.

  • Miguel Ortega dijo:

    MALO!!!!! Ya están previendo descuentos por "Servicio deficiente". Y como harán el descuento.di el defecto se produce a mitad o comenzado o al final del recorrido ????.
    Compatriotas, no prometer lo que no se va a cumplir.... Martí lo dijo: Gobernar es PREVER

  • Mario dijo:

    En estos momentos en campo florido,el tren de santi espíritus,no a salido de la Habana,debe pasar x campo florido a las 11pm y aún no a salido de la Habana,pk no lo ponen nuevo,tambien un extra viajero está atrasado, viene kn destino Habana,un tren nuevo y no a pasado por campo florido ké tiene que estar aquí desde las 9pm con destino Habana,un el tren es bayamo manzanillo,escobita nueva barre bien,ya empezaron los problemas

  • yosdan dijo:

    Exelente la ayuda q brindara el transporte ferroviario,pero como siempre sucede la provincia de pinar del rio se queda fuera .

  • Roky2do dijo:

    En la estación de trenes de campo florido hace años que no se abre,tenemos que esperar el tren afuera ,no tenemos acceso al baño,cusndo llueve no tenemos donde meternos,y los trenes nunca dan capacidad,arriba cobran doble

  • Lorenzo dijo:

    No tenemos trenes para salir temprano en la mañana para turnos médicos en la Habana desde la estación de aguacate-Habana

  • @kathy.dmg dijo:

    Exelente!!Muy bellos esos trenes y cómodos y baratos...Gracias...

  • David dijo:

    Muy lindo todo pero pensé que en cuba no había diferencia de clases, por que en este medio de transporte nacional existe primera y segunda clase o es que nadie lo nota. Por lo demás muy bueno

  • BTC dijo:

    MARAVILLOSO!!!!!! Yo tuve la oportunidad de viajar en el tren Holguin -Habana, me senti muy bien en el trayecto, pues me encanto la organización, la atención y el trato por parte de todos los trabajadores de la estación ferroviaria, sin dejar de mencionar a las FERRO MOZAS muy bellas, completamente uniformadas y muy preparadas, muy atentas con los pasajeros y siempre con la sonrisa en el rostro, para ellas mis felicitaciones. Esto es lo que necesitamos, ahora nos toca a nosotros los viajeros a cuidar y mantener estos maravillosos trenes.

  • Yeandys dijo:

    Hola quiero saber voy a viajar de la habana a bayamo y vengo de viaje con 2 maletas De 32 kg y una de 10 kg cuanto tengo que pagar por el equipaje en el tren gracias

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también