Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ministro de cultura disertó sobre la importancia de las tradiciones cubanas

| 6 |

Alpidio Alonso. Foto: ACN.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, dialogó la víspera con escritores, artistas y grupos portadores de la cultura popular cubanos y extranjeros, sobre la importancia de la participación de los distintos actores culturales en la construcción de la identidad cubana actual.

En el marco de la edición 39 del Festival del Caribe que se celebra en Santiago de Cuba, el ministro calificó la presencia de los jóvenes en los grupos portadores que participan en la también llamada "Fiesta del Fuego", de garantía de continuidad frente a los patrones que hoy se imponen desde la cultura global. Por eso es necesario defender estas expresiones y hallar nuevas maneras de comunicar y pervivir en su expíritu.

También reconoció que no existe forma de que en Cuba una política triunfe si no se articula de manera natural con la esencia de las tradiciones cubanas.

En tal sentido la "Fiesta del Fuego" ha potenciado la importancia de la cultura popular como parte de la esencia del ser humano así como el enlace identitario entre los pueblos del Caribe.

Este intercambio fue propicio para que los artistas e intelectuales presentes hicieran un llamado a la unión de los pueblos de Latinoamérica.

El espacio sirvió, además, para entregar reconocimientos a los ballets folclóricos Cutumba y Oriente por su entrega y aporte a las tradiciones culturales durante 60 años.

A pocos días de haber culminado el Noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, este encuentro reafirma el papel de la cultura en sus distintas expresiones como base de los nuevos procesos de defensa y desarrollo del sistema social cubano.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Nuestra Cultura Cubana no es Unicamente el arte del Pueblo cubano ni Para el Pueblo Cubano , es por Nombre y Para despues de siempre Nuestra Misma Historia Cubana, es nuestras mismas Raices , es nuestros mismos Padres y Hijos , es nuestro mismo Simbolo Cubano , es Nuestros mismos Martires y Heroes , Es nuestra misma BANDERa Cubana y es la misma Dignidad de toda Cuba Porque lo Conquistado Por este Humano Sistema Politico unico Viable modo de Vivir en Cuba y en demostracion de Vida y de todos nuestros derechos Humanos que nos brinda el mismo la mejor manera de Demostrarlo al Mundo es manteniendo ese mismo Respeto y amor a nuestro Pasado , a nuestra Historia de Cuba y si debemos de saber Vivir nuestra Vida dando le un sentido a nuestras Vidas Humanas, aquellos que no les Importe que se agrupen al frente , nosotrops de este Lado defenderemos Siempre Nuestra Cultura ya fuera con un musico, un Poeta (o) con el mejor aporte de como ciudadano defendiendo hasta con las letras y comentarios todo lo que sea Cultura Cubana Porque sin ella no seremos nunca Nada y es mejor ser que vivir de intermedio y de espalda a la cultura cubana , a la bandera Cubana , a nuestros echos y sucesos Porque Cuba es Cultura y la cultura Cubana se Respeta como se RESPETARA siempre a Cuba.

  • trd dijo:

    Cuánta necesidad de interiorizar el concepto de tradición cultural, para no seguir sufriendo la invasión, cada vez más arroyadora, de la cultura enlatada que nada aporta a la formación de las grandes masas. Cada vez la vanalidad superflua vestida de cultura se apropia de los espacios públicos.

  • Luis Enrique dijo:

    Esos "patrones que se imponen" no son tales. Son resultado directo de la mercantilización. Es duro decirlo pero creo que solo hay una opción posible en nuestro contexto: mercantilizar nuestra cultura, la tradicional mejor dicho, porque cultura es todo.
    Es natural que muchas tradiciones queden relegadas al olvido. No creo que dentro de 100 o 200 años el danzón sea muy diferente de lo que es hoy el trío Matamoros.
    Si se maneja este asunto como otro dogma o lineamiento, simplemente perdemos el tiempo y papeles.

  • App dijo:

    se lo que significa llevar la cubania, diganos lo nuestro a todos los momentos de la vida, pregunto, porque se le quiere cobrar un monto en CUC a Transtur porque los choferes de ómnibus ponen musica Cubana en estos equipos a los clientes.

  • yonny dijo:

    Muy bien por nuestro ministro de cultura,defendamos nuestras tradiciones culturales, que son tradiciones de luchas del pueblo cubano,nuestros ancestros ,nuestra identidad

  • Reynaldo. dijo:

    Es muy positivo que se defienda y promuevan las tradiciones cubanas y mucho mas, si se hace como politica de gobierno; pero en ese noble objetivo deben estar incluidas todas las traiciones porque hay algunas que no han tenido mucha suerte a pesar de los reclamos populares e incluso de personalidades de la cultura, y un ejemplo es la reduccion a la minima expresion de las areas bailables publicas en lugares abiertos y cerrados en La Habana, que se inicio desde los años 80 y no se han vuelto a recuperar, lo que afecta las posibilidades de recreacion de la poblacion, en particular los jovenes, limita el contacto de las agrupaciones musicales con el publico bailador, limita la promocion y el conocimiento de nuestros bailes y los generos musicales bailables correspondientes, y se afecta la recaudacion financiera de las instituciones estatales que se implican en esas actividades, entre otros aspectos negativos que hoy provoca. Espero que esta situacion se resuelva para que gane la cultura nacional, la economia del pais y el pueblo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también