- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministro de cultura disertó sobre la importancia de las tradiciones cubanas

Alpidio Alonso. Foto: ACN.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, dialogó la víspera con escritores, artistas y grupos portadores de la cultura popular cubanos y extranjeros, sobre la importancia de la participación de los distintos actores culturales en la construcción de la identidad cubana actual.

En el marco de la edición 39 del Festival del Caribe que se celebra en Santiago de Cuba, el ministro calificó la presencia de los jóvenes en los grupos portadores que participan en la también llamada "Fiesta del Fuego", de garantía de continuidad frente a los patrones que hoy se imponen desde la cultura global. Por eso es necesario defender estas expresiones y hallar nuevas maneras de comunicar y pervivir en su expíritu.

También reconoció que no existe forma de que en Cuba una política triunfe si no se articula de manera natural con la esencia de las tradiciones cubanas.

En tal sentido la "Fiesta del Fuego" ha potenciado la importancia de la cultura popular como parte de la esencia del ser humano así como el enlace identitario entre los pueblos del Caribe.

Este intercambio fue propicio para que los artistas e intelectuales presentes hicieran un llamado a la unión de los pueblos de Latinoamérica.

El espacio sirvió, además, para entregar reconocimientos a los ballets folclóricos Cutumba y Oriente por su entrega y aporte a las tradiciones culturales durante 60 años.

A pocos días de haber culminado el Noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, este encuentro reafirma el papel de la cultura en sus distintas expresiones como base de los nuevos procesos de defensa y desarrollo del sistema social cubano.

(Con información de la ACN)