Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán enriquecerá uranio por encima de nivel pactado

| 49 |

Irán aumentará nivel de enriquecimiento de uranio, pero lo limitará a actividades pacíficas. Foto: HispanTV

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió hoy que Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel consensuado con las potencias mundiales en el acuerdo nuclear de 2015, es decir, más allá del 3.67 por ciento.

En rueda de prensa, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, indicó que a partir de este domingo y dentro de “pocas horas”, su país aumentará la pureza de su uranio hasta el nivel que pueda necesitar para actividades pacíficas.

En fechas anteriores, el Gobierno de Irán ha precisado que requiere un 5.0 por ciento de enriquecimiento para la central nuclear de Bushehr y de un 20 por ciento para el reactor de investigación de Teherán.

El vicecanciller iraní agregó que su país seguirá reduciendo sus compromisos adquiridos en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El PAIC es el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, mediante el cual el país islámico se comprometió a limitar su desarrollo nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Sin embargo, en 2018, el presidente estadounidense Donald Trump decidió sacar a su país de ese convenio e impuso a Irán medidas coercitivas unilaterales.

“La decisión de Teherán de suspender parte de sus obligaciones está dirigida a mantener el pacto, si bien puede conducir a nuestra salida del mismo”, advirtió Araqchi.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Responsable trunete y su equipo. Van por fabricar el arma nuclear.
    Israel la tiene por qué irán no podrá.
    El área de calienta y el máximo responsable son los estados unidos y este gobierno, por no negociar.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      ADELANTE, porque nadi debería tener el arma nuclear, vistes que cosa más sencilla

    • luis dijo:

      Y verás pronto lo que va a pasar con las plantas de enriquecimiento.

  • MdF dijo:

    Esto es lo que persigue la política de USA. Ellos porque les dió la gana rompieron el acuerdo y ahora cuando Irán libre ya de ese acuerdo retoma el enriquecimiento de uranio van a justificar la militarización del área, quiero decir más todavía

  • Jose R. Oro dijo:

    Quisiera abundar en esta decision del gobierno irani. El titulo dicel "del nivel pactado" pero de un "Pacto" que ya fue destruido por completo por Donald Trump hace mas de un año (mayo del 2018).
    Trump siempre vuelve a su posición de arracada. Alimentar el voto ultraderechista y neo – nazi, destruir el legado de Obama y re-elegirse en noviembre del 2020. Ese es el algoritmo que define sus movimientos. La salida del Pacto contra el Cambio Climático, el Acuerdo Transpacífico, destrozar el incipiente deshielo con Cuba y aplicar la súper infame Ley (¿?) Helms - Burton, sanciones atroces y brutales contra Venezuela, el veto a los musulmanes, sanciones contra Rusia, guerra comercial contra la RPCh y amenazas de hacer lo mismo contra Mexico… Ha convertido el panorama internacional en un barril de pólvora. La hostilidad más absoluta contra Irán y la quiebra completa por parte de los EE.UU. del Pacto Nuclear con ese país, uno de los pasos más pacifistas de los últimos tiempos a nivel mundial. Hasta que Trump lo saboteó en mayo del 2018.
    “El acuerdo descansaba en una gigantesca ficción: que un régimen asesino deseaba solo un programa nuclear pacífico”, intentó justificarse Trump en aquella ocasión. La sacudida fue de naturaleza planetaria. El acuerdo, alcanzado el 14 de julio de 2015 en Viena, se forjó tras dos años de negociación. Su objetivo inmediato era desactivar durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban abusivamente a ese país. Pero en el largo plazo suponía un paso mucho más importante. Demostraba que dos enemigos acérrimos, después de 35 años a dentelladas, podían darse la mano y rebajar la tensión nuclear. Con Obama quizasd, con Trump imposible. El texto venía avalado además por otras cinco potencias (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) que actuaban como un estabilizador ante las presiones continuas de Israel y Arabia Saudí, cuya abierta agresividad es bien conocida.
    Al reactivar las sanciones, EE UU rompió unilateralmente lo suscrito, punto. Irán había cumplido su parte del acuerdo escrupulosamente, punto.
    Sin perspectivas de que los EE.UU. vayan a rescindir las sanciones, sino a recrudecerlas, y los aliados de los EE.UU. como Gran Bretaña sumándose a la agresión al detener un súper - tanquero iraní, Irán va a rescindir clausulas del acuerdo nuclear de 2015 demandando la eliminación de las sanciones. ¿Qué otra cosa les queda por hacer?
    1. Irán decidió en consecuencia cruzar el límite establecido por el acuerdo nuclear (que ya no existe) por primera vez hace unos días, acumulando más uranio con bajo nivel de enriquecimiento del que se le permitía por el acuerdo roto por el gobierno de Donald Trump (no más de 300 kilogramos de uranio poco enriquecido)
    2. Ahora, el gobierno iraní anunció que a partir del domingo 7 de julio aumentará el nivel de enriquecimiento de su uranio. El acuerdo nuclear (roto por Trump) restringía a Irán enriquecer uranio por encima del 3,67%. Irán necesita un 5% de enriquecimiento para su planta de energía nuclear en Bushehr y un 20% para un reactor de investigación en Teherán. El 20% todavía está bien por debajo del grado militar, pero una vez que se alcanza ese nivel, se necesita mucho menos tiempo para obtenerlo (un 90%, aproximadamente).
    El gobierno iraní mantiene el carácter pacifico de su programa nuclear. Pero si por necesidades defensivas deciden producir bombas atomicas van a tener el material fisionable necesario para hacer la primera en menos de un año. Los EE. UU. de Donald Trump no le esta dejando otra opción a Irán, y acercando al mundo cada vez mas a una hecatombe.
    (Continuará)

    • playazul dijo:

      Compañero Oro, he leido varios de sus comentarios. Se que es un residente en E. E. U. U. y acierto en muchos de ellos y valoro su valentia, compromiso, y y hasta su sacrificio( parafraciando el revoltillo de huevo y jamon), ahora, quisiera su comentario, de por que hay tantos cubanos en U. S. A, a fvr del presidente de ese pais, yo personalmente no estoy a favor de el. Se k es temporada electoral, y acciones diversas se justifican. Fvr admiro sus conentarios, es real k muchos inmigrantes( entre ellos cubanos en U. S. A, lo respaldad. Seria muy grato e intdresante su opinion. Al tanto, sl2.

      • Jose R. Oro dijo:

        Es muy importante observar en esos links, como mientras mas jóvenes son los cubano - americanos, menos apoyan las decisiones del actual gobierno y como casi dos tercios no están de acuerdo con la política de Trump hacia Cuba. Pero muchos no lo dicen, hay mucha intimidación y mucha gente que prefiere no buscarse líos (que está muy bien conmigo, cada cual que haga lo que entienda). Pero decir que los cubano - americanos apoyan mayoritariamente a Trump es simplemente mentira, algo tan falso como un billete de 4 CUP, pura repetición de Radio Martí. Los condados de Miami - Dade y Broward donde vive la ‘bicoca” de 982,758 personas nacidas en Cuba, fueron ganados por una candidata tan poco carismática como Hillary Clinton por 63.8% (624,146 votos por Hillary y 333,999 por Trump) y 69.9% (553,320 votos por Hillary y 260,951 por Trump). Trump ganó la Florida por el voto de los condados predominantemente anglosajones del centro, norte y de la costa del golfo de Mexico del estado de la Florida, donde el voto cubano es minoritario al extremo. Los dos condados donde viven más de la mitad de los cubanos en Estados Unidos, Trump los perdió, y por enorme diferencia.
        (Continuará)

    • josé brito dijo:

      Estimado Oro.
      Qué opina usted de las históricas declaraciones de Irán de destruir a Israel?
      Y por cierto, leí unos de sus comentarios donde dice que si comienza una guerra local terminará en la III Guerra Mundial, realmente cree eso usted?
      Saludos.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Hay que tener muy claro que los pasos dados por Irán son respuesta a la pulverización del acuerdo por parte de los EE.UU. y sus aliados, al volverle a poner sanciones del tipo más ilegal y brutal, a enviar una poderosa flota, bombarderos y los más avanzados aviones de combate, drones, tropas de todo tipo, a la inmediaciones de las fronteras y aguas iraníes. A la colusión con Israel y con Arabia Saudita, país terrorista contra el propio pueblo estadounidense, salvaje violador de los derechos humanos, descuartizador de Jamal Kashoggi, decapitador de miles de personas por crímenes como blasfemia, adulterio, genocida de la forma más atroz en Yemen; país a quienes los EE.UU. recientemente vendieron 110,000 millones de dólares en armas.
    Esta radicalización del rechazo a la arbitraria política de Trump tiene efectos amplios y sitúa la ruptura en un ciclo político que va más allá de Oriente Próximo y alcanza a la no convincente “negociación” con la RPDC. Muchos opinamos que la ruptura del acuerdo con Irán permite a Trump (en su imaginación) mostrar su poder ante Kim Jong-un y exigirle un acuerdo de ceder al máximo y recibir muy poco. Esta supuesta bondad de la línea dura no es compartida por los demócratas. Para ellos, la destrucción de ese importantísimo acuerdo, pulveriza la credibilidad de EE UU. “Después de esto, ¿quién puede confiar en los acuerdos internacionales que Estados Unidos negocia?”, se preguntó Ben Rhodes, uno de los cerebros del texto de 2015. No es una opinión minoritaria. Muchos expertos consideran que la Casa Blanca ha demostrado que para Washington cualquier pacto, antes que a su propio cumplimiento, ha de someterse a los imperativos y veleidades de la mente del presidente.
    Ahora la tarea de la canalla mediatica es acusar a Iran de romper un Acuerdo que no existe hace mas de un año cuando Trump lo repudió unilateralmente y sigue acrecentando este conflicto para tratar de ganar el voto y los recursos judíos en EE.UU., en su intento re eleccionario en el 2020.
    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, sostuvo confusamente que "hay pocas dudas de que incluso antes de la existencia del acuerdo, Irán estaba violando sus términos" (¿?)
    Los partidarios del acuerdo insisten en que una prohibición total del uranio enriquecedor de Irán es una demanda irreal que Irán nunca aceptará.
    Con Irán escalando sus brechas paso a paso, el enfrentamiento con Estados Unidos que llevó a Trump al borde de un ataque militar contra Irán no muestra signos de disminución.
    Las declaraciones de Grishman y Pompeo prometieron que la campaña de presión máxima de la administración continuaría hasta que Irán cambie de rumbo.
    El propio Trump reaccionó a las noticias de que Irán superó su límite de existencias diciendo que Irán estaba "jugando con fuego". Increíble al extremo, Trump es el que juego con fuego a escala planetaria, sea en Venezuela, el Oriente Medio, la península coreana o el Mar del Sur de China.
    Trump también recibe el apoyo de los halcones en el Congreso para aumentar la presión sobre Irán. En una carta publicada hace unos días, los ultraderechista y criminales senadores republicanos Marco Rubio (Fla.), Ted Cruz (Texas) y Tom Cotton (Ark.) instaron a Trump a aplicar un máximo de sanciones contra Irán. ¿Helms – Burton versión persa?
    Las consecuencias serán inmediatas. Rotos los acuerdos que fueron en su momento un gran logro para la paz, EE UU se aísla internacionalmente cada vez mas y el planeta se vuelve más inseguro. Ese es, hasta hoy, el tristísimo legado de Trump para la humanidad.

    • playazul dijo:

      Oro.
      Iran, Corea, Palestina( el acudrdo del siglo), , hasta Venezuela, ahora, de su opinion, que le depara a Cuba, con este presidente, en estos 5 años veniddros, agradeceria su respuesta tan acertada, como ha hecho. Sl2.

    • Boris dijo:

      Oro usted habla mucho, hace unos comentarios muy largos, acote su opinión que ya cansa leerlo.

      • Lina dijo:

        Si le cansa pues no los lea, a muchisimos nos gusta leerlo. A usted no le molesta la longitud de los comentarios de Oro, lo que los hace insultarlo es que no tiene ni un ápice de argumento para refutarlo y le duele que provéa importantes datos y hechos por la verdad contra los distorsionados informs de la canalla mediatica que es lo que les gusta a los pro - Trump como usted, que por cierto no es ni la chancleta de Oro y otros serios foristas. Trolles y tarugos de Trump

      • Manzanillero dijo:

        "Gente" como usted "Boris", "Lourdes" etc., confirman con su odio, que Jose R Oro es un serio y profundo analista y adepto a la verdad.
        Si no le gusta, no lo lea y no sea tan hipócrita y mentiroso, que no es que sean escritos largos, sino que apabullan a los enemigos de Cuba y del mundo.

  • Prudencio dijo:

    ¿Y no hay quien le ponga freno a ese loco?

  • Yanelis Rojas dijo:

    Iran esta jugando con fuego

    • RAMANOCO dijo:

      Yanelis Rojas, muy de acuerdo con usted. Irán enriquecerá uranio hasta el límite que…Israel lo permita.

    • Raúl Ceto dijo:

      Peor, lo está avivando con plutonio!!

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Pregunta para el compañero Oro
    Qué piensa usted será la reacción del gobierno de Isrrael?

    • Jose R. Oro dijo:

      Israel y Arabia Saudita son los aliados más directos de los EE.UU. contra Irán. Más aun en el caso de la relación entre EE.UU. e Israel no se sabe bien quien es el títere y quien el titiritero. Israel puede lanzar una agresión contra Irán, e Irán no se va a quedar con los brazos cruzados. Si debido al tamaño y desarrollo militar de Irán, Israel y/o los EE.UU. ven que con armas convencionales no podrían derrotarla y se deciden a lanzar un golpe nuclear táctico, ese puede ser el inicio de una guerra con armas de exterminio en masa, que casi de inmediato implicaría a Rusia y en muy poco tiempo al mundo entero. La posición de Rusia en Siria, demuestra que ya la época de impunidad ha terminado.
      La guerra en Yemen, muestra como la aplastante superioridad de la coalición encabezada por Arabia Saudita y completamente apoyada por los EE.UU. no ha logrado una victoria decisiva contra los rebeldes Houthis apoyados por Irán.
      No es tan fácil ni es contar con los dedos cual es el potencial militar en la región.
      Lo que sí es evidente es que Trump juega a las amenazas, sanciones económicas y al chantaje militar (la frase preferida es “todas las opciones están sobre la mesa”), y que en un momento dado, eso puede conducir a la destrucción de la humanidad.

      • luis dijo:

        Golpe nuclear táctico a Irán?! Ay por Dios!!
        Solo basta con una andanada de misiles para destruir la mayor parte de las defensas militares de Irán.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy humildemente Luis, no creo esté usted en lo cierto. Muchas andanadas de misiles no han acabado con Siria, piense al respecto.

      • Leandro dijo:

        Muy buenos y enriquecedores sus análisis estimado Oro.
        Respondiendo a algunos foristas:
        Quienes están jugando con fuego son los EE.UU. desde que rompieron el pacto nuclear. EE.UU. tiene un gran potencial militar, pero no el suficiente para con una andanada de misiles destruir la mayor parte de las defensas iraníes. No hay que subestimar al adversario y sacar lecciones de la historia. Las FFAA de EE.UU. están muy comprometidas en otras áreas del mundo y no pueden dirigir todo su potencial contra Irán y si EE.UU no está solo en esa aventura contra Irán, Irán tampoco lo está. Cuidémonos todos de las consecuencias de una andanada de misiles contra las defensas iraníes o contra sus plantas nucleares.

      • josé dijo:

        Estimado Oro, supongo que se refiera a los misiles rusos porque son los que más han lanzado en Siria!?

  • Dr Alex dijo:

    Independientemente de que tanto la parte estadounidense como la iraní han cometido errores en las negociaciones, hay algo que debemos saber, y es que Israel es una barrera de contención para la locura y el extremismo del mundo musulmán, si Israel dejase de existir como potencia regional, el mundo entero sufriría las consecuencias.

    • ramón dijo:

      Doctor, ¿cuál es su especialidad? Solo le pregunto para no atenderme con Ud. Con criterios como el de su comentario me resulta suficiente para entender que Ud. debería ser por lo más carnicero (como el de Sabra y Chatila).

      • Benito dijo:

        Peculiar y típico tu comentario.

      • Dr Alex dijo:

        Estimado Ramón, si es buen observador se percatará que mis comentarios nada tienen que ver con la medicina, y tampoco con la noble labor del carnicero. Le recomiendo que lea un poco de historia del Medio Oriente y verá desde cuándo existe Israel como nación y compárelo con los demás estados que lo rodean.
        Le recomiendo además que si tiene la oportunidad investigue qué sucede cuando algún país ha alojado a judíos, el gran desarrollo que han aportado a los lugares que han pisado, en cambio, lea en la prensa internacional y en internet cuanta destrucción ha provocado el extremismo musulmán. Elemental Watson

      • Gome dijo:

        Ramon
        El doctor esta en lo cierto,Iran no reconoce a Israel,pero no se atreve a hacer nada,Israel gano dos guerra contra una cualicion arabe,en la primer tuvieron apoyo de los EEUU,pero en la del Yom Kipur se las arreglaron solo y ganaron,Israel es un hueso duro de .roer

      • Dr Alex dijo:

        Amigo infórmese mejor, el genocidio de Sabra y Chatila lo cometieron miembros de la Falange Libanesa, no los israelíes.

      • celen dijo:

        Ramón, ilústranos con tu verdad absoluta...

  • Alberto dijo:

    Creo que independientemente de quién sea el bueno o el malo, quién rompió el pacto primero o cualquier otra causa ... Ningun país debería tener el poder de acabar con la vida en el planeta como la conocemos, en el momento que se reconoce que en estos momentos existen armas nucleares con la potencia suficiente para mover al planeta de su órbita, entonces nos damos cuenta que hemos ido muy lejos como especie. El comandante Fidel lo venía ver cuándo hablaba sobre el invierno nuclear, NO A LAS ARMAS NUCLEARES!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Alberto, estoy de acuerdo con usted, pero las armas nucleares existen, hay nueve potencias nucleares que poseen más de 14.400 armas nucleares contabilizadas por el SIPRI en enero de este año. Se trata de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y la RPDC. Para poder evitar la ulterior proliferación de las armas nucleares en países como Irán, hay que darles sólidas garantías que no serán atacados, no enviar flotas de guerra y bombarderos nucleares para intimidarlos. Con esas acciones se exacerba el deseo de algunos países de tener armas nucleares, las que ven como un factor para su defensa o disuasorio para evitar que los ataquen
      Entre todos los países con armas nucleares, hay dos que concentran cerca del 92% de armamento nuclear que existe en el mundo: Rusia y EE.UU.
      El Comandante en Jefe Fidel Castro entendía, a mi juicio muy bien, que disponer de unas pocas armas atómicas artesanales (obtenidas a través de inmensos sacrificios por parte de la población) no contribuía mucho a la real defensa. Lo esencial era la doctrina de la “Guerra de todo el pueblo”. Cuando vemos el balance de fuerzas entre los países árabes e Israel en 1967 y 1973, y comparamos este balance con el de Vietnam contra los EE.UU. y sus aliados (Corea del Sur, Australia, Tailandia, Nueva Zelandia, el poderoso ejército títere de Vietnam del Sur) vemos que el conteo del numero de armas, de tanque contra tanque y de avión contra avión, no representa siempre la capacidad defensiva de las naciones. Fidel lo entendió con altísima genialidad.
      Lo que no se le puede decir a Irán o a la RPDC es que se desarmen unilateralmente en pro de estar “contra las armas nucleares” y que los demás estados nucleares cada vez sean más poderosos y agresivos y que los chantajeen a diestra y siniestra. La situación alrededor de Irán es cada vez peor, y ese hecho no es independiente de quien sea el bueno o el malo o de quien rompió el pacto. Ese pacto fue unos de los hechos más importantes para la paz mundial cuando se logro en el 2015. El único país que estuvo en desacuerdo fue Israel, quien posee un estimado de más de 80 bombas atómicas, nunca nadie lo sancionó por ello y quiere tener el monopolio de esas armas en la región, lo cual es imposible si no se llegan a acuerdos como el que se había logrado con Irán. En el mundo la “ley del embudo” no existe más, no puede asfixiarse a Irán, Cuba o Venezuela, sin un impacto mayor en la política internacional, u organizar una agresión contra Siria al igual que contra Libia e Irak. El golpe de estado en Ucrania organizado por los EE.UU. y la OTAN el 22 de febrero de 2014 y en otra región de la antigua URSS organizar por la OTAN la “patrulla aérea del Báltico”, forzó a Rusia a dedicar ingentes recursos a incrementar su ya considerable potencial militar.
      Todas estas agresiones no van a lograr la paz, sino todo lo contrario, acercar el fin de la humanidad. Insisto en que estoy al igual que usted preconiza contra las armas nucleares. Pero no podemos decir que eso se pueda hacer “independiente de quien sea el bueno o el malo o de quien rompió el pacto”. Porque no puede haber nada que por vía de la fuerza bruta, se posicione por encima del bien y del mal.

  • Aldo dijo:

    El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, explicó que "estamos totalmente preparados para enriquecer uranio a cualquier nivel y con cualquier cantidad". Eso supone pasar del 3,67% que le permite el PIAC a un 20%, un nivel de pureza que reduce el tiempo necesario para alcanzar el grado militar.
    No creo que pase mucho tiempo para que Israel, quien ha sido amenazado por Iran de desaparecerlo del mapa, inicie un ataque masivo contra Iran, porque de eso depende su sobrevivencia. Creo que el régimen Irani, acaba de firmar su sentencia de muerte.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un ataque masivo de Israel contra Irán llevaría casi seguro a una guerra mundial. Irán es un país fronterizo con Rusia a través de las aguas del Mar Caspio (no fronteras terrestres hoy día). Una parte importante de estas acciones de Trump es ganarse el voto y los recursos de los judíos estadounidenses (tradicionalmente del partido demócrata) para las elecciones de noviembre del 2020 y con ese objetivo (entre otros) juega con la vida de la humanidad.
      No de usted por descontado que tal ataque masivo de Israel contra Irán seria victorioso, debido a la distancia entre ambos países un ataque convencional sería muy difícil. Por ejemplo la distancia entre Jerusalén y Teherán es de más de 1,600 kilómetros (más que entre La Habana y el Canal de Panamá, para ponerle un ejemplo). Aunque Israel tiene una potente fuerza aérea, no dispone ni de la décima parte de los aviones tanque para reabastecimiento en vuelo que son necesarios para operar un ataque sostenido sobre Irán. Por lo cual ese ataque seria inefectivo si no se usan armas nucleares tácticas. En ese caso, se arma la de “San Quintín” a nivel mundial

      • Aldo dijo:

        Los 75 aviones de combate F15 I y otros tantos F 16 I de producción estadounidense, serían suficientes para asegurar la oleada de ataque de alta letalidad y con el alcance para llegar, si bien muy ajustadamente, sin necesidad de reabastecimiento en vuelo.
        La defensa aérea iraní dista de ser sofisticada, integrada y en condiciones de impedir la penetración de los aviones israelíes en su espacio aéreo.
        Las rutas a emplear en la eventual incursión serian, a) volar hacia el norte sobre el Mediterráneo, reabastecerse en vuelo con aviones tanque y luego volar sobre Turquía e Irán; b) dirigirse hacia el sudoeste y pasar sobre Jordania y Arabia Saudita (la ruta que se usó en 1981 contra Irak); c) el cruce sobre Jordania e Irak; d) hacia el Sudoeste y luego al Este a lo largo de la frontera entre Arabia Saudita e Irak y luego hacia el Norte. A primera vista, la opción b parece la más adecuada. La pérdida de aviones israelíes se estima por debajo del 10%.
        Los israelíes tienen la capacidad técnica de concretar el ataque con una razonable posibilidad de éxito, porque llevan mucho tiempo preparándose para esta misión,ante un enemigo que niega el Holocausto y amenaza con borrar a Israel del mapa.

      • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

        Sr. Oro:
        En mi modesta opinión si Rusia le da un apoyo a Irán como hizo con Siria todo termina en paz. Ya ni hablar de China que me parece que en materia de política exterior dejan mucho que desear cuando se trata de asuntos internacionales de gran peso.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Carlos Manuel Contreras Gravalosa, estoy por completo de acuerdo con usted, la serenidad y firmeza de Rusia pararian cualquier agresión. Una actitud tipo Munich -1938 llevaria hoy al mundo a su completa destrucción

  • Enano dijo:

    Ya Irán ante la amenaza de ataque Estadounidense dijo que atacaria a Israel , asi que estamos a minutos de que Israel y los saudies ataquen.

    • Alexis dijo:

      Estimado forista. Con respecto a Arabia Saudita disponen de una enorme cantidad de armamento moderno, pero la coalición que ellos encabezan no han sido capaces de derrotar a los chiitas yemenies, que es una fuerza harto menor que Irán. Si van todos Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita contra Irán, la posibilidad de que esa guerra se extienda fuera de control es muy alta. Estados Unidos rompió el pacto unilateralmente en el 2018, le han puesto sanciones de todo tipo, han llevado a las fronteras de Iran un inmenso aparato militar. ¿Que se esperaba, que Irán no iba a reaccionar? No intento razonar con usted, ni con otros foristas que proponen torvamente que Irán es el agresor, no vale razonamiento alguno, ustedes dicen tal disparate porque odian a Rusia, al socialismo, a Venezuela, a Cuba e idolatran al fascismo que gobierna hoy a los Estados Unidos. Pues ¡NO NOS ENTENDEMOS!, ustedes prefieren que se acabe el mundo porque Trump quiere un Reich estadounidense milenario. ¡PUES NO VA A SER! Fracasará igual que Hitler, y si lanza una guerra mundial perecerá como el Fuhrer, en vez de en un bunker en Berlin - Mitte, en su palacio de Mar -a - Lago

    • RAMANOCO dijo:

      Enano, muy acertado su comentario sobre la verdadera amenaza para Irán, aunque no creo que estemos a minutos de una operación de destrucción de facilidades nucleares. Tampoco creo que participará Arabia Saudí, criminal dictadura teocrática, principal enemiga de La República Islámica (mucho más democrática a su manera). No sería de mucha utilidad. Quizás ayuden a financiarlo, si es que ya no lo están haciendo.

    • Dr Alex dijo:

      A mi modo de ver no pienso que estemos a minutos de una guerra regional en Oriente Medio, todos sabemos, incluyendo a Irán, Israel y EEUU que un conflicto a gran escala sería catastrófico para todos. Los iraníes no van a pasar de amenazar a Israel, porque conocen al enemigo al que se enfrentarían, el cual dispone de uno de los ejércitos más respetados y preparados del mundo.
      Esto funciona como un juego de ajedrez, tratas de derrotar al adversario anticipando sus movimientos y al mismo tiempo protegiendo tus fichas.

  • Yanelis Rojas dijo:

    Al pobre Iran le queda poco si sigue en ese juego con las grandes potencias

  • Adelante dijo:

    Sr. Manuel.
    Discrepo con usted, es cierto nadie debe tener el arma nuclear, pero ya los poderosos las tienen, como fuerza de intimidación a los menos poderosos, no cree usted, que no hay igualdad para todos los países, preguntarse usted, por qué unos si y otros no. Por qué un país poderoso como usa, puede bloquear y robar a su antojo cuentas bancarias de Venezuela y cuba. Acaso no sería necesario un equilibrio mundial, las superpotencias no son las únicas con derecho a tener Uranio enrriquesido, los más pobres tienen derecho a defender sus territorios.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Al final yo no sé para qué Irán firmó ese pacto, si todos los demás firmantes tienen armas nucleares. Cumpliendo con este tratado solo se ponen en desventaja estratégica y están expuestos a amenazas y agresiones.
    Nadie debería tener armas nuclerares, pero si las potencias mundiales tienen arsenales llenos, entonces los demás tienen todo el derecho a defenderse.

  • sachiel dijo:

    !vaya, cómo estan los pro israelies, o pro sionistas (idem a decir ahora "Pro Trumps y comparsa) en este articulo !!! Será por aquello del pueblo bendecido de Dios?

    • Dr Alex dijo:

      Estimado Sachiel, no creo que mostrar apoyo a Israel signifique estar de acuerdo con Donald Trump y su política, este señor inteligentemente ha movido fichas a favor de Israel conociendo la influencia del lobby judío de Washington, ahora bien, los que piensan como yo es porque hemos leído la historia, apoyada por evidencia arqueológica, las que muestran que en efecto ese territorio pertenece al pueblo hebreo. A veces me asombra ver tanto fanatismo y egoísmo del mundo árabe por Jerusalén, total, su santuario más importante está en La Meca, no en La Roca, sin embargo, para el pueblo judío Jerusalén sí es la ciudad sagrada, tanto así que todo judío hace sus oraciones dirigiendo su cara hacia dicha ciudad, esté donde esté.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Dr. Alex. Muy humildemente le digo que estoy completamente con el destacado forista sachiel. Los problemas del Medio Oriente son muy complejos y cada cual tiene su cuota de contradicciones y culpas, sin dudas para mí. Pero Israel también los tiene y en sustancial medida, y los medios exageran las culpas de los países islámicos (cuando se oponen a los EE.UU. y a Israel) y decrecen mucho la de Israel y la de países islámicos feudales pro – Estados Unidos ($$$) como Arabia Saudita, a pesar del notable envolvimiento de ese país en actos del más alto terrorismo (como las Torres Gemelas) y en decapitar y descuartizar gente a su arbitrio. Hay que ser honesto y poner las cosas de forma equilibrada.
        La arqueología es una parte del derecho sobre la tierra. En Cuba prácticamente no quedan tainos, siboneyes o guanahatabeyes, pero en los Estados Unidos quedan unos 3 millones de nativos, según su lógica habría que darles las tierras y los restantes 330 millones de personas regresar a sus países de origen. La arqueología también muestra que en Palestina vivieron egipcios, medo - persas, turcos, hititas, babilonio, griegos, sirios, romanos, fenicios y otros. Hay que buscar una forma de convivencia. Nadie trató nunca de sancionar a Israel por sus decenas o cientos de bombas atómicas, ahora muchos se horrorizan porque Irán quiere enriquecer uranio, 12 meses después que Trump violara unilateralmente el Pacto nuclear con ese país.
        Israel tiene derecho a existir pero tiene que convivir, coexistir, con los demás.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Sachiel, es que se delinean dos campos. Israel tiene todos el derecho a existir, pero conviviendo con los demás. Los ataques de los fanáticos islamicos no son la causa, sino todo lo contrario la consecuencia de las agresiones de los EE.UU. e Israel. En general todos estos comentaristas aparentemente pro - Israel, lo que defienden de una forma menos o mas abierta es el neo-fascismo del gobierno de Trump y sus aliados, entre ellos Israel y Arabia Saudita

      • Dr Alex dijo:

        Respetado José Oro, estoy de acuerdo en que occidente, principalmente EEUU, ha cometido incontables errores en su política hacia Medio Oriente, no obstante, cabe recordar en este momento las guerras declaradas a Israel por los países árabes desde su fundación: La Guerra de los Seis Días y la de Yom Kipur, siendo esta última un acto de cobardía por parte de los islámicos, pues atacaron Israel en un día sagrado y de reposo para el judaísmo. Además, los árabes son en gran parte responsables de la reorganización del estado israelí, toda vez que ellos vendieron propiedades y terrenos a los hebreos que regresaban del exilio.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también