Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cuba, vicepresidenta de Vietnam en visita oficial

| 7 |

 Dang Thi Ngoc Thinh. Foto: EFE.

Dang Thi Ngoc Thinh, vicepresidenta de Vietnam, inicia este domingo una visita oficial de cinco días a Cuba como parte de los frecuentes intercambios políticos, económicos y comerciales entre los dos países.

Ngoc Thinh viaja a la isla para corresponder a una invitación del primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, con quien sostendrá conversaciones acerca del fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Su programa incluye reuniones con otros altos dirigentes de la isla. En su condición de presidenta permanente de la Unión de Mujeres de Vietnam, también sostendrá encuentros con la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas.

La vicepresidenta vietnamita arribará a La Habana procedente de Suiza, donde participó en la XXIX Cumbre Mundial de Mujeres.

Nacida el 25 de diciembre de 1959, Ngoc Thinh es miembro del Partido Comunista de Vietnam desde 1979 e integra el Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Ha introducir en cuba los cambios y dinámica de los vietnamitas en su modelo económico, el nuestro a pesar de todas sus reformas, seguirá estancado, hay que explotar aún más las bondades del sector privado cubano, buscar fuerte alianza con el estado y no tener miedo. Consulte con los vietnamitas, como fue que ellos han avanzado en su desarrollo y bienestar de su pueblo.

    • Leandro dijo:

      Pienso que de Vietnam, de China y de otros países debemos tomar experiencias, pero sin obviar las alertas de Martí y Fidel:
      «El vino, de plátano; y si sale agrio, es nuestro vino» “Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas.” Escribió José Martí.
      Por su parte Fidel dijo: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.”
      Reitero, no me opongo a tomar experiencias, pero no podemos hacer copias mecánicas. Cierto que Vietnam padeció una guerra terrible, pero los efectos causados por el Bloqueo estadounidense a Cuba y la caída de casi un 35% del PIB en el Período Especial han tenido también un impacto económico devastador sobre nuestro país.
      Cierto que el PIB de Vietnam crece a ritmos impresionantes y que han sacado de la pobreza y la extrema pobreza a millones de personas. Sin embargo me preocupa que solo publicamos la cara exitosa de Vietnam y no le decimos al pueblo los graves problemas que aún tiene ese país, sobre todo el incremento sostenido de las desigualdades.
      El PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo) ha elaborado lo que se denomina índice de Desarrollo Humano que mide el avance conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. Mientras en el listado del 2018 Cuba clasifica entre los países con un Alto Índice de Desarrollo Humano, Vietnam está entre los de Desarrollo Humano Medio 43 escaños por debajo de Cuba.
      Reitero, tomar experiencias a mi juicio no solo es bueno, sino también necesario, pero:
      A) Las experiencias de otros debemos emplearlas creadoramente, sin copias mecánicas.
      B) Al igual que en todo, cuando pretendemos asimilar experiencias foráneas debemos decir al pueblo toda la verdad y no solo parte de ella.

      • senelio ceballos dijo:

        Leandro..ESTA VEZ apoyo su comentario al 100%……La criminalidad y desigualdad tambien crecen alli….junto a sus exitos economicos!!!…Pero sobre su Sistema de impuestos debemos aprender mucho….Sobre pensiones y retiros, sus variantes y posibilidades etc

    • Elpidio Valdes dijo:

      Julio 7 2019

      Estimado Adelante tu comentario tiene todas las buenas intenciones de este mundo en que nos desarrollamos, pero en Cuba existen condiciones que no tiene Viet-Nam hace muchos anos, digamos un bloqueo comercial, financiero, economico y social de un nivel que podemos catalogar de inmoral, irracional, inhumano, terrorista, criminal y genocida y aun nos quedamos corto en su caracterizacion y definicion, por tanto Viet-Nam en muchos aspectos no puede ser un modelo a seguir por Cuba, se que la voluntad de ayudar a desarrollar en Cuba el modelo de Viet-Nam es alto en algunos cubanos, pero sin pensar que el contexto historico, cultural y de situaciones directamente vinculadas con el vecino del norte revuelto y brutal es claro y no deja otra opcion que seguir desarrollandonos basados en los cambios que se estan proponiendo hasta tanto el capitalismo gringo y sus socios del negocio de la contra existan.

      Gracias y que tengan todos una bella y hermosa noche en la Isla de la Libertad, confiando en nuestros propios recursos y potencialidades de todos los trabajadores cubanos.

  • vikingo dijo:

    Gran pueblo, valiente, patriota y amigo. En cualquier parte del mundo un vietnamita ve a un cubano y sobre todo demuestra lazos de amistad, lo e vivido y es lo más bonito que se puede experimentar. Es un pueblo de héroes y de gente humilde y batalladora. Tenemos que aprender muchísimas cosas de ellos.

  • Delfi dijo:

    ESTE PAÍS HA SABIDO MOSTRAR QUE HAY QUE HACER Y COMO HAY QUE HACER LAS COSAS PARA SALIR VICTORIOSO , TANTO EN LA DEFENSA CÓMO EN LA ECONOMÍA. NUNCA IMPROVISÓ.

  • ARL dijo:

    Leandro, el inciso B es clave!! Sobre Viet Nam quiero recordar que en los tiempos de la guerra apoyada, financiada y con soldados de EEUU allí, se tiraron más bombas que las lanzadas en TODA Europa durante la II GM!!! Sin hablar de las estadísticas del uso del Napalm. Eran entonces alrededor de 28 millones de Vietnamitas y tocaban cada uno 500 libras de bomba!!! Veinticinco años despues de finalizada la guerra, en 1990 lograron convertirse en el mayor productor de arroz del MUNDO!!! Increible!!!!???

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también