Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La impresionante imagen que registró a la vez la sombra de un eclipse solar y un huracán

| 11 |

La imagen fue tomada por GOES-West, un satélite meteorológico.

Al menos dos fenómenos extraños de la naturaleza sucedieron este 2 de julio: un eclipse solar total y un huracán categoría cuatro. Y tenemos la suerte de que los científicos lograron capturarlo en la misma imagen de satélite.

El resultado es una espectacular fotografía desde el espacio que muestra una gran sombra sobre el Pacífico sur que contrasta con un remolino blanco que crece en la zona el Pacífico norte.

Son la sombra oscura de la Luna al cruzar el océano Pacífico durante el eclipse solar total que pudo observarse en zonas de Chile y Argentina el pasado martes y las nubes que rodean al huracán Bárbara, el segundo de la temporada de huracanes en el océano Pacífico este año.

La imagen fue tomada por GOES-West, un satélite meteorológico que forma parte de un proyecto conjunto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) y la NASA.

Después, otras estaciones meteorológicas hicieron una superposición de las imágenes tomadas por el satélite donde puede observarse el avance de ambos fenómenos: el huracán y el eclipse.

El llamado “gran eclipse sudamericano” fue visible de forma parcial desde la totalidad de Chile y Argentina, además de Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

El próximo eclipse total visible desde América Latina será el 14 de diciembre de 2020.

Podrá observarse desde puntos de la región de la Araucanía y parte de Los Ríos en Chile, así como la zona central de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro. También se verá de forma parcial en el resto de los territorios de Argentina y Chile, así como en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú.

Las imágenes tomadas por el satélite donde puede observarse el avance de ambos fenómenos: el huracán y el eclipse. Foto: Twitter/@NWSKansasCity.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Impresionantes imagénes , la naturaleza ensenñando sus bellezas

  • Simon dijo:

    Tenemos suerte de que nuestros huracanes duran relativamente poco tiempo. La gran mancha roja, al Sur de la region ecuatorial de Jupiter, es en realidad una tormenta anticiclónica que ha durado al menos 340 años. Fue observada por vez primera por el astrónomo y matematico italiano Giovanni Domenico Cassini en 1665. En su honor se bautizó la sonda espacial Cassini en 1997 que ha explorado y aportado importantes conocimientos sobre varios planetas del sistema solar.

  • yusikitimisleydis dijo:

    Sin palabras.....

  • Mary Leidy dijo:

    Puede algún astrónomo decirme para cuando será visible algún eclipse solar total en Cuba?

    • Aroldo dijo:

      No soy astrónomo ni nada que se le parezca pero yo creo que para eso no hay datos todavía, estamos en una latitud y región donde esos fenómenos son extremadamente raros, casi no se ven los parciales y mucho menos los totales.

    • Adrian dijo:

      Ya te lo digo yo, si no sales de Cuba te vas a morir sin ver uno.

  • Lisojosclaros dijo:

    A ver Simon, segun entendi la mancha oscura es al sur del pacifico y dices que es en jupiter? No entendi la noticia o es el huracan al norte del pacifico y la otra mancha al sur del pacifico. Por cierto que bella es la naturaleza, si al menos cuidaramos el planeta...

    • Simon dijo:

      Me referí, como comparación, a la inmensa mancha roja en la superficie gaseosa del planeta Júpiter, perfectamente visible desde la Tierra. La foto a la que te refieres muestra un huracan en la Tierra, esa es la confusion.
      Júpiter es un gigante gaseoso, el mas grande de los planetas del sistema solar y no tiene superficie solida, por lo tanto no es posible "ajupitezar" en él. Los asteroides y meteoros que a menudo lo impactan son tragados por la densa atmosfera y algunos de estos eventos han sido observados desde la Tierra.

      Un caso espectacular fue el del cometa Shoemaker-Levy, cuya órbita lo conducía irremediablemente hacia Júpiter. En 1994, se desintegró por la atracción gravitacional de este inmenso planeta y los fragmentps impactaron en sucesión en su atmosfera. La explosiones fueron bien visibles y fueron televisadas mundialmente en vivo.

      De cierta manera Júpiter, el dios romano de la antiguedad, es el único dios que nos continua protegiendo y "devorando" toda clase de basura espacial que escapa del cinturón de asteroides y que podria de otra manera dirigirse a nuestro planeta y causar graves daños.

      Para Mary Leidy.
      El próximo eclipse solar total tendrá lugar en 1924 y comenzará en la costa del pacifico de Mexico, la sombra viajará desde Texas hasta Maine y terminará en la costa Este de Canadá. No será visible desde Cuba (a menos que la "letra" de los babalaos indique lo contrario, alterando las ecuaciones.)
      Saludos.

      • Duda dijo:

        En 1924 dices?

      • Elvis dijo:

        la mancha roja es 2 veces y media el diametro de la tierra!

  • Simon dijo:

    Correcion: El próximo eclipse solar es en 2024 (un error mio de 100 años en el pasadoJEJE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también