Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La bandera que inspira a “ir por más” en Lima

| 34 |

De manos del presidente cubano, el luchador Mijaín López recibió el estandarte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El rojo y azul acompañó el amanecer de este sábado en la Plaza de la Revolución José Martí. La delegación deportiva cubana a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima tenía la cita infaltable del abanderamiento. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez puso en manos de nuestro más grande deportista en lo que va de siglo, Mijaín López la bandera que inspira y hace crecer. La mañana era de esperanza, de ir por más.

Tras la solemnidad de una ofrenda floral al Héroe Nacional colocada por los luchadores Ismael Borrero y Lianna de la Caridad, el himno de combate cantado a viva voz, un compromiso de victoria leído por la ganadora de todos los títulos posibles en un tatami de judo, Idalis Ortiz, y las palabras exhortadoras a cumplir con el pueblo y la Revolución del Presidente del INDER Osvaldo Vento Montiller, sobrevino un saludo imprescindible.

El presidente cubano rompió los protocolos y la conversación con una representación de los 420 que nos representarán en la capital peruana se amplificó para todos. “Ustedes saben que momentos estamos viviendo, todas las agresiones que han intentado contra nosotros la Administración del gobierno de Trump no nos han hecho perder el sueño. Aquí seguimos avanzado en nuestros programas de desarrollo económico y social y tomando medidas para potenciar nuestro desarrollo.

“El pueblo está muy identificado con ustedes, y aunque es solo una lid deportiva, nosotros tenemos ahí todos los sentimientos unidos, y por tanto cada victoria será una victoria de la patria y de la Revolución. Sé que están preparados. En estos días hemos tenido muy buenas noticias de muchos de ustedes en diferentes competencias internacionales y eso nos da la certeza que esta será una delegación triunfante. ¡Éxitos, a ganar, y vamos por más”.

Eran las palabras precisas que cualquier tropa deportiva cubana espera de su líder. Por eso, en el juramento Idalis había dicho que nadie desmayaría hasta dar lo mejor de sí por superar la actuación de Toronto 2015. “Lucharemos en cada espacio con la dignidad con que lucharon nuestros héroes y como nos enseñó siempre Fidel”.

Minutos después, el propio Vento Montiller convidó a todos, atletas, entrenadores y federativos, a saberse representantes de un pueblo que atesora numerosas hazañas y por tanto escribir en Lima una página a la altura de ese privilegio. Recordó que el inicio de la cita coincide con el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, lo cual será otra motivación especial.

“Otra vez será la hidalguía y la convicción de victoria componentes imprescindibles de la ardua preparación realizada. Hagamos que el desafío de Lima se inscriba con honor en la rica historia de nuestro deporte”, argumentó el titular del organismo deportivo, quien ratificó el juego limpio, respeto al rival y la fidelidad a su Patria de una delegación enteramente nacida y formada en Cuba.

El trovador Karel García nos recordó al Che con su evocación más profunda y cuando el sol parecía calentar un sitio sagrado de la Patria, se le escuchó decir al abanderado, al gigante pinareño de Herradura, con voz de multicampeón y guía: “Iremos por más porque esta bandera inspira y ahora nos corresponde a los deportistas decir: yo soy Cuba”.

Junto a ellos compartieron tanta emoción Olga Lidia Tapia, miembro del Comité Central del PCC; Suselys Morfa, primera secretaria de la UJC, Roberto León Richar, titular del Comité Olímpico Cubano, entre otros dirigentes deportivos y de organizaciones políticas y de masas. Como invitada especial, la mexicana Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, y Guido Octavio Toro, embajador de la República de Perú en Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el acto de abanderamiento de la delegación cubana que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el acto de abanderamiento de la delegación cubana que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el acto de abanderamiento de la delegación cubana que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAULITO dijo:

    Muy bien , nuestro presidente al frente de todos los combates de su pueblo. Seguro que esa delegacion pondra una vez mas bien alto el nombre de nuestra patria y mantendremos el lugar que hemos ganado a nivel continental. Exitos Campeones cubanos.

    • Miguel Ortega dijo:

      Esas ACCIONES de DÍAZ-CANEL ME RECUERDAN A ALGUIEN…….a Usted no ????

  • Adelante dijo:

    A pelear con dignidad

    • pipo dijo:

      yo calculo un 4to o 5to…

  • adriel dijo:

    En sus manos está la dignidad del deporte cubano

  • DML dijo:

    ¡Éxitos compatriotas!. Pongan muy en alto las conquistas de nuestro pueblo en el deporte.

  • PC dijo:

    Grande Diaz Canel el pueblo te admira,vamos con todo a Lima .

  • Gilbertico VC dijo:

    Díaz como siempre un amante ferviente del deporte, al igual que de la cultura, para ser justo con una preparación general integral, amante de la cultura del detalle, espero que nuestro país luche por un tercer lugar es difícil pero no imposible. #a Lima vamos por más.

  • jorgemica.077 dijo:

    Mucha suerte para esta delegación, pienso que van a ser los Panamericanos mas complicados de la historia. El deporte ha dado pasos positivos en los últimos tiempos, pero aun con mucha timidez. Positivo que ya se logren contrataciones en ligas extranjeras para que nuestros atletas se superen, lo vemos en el balonmano, beisbol, voleibol, baloncesto, lucha y algo en el futbol, pero aun estamos lejos de lograr lo que nuestro potencial podría brindarnos, espero esto mejore lo antes posible, que haya mas dinamismo, flexibilidad, rapidez, audacia, no solo en deportes colectivos sino también en individuales, porque sino no avanzaremos todo lo que podríamos. Hay que abrirse mas a los deportistas que han logrado sus contratos sin consentimiento del INDER, en esto han avanzado el balonmano y el voleibol, y timidamente el beisbol, pero este último puede hacer mas y que hablar del futbol, el mas retrasado de todos, evidentemente sus federativos estan desaprobados. Nuestras federaciones tienen que andar en la busqueda de patrocinadores que permita mejorar las condiciones de las selecciones nacionales, mejor preparación, que apoyen en la remodelación de estadios e infraestructura sin que el estado tenga tanta carga, que los campeonatos nacionales en todos los deportes sean verdaderos espectaculos de atraccion tanto para los ciudadanos nacionales como para el turismo, para los cuales puede ser una atracción mas. Muy positivo que ya tengamos un canal de deportes, que aunque pueda mejorar la calidad de alguno de los programas, sin dudas ha sido un paso de avance en los ultimos año, pero bueno, el mundo ha avanzado mucho, y hemos tenido años de retraso que ahora hay que tratar de recuperar e ir mejorando en cada uno de estos aspectos.

    • Miguel Ortega dijo:

      El hecho de que hayan tantos «deportistas cubanos que hayan optado por otras nacionalidades y compitan por otros países» debía ser una luz roja en el quehacer de NUESTROS DIRIGENTES deportivos, algo está mal, muy mal y el problema es NUESTRO, no hay que buscar CULPABLES en el exterior.

  • el peseta dijo:

    estoy seguro que si practicticamos y competimos con dignidad y patriotismo derrotaremos a los eeuu en el medallero

    • Lazarito dijo:

      Y usted que esta fumando?

    • Lissette Ftes dijo:

      EUA no puede convertirse en nuestra meta pues no son el campeonato, ganarles es difícil (no imporsible) no sólo por la calidad de sus deportistas sino por la cantidad,son más que nosotros,llevan siempre más representantes y compiten en deportes donde nosotros no tenemos representación.
      Considero que el objetivo es lograr superar la cantidad de medallas del anterior panamericano y hacer el mejor papel, representarnos dignamente

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Estoy seguro que no nos harán quedar mal , el compromiso que tienen con su patria y su presidente , es una lucha por la dignidad y la vergueza , vamos por más éxitos

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Estoy seguro que no nos harán quedar mal , el compromiso que tienen con su patria y su presidente , es una lucha por la dignidad y la verguenza , vamos por más éxitos

  • El combatiente dijo:

    El Presidente como siempre al frente de los principales acontecimientos del pais, espero que la delegación se comporte a la altura del momento histórico y supere la actuación de los juegos anteriores, los articulos realizados por los diferentes medios de prensa y televisivos sobre los resultados a obtener de forma general han sido objetivos y no se han referido a alcanzar nuevamente el 2do lugar por paises.

    Considero no lo lograremos no solo porque no participaremos en todas las pruebas sino porque los demás paises han elevado su nivel y no se puede soslayar, además que los pronósticos como dice son pronósticos pero debemos luchar por superarlos y darle alegriar a nuestro pueblo, éxitos y VENCEREMOS

  • Miguel Ortega dijo:

    …no solo el compromiso deportivo……sino el compromiso con su Presidente, como era con Fidel….

  • elCerro dijo:

    Les exhorto a esta joven delegación, que en ellos vaya el espíritu de victoria que nos enseñaron, Teófilo, Juantorena, Ana fidelia, Sotomayor, Mireya y las morenas del caribe, y todos los deportistas que han dado tanta gloria y han puesto a Cuba en el mapa del movimiento deportivo mundial en un destacadisimo lugar.

  • Lissette Ftes dijo:

    A nivel de continente podemos tener mejores resultados.Siempre hay deportes que aportan algunas medallas como es el caso de los de combate.
    Esperemos que algunos se crezcan como es el caso del atletismo de pista, la gimnasia rítmica, natación, en fin, esperamos de todos los mejores resultados.

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Muy bien Presidente. A su regreso nos gustaria verlo dando el abrazo de padre a sus hijos victriosos, al pie de la escalerilla del avion. Para un humilde deportista como los que forma nuestra revolucion, un abrazo de su Presidente puede dar mas gloria a su patria que un titulo obtenido. El pueblo de Cuba le agradece sus gestos y lo acompañara. Ya usted lo dijo hace unos dias: El Pueblo nos esta ayudando a Gobernar. Es vedad que los cubanos sufrimos el terreno cedido en algunos deportes pero tenemos la fe en la recuperacion de la escuela depoetiva cubana. Considero remitirnos a la Academia que nos condujo a estar entre las primeras potencias del mundo, a reinar en nuestro emiferio y ser campiones absoluto de varias disciplinas deportivas a nivel mundial: esa academia se llama FIDEL. Somos Cuba. Somos Continuidad. Exitos campeones, Cuba espera de ustedes una actuacion Digna.

    • Miguel Ortega dijo:

      Si Presidente, hágalo como lo enseñó Fidel, resultados aparte, los que regresan traen en sus corazones las Medallas de la Dignidad.

  • Ariel Arocha dijo:

    Vamos por mas medallas y por la amistad y solidaridad entre los pueblos

  • Francisco dijo:

    Nuestros deportistas sabrán poner en alto nuestra bandera eso nos enseño Fidel

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Victoria de las ideas para Lima. Salen a defender con honor a la Patria en medio de una ofensiva del imperio en todos los terrenos, incluido el deportivo, afectando ciclos enteros de preparacion y competencia. Hoy de nuevo renace el Cerro Pelado.

  • Eva dijo:

    Éxitos compatriotas. Estaremos al tanto de su desempeño. Muestren en Lima esfuerzo dignidad y orgullo de ser cubanos. Cada medalla que obtengan el pueblo la siente suya. Somos continuidad. Vamos por más.

  • Charly dijo:

    Grandes nuestros deportistas q nos representarán en Lima. Inmenso nuestro presidente me hizo recordar nuestro querido Fidel siempre atento a nuestras actuaciones deportivas y al pie de la escalerilla del avión presente para darles la bienvenida.

  • Yosvany concepcion vilaud dijo:

    Esperemos que todos los deportistas se comporten a la altura de estos tiempos, con con nuetro presidente al frente inspirando confianza.

  • David dijo:

    Claro que vamos por más! Estoy seguro que nuestros deportistas competirán con dignidad y amor a la patria. VIVA CUBA!!

  • Lmismo dijo:

    Porque no dejamos a nuestros atletas competir como lo k es y les quitamos presión con Patriotismo y dignidad, etc . Nuestros atletas son los únicos k si no cogen Oro tienen k estar triste pues ni pueden celebrar una plata ni un bronce como los demás atletas k si disfrutan, esto es como si fuéramos a una Guerra.

    • Patricio dijo:

      Al combate corred bayameses!….

  • jose dijo:

    En esa bandera que entrega nuestro presidente al mas laureado de nuestros atletas es el firme compromiso rubricado opor nuestra digna representacion deportiva a los juegos Panamericamos como una demostracion decompromiso con el pueblo que los ve partir.de igual modo con orgullo y gratitud los recibiremos.Mas alla de los resultados alcanzados que no albergamos la menor duda que seran los que ellos con honor conquistaran dejaran en la tierra en la que se presentaran un mensaje de amistad,solidaridad y hermanadad con el resto de nuestros hermanos latinoamericanos.Parafraseando al ilustre narrador y comentarista Rene Navarro.Cuba arriba! Arriba Cuba!

  • Lázaro dijo:

    Q bueno ,los deportista cubanos para con mas ,esperemos muchas medallas y claro Pinar en los Lugares primeros adelante Deportistas Pinareños, viva Cuba .

  • kikecat16 dijo:

    Pongamos los pies sobre la tierra,recuerde que un desarrollo deportivo va aparejado con un buen respardo economico,el ejemplo esta en Estados Unidos,Brasil,Canada y Mexico.Asi les dejo la tabla del medallero para estos Panamericanos.

  • El preocupado dijo:

    Muy bien Presidente Miguel Diaz-Canel, me recuerda mucho a nuestro FIDEL inolvidable, siempre al frente de todas las tareas mas importante de nuestra patria. Siga asi que nuestro pueblo lo admira mucho y se siente protegido bajo su liderazgo y siga dandole duro a los corruptos….Exitos a nuestros deportistas en LIMA 2019.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también