- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La bandera que inspira a “ir por más” en Lima

De manos del presidente cubano, el luchador Mijaín López recibió el estandarte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El rojo y azul acompañó el amanecer de este sábado en la Plaza de la Revolución José Martí. La delegación deportiva cubana a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima tenía la cita infaltable del abanderamiento. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez puso en manos de nuestro más grande deportista en lo que va de siglo, Mijaín López la bandera que inspira y hace crecer. La mañana era de esperanza, de ir por más.

Tras la solemnidad de una ofrenda floral al Héroe Nacional colocada por los luchadores Ismael Borrero y Lianna de la Caridad, el himno de combate cantado a viva voz, un compromiso de victoria leído por la ganadora de todos los títulos posibles en un tatami de judo, Idalis Ortiz, y las palabras exhortadoras a cumplir con el pueblo y la Revolución del Presidente del INDER Osvaldo Vento Montiller, sobrevino un saludo imprescindible.

El presidente cubano rompió los protocolos y la conversación con una representación de los 420 que nos representarán en la capital peruana se amplificó para todos. “Ustedes saben que momentos estamos viviendo, todas las agresiones que han intentado contra nosotros la Administración del gobierno de Trump no nos han hecho perder el sueño. Aquí seguimos avanzado en nuestros programas de desarrollo económico y social y tomando medidas para potenciar nuestro desarrollo.

“El pueblo está muy identificado con ustedes, y aunque es solo una lid deportiva, nosotros tenemos ahí todos los sentimientos unidos, y por tanto cada victoria será una victoria de la patria y de la Revolución. Sé que están preparados. En estos días hemos tenido muy buenas noticias de muchos de ustedes en diferentes competencias internacionales y eso nos da la certeza que esta será una delegación triunfante. ¡Éxitos, a ganar, y vamos por más”.

Eran las palabras precisas que cualquier tropa deportiva cubana espera de su líder. Por eso, en el juramento Idalis había dicho que nadie desmayaría hasta dar lo mejor de sí por superar la actuación de Toronto 2015. “Lucharemos en cada espacio con la dignidad con que lucharon nuestros héroes y como nos enseñó siempre Fidel”.

Minutos después, el propio Vento Montiller convidó a todos, atletas, entrenadores y federativos, a saberse representantes de un pueblo que atesora numerosas hazañas y por tanto escribir en Lima una página a la altura de ese privilegio. Recordó que el inicio de la cita coincide con el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, lo cual será otra motivación especial.

“Otra vez será la hidalguía y la convicción de victoria componentes imprescindibles de la ardua preparación realizada. Hagamos que el desafío de Lima se inscriba con honor en la rica historia de nuestro deporte”, argumentó el titular del organismo deportivo, quien ratificó el juego limpio, respeto al rival y la fidelidad a su Patria de una delegación enteramente nacida y formada en Cuba.

El trovador Karel García nos recordó al Che con su evocación más profunda y cuando el sol parecía calentar un sitio sagrado de la Patria, se le escuchó decir al abanderado, al gigante pinareño de Herradura, con voz de multicampeón y guía: “Iremos por más porque esta bandera inspira y ahora nos corresponde a los deportistas decir: yo soy Cuba”.

Junto a ellos compartieron tanta emoción Olga Lidia Tapia, miembro del Comité Central del PCC; Suselys Morfa, primera secretaria de la UJC, Roberto León Richar, titular del Comité Olímpico Cubano, entre otros dirigentes deportivos y de organizaciones políticas y de masas. Como invitada especial, la mexicana Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, y Guido Octavio Toro, embajador de la República de Perú en Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el acto de abanderamiento de la delegación cubana que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el acto de abanderamiento de la delegación cubana que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el acto de abanderamiento de la delegación cubana que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.