Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¡Qué calor! Se rompen los termómetros en Granma

| 24 |

A propósito del intenso calor de este domingo que sunió la temperatura máxima a 39.1 grados celsius, compartimos esta imagen del corresponsal de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila, conocido por sus caricaturas como Osval.

El récord anterior era de 38.8 grados, obtenido en Jucarito el 17 de abril de 1999.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wendy dijo:

    A mi esta noticia no me asombra en lo absoluto, pienso que independientemente de lo que digan los instrumentos de medición, se siente mucho, DEMASIADO CALOR.

    • WTF dijo:

      Se sigue sin hablar de los riesgos para la salud. Cuando empiece a morirse la gente de calor como en otros países, entonces nos ocuparemos.

  • gladys dijo:

    que bueno mantener una caricatura en esta web, el humor no puede faltar...y claro tremenda calorrrrrrr!!!

  • Andrés dijo:

    ¿Dónde , en qué estación meteorológica se reportó esa temperatura?

    • Irene dijo:

      En un pueblo llamado Veguitas del Municipio Yara Provincia Granma.

  • Andrés dijo:

    Bien ya entramos y pudimos leer donde se reportó esa temperatura, de todas formas se siente fuerte el calor en toda la provincia.

    • Saphira dijo:

      En toda Cuba, porque aqui en la habana nos estamos asando.

  • La Bayamesa dijo:

    La verdad, en Granma todos los días los termómetros se disparan por encima de los 35, pero ayer domingo la cosa se puso feaaa, yo sabía que no era lo normal y estamos a unos cuantos Kms de Jucarito, no obstante con calor o sin el, el 26 vaaaaa

  • Taran dijo:

    Sin embargo, la naturaleza es sabia, ese mismo dia le mando a esa localidad 75 milimetros de lluvia, el lugar donde mas llovio en la isla.

  • Carlos Torres dijo:

    Ni se sabe hasta donde llegaremos con tanto calor. Vaya lo que nunca, este año está como nunca en mi vida.

  • arcangel dijo:

    insisto yo. el tema del ahorro. dentro del centro laboral en horas de 11.00 am hasta 2.00 pm. estas medidas no pueden ser una camisa de fuerza. hay lugares q constructivamente se hicieron para estar climatizados y su ventilación natural es casi nula. estas medidas por supuesto afectan mi salud y la de muchos. como es posible que invirtamos en tecnología de punta la cual su requisito principal es la climatización y se nos deteriore o rompa por medidas de ahorro. es verdad ahorramos energía, pero perdemos inversiones importantes. son dos aspectos analizar salud y equipos de muchísimo interés para un país tan caluroso como se expone en esta noticia. Por favor necesitamos acciones concretas, no puede ser q años tras años la solución sea apagar, apagar y apagar. Señores se nos va la vida y que calor.

    • Revenge dijo:

      Tener aglomeracion de personas en un local sin la adecuada ventilacion y circulacion de aire fresco -en violacion de lo establecido en la mayoria de los Convenios Colectivos de Trabajo- favorece el surgimiento y propagacion de enfermedades contagiosas, no solo las que produce o favorece el excesivo calor. Ya eso ha sucedido antes, habiendose declarado municipios con alta presencia de locales de este tipo -zonas comerciales u hospitales- en emergencia epidemiologica; costandole al Estado mucho dinero enfrentar estas situaciones de salubridad. En el caso especifico de los comercios, las shopping, restaurantes y cafeterias, su recaudacion disminuye ostensiblemente cuando no tienen climatizacion, o cuando su servicio se interrumpe por este motivo. Las utilidades disminuyen cuando se incurren en costos adicionales por perdidas o roturas por falta de refrigeracion. Por lo tanto, pierde el propietario, e igual pierde el Estado cuando no es el propietario porque capta menos impuestos. Lo que se ahorra por una via, o mas, se pierde por la otra. La medida es un tanto contraproducente. Saludos.

  • oscar dijo:

    El calor extremo no produce esas caras de satisfaccion con ojos a media asta.
    Los de la caricatura parece que estan bajo influencia de sustancias prohibidas.

    • Odelsy dijo:

      Oscar; el único en el dibujo q tiene ojos a media asta es el primero, perdido en su selfie, si interpreta mejor y ve mejor, se dará cuenta q la caricatura satirisa el uso del palo del movil, jugando con el ventilador y las calores, q por cierto el acalorado tiene los ojos bastante abierto. No veo ninguna sustancia prohibida por ningun lado.

  • Pelotero dijo:

    Y todavia hay quien dice que lo del cambio climatico y el calentamiento global es un cuento.

    • Oscar dijo:

      Claro que no es un cuento! Nos estamos cocinando a la parrilla!
      El cuento es si tiene relación con las emisiones de CO2
      Esas emisiones han aumentado y al Clima ha cambiado en esas circunstancias
      Pero, el clima fluctuó siempre y este no es el peor calentamiento registrado en siglos
      Me recuerda a la Teoría del Big Bang. Según la cual y observando que los cuerpos celestes se alejan los Astrónomos y Físicos plantean que esto indica que un día estuvieron todos juntos en un punto de masa igual cero en un momento de tiempo igual cero, entonces explotó
      Extrapolaciones le llaman a eso?
      De todas maneras aunque nos estuviéramos enfriando debemos ser conscientes de que no podemos vivir en un planeta contaminado

  • Pedro luis cruz dijo:

    Canarias suma 37 olas de calor desde 1975

    En el Archipiélago, la ola de calor más extensa tuvo lugar del 28 de agosto al 10 de septiembre (14 días) en 1976.

    Las olas de calor son un fenómeno habitual en España y desde 1975 se han contabilizado un total de 94 episodios de este tipo (57 en la península, Baleares, Ceuta y Melilla y 37 en Canarias) y, de entre todas ellas, destaca la del verano de 2012 por ser la que más número de provincias abarcó.

    En Canarias, la ola de calor más extensa, de 14 días de duración, del 28 de agosto al 10 de septiembre, tuvo lugar en 1976.

    La ola de calor de ese año afectó, el 10 de agosto, a 40 provincias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subraya que a ese año le sigue 2003, con 38 provincias los días 3 y 4 de agosto, y 1989 y 2018, con 36 provincias, los días 19 de julio de 1989 y 3 de agosto de 2018 respectivamente.

    En 2015 tuvo lugar la ola más larga en los años considerados, 26 días, y superó en 10 días a la de 2003.

    Dicho episodio abarcó desde el 27 de junio al 22 de julio, registró una temperatura máxima de 37,6 grados y el día más cálido fue el 6 de julio (37,6 grados) y el mayor número de provincias afectadas, concretamente 30, correspondió al 15 de julio.

    El verano de 2017 batió el récord de número de olas de calor desde 1975, con cinco episodios, uno cada 18 días, y superó así a los de 1991 y 2016, en los que se registraron cuatro fenómenos similares de altas temperaturas en cada uno de ellos.

    En cuanto a la duración de las citadas olas, los cinco episodios de dicho verano sumaron un total de 25 días, lo que sitúa a dicha estación en segunda posición, por detrás del verano de 2015, con 29 jornadas.

    La ola de calor de 2003, la segunda más larga, con 16 días y miles de víctimas repartida por gran parte de Europa, duró del 30 de julio al 14 de agosto y además se dio la circunstancia de que ese verano fue el más cálido desde que se tienen registros, con 24,9 grados de temperatura media a nivel nacional.

    Respecto a las Islas Canarias, la Aemet destaca el episodio de 1976, tanto por el número total de días de olas de calor, 25, como por ser la ola más extensa, con 14 días de duración (del 28 de agosto al 10 de septiembre.)

  • Pedro luis cruz dijo:

    Esto es ola de calor......

  • anthony dijo:

    obviamente esto es a causa del calentamiento global. yo veo que el tiempo pasa, siguen subiendo las temperaturas y nadie habla nada del tema, que pasa? es un secreto que el mundo se esta acabando? y el futuro que nos aguarda a los jovenes y niños, esta bastante... feo, y caluroso.

  • tania dijo:

    Hce falta ventiladores en las cadenas de tiendas hay mucho calor los que hay en estos momentos son de 50 dolares y el salario no alcanza

    • el señor de los cielos dijo:

      Nunca alcanza el salario ahora podrán comprar ventiladores de 50cuc los compañeros de las unidades presupuestadas que están en alza con su aumento salarial.

  • NOLRAM dijo:

    Lo que sucede con el fuerte calor que se esta sintiendo en esots tiempos es que Cuba se emcuentra ubicada, como todos los cubanos sabemos, en medio del caribe, rodeada de mar y esto estimula un aumento en la humedad y es por ello que a pesar de haber 39.1ºC, se siente como 45ºC o más, como fue explicado anteriormente por la tvc, pero sí que es fuerte lo que se siente ultimamente.
    Saludos A Todos

  • Irene dijo:

    Es necesario que piensen en medidas para el intenso calor en Cuba, los techos de las casas no están preparados para las altas temperaturas , las personas están viviendo prácticamente en los patios.El que tiene techo de fibrocemento dicen que se pinta de blanco (lechada, cal etc) disminuye el paso del calor.

  • Ernesto dijo:

    Hay alguien por ahí leyendo periódicos viejos. Hace raaatoooooo, que la AIN dejó de ser Agencia de Infomación Nacional y pasó a ser Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también