Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

La opinión del lector: Cosas que agradecer

| 9

La educación cubana. Foto: Archivo de Cubadebate

Lachyton dijo:

Hoy mi hijo estudia en una escuela convencional y pasó para 2do grado. Pero desde los 3 años hasta los 5 años estuvo en una escuela especial porque no hablaba. Su diagnóstico era autismo sobreimpuesto y retraso del aprendizaje del lenguaje. La escuela especial es la que está en Calabazar. No tengo palabras para describir el alto nivel de profesionalidad y el amor con que tratan a los niños. En las aulas hay de todo y nunca tuve que pagar un medio y hoy disfruto escuchar a mi hijo te quiero papá. Eso solo se logra en Cuba. Hay muchas cosas que arreglar pero hay que ver también cuántas cosas tenemos que agradecer a la Revolución.

Comentario a la noticia Cuba es el país más seguro de América Latina para ser niño, niña y adolescente

Estaría por preguntarme si en algún otro lugar del mundo tenemos escuelas tan sofisticadas como esta, con esa atención tan esmerada, con ese número de alumnos. Puede haberlas, pero no creo que abunden muchas.

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto central por la inauguración del policlínico docente Mártires de Calabazar, el centro de rehabilitación del cardiocentro del hospital «William Soler» y la escuela Victoria de Cuito Cuanavale, efectuado en dicha escuela, el 6 de octubre de 1988 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Magnifico!!

  • trd dijo:

    La EDUCACIÓN ESPECIAL CUBANA, orgullo de cubanía.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Esos son los ejemplos que debemos repllicar en todos los ambitos carentes de ellos que como sociedad tenemos.

    Cosas asi de inmensas que los enemigos de afuera y de adentro con sus falsos posicionamientos silencian aquellos con sus mesquinas y asesinas sanciones y estos con sus ocultas corrupciones amparadas en el burocratísmo.

    Que frenan lo bueno que este pedacito de tierra por naturaleza tiene y tan prodigamente ha dado en su naturaleza y en la sangre derramada por lo más humano y talentoso de su gente.

    Con un objetivo similar el egoísmo BURGUES.

  • Leo dijo:

    Me alegro por ud felicidades. En cambio yo he tenido que pasar un año buscando profesores fuera de las aulas para mis dos hijos que no han recibido ni el 10 porciento del contenido de los programas de las asignaturas más importantes, matemáticas química física etc. Tenían el sueño de ser profesionales y por ese camino no van a llegar a nada. Para nada la educación al menos en las escuelas que le han tocado a ellos garantiza un futuro. Eso esta muy mal y para nada me ha salido gratis…

  • Leo dijo:

    Espero que las nuevas medidas de incremento salarial beneficien verdaderamente al sector de la educación a ver si se completan los claustros de los centros docentes. Y veamos también si no suben los precios de los productos y los servicios en la misma medida que los salarios.

  • Revenge dijo:

    Nos alegramos por el pequeño. En nuestro pais necesitamos concientizar mas a los maestros sobre el autismo, que no es el don de sacar cuentas o contar barajas con espantosa facilidad. No es ni siquiera un trastorno, es sencillamente un rasgo de la personalidad reflejado en una poca codependencia del individuo con las personas que lo rodean. O lo que es lo mismo: el ejercicio muy temprano, constante y quizas excesivo del derecho a escoger con quien y en que medida nos relacionamos, poniendo en un lugar secundario, lo que se llama ‘peer pressure’ -no conozco el termino en español pero viene siendo la aceptacion del grupo-, las convenciones sociales y la hipocresia. Mi hijo menor fue diagnosticado con sindrome de Asperger, que es una de sus manifestaciones, punteando 32 de 35 en la escala del espectro autista. Es inteligente, buena persona, excelente profesional, padre feliz… pero desde que lo pusimos en la escuela hasta que se graduo tuvo sus dificultades iniciales para socializar pues le costaba trabajo asimilar el concepto de ‘seguir a la masa’, y no tenia el mas minimo reparo en exponer sus puntos de vista, por polemicos que fueran. No era un niño agresivo ni huraño, sencillamente desde chiquito le gustaba estar ocupado en sus pasiones; y aun hoy no es el tipo de persona que hace algo solo por seguir u obedecer a otro. Los especialistas, eran partidarios de ponerlo en una escuela especial de por vida – en aquella epoca a nivel global no se conocia mucho del autismo- y los maestros lo trataban como un extraterrestre, aislandolo del resto del grupo en lugar de canalizar su forma de ser para motivar en los otros alumnos la honradez y el ejercicio del raciocinio. Me alegro que se haya avanzado tanto en el tratamiento de esta enfermedad y solo un detalle: Cuba no es el unico pais donde se atiende el autismo con exito de forma gratuita, aunque en nuestra precaria situacion economica se agradecen los recursos y materiales destinados a esta noble tarea.

  • la lluvia dijo:

    SON GRANDES COSAS, DE LOGROS Y DE EMPENOS, QUE EL MUNDO DEBE SABER SOBRE EL PUEBLO CUBANO
    Y NUESTRA PATRIA.

  • El analista dijo:

    Esto solo se logra en cuba, gracias a la revolución.

  • Lázaro GutiérrezLago dijo:

    Esas son las cosas que no quieren ver los que nos critican y que vamos a defender.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también