Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel chequeó el estado actual del plan de construcción de viviendas

| 22 |

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, chequeó el estado actual del plan de construcción de viviendas en el país, el cual tiene como objetivo entregar una casa diaria por municipio para paliar el déficit, reportaron hoy medios locales.

Díaz-Canel reiteró en una videoconferencia la necesidad de destinar una parte de las viviendas que se construyen para enfrentar la problemática habitacional, reportó la televisión nacional.

Durante la reunión trascendió que en el primer semestre del año las provincias con mayores atrasos son Artemisa, Mayabeque y Matanzas, todas en el occidente de la nación.

Mientras tanto, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas y Guantánamo presentan resultados positivos en la aplicación de la política que busca solucionar el problema.

El jefe de Estado reconoció los avances en la terminación de las células básicas habitacionales, las que las familias levantan con esfuerzo propio tras recibir un subsidio estatal.

Por su parte, el ministro de la Construcción, René Mesa, consideró que se deben aprovechar los cerca de 14 mil locales de instituciones y convertirlos en casas y de esa forma atenuar un poco el panorama.

El fondo habitacional de Cuba asciende a tres millones 824 mil 861 viviendas, según el Censo de Población y Viviendas de 2012 y la evolución con cierre en junio de 2017.

El 76 por ciento (dos millones 911 mil 959) están en zonas urbanas, mientras que el 39 por ciento del total son consideradas de regular y mal estado técnico.

A su vez, estimados del Ministerio de la Construcción reflejan que en los últimos 60 años fueron construidas, por el Estado o por esfuerzo personal, más de dos millones de viviendas.

El déficit habitacional es de 929 mil 695 viviendas, de ellas, 527 mil 575 de nueva construcción y 402 mil 120 a rehabilitar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sparrows dijo:

    Creo que el estado debería comenzar a dar esos locales en desuso y solares yermos a la poblacion y que por esfuerzo propio se vayan construyendo y apailando esta situación tan crítica de la sociedad cubana

    • JORGE dijo:

      Locales? por favor! los cubanos merecen viviendas dignas

  • trd dijo:

    14 mil locales de instituciones....... !Unos cuantos problemas se podrían resolver por esta vía! Quién decide?????
    Decenas de escuelas en el campo se están cayendo a pedazos. Cuántas viviendas podrían habilitarse.

    • Evelyn dijo:

      Muy de acuerdo, aunque esten en desuso, al menos hay una estructura, no es lo mismo que empezar de cero, muchas personas quisieran poder tener esa posibilidad de empezar un hogar

    • ghd dijo:

      Eso fue lo que dijo el ministro

  • 26 dijo:

    En Matanzas no se consigue cemento ni para reparar una ventana ,así es muy difícil arreglar las viviendas el cemento es algo principal y no hay .

  • Ricardo dijo:

    Soy médico internacionalista....nada me haría más feliz que usar mis ahorros de esta misión para comprar una casa al gobierno. Lamentablemente esta opción favorable a nuestra economía aún no está disponible..... tendré que gastar mi dinero en intermediarios que acaparan y controlan los materiales de la construcción e intentar construir . Ojalá y alguien valore la posibilidad que planteo de hacer un programa estatal para ventas de viviendas a internacionalistas que cuenten con el capital para esto.

  • Evelyn dijo:

    Es muy buena la iniciativa del presidente con el tema de las viviendas en el paus, que es uno de los problemas que mas afecta la poblacion y por demas una de las causas fundamentales de la baja natalidad en los ultimos años. Las parejas jovenes muchas veces no tienen un lugar propio donde vivir y por tanto se limitan mucho a la hora de procrear. Yo por ejemplo vivo en un apto super pequeño y tengo una niña de 6 años, aunque quuera no puedo tener mas hijos, donde nos vamos a meter... Ojala la situacion habitacional del pais mejore. Creo y tengo mucha fé en Díaz- Canel

  • Evelyn dijo:

    Detras mi apto que es super pequeño como dije anteriormente, pared colindante a la mia se encuentra un taller en desuso, de hace muchos años ahi se encuentran motores viejos, taquillas, estopas etc.. que provocan gran humedad en mi pared. Estaria inereseda en poder arreglar ese local o parte de el con mis propios medios. Donde se puede hacer estos tramites para la solicitud de asignacion del mismo??? Es una pena que haya tantos lugares asi con personas tan necesitadas de vivienda, que darian lo que fuera por un pedacito de ese lugar. Soy vecina del Canal en el Cerro

    • RAMANOCO dijo:

      Evelyn,
      Lo siente mucho pero no, no estoy de acuerdo con eso.
      Los talleres aun en desuso deben ser sagrados.
      Dejémoslo ahí hasta el día en que mengue el bloqueo interno. Entonces empezaran a producir para dejar de importarlo todo.
      Con esos recursos aparecerán las viviendas, quizás sin tanta intervención del estado.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Estamos a avanzando en todos los frentes. Este de la vivienda es crucial en la vida de millones de cubanas y cubanos. Desde la aprobacion de los lineamientos en el 2011 un impulso permanente se observa en medidas claves, creditos, subsidios, recuperacion de mini industrias locales de materiales, inversiones de mayor envergadura, resultados tecnologicos como el cemento en la Universidad Central de las Villas. Un papel importante ha jugado el Comandante Ramiro Valdes que chequea sin tregua este programa y tambien nuestro Presidente que ha insistido en indicadores de resultados tensos pero medibles y cumplibles como la cantidad de viviendas terminadas en cada territorio.

  • Aymara dijo:

    Me alegra que mi provincia Cienfuegos esté entre las de más avance, pero aún falta que ella se comience con el programa de ayuda a madres de 3 hijos en adelante ya que después de 6 meses de ser anunciado dicho programa por nuestro presidente, aquí no se ha hecho nada. Incluso IPF te dice que en país eso no ha empezado. Hasta cuando será la desinformación.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Realmente es muy interesante esa conversión de locales en desuso en viviendas. Pero me pregunto ¿esos locales que son?
    Posiblemente sea más factible poner a producir esos locales para tener mas cosas que ofertar de las tantas que adolecemos y poder avanzar. Todos esos locales seguramente tuvieron un uso necesario y útil
    Cuando se comience a recuperar la economía será necesario comenzar de cero

  • rondo dijo:

    Cómo hicieron ese inventario sé de locales que se encuentra en desuso y no creo que estén concebidos, estoy muy seguro de eso.

  • Rolando dijo:

    Por favor hasta que no se termine con los acaparadores el cubano de apie no puede construir. Ejemplo de ello la tienda amistad del municipio marianao desde la administracion de la tienda k apenas llega los materiales de construcion y desbia 80% de ellos para su beneficio propio y luego 20 es acaparado por prrsonas que no trabajan y pasan dias en espera para luego revenderlos ejemplo una tira de cabilla 80.00 pesos mn en 8cuc. Y nada,la pnr en dia pasa mas de 3 o 4 beses por el lugar se reunen con ellos y no pasa nada.

  • Lázaro 62 dijo:

    Con su permiso,presidente, un consejo de ingeniero viejo.. No chequee cantidad de viviendas ..controle la entrega de
    * cemento
    *acero
    *árido grueso.
    *módulos de mini industrias
    * documentos de órganos rectores
    Haga microbrigadas de personas necesitadas y sin cometer errores del pasado.

  • yasser dijo:

    Es necesario que las empresas se ocupen en que estado se encuentran las viviendas de sus trabajadores y si no posee, en caso de hacerlo que no solo den un terreno sino que tambien se ocupen de los materiales y la fabricacion de la misma o subsidien, porque un trabajador con un salario que basicamente te da para cubrir las necesidades basicas no para comprar materiales de construccion y pagar la mano de obra.

  • Mercedes la enfermera dijo:

    Muy bueno por nuestro Presidente, siempre ofreciendo ideas, metodos y estilo de dirección para los mas necesitados tratando de solucionar y apaliar los problemas en todo en pais y principalmente muy ocupado con aquellas personas que por sus limitaciones economicas, fisiscas y motoras para que cada cubano tenga al menos una casa decorosa, No ostante aún existen problemas organizativo, de dirección e indisciplinas con muchos de los trabajadores en los rastro de venta de materiales de la construcción , por solo mencionar unos de ellos, el que esta hubicado en Calle 1 Oeste entre 5 y 6 Sur, en este lugar para un ciudadano con limitaciones motoras tiene que pagar a un bracero $5.00pesos por cada bolsa de cemento que cargue y acomode al medio de transporte que haya contratado el cliente para su traslado a su vivienda ademas de engañar al comsumidor a la hora de contar los productos como me sucedio en dias pasado. aún cuando se han hecho operativos solpresivos todavia existen muchos problemas de acaparamiento e ilegalidades.

  • tania villaurrutia blanco dijo:

    como lo ultimo que se pierde es la esperanza y esa a mi me sobra no me voy a cansar de plantear mi problema, vivo en 29 56 e/ e y f, dicha vivienda nos fue otorgada por la oficina de albergue en conjunto con vivienda en pesimas condiciones a pesar que era un transito con el objetivo de resolver el problema de dos familias y hasta ahora nada a pesar que es un expediente del año 87 y no acaban de dar solucion, todo ha sido una mentira a pesar de los imnumerables tramites , ya he solicitado ayuda 2 veces en la oficina de atencion a la poblacion de la plaza, en el gobierno, y en las oficinas de la DIRECION DE VIVIENDA Y NADA, por ultimo hace un mes y dos semanas que nos entrevistamos mi esposo y yo con el subdirector de vivienda y nos prometio hacer una visita para ver por sus propios ojos la situacion y hablar con planificacion y darnos una respuesta y nada, he faltado y llegado tarde al trabajo y nada. hasta cuando

  • Dispuesto dijo:

    La vivienda en Cuba. tarea pendiente del estado Cubano.siendo crucial para resolverlo acelerar las inversiones y /o reparaciones que se llevan a cabo en la industria de materiales.pues la producción es insuficiente para cumplimentar el avance de las obras proyectadas.Cuando el compañero Días Canel , refiere asignar las viviendas ,puedo interpretarlo como la entrega de viviendas a Empresa y Organismo y sus sindicatos para apoyar la construcción de viviendas seria un paso delante en lo organizativo pues las fuerzas productivas especializadas que existen en estas entidades darían respuesta al déficit que hoy por hoy tienen las Empresas constructoras , sugiero al menos probar con un mínimo y evaluar el resultado ,así se aprovecharía la necesidad en función del control , eficiente método ya probado. no hay mejor ejecutor de obra y /o auditor que el dueño. un mínimo técnico sobre normas y catálogos y no hay quien desvié un gramo de materiales.por otra parte debemos de seguir mejorando los medios de trabajo. así como buscar solución de capacidades de transporte para que los territorios puedan extraer los recursos de los almacenes o productores , toda ves que estos en su gran mayoría están fuera distribuidos en las provincias y complejisa la distribución de los materiales. sabemos que se trabaja en este sentido . pero seria beneficioso para el programa accionar ante cada aspecto. Bien vale la pena por lo acuciante de este tema.

  • tania villaurrutia blanco dijo:

    Mi direccion es 29 e/ e y f numero 56 con expediente de albergue del año 87 y con vecinos entrando por toda la casa para llegar a la suya por varios años por no tener entrada propia ni escalera y la falsa promesa desde diciembre del 2011 de que la oficina de albergue y vivienda se ocuparian de eso y nada, por favor solicitamos ayuda

  • Dayan dijo:

    Pienso que deberían poner atención a proyectos como Manzana Payret , en su manejo con las viviendas que ofrece el Estado a sus vecinos de esta zona y que mecanismos como entidentidades de vivienda se lucren de estas como siempre o hagan un mal desempeño de su trabajo, afectando a muchas personas y a otras beneficiandolas debido a las irregularidades que e presenciado como vecino de Prado 519 donde hoy ya está en marcha propuestas muy incomodas para muchas familias que desafortunadamente llevan la vida en un espacio del kilómetro cero y hoy deben marcharse donde alguien dijo creándose situaciones injustas a estas personas a las cuales me incluyó,,

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también