Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel sobre la vivienda: “Cada mes que perdemos es atraso que se acumula”

| 34

Díaz-Canel encabezó el lunes la reunión sobre la Política de la Vivienda en el país. Foto: Estudios Revolución.

Al evaluarse en detalle este lunes las principales acciones que se llevan a cabo en las provincias para implementar la Política de la Vivienda, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el intenso trabajo desarrollado en el mes de abril y que ha permitido la recuperación, en la mayoría de los territorios, de los atrasos que existían en lo referido a la entrega de la documentación.

No obstante, insistió en que se debe continuar incrementando la intensidad en la fabricación de materiales de la construcción, el aprovechamiento de la infraestructura creada para la producción a nivel local, la edificación de viviendas, la terminación de las células básicas y la atención al programa de los subsidios.

Sobre el estado actual de la documentación que emite el Instituto de Planificación Física, su presidente, Samuel Rodiles Planas, informó que al cierre de abril las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo habían completado la totalidad de microlocalizaciones y regulaciones, así como de licencias de obras, correspondientes tanto al plan de terminaciones como al de inicio y desarrollo de viviendas.

De igual manera, explicó que solo La Habana, Villa Clara y Camagüey han concluido la emisión de los certificados de habitable de todos los inmuebles finalizados en el año 2018. En tanto, del plan estatal 2019 se contabilizan 3 mil 279 inmuebles terminados, a 2 mil 977 de los que se les ha concedido el habitable.

Según dio a conocer Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, al cierre del mes anterior se constatan más de 7 mil 500 viviendas concluidas por la vía estatal y el esfuerzo propio, siendo las provincias con mayores atrasos las de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Destacó que respecto al mes de marzo se duplicaron las terminaciones, la mayoría de las cuales corresponden a las afectaciones climatológicas, con un total de 4 mil 145 soluciones. En este sentido, las provincias con más avances son Holguín, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, Pinar del Río y La Habana.

En el encuentro, donde participaron varios vicepresidentes del Gobierno cubano, ministros y otros dirigentes vinculados a este importante programa, se reiteró que urge incrementar el ritmo en la producción local de materiales, todavía insuficiente para lograr la fabricación en cada municipio de todos los que se necesitan para edificar una vivienda diaria. Igualmente, se constata falta de completamiento en techos y elementos de terminación como carpintería, pisos y empotramientos.

El Presidente Díaz-Canel valoró de fundamental seguir impulsando el desarrollo de la industria nacional y aprovechar sus potencialidades en programas como el de la vivienda.

Asimismo, instó a mantener el ritmo logrado en abril, pues cada mes que perdemos es un atraso que se acumula en la ejecución de las viviendas.

De igual manera, reiteró que a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular debemos ir con una respuesta digna respecto a los temas relacionados con la vivienda, fundamentalmente en lo referido a los subsidios, demostrando que se hizo un buen ejercicio de la crítica y la autocrítica y que ha habido una voluntad de cumplir con un mandato que dio el Órgano Supremo del Estado cubano.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AESCU dijo:

    Fuerte presidente, no le aguante justificaciones a nadie, su estilo es de grandes, confiamos en ud

  • daniel dijo:

    presicente pare ya de hablar, empieza a botar gente a remover la mata, ya el tiempo de hablar y exhortar , convocar, llamar a mejorar se acabo

    • Ibrahim dijo:

      Eso mismo,sacudir la mata para que todo el mango podrido se caiga.

  • Yoan Suárez dijo:

    Gracias al Presidente Díaz-Canel por todo el esfuerzo por revitalizar el programa de la vivienda tan deteriorado en Cuba. Gracias a la Revolución por seguir ayudando a los más desposeídos, En mi caso tengo un niño que presentó un Cáncer «Leucemia Linfoblástica Aguda», que gracias al tratamiento – Sin costo alguno- y a la atención brindada por el sector de la Salud Pública, hoy ha superado grandemente la enfermendad. Gracias también por brindarme ayuda en la recuperación de la vivienda. No puede faltar en este reconocimiento a un Trabajador por cuenta Propia con Alma de Gigante, Tomás el duño del Paladar «El Magno» en Guaimaro, que cada 2 meses invita a niños con cáncer y familiares a una comida con todos los gastos pagos. Ojalá muchos más tomen estos ejemplos.

  • Julio Cesar dijo:

    Que bueno leer que se trabaja con más eficacia y rapidez. Espero que este año la delegada de mi zona pueda ayudarme. Estoy esperando desde el ciclón Irma y aún no encuentro la manera de adquirir los materiales. Saludos

  • Giraldo dijo:

    Yo quiero felicitar a nuestro presidente por todo el trabajo que está haciendo, «realmente es un gobierno de calle», la preocupación por cada cosa , la seriedad con que está dirigiendo es digno de destacar. Pienso que se debe hacer un esfuerzo , el país tiene que hacer un esfuerzo por producir más cemento, que es el material que más necesita nuestro pueblo para poder darle un mantenimiento a sus casas, y las mafias siguen existiendo, y es lo que siempre digo, nuestro presidente tiene muchas ganas de trabajar y resolver los problemas dentro de las posibilidades del país a la población, pero si todos los ministros y demás instituciones del Estado no lo apoyan todo se quedará en un discursos, y entonces cuando vengan los ciclones, cuando vengan los huracanes es más vivienda a construir, por lo tanto pido que se haga un esfuerza, yo se que no hay combustible que todo está más limitado por toda la situación que tenemos actualmente, pero producir más cemento para que haya en todas las tiendas minoristas , rastro , será la respuesta del Estado a los especuladores y será menos recursos que el país tiene que invertir cuando ocurran estos eventos meterologicos que tantos daños hacen ,tanto en perdidas materiales como humanas como han ocurrido ya sea por diversas causas.

  • boliviano ausente dijo:

    Lo que se dice sobre ciego de avila que se encuentra dentro de las mas avanzadas en la recuperación, esta información ni es veras pues en el municipio Bolivia esta por debajo del 25% de recuperación como va a ser posible q este entre las mas recuperadas, por favor antes de publicar noticias hagan una visita a los territorios para verificar, muchas cosas sobre ciego de avila es falso. Espero que mi comentario no sea eliminado pues deseo que todos tengan conocimiento de las situaciones existentes en Bolivia un mcpio de ciego de avila

    • Julio Cesar dijo:

      Es verdad lo que dice usted. Yo soy del municipio de Morón. Tengo a mi cuidado a mi madre, invidente y con 84 años de edad. Es como triste.
      La preocupación del compañero, Miguel Días-Canel con el tema de las viviendas afectadas por el ciclón Irma me dio esperanza; y espero tener la oportunidad que tanto tiempo hemos esperado. Gracias y saludos

  • El_Isabelino dijo:

    Señor Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez mi pregunta es si lo que se quiere es una vivienda construida diaria por Municipio o es lo que se exige? Pq sería lo ideal pero muchos Municipios del País veo muy difícil esto. Ejemplo concreto el poblado que usted visito Isabela Nueva se realizaron 50 petrocasas que se encontraban los materiales que la hermana República de Venezuela dono y se demoraron en su construcción más de 7 meses que si fuera una diaria en dos meses se terminaban.

  • Palax dijo:

    Y cuando van a crear un programa de construcción de vivendas para los que ejercen el magisterio

  • Lissette Ftes dijo:

    Este es el tema number one o number two de la sociedad cubana,creo que quien único puede desplazarlo a un segundo nivel es el tema alimentación o el tema precio.
    Por qué no se aprovechan las construcciones que quedaron a medias y llevan años echándose a perder cogiendo lluvia, sol, serenos y envueltos en un yerbazal.
    Frente a mi trabajo MINCOM, hay par de edificios que quedaron como en un primer piso. Quien transite por ahí sabe que eso es baño público así que además de los factores anteriormente mencionados, súmenle las necesidades fisiológicas que algunos dejan por ahí.
    Y esos materiales que obviamente costaron dinero?
    Y la fuerza laboral que evidentemente hubo que pagar?
    Sin palabras.

  • Yailin Cosme Perez dijo:

    Que bueno que tengan presente a Santiago de Cuba como una de la sprovincias de mas atraso, pues aun hay muchisimos derrumbes totales, incluso de personas asociadas a subsidios de cuando el huracan Sandy en 2012 que solo tuvieron ayuda del modulo de aseo, y hasta el paso de la ficha tecnica, personas como Antonio Fong Muñiz, de 83 años, perteneciente incluso a asociación de combatientes, (del poblado de Boniato, el cual es mi abuelo) que estan evacuados en casa de familia, y otros que han fallecido en el proceso, esperando. (como fue el caso de mi abuela). Tengo muchas esperanzas que Diaz-Canel profundice en el estado real del tema, pues de nada sirve que el estado se desgaste invirtiendo y dedicando medios y recursos en el tema y por mala planificacion a nivel de provincia, casos asi, sigan esperando y otros nuevo apareciendo y ¨resolviendo¨ como se dice vulgarmente.

  • cary dijo:

    quiero saber si para trámitar mis documentos de la vivienda por ser Usufructo me sitan o tengo que presentarme en vivirenda.
    saludos.

  • Maritza Sarmiento dijo:

    Muy loables y necesarias acciones, lo que es inaceptable es que en el populoso y maltrecho municipio Cerro de la capital, a 5 meses de haber sancionado al director de la vivienda aún no tienen un sustituto, ni siquiera un cuadro de reserva en las instancias superiores que provisionalmente asuma, para revisar y firmar los miles de trámites acumulados un sus oficinas de una desesperada población que ve todos sus planes detenidos tan indolentemente.

  • Dionides Moreno Armengol dijo:

    En materia de Vivienda, como bien se expresa en el artículo intervienen varios factores y organismos, uno de ellos con tremendas responsabilidades en los momentos actuales, es IPF, Considero que a nivel nacional se le debe prestar especial atención a las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo de estos valiosos compañeros, empezando por que se les asignen mejores condiciones de trabajo, medios de computación, equipos e impresoras. Trabajo en una Empresa que tiene la ventaja de contar con un presupuesto destinado para la construcción de viviendas para sus trabajadores, y cuando llega parte en que IPF me realice el certifico de habitable y la certificación de las numeraciones, este paso constituye un verdadero dolor de cabeza. Reitero que debe ser vital la atención a estos compañeros, por todos los que tengan que ver con ese importante detalle. Saludos.

    • Cubano dijo:

      De acuerdo con Ud.
      Pero si de ayuda se trata, también ayudar a los de Vivienda municipales, que están mucho peor que los del IPF.

    • Cubano dijo:

      Bien, MUY BIEN. Se avanza.
      Aparte de que el analisis fundamental es VIVIENDA TERMINADA, ¿no sería conveniente, analizar temas como: Costo por vivienda terminada, Cantidad y tipo de fuerza de trabajo empleada, Tipos de materiales empleados, Tiempo promedio de construcción, y por supuesto la relación entre estos tres «indicadores»?
      Y que se informen por los medios.
      Y también tengo la preocupación de que los habitables, no sean tan habitables aún, y de que sean cifras informadas para «cumplir» y alejadas de la realidad. Es necesario el nivel de control adecuado, confio en que así sea. No lo digo por nuestro Presidente, qu eno mecabe ninguna duda que lo hace, sino por los de un poco mas abajo.

  • JRM dijo:

    Hay muchas viviendas por terminar, pero el tema materiales de terminación golpea mucho. Eso debe organisarse o cada vez serán más las viviendas en proceso y sin terminar.
    son mas las que inician que las que se terminan. Eso especificamente cuando se habla de esfuerzo propio.
    si eso se controla veremos muchas viviendas terminadas y no tantas a mitad de camino

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´De igual manera, reiteró que a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular “debemos ir con una respuesta digna respecto a los temas relacionados con la vivienda”, fundamentalmente en lo referido a los subsidios, demostrando que se hizo un buen ejercicio de la crítica y la autocrítica y que ha habido una voluntad de cumplir con un mandato que dio el Órgano Supremo del Estado cubano.´´ Esa debiera ser la norma en todos las instituciones de nuestro país, eso se llama institucionalidad, respetuosa eficiente y socialista, el autismo, la sordera y la entronización del silencio des institucional, conspira contra el socialismo. Felicidades presidente.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicito a Díaz Canel atento a todo del país, hace falta que los dirigentes hasta la base den ejemplo y acometan las tareas con disciplina y acabemos con el descontrol, chapucería y desvió de recursos. Recursos que solo el estado posee.

  • Mariley dijo:

    Mi caso es critico ya no tengo medios q agotar tenemos una niña enferma en juego a la q no se le ha querido cambiar la vivienda q fue afectada por el ciclon irma por favor necesito alguien q me ayude a la q pueda explicarle con detalles de mi situacion es una niña enferma de un año y medio alli les pongo mi correo por favor respondanme mis saludos respetuosos gracias

  • Marlene Georgina Bravo Reyes dijo:

    Ojalá que se cumpla con todo lo que diga Díaz Canel ya mi vivienda está que si pasa una pequeña tormenta o ciclón tropical me quedo en la calle donde pedí un subsidio haber si me lo otorgan ya que estoy atrás de ésto hace años y con mi salario no me alcanza ya que yo gano $325.00 pesos y no me alcanza para la construcción y si construyó no como entonces que hago yque los materiales del subsidio no se pierdan y siempre allá como las cabillas y el cemento que siempre está perdido y cuando lo encuentras con los revendedores triplican el precio ya que están en combinación con los administradores de los rastros

  • llp dijo:

    Si, es muy importante producir materiales de la construcción para una casa por día. Pero lo que hace falta es que despues esos materiales se utilisen en obras. Que se construya una casa por día.

  • Francisca Garcia Reyna dijo:

    Soy delegada del municipio Boyeros, tengo muchas dudas referente al proceso que se está efectuando desde el 27/5/19 referente a la legalización de construcciones de vivienda, el municipio nuestro está en la cuenca Vento-Almendares y según vivienda los barios que se encuentran en la cuenca no entran en el proceso y según lo expuesto en mesa redonda y por el mismo director de planificación física provincial Miquel y nuestro diputado a la Asamblea Nacional y presidente del IPF con respeto General Plana no se legalizaría aquella viviendas que se encuentren en zonas de inundación, Líneas ferreas y tendidos de altos voltajes y esto es un tema que hoy está afectando y disgustando mis electores ya que tengo 5 barios (Tirabeque, Loma del Pienso,Valdespino,Los Negritos y Los Elefantes creados hace mas de 40 años ,clasificados en el 1985 como barios insalubres cosa que hoy no es así pienso que el gobierno del territorio debe pronunciarse ante esta situación ,teniendo en cuenta que la política del país se proyecta en las construcciones de viviendas y de hecho todos estos barios están gasificados por parto social, pagan la corriente usada, tienen metros contadores ,están formados los CDR,FNC,pertenecen a núcleos zonares del Partido, Asociación de Combatientes, participan en todas las tareas orientadas etc. y lo único que se está pidiendo es su legalización de la vivienda para tener derecho a la Libreta de abastecimiento ,ya que en estos barios es donde mayor casos sociales existe, adolecentes embarasadas,jóvenes que no continúan estudios por estar afectados por actualización de su dirección,ancianos,enfermos que necesitan dietas medicas etc.
    Mi nombre es Francisca Garcia Reyna Delegada de Boyeros Consejo Popular Nuevo Santiago Cir:73 si Uds. si pueden tramíteme esta problemática , tengo más de 300 viviendas y pienso que antes de afectar a la población hay que analizar un poco mas profundo ya que en el municipio existen fabricas,aeropuerto,hospitales,cárnicos,instituto ,convenios porcinos, policlínicos y otros que sus residuales contaminan las cuencas

  • Daniel dijo:

    lo felicito presidente por su preocupacion en esta tarea tan importante, en lo que he leido a traves de internet, una de las formar de agilizar la construccion es por modelos, algo parecido a las sandino o gran panel en su momento, pero lo mejor seria con diferentes diseños, solamente en echar los cimientos y despues levantar las paredes mediante modulo que tiempo ganariamos, No es inventar el agua fria hya muchas cosas en funcionamiento en el mundo y podemos coger la experiencia y aplicarlas, he visto cosas como si fueran juegos de construccion los ladrillos se montan y solamente hay que repellar en algunos casos, cuantos ahorrariamos en materiales.
    Otras de las cosas que usted a planteado que sean construcciones que sea comodas, tomar de ejemplos las construcciones de principio de siglo cuando no exisitan ni el ventilador, viviendas de grandes ventanales para la entrada del aire y la luz y portales, balcones o terrazas amplias para evitar que a las paredes le llegue las rayos solares directamente, ultimamente estamos tomando una arquitectura por moderna europea pero que no es para nuestro clima podemos hacer cosas modernas, pero que se adaten mas a nuestro clima.
    Hay que tomar experiencias, no solo ir a las ferias de la construccion y a la feria de la habana a pasear por los stans hacer relaciones y no observar preguntar y tomar experiencias para aplicarlas a nuestras condiciones.
    Saludos presidente es bueno verlo en cada aspecto de la vida del pais, y uan recomendacion que no de la talla no puede esperar mucho para sustituirlo y muchas veces no solo la cabeza, sino todo para abajo mucha gente se ha acomodado y por eso no avanzamos mas rapido.

  • Leyanis Díaz yera dijo:

    Señor presidente vivo en santa clara tengo tres niños pequeños y enfermos seriamente no tengo vivienda vivo con mi suegra y mi provincia me dice que no tienen nada que ofrecerme más que un terreno y sin subsidio porque yo no trabajo ya que tuve que pedir la baja por los niños si me pude orientar que hacer respóndame a mi correo electrónico por favor valore mi caso

    • Leyanis Díaz yera dijo:

      Pensé que tenía que ser breve mi comentario y por eso no le expliqué más de mi situación y porque no sé mucho de tecnologías pero aquí le explico: Tengo tres niños de 7,4 y 3 años de ello la grande tiene lupus eritematoso sistemico,toxoplasmosis ocular con hipermetropía artimatismo y meopi,hipercalciuria hiperlasitud sus medicamentos le están debilitando la médula ósea,la del medio tiene un doble sistema piolocardicial con hipocalcemia y ella están estudiando por mal funcionamiento del riñón izquierdo,el tercero tiene un asma grado tres con alergia y las niñas por su salud no pueden estar en asinamiento y vivimos en un cuarto de casa de mi suegra me acerque al gobierno y me Disen que me pueden ofrecer un terreno en yabu o base aérea sin subsidio porque yo no trabajo ya que pedí la baja por los niños ya que ingresan seguido en ciudad de la Habana por lo que no he tenido respuesta y por eso me atrevo a escribirle a usted sin más y espero valoren mi caso

  • Leyanis Díaz yera dijo:

    No sé si le llegarán mis comentario pero por favor valoren mi caso .Me acerque al gobierno municipal y provincial solicitando me ayuden y al no ver resultado escribo por segunda vez al consejo de ministro,este viernes 31 de mayo me reuní con el compañero Lidieski Concepción Acosta visepresinte del CAM y me oriento que buscará por ahí un local vacío o un terreno para ayudarme a pedir un crédito al banco para construir porque mi esposo trabaja y puede devolver el dinero al banco.Tengo tres niños de 7,4,y 3 años de edad de ellos la grande tiene lupus eritematoso sistemico ,toxoplasmosis ocular con meopia,artimatismo y hipermeotropia ,hipercalciuria,hiperlasitud, inmunodeprimida,quistes foliculares en varios ovarios y se le activa su enfermedad muy amenuedo,lo mismo sucede con la otra de 4 años que tiene un doble sistema piolocardicial en el riñón izquierdo, hipocalcemia y su riñón izquierdo lo están estudiando porque no tiene un buen funcionamiento ,el varón es asmático grado tres y alérgico tengo documentos médicos que prueban lo dicho.Vivimos en un cuarto de casa de mi suegra donde dormimos cinco personas en un mismo dormitorio por lo que necesito de su ayuda para que valoren mi caso y así me puedan dar respuesta

  • Barbarita dijo:

    MIS SALUDOS, FELICITO A NUESTRO PRESIDENTE POR LA PREOCUPACIÓN EN ESTA TAREA TAN IMPORTANTE, ES UN EJEMPLO A SEGUR, PIENSO QUE LAS DIRECCIONES DE GOBIERNO TANTO PROVINCIALES COMO MUNICIPALES TIENEN QUE SEGUIR ADELANTE CON ESTA GRAN TAREA . ADEMÁS LAS VISITAS GUBERNAMENTALES VISITAR LOS ASENTAMIENTOS QUE ESTAN EN EL PLAN DEL AÑO. SALUDOS

  • Mariley dijo:

    Soy mariley vivo en ss es la segunda vez q escribo por favor respondame a mi correo presidente tengo pruevas q mi caso no se resuelve por cuestiones dudosa de parte del municipio por favor denme la opurtinidad de demostrarselo por favor solo le pido que se me de la opurtinidad de anque sea una vez me escuche estoy desesperada por favor contesteme mis saludos cariñosos para usted

  • joel cancio rodríguez dijo:

    El pueblo reconoce el gran esfuerzo que hece nuestro presidente, eso es meritorio, pero la tivieza de mucho de los funcionarios unido a la corrupción imperante es la principal causa de que los problemas perduren, hay que sustituir a mucha gente que dirige mal y no le interesan los problemas del pueblo, cualquiera se pregunta donde están ubicados los patios de materiales,la respuesta es fácil muy cerca de los gobiernos municipales y entonces por qué no se visitan éstos casi que a diario por los funcionarios que atienden la actividad, la respuesta es fácil a pocos le interesan los problemas que allí se presentan. Por otro lado hay que revisar el precio de la arena pienso que el CITMA no puede frenar del modo que lo ha hecho la extracción de arena de arroyos y rios si en definitiva es un recurso renovable por parte de la naturaleza, nadie entiende por que un poquito de arena vale 200 pesos casi la mitad del salario de un obrero en el mes.Hay que modernizar la producción de ladrillos, se hacen ladrillos con una técnica de 100 annos de atrazo en mi entender y nadie ve eso y al menos se preocupa por resolver la precaria tecnología, por qué el pueblo no puede ir a buscar cemento, bloques, etc, a las fábricas de origen y se establecen otros lugares de venta propicios para el robo, deterioro de éstos,costo de transportación, utilización de estibadores entre otros, encareciendo el costo., por qué no se compran las minnones de toledas de hierro k existen en hogares, empresas y se derriten para hacer cabillas, alambrón, etc, eliminando en parte escombros exitentes, en fin se pueden hacer miles de cosas en las cuales en bloqueo externo afecta muy poco y si afecta mucho el interno que cada dia aumenta, saludos desde ssp, joel cancio rodríguez ingeniero industrial, tel 52408638

  • Roxana Gutierrez dijo:

    El programa de la vivienda es como su nombre lo indica , hay que tener bien solida las bases para poder seguir construyendo y poder tener lo mejor, Fuerza Cuba
    Siga así presidente que este país nunca a tenido un programa de la vivienda con vergüenza

  • Muy Cubano dijo:

    Importante evaluar el número de vivienda que se construyen o se reparan, pero debemos de llegar a evaluar si en verdad se han tenido en cuenta a las familias que más lo necesitan, con lo que no siempre se es verdaderamente justo. Sabemos se ven avances pero no siempre se le asigna el derecho a los que más lo necesitan.

  • eicf dijo:

    Que bueno Canel, empiecen por Ciudad Habana que se está cayendo y es una pudrición lo que se ve en sus calles.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también