Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel y el Consejo de Ministros culminan visita gubernamental a Camagüey

| 22 |

El presidente cubano conoció de cerca las proyecciones para el desarrollo hidráulico en Camagüey. Foto: ACN

Para conocer la rehabilitación integral del acueducto de la ciudad de Camagüey, tercera urbe más poblada del país, llegó hasta la planta potabilizadora de agua el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en su segundo día de trabajo como parte de una visita gubernamental a la provincia.

Acompañado por la vicepresidenta Ines María Chapman, intercambió con especialistas sobre el programa inversionista financiado por el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo, con 40 millones de dólares en una primera etapa, iniciada en 2016 y prevista a concluir en 2021, la cual se encuentra ya en alrededor del 80 por ciento de ejecución.

Con más de 100 años de explotación el acueducto de Camagüey contaba al triunfo de la Revolución con una sola presa de apenas siete millones de metros cúbicos de capacidad.

El desarrollo hidráulico fomentado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, permitió que hoy los más de 320 mil habitantes de la urbe, la tercera ciudad en población urbana de Cuba, además de otros sistemas menores de acueductos y pozos, se abastezcan de cuatro embalses entre ellos las presas Máximo y Cubano Búlgara con capacidades de 7 millones de metros cúbicos la primera y más de 120 millones la segunda.

También cuenta con un sistema de purificación en la citada planta que hoy está en proceso de rehabilitación y favorecerá aumentar el suministro a la ciudad de mil 200 litros por segundo actualmente, a mil 800 y ahora se trabaja para llegar a zonas de la periferia oeste por una red de conductoras que hoy sustituyen a las viejas en algunas áreas de la parte más antigua de la localidad, y otras se amplían hasta varios repartos en esa zona.

También se acomete el cambio de la conductora maestra desde la presa Cubano-Búlgara hasta la planta por nuevos tubos la cual tiene más de 20 kilómetros de longitud y se prevé en el plan sustituir la plante de Pontezuela que data de los años 50 del pasado siglo.

Se analizan problemas de la construcción de viviendas en Camagüey

Foto: ACN

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, analizó en una reunión las deficiencias del proceso de construcción de viviendas en la provincia camagüeyana.

Entre los problemas considerados estuvieron el seguimiento deficiente a los subsidios, infracciones en la documentación, atrasos en concesión de la condición de habitable, de acuerdo con un tuit de @PresidenciaCuba.

El presidente aclaró que, por su impacto social, el programa de construcción de viviendas subsidiadas por el Estado requiere de máxima atención.

(Con información de ACN)

Camagüey puede resolver incumplimientos

Se efectuó una reunión con organismos de la provincia para dialogar sobre la economía del territorio. Foto: ACN

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, junto a varios viceministros, sostuvo un encuentro este jueves con representantes de los organismos globales y las principales entidades relacionadas con la economía camagüeyana en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Uno de los planteamientos conclusivos de este encuentro fue que la provincia tiene posibilidades reales de resolver incumplimientos en un grupo de producciones importantes identificadas hasta el cierre del primer cuatrimestre de este año, y cuya solución es independiente de los problemas materiales que enfrenta el país.

Malmierca comentó que en la provincia se conoce de la urgencia de potenciar las exportaciones, y que en las instituciones visitadas pudieron apreciar el potencial que existe para impulsar nuevas fuentes de exportación y aumentar la producción con poca disponibilidad de recursos.

“El Ministerio de Economía y el país —aseguró— están dispuestos a brindar ese tipo de apoyo a las empresas, pero debemos evaluar las posibilidades de duplicar o triplicar los rendimientos, examinar la garantía de mercados, de manera que esos proyectos favorezcan sustituir importaciones y a la vez exportar”.

El sector productivo y el comercio cuentan con reservas que pudieran ayudar a tener mejores resultados, así ocurre con las exportaciones, que deben aumentar, porque de los ingresos que generen dependen los gastos, dijo Roberto Pérez Pérez, viceministro de Economía y Planificación.

Otro momento de la reunión estuvo dedicado a los problemas de control en la entrega y ejecución de subsidios para viviendas, la demora en las obras y poca claridad en la utilización de dichos recursos.

Hasta el momento se encuentran depositados en Banco cerca de 21 millones de pesos, de acuerdo con Luis García López, director provincial de Finanzas y Precios, por lo que se pidió en el encuentro acelerar la entrega de los subsidios.

De las más de 43 mil viviendas afectadas por el huracán Irma en 2017, se han recuperado 32 mil 748, y el plan de construcción de residencias para este año es de 722, y han sido terminadas 103.

Vicepresidenta evalúa mejoras en acueducto de Nuevitas

Foto: ACN

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó las mejoras tecnológicas efectuadas en la Planta Potabilizadora de Nuevitas durante una visita.

Chapman supo de los cambios hechos a las tuberías de la bomba de vacío y en las placas tranquilizadoras, la instalación de los dosificadores de cloro, las conexiones de los paneles de las casas bombas y el mantenimiento de los sedimentadores.

Desde el último chequeo a la planta en noviembre de 2018, la funcionaria aseveró que ha habido avances, y que su reparación capital se añadirá al plan de la economía nacional para 2020.

Previamente, la vicepresidenta había visitado el acueducto y la planta de Guáimaro, y se prevé que la primera parte de su rehabilitación esté terminada para fines de julio.

También hizo un llamado en ambas plantas a mejorar las estrategias de planificación y la logística para salvaguardar los recursos del Estado.

 

Díaz-Canel visita zonas de desarrollo del ganado

Foto: ACN

El presidente cubano recorrió varios centros, como la Empresa Pecuaria Maraguán —a alrededor de 30 kilómetros de la ciudad— y el centro para la reproducción y desarrollo de ovinos El Hoyo, en Caracuna, Jimaguayú.

En este último lugar dialogó con jefes de la granja sobre el programa provincial —que tiene como objetivo diversificar el sector agropecuario.

(Con información de ACN)

(Con información de ACN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Espero que nuestro Presidente logre con sus visitas impulsar las trasformaciones que los territorios necesitan. El tema del abasto de agua es crítico en muchos lugares del país y debe ser la primera prioridad del gobierno incluso antes que la vivienda. En la Comunidad de la Loma del Tanque, Santa Cruz del Norte, Mayabeque, habitada por viejos campesinos que entregaron sus tierras, desde el mes de enero no tienen el servicio de abasto de agua, situación alarmante si se tiene en cuenta que ni en los años más crudos del periodo especial se sufrió de esa manera. Esperamos que en la próxima visita de nuestro Presidente a la provincia, los que tienen la responsabilidad de garantizar su solución lo hayan hecho. Gracias

    • Javier dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, estoy deseando que el presidente venga de nuevo a Artemisa, yo soy residente en san cristobal y aqui estamos hace más de una semana sin agua y aún estamos sin respuesta de las autoridades, hasta cuando tenemos que soportar la falta de este servicio.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Es una inversión grande por lo que implica una conductora de más de 100 años de explotación, lo que originará inversiones inducidas en una ciudad como Camaguey.
    Nos corresponde a todos en cada provincia, en cada barrio hacer mejor uso del agua.
    Se alerta por nuestros dirigentes y la comunidad científica de las amenazas ante la falta del agua potable.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Valiosa visita. Ha estado en lugares claves para la economia y la población.

  • Yudelmis Almaguer Gonzalez dijo:

    Saludos, Presidente Diaz Canel ojala pudiera volver a reinspeccionar a la provincia de Santiago de Cuba, especialmente a la EMPOR y revisar los impagos a productores, pues dicha empresa tiene deudas desde el 2018.
    espero me publiques, pues esta mañana lo hice y después me di cuenta que la habían quitado, pero no se preocupen en algún momento el presidente lo va a saber

  • José García Álvarez dijo:

    Parese avisorarse entonces que dentro de poco se restablecera la situación del agua en nuestra provincia,el que hace ya un mes se interrumpe a intérvalos,segun por averias en muchas partes ,que estan en reparación.

  • manuel dijo:

    Presidente, lo esta haciendo muy bien, el control de los principales renglones de la economia del pais es el exito de todos en el mañana, todas las visita que ud hace a cada provincia del pais son beneficiosa, por su puesto dejar plan de medidas y chequear periodicamente, exito en su trabajo.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Camagüey hay tela por donde cortar, desatendido el Turismo no se hace un hotel en el polo de santa lucia desde hace mas de 20 años, los producciones agrícolas por el suelo, se dejo perder la naranja y la papa en sola, los potreros enormes que deberían dar una gran producción pecuaria están con mucho marabú, en la Ciudad se ha hecho bastante pero falta aun sobre todo en los ríos que una vez los Indios pescaban hoy son zanjas putrefactas. Nuevitas esa Bella Ciudad Colonial hoy es una sombra ni se avanza en la restauración del puerto y se debería emprender una restauración de lugares coloniales y del siglo pasado, de muchas construcciones históricas que se convierten en ruinas. Mucho hay por hacer en Camagüey ojala esta visita sirva para avanzar.

  • Maria dijo:

    Que malo q las visitas estaban programadas hace casi 1 mes. Debería de caer sin aviso en el hospital Amalia a las 2am para q vea enfermeros durmiendo, baños sucios, etc etc

    • camagueyana 100% dijo:

      Si es por eso vería todo como realmente es, aquí los merenderos del estado de República estaban con las tablillas llenas de ofertas cuando eso es pura ficcion en la vida real, espero me publiquen.

  • 8a dijo:

    Eso es lo que tienen que hacer tambien los jefes de gobiernos provinciales, salir para la calle, para las empresas, a controlar y ...dar....guantazos a todo el que no este haciendo lo que tiene que hacer y que dejen de vivir del cargo....que los hay.....Siempre se pone al PCC como punta de lanza.. siempre el primer secretario hizo esto y lo otro, pero el Partido solo controla, no administra,. El gobierno es el que tiene los recursos y tiene que saber como usarlos y controlarlos.......he dicho!

  • Margarita Combatiente dijo:

    ¿Se sabe algo de como marcha el desarrollo ganadero de Camaguey?

    Hasta lo ultimo que se sabe ese desarrollo avanzaba igual que el rabo de las vacas!

  • Jose luis amador dijo:

    Cro. Presidente, viendo el artículo de Cubadebate de su visita a mi provincia, pude leer lo siguiente: Se “intercambió con especialistas sobre el programa inversionista financiado por el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo, con 40 millones de dólares en una primera etapa, iniciada en 2016 y prevista a concluir en 2021, la cual se encuentra ya en alrededor del 80 por ciento de ejecución”.

    Este precisamente es el tipo de fondo en divisas (u otro similar) que podría adquirirse para poder atender todo la logística del Mantenimiento y crear las condiciones de trabajo para los profesionales idóneos (químicos, mecánicos, eléctricos), herramientas e instrumental mecánico-eléctrico-químico necesario en una provincia, o en la nación entera. Nos es penoso repetirle el abandono por desconocimiento que existe en todos los acueductos del país, que, repito, debe comenzar por buscar y lograr retener el personal adecuado asignado desde nuestras universidades y además utilizar al máximo el potencial que tienen los técnicos, obreros calificados e ingenieros jubilados, con los cuales existen reticencias y mezquindades reales para poderlos contratar bajo el marco de las actuales formas de pago por estimulación.

    No me canso de decir que en Camagüey hicimos 3 compañeros ingenieros y yo un trabajo en el año 2012, acerca de la planificación de todos los repuestos y protecciones mecánicos-eléctricas de los acueductos todos de la provincia, costo que fue computando en Tablas Excel, y que sin equivocación podemos decirle que no llegó al millón de dólares con los precios en USD de ese año. Sin embargo se recibió el famoso crédito para la Potabilizadora y no salió ni un centavo para este más importante tema (el Mantenimiento) y para poder terminar de metrar la ciudad entera (más importante todavía) en la parte industrial y residual, lo que traería el ahorro de casi la mitad del agua que actualmente se bota (no solamente en Camagüey).

    Cro. Presidente, si primero se cobra el agua metrando y con tarifas adecuadas (hablando con eficacia), estoy seguro que no haría falta la enorme inversión ya comprada en el exterior que a usted le estaban mostrando, la cual con ayuda de ella se pretende elevar la cantidad de agua a potabilizar desde 1200 litros por segundo a 1800 litros por segundo, es decir una tercera parte más de lo que se bombea ahora, donde es posible que solamente hagan falta solamente cuando finalmente se cobre el agua, unos 800 litros por segundo o quizás menos.

    De este tema podría estar hablando en dos comentarios más como éste. Todo esto se lo advertí a los inversionistas que lo acompañaban a usted, pero ellos me dijeron que ellos no decidían eso, que era en La Habana. Actualmente las bombas viejas que están trabajando tienen 27 metros de presión a la descarga (funcionando estranguladas), derrochando en energía eléctrica por la estrangulación necesaria por no metrar la ciudad, unos 300 000 USD al año. Si las bombas nuevas finalmente se instalan, las cuales son de más presión, puesto que son de 35 metros de presión a la descarga, trabajando también estranguladas) y todavía no se ha metrado la ciudad, el derroche sería entonces de 500 000 dólares al año, según nuestros cálculos, en base a que el sistema solamente tiene 10,5 metros de carga en la actualidad de acuerdo a un manómetro que pedí que me instalaran en el 2011 en la tubería colectora de la Potabilizadora. Ya todo esto lo había explicado anteriormente en otros comentarios.

    Esto que le planteo demuestra matemáticamente lo que le expresé en el segundo párrafo. Por favor, prioricen el metrado y el cobro con tarifas que obliguen a ahorrar. Si necesita más ampliación les dejo mis coordenadas.

    Revolucionariamente,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la UCLV, 1972)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Almagro dijo:

    Buenos dias a todos. Los problemas no solamente se resuelven con la visita a las provincias de nuestro presidente, sino con que cada cual haga bien lo que le toca y de esto quisiera poner ejemplo. Con el suceso del tornado que transitó por algunos municipios de la capital, el presidente hablo sobre los locales que estaban sin utilizar, se convirtieran en viviendas, a partir de ése momento empezaron a aparecer los mismos, yo preguntó porque tiene nuestro presidente hacer presión en esto si la vivienda,el consejo de administración tanto municipal como provincial saben los problemas que existen con esto, nadie piensa, tenia que señalarlo el presidente para que se empezará la implementación de esto, porque hay tantos funcionarios que no cumplen con su trabajo. Nadie esta obligado a ocupar un cargo de esta responsabilidad y si no puede o quiere hacer su trabajo, por favor que se retire y deje quien quiera y pueda hacer mucho por este pueblo que tanto necesita. Ojala publiquen mi comentario y llegue

  • ricardo dijo:

    Estas visitas son importantes pero hay que chequear mas profundo la situación de la vivenda sobre todo en el municipio de nuevitas que todavia hay afectados del ciclon del 2008 se prioriso los del irma y los demas quedaron olvidado, se contruyo petrocasas supuestamente para afectados del ciclon Irma y al final la mayoria no son afectados, si pasa otro los del 2008 que va a pasar.

  • Daniel Elias R dijo:

    Para la exportación puede pensarse en el gran yacimiento de COLTAN encontrado en la provincia de Holguin, pero como todo es lento y rutinario no se avanza, las muestras del mineral las tiene la oficina nacional de recursos mineros para certificar el yacimiento desde hace tres meses no hay señales de haber llegado a algún veredicto sabiendo que el yacimiento ronda los 50 000 000 000.00 (cincuenta mil millones de dólares ) entonces donde están las trabas ?

  • Yoel Blanco dijo:

    Camaguey Legendario. Extensa llanura en el centro este del pais, tierra de ciudaddanos orgullosos de su historiay su cultura. Esta tierra calificada por Fiidel como modelo en la construccion del Socialismo, cuna de tantos hitos en la Historia de Cuba y llamada a su despegue por su potencial para incidir de una manera mas imoportante en el desarrollo del pais. Para ello tiene que potenciar su dearrollo local, si es cierto, pero debe de recibir una atencion diferenciada del nivel central.
    En esta provincia se cuenta con un alto potencial economico y social que no hasido explotado en toda su explendor. Camaguey posee importantes recursos minerales como cromo, oro, zeolita, Niquel en proporciones incluso igual a las de Holguin o mas. Cuenta con una ciudad industrial en Nuevitas al norte de la provincia hecha por la Revolucion con industria cementera, Fertilizante,quimica, frigirficos, con un puerto de bahia de bolsa de los mas privilegiados del pais y el segundo de mayor importancia de los que estan al norte del pais que ademas cuenta despues de Mariel con la 2da capacidad de almacenaje del pais de lo que hoy todo esta en precarias condiciones o sub-explotado. Esta provincia cuenta con la 2da mayor capacidad de embalse del agua de la nacion y con enormes extenciones de tierra que poca comida producen. Ganadera por excelencia cuenta con deprimidas empresas ganaderas fundadas por Lider de nuestra Revolucion con el objetivo de producir y abastecer a todo el pais y ademas exportar pero hoy en proceso de recuperacion que marcha a pasos lentos impercepptibles para la industria lactea y carnica que favorezca un buen encadenamiento productivo que a su ves pueda satisfacer demandas del Incipiente Turismo de la Provincia que se deasrrolla con mas fuerza en la capital dela demarcacion con el Turismode ciudad con los Hoteles Encanto; pues el polo de la playa Santa Lucia que es de las iniciadoras de la explotacion turistica en el pais quedo relegada por Holguin, Cienfuegos, Triniadad. Quedando descomercializados mas de 20 Km de playa de una excelente arena fina blanca, con la 2da barrera coralina mas grande del orbe, 4 hoteles, aeropuuerto, clinica internacional, marina, coto de caza y demas infraestrutura que no se explota. Hoy se potencia la cayeria norte pero que aun no ha comenzado a rendir frutos donde se proyecta unas cuantas miles de habitaciones. En esta porcion del pais tambien se cuenta con un alto potencial cientifico con instituciones como el CIGB, centro de meteorologia de los mas prestigiosos del pais y la Universidad de Camaguey la 1ra fundada por la Revolucion con logros indiscutibles aportados. Que nos falta? dedicacion, denodado esfuerzo, constancia en el trabajo y apoyo de las instancias superiores para el despegue definitivo de este enclave a mi juicio de importacia estrategica para el pais y que vuelva a ser como dijio nuestrocomancante en jefe FIdel Castro Ruz " Modelo de Construccion del Socialismo".

  • La verdad dijo:

    Excelente,digno de elogiar el trabajo de nuestro presidente creo que la población cubana está muy contento con su plan de vincularse con el pueblo ,con las fábricas y sus trabajadores conocerlas en persona que falta ,fallas,estimulando a producir, quiere verlo todo sin que se lo cuenten pués ahí ha estado uno de los grandes problemas conocer a través de segunda, terceras y cuartas personas nuestros problemas, que necesita el pueblo un ejemplo es nuestra ciudad antes de venir el comandante habían muchas necesidades después de venir todo ha cambiado enormemente y me pregunto por qué suceden estas cosas a quién le estam,os haciendo el juego saque sus propias conclusiones,éxito mi comandante que Dios lo bendigas prontop le escribiré por su cuenta particular,viva cuba,viva el socialismo carajo.

  • RONY9 dijo:

    Lo de la vivienda es critico, 103 viviendas de 722 que hay que construir en el año (solo 722, por Dios, asi no se avanza nada, nada), cuando a estas alturas casi con 6 meses transcurridos debian haber termindas unas 361 viviendas para que el Plan s estuviera cumpliendo y así el del año tuviera materialización, a este ritmo solo podrán terminar unas 206 viviendas en todo el año de solo 722 que tienen planificadas, que va si el país no toma una decisión respecto a la construcción de viviendas en Cuba este anhelo se quedará en eso, en un anhelo, este tema es muy sencible y no se hace nada en mi opinión para poder darle de verdad el desarrollo que hace falta que tenga en el país, eso de los subsidios no resuelve nada, pues entre las demoras para otorgarlos y luego una vez otorgados para comenzar a construir se va la vida, hay que instalar otros mecanismos, hay que asegurar los materiales de una vez y por todas para la construcción de viviendas, tiene que trasarce un plan de inversión a gran escala en el país para acometer la producción por cientos de miles al año en todo el país, para eso si el país no cuenta con todos los recursos será necesario entonces el concursos de otras empresas fuera del país, que provengan de paises amigos como Venezuela y Bolivia, esto no acaba de despegar, así yo dudo mucho que lo que se han propuesta para el 2030 llegue a materializarse, lo dudo.

  • sclqvamts dijo:

    Compañeros que enviamos correos, les digo como colegas de ustedes que el pais esta cargados de problemas, que estamos viviendo en un mundo que esta en cricis por todos lados. todas la opiniones que damos de una forma u otra estoy seguro que se analizan y nuestro presidente por su parte seguro que esta revisando cosa por cosa en las provincias que visita, por favor tambien demos aliento con decir tambien -----las cosas buenas que tenemos----- que son bastante-----

  • Cap. dijo:

    Presidente, bienvenido a mi tierra!!! Pero por favor vaya a Nuevitas, camine y vea como está la otrora "Nuevitas la Bella" -que de bella ya no le queda mucho -por no decir nada. Pero aparézcase sin avisar. Mi Nuevitas se destruye... Su visión ahí hace falta, mi presidente!!

  • HERLYS dijo:

    Yo creo que hemos mejorado con relación a la vivienda y ojalá nuestro Presidente siga intensificando su labor en sus visitas a todos los lugares del país, aquí en Manzanillo se ven cambios sustanciales en la construcción principalmente en proyectos de mejoras a cafeterías, en el Proyecto Imagen, pero sigo sin entender por qué para poder construir por esfuerzos propios no se puede comprar el acero en las tiendas de ventas de materiales de la construcción y en las calle hay que pagarlas a 1 CUC el metro o a 10 CUC la tira, es muy bueno todo lo que se está haciendo con respecto a los subsidios que le mejoran sustancialmente la casa a aquellas personas que tienen las casas en mal estado y que sus ingresos no les permiten tener una mejor casa, pero que hay que de aquellos como nosotros que llevamos casi 10 años pagando créditos al banco y aún no hemos podido terminar la casa y que cuando tenemos unos ahorritos para poder hacer algo, se nos imposibilita porque en las tiendas de materiales de la construcción todo lo que entra es para los subsidios, o al menos eso es lo que le dicen al pueblo que ya ni siquiera se asoma en esos lugares ya que allí no se puede adquirir nada, todo es por fuera y por consiguiente más caro.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también