Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos 2018: Población (1)

Publicado en: Cuba en Datos
| 43
  • Si en 1774 Cuba tenía una población de 171 620 habitantes, al cierre de 2017 éramos 11 221 060 los cubanos residentes en el país.
  • La cifra de 2017 es menor un 1.6 por ciento respecto a la del cierre de 2016.
  • Viven en Cuba más mujeres que hombres. Según la ONEI residen en el país 5 584 885 hombres y 5 636 175 mujeres.
  • La Habana es la provincia con mayor cantidad de habitantes con 2 129 553. Le siguen Santiago de Cuba con 1 051 069 y Holguín con 1 030 024.

  • Las provincias con mayor densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) son La Habana con 2 924,2, Santiago de Cuba con 168,8 y Artemisa con 127,0.
  • Los cubanos en edad laboral suman 7 173 150; de ellos, 3 745 971 son hombres y 3 427 179 mujeres.
  • Las capitales provinciales más populosas son La Habana (2 129 553 habitantes), Santiago de Cuba (433 498 habitantes) y Camagüey (306 152 habitantes).
  • Segmentados por grupos etáreos de cinco años, la mayor cantidad de cubanos está en la edad de 50 a 54 años (1 015 326) y después los ubicados entre 45 y 49 años (998 786).

Fuente: Anuario Demográfico de Cuba 2017

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raciel dijo:

    no crecemos?????

    • manolo dijo:

      Sigue pa´abajo la población…
      Tremendo experimento social somos para el futuro.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelentes datos, al igual que los publicados antes sobre la extension territorial!

  • Andrews dijo:

    Llama la atencion que siendo Granma, la 4ta provincia en cuanto a poblacion, no existe una estrategia pais “fuerte” para detener y desarrollar fuertemente esa provincia, no en balde la ciudad capital que mas inmigrantes porcentuales tiene hacia la Habana son Bayamo y Manzanillo, por cierto la unica provincia del pais con 2 ciudades importantes. No en es preciso recordar que en los 1990-2000, era la provincia donde hubo que crear el programa de “trabajdores sociales” para palear el fenomeno de mas jovenes desempleados censados, con toda la carga de problemas que esto trajo. Este fenomeno ya comienza a volver a verse ya en las calles. ¿Sera necesario llegar la misma situacion para buscar poner parche? Gracias.

    • Carlos desde Holguin dijo:

      Se ve que eres granmense. Te equivocas: en casi todas las provincias hay al menos 2 ciudades “importantes”. En Holguín, está Gibara, pero por fortaleza ecónomica, destacan Mayarí y Moa. En Santiago, está Palma Soriano. En Guantánamo, Baracoa. En Camaguey, Guáimaro. En Ciego, Morón. Y así, puedo seguir la lista. Muchos países tienen dos capitales: la política, y la económica.
      Además, el problema de Granma es su economía, que es básicamente productora agropecuaria, y escasamente industrializada. Y te equivocas nuevamente, pues mayores índices de fluctuación hacia la capital tienen Santiago, Holguín y Matanzas, en ese orden.

    • Depahe dijo:

      Andrews : No creo que Granma sea la unica provincia con dos ciuddes importante. existen otras como Pinar-consolación; plaza-playa; Matanzas-cardenas; camaguey -florida….ect…

    • Pedro dijo:

      Matanzas y Cárdenas están en la misma provincia.

  • Ernesto dijo:

    Para entender mejor el dato de los cubanos residentes en el país, favor responderme a esta pregunta ¿Se contempla en este grupo a los cubanos, que acogidos a la nueva Ley migratoria viven prácticamente en el exterior y entran al país antes de cumplir los 24 meses establecidos para no ser considerados emigrados y con la misma regresan a su país de acogida?

  • El aficionado dijo:

    El éxodo masivo hacia Estados Unidos principalmente nos esta mermando principalmente la juventud. Pronto seremos un país de viejos y las medida que toma el país son muy ineficaces, casi simbólicas por así decirlo. Es triste nuestra realidad.

    • Alexandre dijo:

      Estimado, qué medidas toma el país para detener la emigración, pues no conozco ninguna, usted se refiere a ineficaces o simbólicas, ilustreme porque realmente deconozco. Los jóvenes graduados en nuestras universidades emigran para cualquier latitud, no importa. Esta sangría de talento y juventud debe detenerse por todos los medios posibles, pero en qué hemos mejorado desde 2011 cuando se empezaron a implementar los cacareados Lineamientos, en nada, hemos retrocedido, qué significa, que no estamos haciendo lo correcto, así de sencillo. Seguimos con los salarios bajos, bajisímos y hablamos de los problemas de Aergentina y Macri y no resolvemos los nuestros, seguimos con la doble moneda, el dollar que traen los cubanos-americanos los cambian en la calle a 100 USD/95 CUC, ese dinero no entra a las arcas del país porque los que cambian después lo gastan en Panamá, qué medidas toman para evitar eso, ninguna, usted no se ha percatado del inmovilismo de la dirección del país para resolver los problemas que tenemos y no es culpa del bloqueo, por qué no se pueden comprar los split en Panamá y venderlos en USD con un margen de ganancia razonable (vender al mismo precio o más bajo que lo hacen los que viajan y corren con gastos de boleto aéreo, alojamiento, transportación aérea, ect. que el país no tendría que enfrentar). Por qué no cambian 1 CUC/1 USD y se acaba el problema, no queremos resolver los problemas, así de sencillo, amigo mío.

      • ERITO dijo:

        Mucha razón envuelve su comentario, se pueden hacer tantas cosas, pero realmente no se hacen porque los encargados de pensar y buscar soluciones están esperando que un solo cerebro genere soluciones, y desgraciadamente no se pueden generar soluciones actuales con pensamientos arcaicos.

  • liza dijo:

    analizando esta tabla demografica, es donde podemos analizar que en realidad se nos avecina un envejecimiento poblacion sin duda alguna, es que la mayor parte de la poblacion sobrepasa ya los 50 años es decir fuera de la edad fertil, por lo que hay que seguir haciendo llamado a la poblacion para consientizar a todas estas parejas que todavia estan en edad fertil a que tengan por lo menos dos hijos, pero debe estar acompañado del apoyo del gobierno y el partido creando condiciones, como es incrementar circulos infantiles tan necesario para las madres trabajadoras, ya que esta poblematica afecta a gran parte de la poblacion cubana, es que el precio de las cuidadoras particulares se ha incrementado de tal forma que es imposible pagarla y sostener a una familia ya que los salarios no lo permiten

  • Malena dijo:

    Población que va envejeciendo

    • senelio ceballos dijo:

      GENIAL..BRAVO !! excelente trabajo….Soy enfermo a las estadisticas, mi profesion-ingeniero, la aritmetica como ciencia entre las ciencias……Una tabla o barras de estadisticas bien formada y con su explicaciones y condiciones de TIEMPO y ESPACIO cuando fue ejecutada habka por un discurso complete…Le recomiendo a los comentaristas jovenes…..Menos ceer en discursos y bla,bla de politicos, periodistas y observar las estadisticas…… malena…ese es un buen TEMA de discussion y debate…. que ud propone para mejorar nuestra DEMOGRAFIA? .Le espero aun debate!!!GRACIAS

  • Lazaro Hernandez dijo:

    24 años con una taza de natalidad muy baja para mentener un ritmo de produccion y empleo capaz de soportar la gran carga social que vendra en el futuro.

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA Y RESPUESTA…Lazaro…UD PREGUNTA QUE SERA EN EL FUTURO?…Yo no soy expert ..Pero he vivido muchas experiecias en esta vida…QUE HICIERON en suecia, noruega, rusia, finlandia cuando de una forma u otra han pasado por ese BACHE DEMOGRAFICO..QUE HAN HECHO SU GOBIERNOS-INTELIGENTEMENTE?…..es UN TEMA para estar discutiendo / debatiendo tres dias…Si les puedo pronosticar el futuro dentro 15-20 annos si no se toman medidas hoy……EN UNA FRASE…DESATRE para nuestra sciedad……..Porue?……Espero consejos para evitar eso!!! El guajiro/ingeniero ruso-cubano

  • Lazaro dijo:

    Seguimos disminuyendo!!!!!!!!!!

  • plaff dijo:

    Muy buena esta publicación y alarmante la cantidad de hombres y mujeres desde los 0-40 años, desde 40 hasta 70 aumentamos, palpable es como reina la vejez y empobrece la juventud, malo pero malo en verdad, creo tenemos que apurarnos y eso que aqui no se reflejan los datos de la emigración por sexo, edad y destino

  • Aldrick Gutiérrez Pérez dijo:

    el 63.93% aproximadamente de la poblacion se encuentra en edad laborar, que no quiere decir que son los que laboran. seria bueno saber cuantos realmentes somos los que laboramos y de ellos cuantos en la producción. de ese modo debemos empezar a armar el muñeco de nuestra economía. es decir aumentar la sifras de trabajadorres en funcion de lo realmente productivo.

  • Arq. Pelotero dijo:

    por lo menos hay mas mujeres que hombres…….

  • Uno mas dijo:

    Lo q deberian censar es cuanta poblacion cubana trabaja para el estado. Y tambien en ves de decir cuantos graduados universitarios hay en un a;o decir cuantos realmente se qedaron trabajando despues de cumplir su servicio social. En ningun lado se habla de estas cosas pero yo voy por la calle y lo q abunda es la gente en las calles el dia entero viviendo del negoseo o siendo mantenidos desde afuera y mucho mejor q los q aportamos de una forma o otra trabajando para el estado. Claro eso sin contar q hay muchos trabajos del estado q ni siqiera se trabaja por eso hay gete q dicen q este es el pais del bago y no se por gusto.

  • Lola dijo:

    Nos fuimos hace 16 años , mi hijo regreso y busco a sus amigos de la infancia y adolescencia , de tantos que habían en el barrio , hoy solo quedan 2 y uno está esperando ir a Guyana a la entrevista
    En 20 años será un país de personas mayores de 50

  • unomas dijo:

    Lo q deberian censar es cuanta poblacion cubana trabaja para el estado. Y tambien en ves de decir cuantos graduados universitarios hay en un a;o decir cuantos realmente se qedaron trabajando despues de cumplir su servicio social. En ningun lado se habla de estas cosas pero yo voy por la calle y lo q abunda es la gente en las calles el dia entero viviendo del negoseo o siendo mantenidos desde afuera y viven mucho mejor q los q aportamos de una forma u otra trabajando para el estado.

  • ra dijo:

    que malo los varones estan escasos

  • unomas dijo:

    Muy buen articulo

  • cesar dijo:

    Hay que seguir buscando estrategias eficiente que estimulen la reproducción y estímulos Morales y un salario que satisfagan las necesidades de los trabajadores para incentivar a los jóvenes al empleo digno.

  • Mir dijo:

    Alarmante, casi 4 millones de cubanos por con 50 años o más. para una población de 11 millones y algo,

  • EntreRios dijo:

    Con tantos vagos que andan “luchando” en la calle … ¿aquí se sabe, en cifras, quien trabaja y quién no? lo dudo. Saludos

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.