Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos 2018: Población (1)

Publicado en: Cuba en Datos
| 51
  • Si en 1774 Cuba tenía una población de 171 620 habitantes, al cierre de 2017 éramos 11 221 060 los cubanos residentes en el país.
  • La cifra de 2017 es menor un 1.6 por ciento respecto a la del cierre de 2016.
  • Viven en Cuba más mujeres que hombres. Según la ONEI residen en el país 5 584 885 hombres y 5 636 175 mujeres.
  • La Habana es la provincia con mayor cantidad de habitantes con 2 129 553. Le siguen Santiago de Cuba con 1 051 069 y Holguín con 1 030 024.

  • Las provincias con mayor densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) son La Habana con 2 924,2, Santiago de Cuba con 168,8 y Artemisa con 127,0.
  • Los cubanos en edad laboral suman 7 173 150; de ellos, 3 745 971 son hombres y 3 427 179 mujeres.
  • Las capitales provinciales más populosas son La Habana (2 129 553 habitantes), Santiago de Cuba (433 498 habitantes) y Camagüey (306 152 habitantes).
  • Segmentados por grupos etáreos de cinco años, la mayor cantidad de cubanos está en la edad de 50 a 54 años (1 015 326) y después los ubicados entre 45 y 49 años (998 786).

Fuente: Anuario Demográfico de Cuba 2017

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raciel dijo:

    no crecemos?????

    • manolo dijo:

      Sigue pa´abajo la población...
      Tremendo experimento social somos para el futuro.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelentes datos, al igual que los publicados antes sobre la extension territorial!

    • zenen perez yera dijo:

      No crecemos por la constante emigración.

  • Andrews dijo:

    Llama la atencion que siendo Granma, la 4ta provincia en cuanto a poblacion, no existe una estrategia pais "fuerte" para detener y desarrollar fuertemente esa provincia, no en balde la ciudad capital que mas inmigrantes porcentuales tiene hacia la Habana son Bayamo y Manzanillo, por cierto la unica provincia del pais con 2 ciudades importantes. No en es preciso recordar que en los 1990-2000, era la provincia donde hubo que crear el programa de "trabajdores sociales" para palear el fenomeno de mas jovenes desempleados censados, con toda la carga de problemas que esto trajo. Este fenomeno ya comienza a volver a verse ya en las calles. ¿Sera necesario llegar la misma situacion para buscar poner parche? Gracias.

    • Carlos desde Holguin dijo:

      Se ve que eres granmense. Te equivocas: en casi todas las provincias hay al menos 2 ciudades "importantes". En Holguín, está Gibara, pero por fortaleza ecónomica, destacan Mayarí y Moa. En Santiago, está Palma Soriano. En Guantánamo, Baracoa. En Camaguey, Guáimaro. En Ciego, Morón. Y así, puedo seguir la lista. Muchos países tienen dos capitales: la política, y la económica.
      Además, el problema de Granma es su economía, que es básicamente productora agropecuaria, y escasamente industrializada. Y te equivocas nuevamente, pues mayores índices de fluctuación hacia la capital tienen Santiago, Holguín y Matanzas, en ese orden.

      • Reinaldo dijo:

        Grandes ciudades son consideradas aquellas ciudades de más de 100 000 habitantes y ciertamente Granma es la única que tiene 2 Bayamo y Manzanillo.

    • Depahe dijo:

      Andrews : No creo que Granma sea la unica provincia con dos ciuddes importante. existen otras como Pinar-consolación; plaza-playa; Matanzas-cardenas; camaguey -florida....ect...

    • Pedro dijo:

      Matanzas y Cárdenas están en la misma provincia.

    • Milton dijo:

      Andrews, Manzanillo en el 2002 tenía 98mil habitantes y Cárdenas 80 mil . Según el censo del 2012 Manzanillo tiene 99 mil habitantes o sea que creció unos mil. Mientras que Cárdenas que es uno de los municipios que más crece en el país llego a los 89 mil. te aseguro que por esta fecha ambas ciudades se están disputando la posición número 15 y la primara en ser no Capital de provincia que llega a los 100 mil.

      Le cuento más El municipio de Cárdenas tiene 154 mil habitantes los mismos que Ciego de Ávila más que Sancti Spiritus y Manzanillo que hace décadas no sobrepasa los 131 mil.
      El futuro lo dirá, las cosas cambian y si el gobierno de Cuba tuviese recursos, sus prioridades serán Artemisa y San Jose de las Lajas. no Manzanillo. Good luck

  • Ernesto dijo:

    Para entender mejor el dato de los cubanos residentes en el país, favor responderme a esta pregunta ¿Se contempla en este grupo a los cubanos, que acogidos a la nueva Ley migratoria viven prácticamente en el exterior y entran al país antes de cumplir los 24 meses establecidos para no ser considerados emigrados y con la misma regresan a su país de acogida?

  • El aficionado dijo:

    El éxodo masivo hacia Estados Unidos principalmente nos esta mermando principalmente la juventud. Pronto seremos un país de viejos y las medida que toma el país son muy ineficaces, casi simbólicas por así decirlo. Es triste nuestra realidad.

    • Alexandre dijo:

      Estimado, qué medidas toma el país para detener la emigración, pues no conozco ninguna, usted se refiere a ineficaces o simbólicas, ilustreme porque realmente deconozco. Los jóvenes graduados en nuestras universidades emigran para cualquier latitud, no importa. Esta sangría de talento y juventud debe detenerse por todos los medios posibles, pero en qué hemos mejorado desde 2011 cuando se empezaron a implementar los cacareados Lineamientos, en nada, hemos retrocedido, qué significa, que no estamos haciendo lo correcto, así de sencillo. Seguimos con los salarios bajos, bajisímos y hablamos de los problemas de Aergentina y Macri y no resolvemos los nuestros, seguimos con la doble moneda, el dollar que traen los cubanos-americanos los cambian en la calle a 100 USD/95 CUC, ese dinero no entra a las arcas del país porque los que cambian después lo gastan en Panamá, qué medidas toman para evitar eso, ninguna, usted no se ha percatado del inmovilismo de la dirección del país para resolver los problemas que tenemos y no es culpa del bloqueo, por qué no se pueden comprar los split en Panamá y venderlos en USD con un margen de ganancia razonable (vender al mismo precio o más bajo que lo hacen los que viajan y corren con gastos de boleto aéreo, alojamiento, transportación aérea, ect. que el país no tendría que enfrentar). Por qué no cambian 1 CUC/1 USD y se acaba el problema, no queremos resolver los problemas, así de sencillo, amigo mío.

      • ERITO dijo:

        Mucha razón envuelve su comentario, se pueden hacer tantas cosas, pero realmente no se hacen porque los encargados de pensar y buscar soluciones están esperando que un solo cerebro genere soluciones, y desgraciadamente no se pueden generar soluciones actuales con pensamientos arcaicos.

  • liza dijo:

    analizando esta tabla demografica, es donde podemos analizar que en realidad se nos avecina un envejecimiento poblacion sin duda alguna, es que la mayor parte de la poblacion sobrepasa ya los 50 años es decir fuera de la edad fertil, por lo que hay que seguir haciendo llamado a la poblacion para consientizar a todas estas parejas que todavia estan en edad fertil a que tengan por lo menos dos hijos, pero debe estar acompañado del apoyo del gobierno y el partido creando condiciones, como es incrementar circulos infantiles tan necesario para las madres trabajadoras, ya que esta poblematica afecta a gran parte de la poblacion cubana, es que el precio de las cuidadoras particulares se ha incrementado de tal forma que es imposible pagarla y sostener a una familia ya que los salarios no lo permiten

  • Malena dijo:

    Población que va envejeciendo

    • senelio ceballos dijo:

      GENIAL..BRAVO !! excelente trabajo....Soy enfermo a las estadisticas, mi profesion-ingeniero, la aritmetica como ciencia entre las ciencias......Una tabla o barras de estadisticas bien formada y con su explicaciones y condiciones de TIEMPO y ESPACIO cuando fue ejecutada habka por un discurso complete...Le recomiendo a los comentaristas jovenes.....Menos ceer en discursos y bla,bla de politicos, periodistas y observar las estadisticas...... malena...ese es un buen TEMA de discussion y debate.... que ud propone para mejorar nuestra DEMOGRAFIA? .Le espero aun debate!!!GRACIAS

  • Lazaro Hernandez dijo:

    24 años con una taza de natalidad muy baja para mentener un ritmo de produccion y empleo capaz de soportar la gran carga social que vendra en el futuro.

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA Y RESPUESTA...Lazaro...UD PREGUNTA QUE SERA EN EL FUTURO?...Yo no soy expert ..Pero he vivido muchas experiecias en esta vida...QUE HICIERON en suecia, noruega, rusia, finlandia cuando de una forma u otra han pasado por ese BACHE DEMOGRAFICO..QUE HAN HECHO SU GOBIERNOS-INTELIGENTEMENTE?.....es UN TEMA para estar discutiendo / debatiendo tres dias...Si les puedo pronosticar el futuro dentro 15-20 annos si no se toman medidas hoy......EN UNA FRASE...DESATRE para nuestra sciedad........Porue?......Espero consejos para evitar eso!!! El guajiro/ingeniero ruso-cubano

  • Lazaro dijo:

    Seguimos disminuyendo!!!!!!!!!!

  • plaff dijo:

    Muy buena esta publicación y alarmante la cantidad de hombres y mujeres desde los 0-40 años, desde 40 hasta 70 aumentamos, palpable es como reina la vejez y empobrece la juventud, malo pero malo en verdad, creo tenemos que apurarnos y eso que aqui no se reflejan los datos de la emigración por sexo, edad y destino

  • Aldrick Gutiérrez Pérez dijo:

    el 63.93% aproximadamente de la poblacion se encuentra en edad laborar, que no quiere decir que son los que laboran. seria bueno saber cuantos realmentes somos los que laboramos y de ellos cuantos en la producción. de ese modo debemos empezar a armar el muñeco de nuestra economía. es decir aumentar la sifras de trabajadorres en funcion de lo realmente productivo.

  • Arq. Pelotero dijo:

    por lo menos hay mas mujeres que hombres.......

  • Uno mas dijo:

    Lo q deberian censar es cuanta poblacion cubana trabaja para el estado. Y tambien en ves de decir cuantos graduados universitarios hay en un a;o decir cuantos realmente se qedaron trabajando despues de cumplir su servicio social. En ningun lado se habla de estas cosas pero yo voy por la calle y lo q abunda es la gente en las calles el dia entero viviendo del negoseo o siendo mantenidos desde afuera y mucho mejor q los q aportamos de una forma o otra trabajando para el estado. Claro eso sin contar q hay muchos trabajos del estado q ni siqiera se trabaja por eso hay gete q dicen q este es el pais del bago y no se por gusto.

  • Lola dijo:

    Nos fuimos hace 16 años , mi hijo regreso y busco a sus amigos de la infancia y adolescencia , de tantos que habían en el barrio , hoy solo quedan 2 y uno está esperando ir a Guyana a la entrevista
    En 20 años será un país de personas mayores de 50

  • unomas dijo:

    Lo q deberian censar es cuanta poblacion cubana trabaja para el estado. Y tambien en ves de decir cuantos graduados universitarios hay en un a;o decir cuantos realmente se qedaron trabajando despues de cumplir su servicio social. En ningun lado se habla de estas cosas pero yo voy por la calle y lo q abunda es la gente en las calles el dia entero viviendo del negoseo o siendo mantenidos desde afuera y viven mucho mejor q los q aportamos de una forma u otra trabajando para el estado.

  • ra dijo:

    que malo los varones estan escasos

  • unomas dijo:

    Muy buen articulo

  • cesar dijo:

    Hay que seguir buscando estrategias eficiente que estimulen la reproducción y estímulos Morales y un salario que satisfagan las necesidades de los trabajadores para incentivar a los jóvenes al empleo digno.

  • Mir dijo:

    Alarmante, casi 4 millones de cubanos por con 50 años o más. para una población de 11 millones y algo,

  • EntreRios dijo:

    Con tantos vagos que andan "luchando" en la calle ... ¿aquí se sabe, en cifras, quien trabaja y quién no? lo dudo. Saludos

  • Julio Romero dijo:

    Por debajo de los 44 años hay más hombres que mujeres según la tabla.

  • Luis dijo:

    Es preocubable la disminucion de cubanos en edad laborable y en total, ademas que en estas cifras estan incluidos los que han regresado antes de los dos años y vuelto a partir y los que se han "repatriado" para cargar mercancia y luego regresar a sus paises de real residencia, no se avecina un futuro muy halagueño con cada vez menos personas en edad laborable.

  • Pablo Enrique dijo:

    Es necesario se estudie también la cifra de los que trabajan, los que no y porque, aunque ya sabemos que muchos jóvenes ni a palos trabajan con el estado, y muchas plazas que ellos pueden optar y tienen vocación estan ocupadas por trabajadores que hasta los 60 y 65 no se jubilan, edad de jubilación que se aprobo y no se tuvo en criterio de los trabajadores. con miras al incremento de la economia.
    En otro orden, para esa población envejecida y que esta arribando a la 3ra Edad, se tiene la garantia de las salas de gediatria, casas de abuelos, asilos, etc.

  • kike dijo:

    Pienso que los estudiosos de los números y cifras saben que no son frios y algo nos dicen, pues tienen su fundamento y razón.
    - Que condiciones se le dan a las personas de bajos ingresos?
    - La capacidad de salas de Gediatrias satisface la población de la 3ra edad y con las condiciones higienicas necesarias.?
    -Se cuentan con los hogares de ancianos, casas de abuelos y lugares de esparcimiento?
    - Se ha buscado el mecanismo para que los ancianos no pasen largas estadias de pien en las colas de los bancos para cobrar una pensión de bajos ingresos

  • EVE dijo:

    Nuestro país debe tomar en serio la situación del envejecimiento poblacional y en función de ello trazar estrategias para incentivar la natalidad, medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del pueblo, fundamentalmente prestar mayor atención el problema de la vivienda, salarios, precios etc...

  • Ciro dijo:

    Esta información es muy general, no especifica en aspectos tan importantes como raza y color, índice de desempleo (por provincias), cubanos en el exterior, todo por bloques de edades, etc.

  • EL PICA dijo:

    Que crees?

  • Isabel-Pinar dijo:

    Por favor, son grupos ETARIOS...existe una falta de ortografía en esta nota:

    Segmentados por grupos etáreos de cinco años, la mayor cantidad de cubanos está en la edad de 50 a 54 años (1 015 326) y después los ubicados entre 45 y 49 años (998 786).

  • escipion dijo:

    La población cubana está envejeciendo progresivamente. Sólo hay que interpretar los datos expuestos aquí. Habrá que preocuparse por la población lista para laborar, sea cuál sea el sector (con el "Estado", sector privado, cooperativas, etc)?
    Cosas que no entiendo:
    1- Cuál es la diferencia porcentual entre el promedio de personas que en el término de un año se jubilan (por edad, por enfermedad, etc), contra la cantidad de jóvenes que se graduan en carreras universitarias y de enseñanza media-superior? Acaso es menor el número de graduados que el de jubilados?
    2- Si existen tantas personas desempleadas y el crecimiento de nuevos puestos de trabajo es apenas perceptible (a no ser en el Turismo, por ejemplo, con la construcción de nuevos hoteles, para poner un ejemplo), entonces, por qué poner la edad de jubilación en 60 y 65 años (mujeres y hombres respectivamente)?
    3- Si se han realizado procesos de reducción de plantillas en todo el país, disminuyendo las estaciones de trabajo, por qué se remitieron al punto 2?
    4- Por qué razón se han vuelto a contratar personas ya jubiladas por edad habiendo tantos jóvenes con nivel y preparación? En algunos casos se trataba de personas muy valiosas que habían dicho el adiós. Qué por ciento serían estos respecto al total?
    5- Cuántos jóvenes universitarios cuentan con una propuesta de trabajo fijo cuando terminan su Servicio Social? Los médicos están asegurados...y los demás? (De echo, soy Ingeniero y cuando terminé el servicio social me quedé en el aire, pues la plaza la tenía una compañera vitalicia con unos conocimientos.....jejej...para qué contar!!)

    Tengo más inquietudes, pero deseo que algunos terminen de leer mi comentario, no que se aburran con él.

    Saludos

  • Bárbara dijo:

    Muy buen artículo. Considero que hay que buscar más estrategias para motivar a las parejas a procear. Brindar mayor atención a quienes desean tener niños y a quienes ya los tienen, ya que en ocasiones se plantean las prioridades al respecto y luego no se les da la atención que merecen. Conozco de una joven que tiene trillizos, ha realizado muchas gestiones porque su casa está en mal estado y no le han resuelto. Este caso aunque no es mayoritario, desmotiva.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.